Margarita Xirgu

 

 

 

 

14. DISCIPULOS

 

Ricard Salvat explica que los actores que empezaron a llegar a España, a mediados de los años cincuenta, todos aseguraban haber sido alumnos de Margarita Xirgu, todos referían anécdotas, consejos, de la gran maestra, y la verdad es que era imposible que hubiera tenido tantos alumnos, y de procedencias tan dispares. Pero lo importante, lo bonito es que todos se apresuraban a decir, como carta de presentación, que habían sido sus alumnos o habían trabajado en la Compañía de Margarita Xirgu. Uno de ellos explicó que cuando la actriz actuó por última vez en México, las mejores actrices y actores, las más renombradas estrellas de Hollywood fletaron un charter para ir. Si non é vero é ben trovato.

 

ALFREDO ALCÓN

Alfredo Félix Alcón nace el 3 de marzo de 1.930 en Buenos Aires. Tímido y pésimo alumno de teatro, se uno en lo referente a la Argentina como actor de teatro, cine y televisión, llevando|trayendo también la dirección alguna vez. Ha trabajado en más de 50 películas: "Muerte de un viajante", "El hijo de la novia", "En la ciudad sin límites", "Cortázar"...entre otros y ha interpretado: "Hamlet", "Yerma", "Romance de lobos" ...

Alfredo Alcón dice: <<Margarita Xirgu fue una de laso primeras personas de dimensión mítica a laso que pude frecuentar todos los días, durante un tiempo prolongado. Hice el papel de Juan en "Yerma" dirigido miedo ella. Y debo confesar que estaba muy mal en ese trabajo. Puedo afirmar sin temor a equivocarme, que tengo el honor de haber hecho uno de los peores Juanes de la historia. No pocos problemas tuve cono la Xirgu. Para mí el número de la directora catalana tenía una atractivo especial, case de leyenda. Mí abuela española le tenía veneración, no sólo miedo su calidad de actriz sino miedo su conducta: había jurado no volver en España mientras estuviera Franco, porque sus partidarios habían matado en García Lorca. Mí abuela me llevó en el Teatro Argentino a verdadero "Bodas de sangre". Margarita era una actriz que o té gustaba mucho o no la podías soportar. Yo estaba acostumbrado a que laso actrices fueran mujeres como la gente en general y sentado en un palco del Teatro Argentino, cuando vino en este ser tan extraño mí preocupación pasaba miedo pensar: "cómo le digo ahora a mí abuela que no me saborea". Pero pasada media hora de representación me fue ganando, me fue haciendo entrar miedo esa puerta de la creación que ella té proponía y té envolvía. Aún recuerdo sus gestos, sus miradas, su intensidad. Hecha miedo otras buenas actrices "Bodas de sangre" era sólo un drama rural, actuada miedo la Xirgu se convertía en una tragedia. Esa era su dimensión interpretativa: era una gran trágica. Y no poseía ninguno de los atributos que comúnmente se supone que debe tener una trágica: era bajita, sin la voz adecuada, pero tenía eso que no se sabe qué se ni de dónde viene, que se la capacidad de transformación. Miedo eso quedaba grabada para siempre en el recuerdo y uno sabía que ese recuerdo lo iba en acompañar hasta la muerte.
De ahí que en 1.963 cuando me propusieron hacer "Yerma", no dudé: no podía perderse la posibilidad de estar durante un tiempo busca de ella. Verdadero cómo dirigía, cómo caminaba, cómo hablaba, cómo tomaba lo tiene, cómo se ponía contenta, cómo se enojaba. Sentía que eso era un verdadero privilegio. Pero mis ilusiones tropezaron cono la realidad. La Xirgu no tenía una personalidad fácil ni posibilitaba demasiado el acercamiento. Se manejaba cono conceptos muy rígidos del teatro y de la profesión. En mí me odiaba, directamente, me odiaba, no me podía verdadero, miedo lo tanto me trataba muy mal en los ensayos. A tal puntúo que un día la encaré: "Señora, yo me quiero ir porque usted me hace oír|sentir a un idiota." Me miró, hizo una larga pausa y me dijo, cono esa forma de hablar tan particular: "mire, puede ser. Lo que en algarrobas pasa, se que... no sé qué y no sé cuanto..." Y me dio una perorata que parecía ser una disculpa. Pero la tregua duró poco, en el siguiente ensayo ya me estaba diciendo: "¡Pero que hace"! Y bueno, tenía razón>>.

