Margarita Xirgu

 

 

 

 

16. MARGARITA XIRGU EN ARGENTINA

 

Margarita Xirgu visitó Argentina en el primer viaje a América en 1.913, a los 25 años, en el tercer viaje en 1.923, a los 35 años y en el último viaje, varías veces, a partir de 1.936. Nunca tendrá casa propia, pues a diferencia de Chile y Uruguay, en la Argentina no se dedicará a actividades docentes.


En su primer viaje, llega a Buenos Aires el 21 de mayo de 1913 aplazada la hora de entrada al puerto hasta las 14:30 h a causa de un temporal fortísimo, con el barco Victoria Eugenia y debuta en julio de 1.913 en el Teatro Odeón de Buenos Aires con "Magda" de Hermann Sudermann con gritos de voces catalanas: ¡Visca la Xirgu! Visca Catalunya!. A continuación estrena "El aigrette" y "Elektra". El 1 de julio de 1913 termina la campaña en el Teatro Odeón de Buenos Aires, volviendo después de haber estado en Tucumán y Córdoba (Argentina) y haber sufrido un pequeño accidente automovilístico - un choque, con algunas contusiones y heridas leves- el 20 de octubre con el estreno de "Ícara" de Eugenio Sellés.

En las biografías de Antonina Rodrigo y Francesc Foguet no se menciona que en el tercer viaje fuera a Argentina, sólo se nombran: Uruguay, Chile, Perú, Venezuela, Puerto Rico y Cuba; pero no fue así como lo demuestra el siguiente programa:


 

El sábado 3 de noviembre de 1.923 la Compañía Xirgu se presentaba en el Teatro Estornell.
José Estornell fue un valenciano que llegó a la Argentina en 1.912. Primero residió en Mendoza, pero más tarde se trasladó definitivamente a San Juan. Se inició con una destilería de alcoholes en 1.914 hasta que pudo adquirir una pequeña bodega, dedicándose no sólo a la destilación sino también a la elaboración de mistelas en grandes cantidades. Gracias a los importantes beneficios económicos que le supuso la actividad como empresario bodeguero, en el año 1.922 vende su establecimiento e inicia una de las más importantes empresas teatrales de San Juan. Ya en 1.917 empezó a construir el Gran Teatro Estornell, que al fin ocupaba la esquina de la calle Rivadivia y Sarmiento, un extenso solar ubicado a sólo dos cuadras de la Plaza 25 de Mayo.

 


La Compañía Xirgu representó "Magda" de Hermann Sudermann como en el primer viaje, "Fedora" de Victorien Sardou, "La casa en orden" de Arthur W. Piñero, "Maria Rosa" de Ángel Guimerà y "Cristalina" de los hermanos Álvarez Quintero.
El primer actor de la compañía era Alfonso Muñoz y, entre otros, figuraba también Fernando de Córdoba.
Mucho más tarde en 1.937 regresará la Xirgu a Argentina. El 4 de mayo de este año llegó al aeropuerto de Buenos Aires de Morón a las 14.30h procedente de Santiago de Chile con escala a Mendoza, con el avión "Santa Silvia" de la companyia Panagra y la reciben un gran número de amigos, de periodistas, de admiradores y de curiosos. La Xirgu manifiesta: "Le debo a Buenos Aires mí consagración como intérprete de teatro castellano. En el año 1913, cuando me trajo a Buenos Aires el inolvidable Faustino da Rosa, en el escenario tradicional del Odeón, yo acababa de abandonar el teatro catalán y me tocaba actuar ante el público argentino cuando aún no lo había hecho en Madrid. Buenos Aires fue así la ciudad que me consagró, que me dió el espaldarazo que luego me abriría las puertas de Madrid...>>.

 

Llegada a Buenos Aires de Margarita Xirgu y Miquel Ortín en 1937.

Foto biografia A. Rodrigo.

Margarida Xirgu bajando del avión en su llegada a Argentina en 1937.

Foto: Premsa Argentina.


La actriz fascista Irene López Heredia pide en Buenos Aires que apliquen a Margarita Xirgu la ley de represión del comunismo. La periodista Irene Polo que estaba enamorada de la Xirgu, consuma las amenazas que le había dicho en Barcelona y se suicida en Buenos Aires.

