Margarita Xirgu

 

 

 


15.MARGARITA XIRGU EN CHILE

 

La primera vez que visita Margarita Chile, es durante la primera gira sudamericana de 1.913, debutando con "Magda" de Herman Sudermann con el actor Emilio Thuillier y siguiendo con "Salomé" de Oscar Wilde, "Electra" de Hofmannsthal y de otras de dramaturgos españoles como Benavente, Marquina y Álvarez Quintero. actuó en Santiago y a Valparaiso con clamoroso éxito.

La segunda vez , es durante la tercera gira sudamericana en 1.923 con el actor Alfonso Muñoz y a demás visita Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela, Puerto Rico y Cuba.

 

Despedida de Margarita Xirgu por el Centro Catalán, en Santiago de Chile el 17 de noviembre de 1923.

 

En el revés de la siguiente foto, escribía Margarita Xirgu a su hermano Miquel: "MiGueliyo de mi alma. Hace mucho tiempo que no sé de ti y familia. Por la foto juzgarás de como estoy. Mejor que nunca y gozando de la vida más que nunca. Os deseo a vosotros lo mismo y espero noticias. Supongo que por la guerra que empieza no podreis salir a veranear en el Pirineo Francés, como teniais por costumbre...."

 


Margarida Xirgu en 1.936

 

Al acabar los contratos de la compañía Xirgu en Hispanoamérica en febrero de 1.937, Margarita desea volver a España. Desde Madrid el Consejo Central del Teatro de Bellas Artes, el órgano republicano, le aconseja continuar la campaña teatral en las repúblicas americanas: "Nos parece útil señalarle con qué placer la veríamos actuando entre nosotros: pero el Consejo entiende que su incorporación a las actividades teatrales de nuestro país, por importante que sea, no lo es tanto como la labor artística y política que puede desarrollar en Sudamérica. Sus éxitos tienen, por su valor artístico, además de su importancia intrínseca, la extraordinaria de ser usted a manera de representante de la España que lucha por su integridad". Margarita Xirgu aceptó la resolución del Consejo que presidía José Renau. El vicepresidente era Antonio Machado, el secretario Max Aub, y los vocales: Jacinto Benavente, el periodista Enrique Díez-Canedo, Cipriano Rivas Cherif, Rafael Alberti, Alejandro Casona y ella misma entre otros.


En abril de 1937, procedente de Perú, presenta su temporada en el Teatro Municipal de Santiago con obras cómo: "Doña Rosita la SolteraSoltera", "Bodas de Sangre", "Yerma", "La Zapatera Prodigiosa" y "Mariana Pineda", de Federico García Lorca; "Medea", de Sèneca en traducción de Unamuno; "Fuenteovejuna", de Lope de Vega en adaptación de García Lorca; "El Grande Teatro del Mundo", de Calderón, y "Santa Juana", de Bernard Shaw, entre otros. Margarita interpretaba a los protagonistas junto con Amelia de la Torre (la novia a "Bodas de sangre"), Pedro López Lagar (Leonardo a "Bodas de sangre", y Delfin a "Santa Juana"), Eloísa Cañizares, Amalia Sánchez Ariño y Enrique Álvarez Diosdado. El éxito hace que Margarita Xirgu vuelva el 1939 con un repertorio casi igual que el 1937, añadiendo "Hamlet" de Shakespeare también protagonizado por ella.

 

Margarida Xirgu y Amelia de la Torre en 1937 en Chile.

Foto: La Nación

En octubre de 1.939 la Xirgu tiene una recaída de su delicada salud, una mala salud de hierro, llega a Santiago de Chile y decide establecerse allí, interrumpiendo la existencia errante que llevaba desde que se marchó de Santander el 30 de enero de 1.936, y piensa retirarse del teatro definitivamente, tal como le dice a Cipriano Rivas Cherif. "...no quiero hacer pública mi decisión porque si recobro la salud, yo sé que no voy a poder vivir mucho tiempo aleteada del teatro" como así fue.
La Xirgu había alquilado una casa de campo rodeada de huerta, una chacra como dicen los chilenos, y empieza a recuperar la salud. Margarita reía cuando explicaba que el colono propietario del terreno, proclamaba que con la Xirgu había llegado la desgracia a sus tierras, por la tontería de haber arrancado de la huerta un alcachofera pensando que era un "cardo picudo".