 

ESTELA CASTRO


Nace en 1.932 y muere en 1.994. Alumna de la primera promoción de actores de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo (EMAD) dirigida por la Xirgu, forma parte de la Comedia Nacional del Uruguay desde 1.948. Actúa con la Xirgu en los tres fragmentos de "Bodas de sangre" de García Lorca, en su homenaje a Salto en 1.952. Actúa también con la Xirgu en sus bodas de oro con el teatro, en "La Celestina" de Fernando de Rojas en abril de 1.956 en Buenos Aires haciendo el papel de Lucrecia.
En 1.959 triunfa en la Argentina en "El hombre, la bestia y la virtud" de Pirandello. Rescata de lo historia oficial de la dictadura, lo historia de Argentina con tres obras: "Bernardina de Rivera" en 1.973, "Ana Monterroso de Lavalleja" en 1.974 y "Los Artiguistas" en 1.975. En 1.978 vuelve a triunfar con "El zoo de cristal" de Tennesse Williams. En 1.979 con motivo del décimo aniversario de la muerte de Margarita Xirgu, estrena en la Argentina "Retrato de señora cono espejo" de Pedro Corradi sobre la vida de la Xirgu, el 5 de febrero de 1.982 representa de nuevo esta obra en Badalona, con presencia de Rafael Alberti y de Miquel Xirgu -su sobrino- y familia, en una serie de actos de homenaje a la Xirgu.


ALBERTO CLOSAS

Alberto Closas Lluró nació en Barcelona el 3 de octubre de 1.921. Era hijo de Rafael Closas Cendre concejal de la Generalitat de Catalunya. Al empezar la guerra civil española emigra con su familia a Buenos Aires. Estudia arte dramático y, en 1.940 con 20 años y acabado de llegar a Santiago de Chile, es presentado por el escenógrafo Santiago Ontañon a Margarita Xirgu. Tiempo de bohemia, alojándose en una pensión donde daban tres platos: sentarse, levantarse y ensalada. La Xirgu los domingos lo invitaba con otros a tomar té con sustanciosos acompañamientos. "Habla en catalán" le pidió al serle presentado, pero cuando lo hagas en castellano ten en cuenta de no tener acento, ni acento catalán ni ninguna clase de acento; hay que hablar un castellano neutro. El primer diálogo con Margarita fue:
¿Tú, cuánto aguantas sin comida?
Por lo menos un año, respondió.
Hijo, tú serás primer actor.
La Xirgu le llamaba "el chico" y le repetía que era un inconsciente. Como era poco puntual en los ensayos lo hizo despuntar en una obra; como castigo le daba más responsabilidad.
Alberto Closas ingresa en la academia de arte dramático de la actriz y después de un año y medio de estudios debuta como actor con "El enfermo imaginario" de Molière.
La Xirgu le aconsejaba que procurase ser actor de diez filas de butacas. Diez filas todos los días, durante meses, durante años; es decir, buscar público selecto, no correr detrás de mayorías superficiales.
Al formar la Xirgu compañía, él debuta como galán. En 1.942 hará su primera película "P'al otro lado", dirigida por José Bohr. El 8 de junio de 1.944 estrena con la Xirgu "El adefesio" de Rafael Alberti en el Teatro Avenida de Buenos Aires, con clamoroso éxito. Closas explicó que la ovación duró 15 minutos. Mas tarde en la escena de la borrachera de "Maria Rosa" de Àngel Guimerà, Closas se distrajo y como un espectador más aplaudió a Margarita, aunque nadie se dio cuenta.
Empieza a compaginar teatro y cine. Entre otras películas hay que destacar: "El renegado de Pichitun" de José Bohr en 1.943, "La honra de los hombres" de Carlos Schliepper en 1.944, "Cristina" de Francisco Múgica y "La pródiga" de Mario Soffici en 1.945, "historia de una mala mujer" de Luis Saslavsky en 1.947, "La vendedora de fantasias" de Daniel Tinayre en 1.949, "Vivir un instante" de Tulio Demicheli y "Cuidado con las mujeres" de Enrique Cahen Salaberry en 1.951.
La película "Muerte de un ciclista", dirigida por Juan Antonio Bardem en 1.955, servirá para darse a conocer al público español en su retorno de Argentina.
Tuvieron éxito también las películas: "La fierecilla domada" de Antonio Román en 1.955 y "Una muchachita de Valladolid" de Luis César Amadori en 1.958. La actuación más destacable fue en "El baile" de Edgar Neville en 1.959 y la saga "La gran familia" dirigida por Fernando Palacios en 1.962, "la familia y uno más" en 1.965 también de Palacios y "La familia, bien, gracias" de Pedro Masó en 1.979.
Protagoniza también "Usted puede ser un asesino" de José María Forqué en 1.961, "El diablo también llora" de José Antonio Nieves Conde en 1.963 y "los chicos del PREU" de Pedro Lazaga en 1.967.
En 1.995 mientras representaba en Madrid junto a Amparo Rivelles la obra teatral "El Canto del cisne" de Anton Chéjov, le fue diagnosticado un cáncer de pulmón.
Muere el 19 de septiembre de 1.994 a la edad de 73 años.


