Margarita Xirgu

 

 

 

 

13.BENAVENTE

 

Carta de Jacinto Benavente a Margarita Xirgu en 1.926, con motivo de la muerte de su madre Pepeta Subirà i Polls que, se supone, se produjo en Badalona, en la casa de la calle Santa Madrona 118, antes de ser restaurada; además se confirma la idea de que todos los homosexuales querían con locura a su madre:

Mi querida amiga:
Supongo recibiría un telegrama que dirigí a Badalona. Por lo visto la desgracia fue repentina, pues con posterioridad a la noticia recibí dos cartas suyas.
Triste es siempre la separación de los seres queridos, pero cuando sabemos ser fieles a su recuerdo crea Ud. que la separación es sólo aparente. Yo nunca me he sentido para todas las cosas de la vida, tan amparado, tan protegido por el cariño de mi madre, como después de haberla perdido.
Ud. lo sentirá así también, cuando el tiempo haya serenado el dolor de los primeros dias.
Mucho la recuerdo y con el cariño de siempre, su amigo.

Jacinto>>

Carta de Jacinto Benavente a Margarita Xirgu desde el Hotel Haïtza de Pilat (Gironde) al suroeste de Francia. Se sabe a ciencia cierta que Benavente era monárquico; sin embargo, en la carta les califica de imbéciles:

Mi querida amiga:
Recibí todas sus cartas. Esperaba noticias mejores de allí para escribir, en la duda de que me llegaran las cartas. Hasta otra, que será pronto. Yo pienso dejar la casa de Madrid, por que no vale la pena de tenerla por lo poco que voy á estar en él. A mi no me asusta mas que una cosa: la imbecilidad; por desgracia creo que es lo que va a imperar indefinidamente. Los más imbéciles los monárquicos, de reciente, los más ingenuos los republicanos, los más astutos los socialistas -pero acaso se pasen de listos-, los más listos los comunistas, que lo aprovechan todo.
Lo más vergonzoso el terceto -Franco, señora y mecánico- que se tolere y se de alternativa a esos tres personajes, de lo mas vergonzoso del régimen hasta ahora.
Desde aquí iremos a Paris, Lourdes (no queda claro si se refiere a Paris y a Lourdes o al Hotel Paris de Lourdes). Para que lo vea ... y ... después nos pararemos unos dias en San Sebastián y para el 20 o 29 de Junio a Madrid, si queda Madrid, a quitar la casa y a disponerlo todo para una larguísima ausencia. Espero referencias de Niza al dudar vender unos pisos de un gran hotel -Palladium- en muy buenas condiciones. Niza es muy agradable en invierno y verano.
Mis cariñosos recuerdos a Pepito, a todos sus artistas, con un abrazo de su amigo.
Jacinto

 

 

Nace en Galapagar (Madrid) el 12 de agosto de 1.866 y muere en Galapagar (Madrid) el 14 de julio de 1.954.
Ingresa en la Real Academia Española en 1.912, en 1.918 ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados.
En 1.922 le conceden el Premio Nobel de Literatura "por haber continuado dignamente las tradiciones del teatro español".
En 1.924 recibió el título de hijo predilecto de Madrid, concedido por su Ayuntamiento, y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio por parte del gobierno.
En 1.947 asumió a título honorario la presidencia de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, y en 1.950 le dieron la Medalla de Mérito en el Trabajo. Aunque recibió todos estos títulos, muchas veces no le gustaba ni España ni Madrid,
como se observa en esta carta:

Mi querida amiga:
Mucho trabajo tengo este año y pocas ganas de trabajar. Mi único deseo sería irme de España, pero con las dificultades para el dinero esto no es posible por ahora y hay que fastidiarse aquí.
Para después de enero, acaso podría hacer algo, ya le hablé algo a Cipriano (Rivas Cheriff director de la compañía Xirgu). Una obra de ambiente ruso, pero que es para la ilusión de las publicaciones de la revolución.....se irá el 29 o 26; yo estaré hasta el 10 o 12 de Octubre.
No tengo ninguna gana de ir a Madrid -le he tomado odio- de Madrid me molesta hasta que me aplaudan.
Recuerdos a todos de su amigo.
Jacinto>>


Margarida Xirgu conoce a Jacinto Benavente el día de su debut madrileño en el Teatro de la Princesa, el 8 de mayo de 1.914, con la obra en versión castellana "El patio azul", de Santiago Rusiñol.

 

"Cuando los hijos de Eva no son los hijos de Adán"

Xavier Rius Xirgu

"La melodía del Jazz-Band"

Jordi Rius Xirgu

Benavente y la Xirgu caracteritzada de Elektra en el Teatro de la Princesa de Madrid en 1914.