A continuación se muestran dos fotos de una representación en Buenos Aires de una obra teatral no identificada ("Angélica" de Leo Ferrero, drama satírico contra el fascismo?) y con un actor tampoco identificado, que posiblemente fechan del 1.937-1.938 o a más tardar de 1.944, después de su estancia en Chile y al Uruguay.

 

 


El 5 de mayo de 1.937, el día siguiente de haber llegado a Buenos Aires, debuta en el Teatro Odeón con la obra de García Lorca "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores" con mucho exito , estando en cartel hasta el 22 de junio. El 23 de junio estrena "Yerma" que després de numerosas representaciones, la obra pasa al Teatro Smart donde se hace centenaria y el 23 de diciembre estrena "Cantata en la tumba de Federico García Lorca" de Alfonso Reyes y música de Jaume Pahissa. Las actrices y actores principales fueron: Margarita Xirgu en el papel de la madre, Alberto Contreras en el papel del padre, Isabel Pradas en el de la hermana y Amelia de la Torre en el de la novia. Le seguirán obras como: "Como tú me quieres" de Pirandello, "Intermezzo" de Giraudoux, "Asmodeo" de Mauriac, "Angélica" de Leo Ferrero y "Hamlet" de Shakespeare, que será la primera actriz a interpretarlo en Argentina,haciendo de Hamlet y Amelia de la Torre de Ofèlia.

 

5 de mayo de 1937 en el Teatro Odeón, Margarita Xirgu vestida de doña Rosita junto a Amalia Sánchez Ariño, Edmundo Guibourg, González Olmedilla, E. Suárez de Deza, Andrés Romero y el ex-presidente argentino Marcelo Torcuato de Alvear

Foto "Margarita Xirgu y su teatro" d'Antonina Rodrigo.

"Cantata en la tumba de Federico García Lorca. La Xirgu entre Jaume Pahissa y Alfonso Reyes, junto con los actores y actrices: López Lagar, Alejandro Maximino, Amelia de la Torre, Isabel y Teresa Pradas, Amalia Sánchez Ariño, Eloísa Vigo y Emilia Milán.

Foto biografía A. Rodrigo.


Al principio de 1.938 inicia el rodaje "Bodas de sangre" de Edmundo Guibourg que finaliza a principios de junio. El actor Pedro López Lagar defraudado por no haber él interpretado Hamlet, se desvincula de la compañía.

¿Que actor, que actriz con ambiciones, no ha tentado la enigmática, indecisa figura del príncipe danés? Para Margarita la tentación comenzó en la época en que, con la interpretación de Electra, inauguraba su verdadero camino. Pero, a pesar de ser tan decidida, no se atrevía a enfrentarse a este reto. Cuando se lo proponía, se paraba como delante de un terreno desconocido, de una selva oscura en la cual, a cusa de la naturaleza vireil del personaje, su instinto femenino no le servía para evadir los peligros que escondía. Temía, al mismo tiempo, que su voz no tuviera el suficiente volumen y resultara inadecuada. Y como que, paulatinamente, se le iba robusteciendo con el tiempo, ello tambien la inclinaba a esperar. La desconcertaba, además, que las distintas representaciones que había presenciado resulñtaran tan divergentes. Las de los actores peninsulares le parecían convencionales y falsas. La más interesante que había descubierto, la de Zaconi, la encontraba sabia en exceso. Era un Hamlet que conocía la transcendencia moral y filosófica que, a través de los siglos, habían adquirido las palabras.
-Un Hamlet de verdad -decía la Xirgu- debe ignorar este valor, tiene que ser espontaneo.
Benavente la animaba a interpretarlo:
- Atrévase - le decía - Mejor o peor, siempre hará honor a un actor o a una actriz haber interpretado Hamlet.
Cuando, en el verano de 1933, viajó a Inglaterra acompañada de Benavente, asistieron en Londres a diversas representaciones del gran drama de Shakespeare en aquellos tradicionales teatrillos, tapizados de terciopelo rojo, con un público donde abundaban los señora y las señoras de cabellos blancos. Ella suponía que allí "Hamlet" mostraría más prosopopeia que en ninguna parte; que lo convertiría en la más rígida tragedia. Descubrió todo lo contrario: el estilo más simple, más desprovisto de énfasis, de pretensiones. Los intérpretes hacían pasar el famoso monólogo sin recalcarlo, sin buscar en él el aplauso. Y descubrió que aquel Hamlet resultaba más cercano a la forma como ella se lo imaginaba. Definitivamente, desapareció el miedo. Aun así, y aunque periódicamente lo estudiaba, no encontró la oportunidad de representarlo y no fue hasta su llegada a Buenos Aires que tomó la decisión de hacerlo.