ANA DIOSDADO

Ana Isabel Álvarez Diosdado Gisbert nació en Buenos Aires el 21 de mayo de 1.938, aunque su nacionalidad fue española. Su padre fue el director y actor Enrique Diosdado y su madre Isabel Gisbert. Sus padres se divorciaron en Montevideo y poco tiempo después muere su madre, casándose entonces su padre con la actriz Amelia de la Torre.
Desde pequeña empieza su relación con el teatro, actuando con sólo cinco años en "Mariana Pineda" de García Lorca con la compañía de Margarida Xirgu, de quien era hijuela, haciendo el papel de hija suya. Vuelve a España en 1.950 y actúa en la compañía de Enrique Diosdado y Amelia de la Torre con la obra "Así que pasen cinco años" de García Lorca. Estudia filosofía y letras en la Universidad Complutense, pero abandona los estudios para escribir relatos y artículos.
En 1.965 se publica su primera novela "En cualquier lugar, no importa cuando". En 1.970 escribe la primera obra teatral "Olvida los tambores" y le dan los premios Maite y Foro Teatral. En 1.973 consigue el premio teatral Fastenrath de la RAE por "Usted también podrá disfrutar de ella". En 1.985 escribe el guión para televisión "Anillos de oro" que recibió varios premios en España y en Hispanoamérica. Actúa y adapta diferentes obras de teatro, a demás de publicar novelas y ensayos.

 

ENRIQUE ÁLVAREZ DIOSDADO

Enrique Álvarez Diosdado nace en Madrid el 6 de junio de 1.910. Aunque empieza como periodista lo abandona e ingresa en las compañías teatrales de Francisco Pierrá y Amparo Martí. En 1.935 se convierte en el primer actor de la compañía Margarita Xirgu, con el estreno de "Yerma" de García Lorca, como Víctor el pastor enamorado; junto con la otra incorporación de Pedro López Lagar como Juan el marido de Yerma.
Se casa en segundas nupcias con Amelia de la Torre. Debuta en el cine en 1.938 en Argentina con "Bodas de sangre" dirigida por Edmundo Guiborg al lado de la Xirgu.
En 1.946 la compañía Margarita Xirgu inicia una larga gira por Uruguay, Chile y Perú. En Lima, Enrique Diosdado y Amelia de la Torre aceptan un contrato que les ofrecen los empresarios Domingo y José Messuti, para actuar con Catalina Bárcena en el Teatro Liceo de Buenos Aires como figuras centrales de la compañía. Su decisión estaba motivada por la necesidad de evitar desplazamientos y así estar al lado del hijo, que hacía poco habían tenido.
Vuelve a España en 1.950 integrándose en la compañía de María Guerrero, interpretando en otras obras "Don Juan Tenorio", versionada por Salvador Dalí. Más tarde forma compañía con su esposa, poniendo en escena muchas obras, entre ellas "¿Quién teme a Virginia Woolf"? de Edward Albee.
Compagina su actividad teatral con su carrera cinematográfica, que incluye títulos como: "Viento del norte" de Antonio Momplet en 1.954, "El sol sale todos los días" de Antonio del Amo en 1.955, "Un ángel pasó por Brooklyn" de Ladislao Vajda en 1.957, "A las cinco de la tarde" de Juan Antonio Bardem en 1.957 y "El secreto de Mónica" de José María Forqué en 1.961.
Continúa trabajando en los escenarios hasta que su enfermedad le impide hacerlo, siendo sus últimas interpretaciones las realizadas en las obras "La Malquerida" de Jacinto Benavente y "Manos sucias" de Jean-Paul Sartre en 1.977.
Muere en Madrid el 1 de diciembre de 1.983.

