Margarita Xirgu

 

 

 

Confusió referent a on està enterrada la Xirgu

 

Apreciada Familia Xirgu:


Mi nombre es Patxi Juanicotena, y me ha parecido interesante informarles de una extraña circunstancia relacionada con la ilustre Margarita Xirgu y su sepultura. Todo comenzó con mi lectura de un libro de reciente aparición, titulado 'Muertos ilustres en los Cementerios de Barcelona', de los autores Jaume Nolla y Margarita Puig. En dicho libro se hace un repaso biográfico de varias personalidades inhumadas en alguno de los cementerios de Barcelona. Mi sorpresa fué grande, cuando en el apartado dedicado a Margarita Xirgu, decían que estaba enterrada en el Cementerio de Montjuich, en la Via de Santa Eulalia, agrupación 3ª, nicho columbario B número 5017. Se trata de un nicho bastante abandonado y sucio, que incluso está señalado en el mapa oficial de Cementiris de Barcelona, como perteneciente a su ilustre antepasada. Yo ya tenía conocimiento de este error en el mapa, pero verlo publicado en un libro de nueva edición y con detalles, ya me pareció algo digno de investigar.
Por lo que he podido averiguar, en el nicho de Montjuic está enterrada una tal Margarita Xirgu Calls, y los servicios funerarios de Barcelona la han estado 'promocionando' como si fuera su pariente. Entiendo que este error lamentable es completamente inconsciente e inocente, pero está confundiendo a mucha gente sobre el lugar de inhumación de Margarita Xirgu, que como todo el mundo debería saber, está en Molins de Rei.
Con este mensaje les adjunto la página del nuevo libro que informa equivocadamente sobre la tumba de Margarita Xirgu, y el mapa oficial del cementerio de Montjuic que suministran los servicios funerarios indicando equivocadamente su sepultura.
Me ha parecido oportuno informarles de esta circunstancia, de la que tal vez ya tenían noticia, pero que no deja de llamar la atención y crear una sensación muy desconcertante respecto al modo de recordar a una personalidad.

Sin otro particular, reciban un atento saludo.

Llibre 'Muertos ilustres en los Cementerios de Barcelona',

 

 
Mapa del cementiri de Montjuich 8 Barcelona)

cliqueu

Hem rebut notificació en data de 4 d'abril del 2008 que ha quedat rectificat el mapa del cementiri de Montjuic on feien constar que estava enterrada Margarida Xirgu.


"Atendiendo a las demandas de la familia de Margarita Xirgu Cementiris de Barcelona ha procedido a corregir el mapa del Cementerio de Montjuic en el que aparecía como personaje ilustre enterrado en ese cementerio.
El error fue debido al haber una persona con los mismos nombres enterrada en ese cementerio.
Rogamos acepten nuestras disculpas por los inconvenientes que este error haya podido provocar."


 

tornar

 

Creative Commons License
Aquesta obra està subjecta a una llicència
de Creative Commons.