 

Margarida Xirgu caracteritzada d'Hamlet al 1938.

Fotos arxiu Antonio i Ramon Clapés


A primeros de abril de 1939 representa "Fuenteovejuna" de Lope de Vega, de nuevo en el Teatro Odeón. En agosto de este año la Xirgu actua a Rosario y un mes más tarde en Mendoza.
En el revés de la siguiente foto escribía la Xirgu: "La Chacarera (danza y música popular de la Argentina) y algunos de sus amigos".


En el revés de la siguiente foto, hecha el mismo día que el anterior, escribía Margarita: "La Chacarera de "los sauces" os manda un millón de abrazos y besos".

 

El 8 de junio de 1.944 estrenó "El adefesio", de Rafael Alberti en el Teatro Avenida de Buenos Aires, el 3 de noviembre del mismo año estrena en el mismo teatro "La dama del alba|amanecer" de Alejandro Casona; el 8 de marzo de 1.945 estrena "La casa de Bernarda Alba", de García Lorca y el 8 de junio "El embustero en su enredo", de José Ricardo Morales; también las dos en el mismo teatro. El 27 de mayo de 1.949 estrena "El malentendido" de Albert Camus en el Teatro Argentino de Buenos Aires.

 


Xirgu i Ortín en 1.948

Margarida Xirgu el 1948.

Foto Ángel Ayestarán

 

Rafael Alberti escribió para la Xirgu "La gallarda", pero cuando la leyó le dijo: "Mira Rafael, la comedia me gusta, pero no la voy a poder hacer, porque yo ya no puedo ser la protagonista de una obra que se llame "La gallarda". Yo ya no tengo edad para tener gallardía. Y éste se el impedimento que aunque como actriz pueda hacerlo, no tengo físico ideal para desempeñar el papel. ¿Por qué no me haces un papel de vieja?". Y Alberti le contestó: "Bien, té voy hacer una vieja, revieja, un adefesio". Alberti le escribió entonces "El adefesio, fábula de amor y de las viejas" y el papel exigía actuar con barba y bigote, aunque dijo: "Yo no voy en salir cono barba y bigote. . Para que la gente no se ria y tome en serio el papel, voy a suprimir el bigote, que es lo que mueve a risa al público". "El adefesio" infundó tal respeto, que el público la ovacionó como nunca había hecho a ninguna actriz en toda Argentina. Otras fuentes dicen que la actriz no estrenó "La gallarda" por la imposibilidad de reunir a tres primeros actores que la obra exigía.
En "La dama del alba", de Casona la Xirgu interpreta la Peregrina, una figura simbólica que personifica la muerte. El autor ha humanizado la muerte. El personaje es ideal para la actriz, se expresa con la más fina poesía y las más luminosas metáforas.
Con el estreno de "El malentendido" de Camus en versión de Aurora Bernárdez y Guillermo de Torre, la crítica se divide. La más favorable asegura que la Xirgu ha obtenido un doble triunfo como directora y como actriz. El reparto principal fue: Margarita Xirgu como la madre, Violeta Antier como María, Isabel Pradas como Martha y Arturo Roa como el viajero. El éxito obtenido y el apoyo de la prensa despiertan muchos recelos entre algunos sectores visceralmente anticomunistas, que tildan a Margarita de "roja". Muchos todavía ven el símbolo de la España republicana. La municipalidad se hace resonancia de las críticas y, al tercer día, se suspenden las representaciones. Camus manifiesta que se niega a ir oficialmente a Argentina.