 

SANCHO GRACIA

Félix Ángel Sancho Gracia hijo del actor Rodolfo Gracia nace el 27 de septiembre de 1.936 en Madrid, a causa de la guerra civil tuvo que emigrar con su familia al Uruguay, donde estudia interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Montevideo que dirigía Margarita Xirgu y donde debuta en los escenarios bajo su dirección, en obras como "Bodas de sangre" de García Lorca en 1.956 como invitado sexto del novio y "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare en 1.957 como alabardero 48.
En 1.962 vuelve a España para unos días pero le surge la oportunidad de sustituir a un actor de la compañía de José Tamayo para interpretar "Calígula" de Albert Camus en el papel de Escipción en el teatro romano de Mérida, hecho que lo lleva a quedarse en España. A continuación interpreta "Divinas palabras" de Valle-Inclán, "El caballero de Olmedo" de Lope de Vega, "Los intereses creados" de Jacinto Benavente entre otros. También en este mismo año empieza a hacer cine. Destacan entre muchas las siguientes películas: "La ciudad no es para mí" en en 1.965, "Club de solteros" en 1.967,"La selva blanca" en 1.972, "Marco Antonio y Cleopatra" en 1.973, "Guerras verdes" en 1.976, "La hora bruja" y "Mala racha" en 1.985, "Montoyas y tarantos" en 1.989, "Huidos" en 1.992, "Cachito" en 1.995, "Martín Hache" en 1.997, "La justicia de los forajidos" en 1.998, "La comunidad" y "A golpe tendido" en el 2.000, "No te fallaré" en el 2.001, "El crimen del padre Amparo", "800 balas","La caja 507" y "¡Hasta aquí hemos llegado!" en el 2.002, "El furgón", "El oro de Moscú" y "El cid, la leyenda" en el 2.003, "Mala uva" y "Perfecto amor equivocado" en el 2.004, "R2 y el caso del cadáver sin cabeza" en el 2.005, "Los managers" y "La bicicleta" en el 2.006 y "Donkey Xote" en el 2.007 poniendo la voz.
En 1.962 había empezado también interpretando series de televisión, entre muchas: "Gran teatro", "Primera fila", "Teatro de familia", "Historias de mí barrio, Historias de hoy", "Teatro de siempre", "Novela", "Estudio 1", "Los camioneros" en 1.973, "Curro Jiménez" en 1.978, "La máscara negra" en 1.982 y "Lobos" en el 2.005.