En 1941 conoce por la prensa la noticia de su procesamiento en España por el Tribunal de Responsabilidades Políticas. Se la condena a la confiscación de todos sus bienes y al extrañamiento a perpetuidad.
En abril de 1.941 Margarita se casa con Miquel Ortín en Santiago de Chile y se instalan en el barrio acomodado de la capital llamado Los Condes, en un chalet en la calle Renato Sánchez que llamaron El Sauce, árbol que la Xirgu plantó y que a los pocos meses se le comía la casa que decoró el escenógrafo el "gordo" Santiago Ontañón. Pronto la casa se convirtió en una tertulia de intelectuales, chilenos y españoles. Ontañón fue uno de los que forzaron a la Xirgu a volver al teatro, fundando la Escuela de Arte Dramático, con caràcter particular en principio, en una de les dependencias del Teatro Municipal, cedida por el Municipio de Santiago, y que después de su creación en 1.941, quedó vinculada en 1942 al Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación, dependiendo de la Universidad de Chile, convirtiéndose así pues la Escuela de Arte Dramático en pública. El primer ayudante que la Xirgu tuvo, además de su marido Miquel Ortín, fue Santiago Ontañón. Otros colaboradores fueron el actor Edmundo Barbero, escritor y periodista de "La Libertad" de Madrid; Antonio Lezama que daría clases de Literatura Dramática; y José Ricardo Morales, joven refugiado malagueño, que fue Jefe del Departamento de Cultura de la Federación Universitaria de Valencia, dónde estudió derecho y dirigió "El Buho", el teatro estudiantil similar a "La Barraca" de Lorca y Eduardo Ugarte. A la primera promoción de actores pertenecían dos catalanes: Jorge y Alberto Closas.



La Xirgu, Ortín y Amelia de la Torre

 

Margarita Xirgu montó la obra "El enfermo imaginario" de Molière con el primer grupo de alumnos estrenan la obra el 20 de junio de 1941 en el Teatro Municipal de Santiago y un mes más tarde presentó "El paquebote Tenacity" de Charles Vildrac con el segundo grupo de alumnos. La Xirgu interpretó un papel de extra, de los que no aparecen en el reparto. Le seguirán las representaciones de "San Martín" de Eugenio Orrego Vicuña -dónde actúa Alberto Closas alumno suyo - y las obras de García Lorca: "La zapatera prodigiosa", "Bodas de sangre","Yerma, Doña Rosita la soltera" y "La casa de Bernarda Alba".

En 1943 es nombrada Presidenta del Consistorio dels Jocs Florals de la Llengua Catalana en Santiago de Chile.

El 1944 Margarida Xirgu alternaba el teatro con la radio. En Santiago de Chile, a Radio Nacional de Agricultura, daba recitales de poemas de Lorca, Alberti y Huidobro. En la temporada de este año, actuó al Teatro Municipal. Casi todos los nombres que componían el elenco eran gente joven, procedente de la Escuela de Arte Dramático: Alicia Lasanta, Lenco Franulic, Alberto i Jorge Closas, Gustavo Bertot fill, Pablo Walkeron y Ferry Bator.


Margarita Xirgu leyendo su discurso como Presidenta dels Jocs Florals en catalán

Foto Biografia D. Guansé.


Algunos textos han estado copiados de la biografia <<Margarita Xirgu. Una biografía>> de Antonina Rodrigo.

 

 

XAVIER RIUS XIRGU

 

álbum de fotos


volver

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.