Foto biografía A. Rodrigo.

 

El 23 de marzo de 1.917 la Xirgu estrena la primera obra que Benavente escribe para ella "El mal que nos hacen", y no para de incluir sus obras en sus representaciones: "El dragón de fuego", "La Inmaculada de los dolores" y "Rosas de otoño", las tres en 1.918; "Una señora" en 1.920, "La noche del sábado", "La comida de las fieras" y "los ojos de los muertos", las tres en 1.922; "La mariposa que voló sobre el mar" en 1.926, "La princesa bebé" y "La noche iluminada" en 1.927, "¡No quiero, no quiero!" y "Más fuerte que el amor", en 1.928; ésta última y la anterior escritas a medida para ella. "De muy buena familia" en 1.931, "Ni el amor ni el mar" en 1.934, y "La malquerida" en 1.944.
Son amigos. Y lo demuestra el hecho de que a menudo juegan al ajedrez en el camerino de la Xirgu al final de las representaciones, es invitado a comer muchas veces en la casa de Badalona, viajan juntos ...

 

Margarita Xirgu protagonitzando"¡No quiero, no quiero! estrenada en el Teatro Fontalba de Madrid.

Foto revista "La Esfera".

 

Jacinto Benavente se inspira en la obra "La mariposa que voló sobre el mar" estrenada el 22 de diciembre de 1.926, en un suceso real: el suicidio de la actriz francesa Geneviève Lantelme y el autor la dedicó a Margarida Xirgu con estas palabras: <<Con la promesa de que ella estrenará mi última obra>>

 

Margarita Xirgu y Enric Borràs en la obra "Ni el amor, ni el mar" 1934.

Foto Agencia Efe

Margarita Xirgu y Enric Borràs en la obra "Ni el amor, ni el mar" 1934.

 

El otoño del 1.928 Benavente se enfada con la Xirgu por un falso rumor de que en Cataluña hay un ambiente contra el dramaturgo y que, por este motivo, no se ha atrevido a ir de gira con una obra suya. Más tarde Margarita aclarará el malentendido. Para resarcir a la actriz, Benavente le envía una caja de bombones la víspera de Reyes de 1.929. La armonía volverá a reinar entre ellos, pero nunca volverá a ser la sintonía de antes.

En el verano del 1933 Benavente y la Xirgu viajaron a Inglaterra, para asistir al Festival Shakespeare de Stratford-on-Avon.

 

biografia de F. Foguet

biografia de A. Rodrigo.

Margarita Xirgu, Jacinto Benavente, su secretario Pedro Hurtado y sus hijos Luis y Diego a Stratford en el 1933.

arxivo germans Xirgu


A la izquierda de la foto ,al lado de Margarita Xirgu hay Jacinto Benavente y los otros son su secretario Pedro Hurtado y sus hijos Luis i Diego. La foto es del veranou de 1.933 a Stratford (UK) antes de asistir al festival Shakespeare que se celebraba cada año.

Cliquea aquí para ver las cartas de Benavente

 

Jacinto Benavente fue conocedor de la obra de Ibsen, Shaw y de Oscar Wilde.Fue traductor de Shakespeare. Al principio golpeó las clases aristocráticas y acomodadas, después fue suavizando sus dardos hasta casi desvanecerse. Su teatro es una combinación de la comedia del arte y del teatro clásico español. Fue en su obra un escéptico que desconfiaba de la naturaleza humana y de la sociedad en su conjunto. En esta visualizaba una hipocresía frívola que por instantes se transformaba en cruel. Su teatro se burlaba de la clase adinerada y vacía, del aburrimiento y de la frivolidad de estos caballeros, pero en el fondo carecía de grandes conflictos y acabó siendo el autor preferido por la burguesía. Decía: . Era homosexual no declarado y siempre lo ocultó. Lo Frente Popular lo homenajeó repetidas veces durante la Guerra Civil, tanto en Madrid en València. Una vez acabada la guerra se podían representar sus obras pero estaba prohibido el nombre del autor. Se decía por ejemplo: el autor de "La malquerida". En la década del 40 fue censurado por la dictadura de Franco por su condición homosexual. El 1947 estuvo presente en una manifestación pro-franquista. El régimen le levantó la censura y lo denominó "nuestro preclaro autor teatral" y "nuestro gran Premio Nobel".


Algunos textos han estado extraídos de la biografia:"Margarita Xirgu y su teatro" y "Margarita Xirgu.Una biografía"de Antonina Rodrigo y de Viquipèdia

 

XAVIER RIUS XIRGU


                                 
álbum de fotos

                                

 

 

volver

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.