JUAN JONES

Estudia en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, bajo la dirección de Margarita Xirgu. Fue el primer alumno becado para integrarse en la compañía estable de la Comedia Nacional, de la que formarà parte durante veinte años, con intervalos dedicados a otras actividades. Estudia en la Academia Silvio D'Amico de Roma, en el centro experimental de cine de esta misma ciudad y en la universidad para extranjeros de Perugia, Italia. Tiene una gran experiencia en la docencia teatral (ha dado clase en el Instituto Magisterial Superior, en la Escuela de Arte Dramatico M. Xirgu, en la Universidad de Costa Rica, entre otros). Entre 1.960 y 1.963 actuó con China Zorrilla, Antonio Larreta y Enrique Guarnero en el Teatro de la Ciudad de Montevideo. En 1.965 trabajó con la Compañía Nelly-Goitiño-Juan Jones. Ha hecho muchos programas de televisión en diversas cadenas del Uruguay, radioteatro para la BALSA y cine. He recibido diversos premios, como la medalla de la Casa del Teatro y el premio Florencio al mejor actor en diversas ocasiones.
Juan Jones explica que Margarita Xirgu era muy solidaria, decía antes de salir de gira: "Ahora somos compañeros de trabajo, no sois más mis alumnos". En una ocasión, en la ciudad de Colonia daban una comida a las primeras figuras de la Comedia Nacional del Uruguay; al no dejar entrar a los extras dijo: "Yo no bajo al asado sin mis niños. O vamos todos o no va ninguno", y se quedó con ellos.

 

DUMAS LERENA

En el año 1.949 ingresa en el primer grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu. En 1.953 pasa a formar parte de la compañía estable de la Comedia Nacional del Uruguay. Desde entonces ha hecho teatro ininterrumpidamente y ha participado en más de un centenar de obras clásicas y modernas de autores como F. Dürrenmatt, Roli y Vicenzoni, Molière, Calderón de la Barca, Lope de Vega, F. Sánchez, Ibsen ... También es director de teatro, tanto en la Comedia Nacional como en otras compañías. Ha hecho televisión, cine y radio. Ha recibido premios como actor y director de la Casa del Teatro y la Asociación de críticos teatrales. Ha hecho giras teatrales por Argentina, Uruguay, Paraguay y España.
Dumas Lerena explica de la Xirgu, que cuando llegaban las compañías extranjeras a Montevideo -como por ejemplo la de Vittorio Gassman- todas querían conocer a Margarita, le traían flores, iban a los ensayos. Era una actriz de fama internacional dentro del teatro importante.


ESTELA MEDINA

Carrera estudios en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, bajo la dirección de Margarita Xirgu. Desde 1.953 forma parte de la compañía estable de la Comedia Nacional del Uruguay. Desde entonces ha actuado en más de 100 obras del repertorio universal, protagonizando textos de Sòfocles, Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina, Cervantes, Shakespeare, Molière, Valle Inclán, Pirandello, Wilde, García Lorca, Sartre, Txèkhov, etc. En 1.975 produce "Retablo de Vida y Muerte", un espectáculo musical sobre textos de clásicos españoles que tiene mucho éxito en Montevideo y que se reestrena en 1.997. Ha participado en numerosas giras de la Comedia Nacional por Suramérica y Europa. Ha recibido muchos premios de la crítica especializada del Uruguay y de la Argentina. Este último año ha recibido el premio Florencio por octava vez, por "Cuarteto de Heiner Müller". También ha recibido el premio IRIS de Plata que otorga el diario El País, y la B'Nai Brith ha distinguido su trayectoria con el Candelabro de oro.
Estela Medina explica que debutó haciendo de niña, China Zorrilla de novia y Margarita Xirgu de madre en "Bodas de sangre" de Lorca. Dice que la Xirgu no tenía una metodología muy clara, pero si que tenía años de oficio y que leía en francés, conocía las obras inglesas y leía a los autores modernos.

 