 

"El malentendido" d'Albert Camus, Margarita Xirgu, Ramón Otero i Maruja Santullo foto teatro solís montevideo

 

En 1956 Margarida Xirgu y la Comedia Nacional del Uruguay actuan en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires y representan "La Celestina" de Fernando de Rojas.

 

"La Celestina" Enrique Guarnero, Estela Castro, Alberto Candeau, China Zorrilla, Margarida Xirgu, Maruja Santullo, Armen Siria i Horacio Preve.

foto arxivo teatre Solís


Margarita Xirgu en "La Celestina"

foto biografia A. Rodrigo.

.

Foto: Un segle per a les dones

Margarida Xirgu interpretando"La Celestina".

Foto: La Vanguardia Española

Buenos Aires 1956

foto teatro solís montevideo

Margarida Xirgu saludada por admiradores.

Fotos AGADU MCD. Homenaje a la Xirgu a 40 años de su muerte. Abril-Mayo 2009

"La Celestina" al Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires con la Comédia Nacional del Uruguay el 1956

foto teatro solís montevideo

Issac Rojas Vicepresidente de Argentina saludando a Margarida Xirgu. 1956.

Foto Teatro Solís Montevideo

Visita del Contra Almirante Issac Francisco Rojas Vicepresidente de Argentina y del embajador de Uruguay Sr. Mateo Márquez Castro.

Fotos AGADU MCD. Homenaje a la Xirgu a 40 años de su muerte. Abril-Mayo 2009


1956 Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires

foto teatro solís montevideo

foto teatro solís montevideo

Margarida Xirgu con admiradores el 1956 en Buenos Aires.

Fotos AGADU MCD. Homenaje a la Xirgu a 40 años de su muerte. Abril-Mayo 2009

Margarida Xirgu rodeada de amigos argentinos, asistiendo a un homenaje.

Foto Xavier Rius Xirgu

Estela Medina y Margarita Xirgu.

Retrat de José Gurvich. CIDDAE-Teatro Solís


En abril de 1958 es invitada por la Dirección Nacional de Cultura para una puesta en escena de "La casa de Bernarda Alba", en el Teatro Nacional Cervantes. Para esta ocasión vuelve a vestir las austeras ropas de Bernarda, junto con la gran actriz Milagros de la Vega. El éxito es tan rotundo que la televisión bonaerense invita a Margarita a representarla delante de las cámaras. En 1.958, bajo la dirección de Narciso Ibáñez Serrador, registra para la televisión argentina "La casa de Bernarda Alba", de Lorca y más tarde "La dama del alba", de Casona, a los 70 años, aunque echaba de menos el silencio tan peculiar del público del teatro, que establece la comunión espiritual entre intérpretes y espectadores. En 1.963 dirige "Yerma" de Lorca en el Teatro San Martín de Buenos Aires, protagonizada por Maria Casares, la actriz gallega-francesa que estaba de gira por tierras americanas con el Teatro Nacional Popular Francés que dirigia Jean Vilar.

 

Margarita Xirgu y Milagros de la Vega representando "La casa de Bernarda Alba" en 1958.

Foto TNC

 

En 1.966 el Casal Catalán de Buenos Aires le hace un homenaje y al teatro de esta asociación le dan el nombre de Margarita Xirgu


Algunos textos han sido copiados de las biografías "Margarita Xirgu. Una biografía "de Antonina Rodrigo y "Margarida Xirgu. Una vocación indomable" de Francesc Foguet i Boreu.

Teatro Margarita Xirgu en Buenos Aires

Teatro Margarita Xirgu en Buenos Aires al lado del Casal Català

Teatro Margarita Xirgu en Buenos Aires

Casal Català en Buenos Aires

 

Teatro Colón en Buenos Aires

Teatro Colón en Buenos Aires

 

Algunos textos han estado extraídos de la biografia:"Margarita Xirgu y su teatro" y "Margarita Xirgu.Una biografía"de Antonina Rodrigo y de Viquipèdia

 

XAVIER RIUS XIRGU


álbum de fotos

volver