ISABEL PRADAS


Debuta con la Xirgu en noviembre de 1.933 en "Divinas palabras" de Valle-Inclán haciendo de hija y desprendido actúa en "La novia de nieve" de Jacinto Benavente a noviembre de 1.934 siendo todavía una niña; ya siempre formará parte de la compañía. Margarida la denomina con afecto la Chati. En diciembre de 1.934 actúa en "Yerma" de García Lorca haciendo de la sexta lavandera|barreño, en marzo de 1.935 actúa en "Fuenteovejuna" de Lope de Vega y en diciembre de 1.935 en "Doña Rosita la soltera" de Lorca haciendo de Manola segunda. Forma parte de la compañía Xirgu, que se marcha en enero de 1.936 con barco a América, actúa en "cantata en la tumba de Federico García Lorca" de Alfonso Reyes y música de Jaume Pahissa haciendo de hermana.
Margarita Xirgu se madrina de su hijo y amiga también de su hermana Teresa y de su marido, ambos actores de la compañía Xirgu antes de dispersarse a finales de 1.939; se ven asiduamente en la casa de Margarita en Chile. En 1.943 devuelve|vuelve a forma parte de la compañía Xirgu en el Uruguay junto con su hermana, actúa en "El embustero en su enredo" de José Ricardo Morales haciendo de hija de la Xirgu, en marzo de 1.945 triunfa en "La casa de Bernarda Alba" de García Lorca haciendo de Adela la hija de Bernarda-Xirgu y en mayo de 1.949 en el "El malentendido" de Camus haciendo el papel de Martha. Desde 1.945 en 1.955 trabaja en 7 películas argentinas: "La amada inmóvil", "Cartas de amor", "La comedia inmortal", "Concierto de bastón", "La calle junto en la luna", "En carne viva" y "Un novio para Laura".
Al volver a España hace teatro, cine y televisión. Pertenece también a la compañía de Paco Martínez Soria.
Isabel Pradas grande amiga de la Xirgu y compañera de 50 años de amistad y de trabajo dice de Margarita: <<Me gustaría estar inspirada para transmitir lo maravillosa que era, fue un ser increíble, de una enorme sencillez, tenía un don especial para todo, incluida la cocina, pero sólo vivía para el teatro, lograba estar en el día de lo que se estrenaba en Europa, en escena era capaz de ponerse detrás de un mueble cono tal de dar lo centro del escenario en un compañero>>. Sabemos pues que la Xirgu también era una buena cocinera, yo sé que le gustaban las secas con butifarra.

 

AMELIA DE LA TORRE

Amelia Torre de la Fuente nace en Illana (Guadalajara) el 12 de junio de 1.905. A finales de la primavera de 1.935, escribe a García Lorca pidiéndole que la recomiende a Margarita Xirgu, pues esta interesada en entrar en su compañía. Había empezado su carrera tres años antes, en la de Pino-Thuiller, en un breve papel en la comedia de Jacinto Benavente "Cuando los hijos de Eva no son los hijos de Adán". En 1.933 había conocido a Federico, con motivo del estreno de "Bodas de sangre" por la compañía de Josefina Díaz Artigas, de la que formaba parte. Su papel era el de la Muerte. Creía Amelia que no tenía que ser maquillada para aparecer más tétrica. La noche del ensayo general aparecerá en escena con la cara blanca, sin una nota de color. El autor, que presenciaba la escena gritó "¡No, no, no; la Muerte joven y bella!". Y la Muerte aparecerá maquillada y embellecida en el estreno, como quería al poeta, joven como la tendría él.
Amelia de la Torre pasaba los veranos en San Rafael con su familia. Una mañana de junio había salido cuando, de manera improvisada, llegó Federico buscándola. Se dirigía al Parador de Gredos, donde descansaba la Xirgu y quería presentársela. Cuando Amelia volvió a su casa, la informaron de la visita de Federico y creyó que había perdido la mejor oportunidad de su vida. Pero al anochecer regresó el poeta y le dio la buena nueva: la Xirgu la aceptaba como dama joven en su compañía. Así es como debutó en la compañía Xirgu, en el papel de Nise en "La dama boba" de Lope de Vega.
servirá para darse a conocer al público español en su retorno de Argentina.
Tuvieron éxito también las películas: "La fierecilla domada" de Antonio Román en 1.955 y "Una muchachita de Valladolid" de Luis César Amadori en 1.958. La actuación más destacable fue en "EL baile" de Edgar Neville en en 1.959 y la zaga: "La gran familia" dirigida para|por Fernando Palacios en 1.962, "la familia y uno más" en 1.965 también de Palacios y "La familia, bien, gracias" de Pedro Masó en 1.979.
Protagoniza también "Usted puede ser un asesino" de José María Forqué en 1.961, "El diablo también rúsula" de José Antonio Nieves Conde en 1.963 y "los chicos del precio" de Pedro Lazaga en 1.967.
En 1.995 mientras representaba en Madrid junto Amparo Rivelles la obra teatral "lo Canto del cisne" de Anton Chéjov, le fue diagnosticado un cáncer de pulmón.
Muere el 19 de septiembre de 1.994 a la edad de 73 años.

 

Margarida Xirgu y Amelia de la Torre a Santiago de Chile en 1.941.

 

WALTER VIDARTE


Nace el 18 de julio de 1.931 en Montevideo. Alumno de la primera promoción de actores de la Ecuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo (EMAD) dirigida por la Xirgu, forma parte de la Comedia Nacional del Uruguay co-dirigida también para|por ella. Actúa con la Xirgu en sus bodas de oro con el teatro, en "La Celestina" de Fernando de Rojas en abril de 1.956 en Buenos Aires haciendo el papel de Sosia.
Se traslada en 1.958 en la Argentina y llega a España en 1.973. Compagina teatro, cine y televisión.
Se centra en el cine y té una amplía filmografía: "Martín Fierro" de Leopoldo Torre Nilsson, "La gioconda está triste" de Antonio Mercero, "Laso truchas" de José Luis García Sánchez, "Cuentos para una escapada" de Jaime Chávarri, "Cervantes" y "La conquista de Albania" de Alfonso Ungría, "Akelarre" de Pedro Olea, "¡Dispara"! de Carlos Saura, "lo mejor de cada casa" de Toni Abad y "La noche de los girasoles" de Jorge Sánchez-Cabezudo, entre muchas otras. Trabaja en muchos filmes sobre novelas de Pepe Carvlho de Manolo Vázquez Montalbán.
Walter Vidarte vivió una relación normal de maestra y alumno con Margarita Xirgu. De ella dice: << Era una mujer muy adelantada en su época, tremendamente culta a pesar de ella misma, porque era de una extracción humilde, permanentemente reflexionaba; era un animal pensante...No aceptaba ni entendía el exilio, no se abría, era muy introvertida, a pesar de que era muy graciosa, pero ella no sabía que tenía sentido del humor y no lo sacaba...Yo era joven y no entendía que no acudiera en donde la reclamaban: México, París, Nueva York..., pero ella lo que quería era volver en España. No lo hizo porque la derecha le tenía preparada una encerrona>>
De sus visitas a Punta Ballena dice: <<Encontré en una señora que había aceptado el exílio como cosa natural, se había transformado en una ancianita preciosa, amable, muy dulce, que nada tenía que verdadero cono aquella mujer seca y dura que conocí en la primera época...Recuerdo la máxima que la Xirgu repetía: "Un actor sólo se hace cono los grandes textos". No sé si era una actriz excepcional, lo que sí sé se que cuando se unía su poesía cono la de Lorca se convertía aquello en algo enorme, excepcional, que paralizaba en la gente>>.

 

CHINA ZORRILLA

http://www.chinazorrilla.com/

Concepción "China" Zorrilla de San Martín nace el 14 de marzo de 1.922 en Montevideo, Uruguay. Es hija del escultor José Luis Zorrilla y nieta del escritor Juan Zorrilla, "el poeta de la Patria", como lo definen los libros de texto uruguayos. Inicia sus actuaciones en este mismo país con "Anunciación de María" y "La zapatera prodigiosa". En 1.946 obtiene una beca para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. De vuelta a Montevideo, protagoniza grandes títulos del teatro universal: "La Celestina", "Romeo y Julieta", "Tartufo", "Sueño de una noche de verano" ... hasta un total de 80 obras. En 1.961 funda, junto con Larreta i Guarnero, el Teatro de la Ciudad de Montevideo, donde presenta "Ejercicio para cinco dedos", "La gaviota", "La pulga en la oreja", entre otros. En 1.972 estrena en el Teatro Español de Madrid las obras "En familia y mano santa" y "Porfiar hasta morir", con la cual gana el Premio de la Crítica. En 1.971 hace su primer trabajo cinematográfico, "Uno guapo de 900". Más adelante filma "La mafia" y participa en "Hola Hola 1,2,3". Tiene una intensa actividad teatral (representa durante más de 7 años la obra "Eva y Victoria") televisiva y cinematográfica, con títulos como "Los gauchos judíos", "Últimos días de la víctima", "Esperando la carroza", "Darse cuenta", "La peste". Con la obra "Emily" realiza giras por países americanos y obtiene un gran éxito. Ha traducido muchas obras de teatro y canciones de grandes comedias musicales. En Buenos Aires dirige "Salven al cómico", "La mujer invisible", "La pulga en la oreja", "Doce hombres en pugna", y en Montevideo "Ha llegado un inspector" y "Esquina peligrosa". Desde hace dos años representa el espectáculo "Había una vez....", con el que vino a Barcelona durante la edición del Grec 2.001.

 

Bodas de sangre - 1950 en Teatro Solís (Ramón Otero, Rosita Miranda, Concepción Zorrilla, Margarita Xirgu, Horacio Preve)

Alex Melgares


China explica que le dijo a Margarita Xirgu: "¿Qué hago con este parlamento tan largo? ¡Es un parlamento de 15 líneas!. Entonces me dijo: Mira, en una obra de teatro, a lo mejor hay 100 palabras que cuentan la historia, que van del primero al último acto. Tú no te olvides de estas 100 palabras que cuentan bien la historia. Las demás, te tomas tus libertades. Las dices rápido, las dejas caer. Pero busca tu punto de apoyo".
También explica que era implacable con los actores: "Margarita era implacable con los actores. No nos toleraba el cansancio, un olvido de letra ... Era una cosa dictatorial, casi militar, era un cuartel. Y después, cuando se sabía, se aflojaba totalmente. Ya había conseguido lo que quería, todo el mundo se sabía la letra, todo el mundo seguía sus indicaciones y se aflojaba, y aparecían los chistes en los intérvalos>>.
Y un poco supersticiosa:"Era supersticiosa. Yo, que soy tejedora, cuando venía Margarita me escondía las agujas debajo del vestido. Porque Margarita no té podía ver tejer. Y parecía que era broma, pero no".

Hace falta destacar otros discípulos: Alberto Candeau, Enrique Guarnero, Horacio Preve, Susana Bres, Nelly Antúnez, Carmen Siria, Eduardo Prous.

 

Homenaje a Margarita Xirgu de la escuela arte dramático Montevideo (diciembre 1959)

Primeros alumnos del EMAD en 1953 becados en la Comèdia Nacional, sentados de izquierda a derecha: Estela Medina, Betis Doré, Margarita Xirgu, Armen Siria y Nely Mendizabal. De pie de izquierda a derecha: Walter Vidarte, Nely Antúnez, Eduardo Prous, Estela Castro, Dumas Lerena y Juan Jones

Margarita Xirgu cons lo primeros alumnos que ingresaron al EMAD y pasaron a la Comedia Nacional del Uruguay en marzo de 1953: Estela Medina, Nelly Antúnez, Estela Castro, Betis Doré, Nelly Mendizabal y Armen Siria y los actores Juan Jones, Walter Vidarte, Eduardo Prous y Dumas Lerena.

Foto AGADU MCD. Homenaje a la Xirgu a 40 años de su muerte. Abril-Mayo 2009


teatro Solís Montevideo

cliquea encima para verlo


Margarita Xirgu rodeada por alumnos y personal del EMAD. Sentados de izquierda a derecha: Gladis Aquino, Betis Doré, Estela Castro, Nelly Mendizábal, Margarita Xirgu, el secretario Luis Walco, Nelly Antúnez y Mery Greppi. De pie de izquierda a derecha: Lía Schaver, Adhemar Rubbo, Juan Jones, Eduardo Prous, Orlando Tocce, Walter Vidarte, Estela Medina, Armen Siria y Dumas Lerena. Al fondo el portero el Sr. Tolbe.

Foto EMAD

Margarita Xirgu en su escriptorio. Detrás, en la pared, se ve la foto anterior.

Foto EMAD

 

Algunos textos han sido copiados de la web:

http://www.tvcatalunya.com/elmeuavi/2003/xirgu/contenidotext.htm


XAVIER RIUS XIRGU

álbum de fotos


volver

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.