Margarita Xirgu

 

 

 

 

17. MARGARITA XIRGU SUPERSTICIOSA

 

La Xirgu era un poco supersticiosa. Tejer, hacer ganchillo, hacer media, hacer punto ... en el camerino eran actividades que no quería ver, aunque la superstición exacta sea que si una embarazada hace media le nacerá el hijo con una vuelta del cordón umbilical en el cuello o que no se puede tejer en los camerinos de los teatros de música lírica.

 

 

Tampoco pasaba por debajo de una escalera, no tomaba mucho zumo de limón, impedía que cayera sal al suelo, no abría un paraguas bajo techo dentro de una casa, no quería que ningún actor o actriz saliera al escenario con una prenda de vestir amarilla ...


 

Pero la superstición más arraigada en la Xirgu fue no viajar nunca, sin una foto de las actrices que admiraba: Eleonora Duse y Maria Guerrero López. Muy principalmente de ésta última de la que tenía varías fotografías dedicadas y que siempre ponía en un sitio destacado de su camerino.


Maria Guerrero
Eleonora Duse

Margarita conoció a Eleonora Duse, la actriz italiana, la enamorada del poeta D'Annunzio, en 1.923 en la Habana, en el Hotel Inglaterra donde se alojaban, después de que la Xirgu le regalara rosas blancas, las preferidas de la Duse.

 

 

Con Maria Guerreo la amistad fue muy fuerte hasta su muerte el 23 de enero de 1.928 y continuó con su viudo el actor aristócrata Fernando Díaz de Mendoza, Marqués de Fontanar, Conde de Balazote y Señor de Lalaing.


Algunos textos han estado extraídos de la biografia:"Margarita Xirgu y su teatro" y "Margarita Xirgu.Una biografía"de Antonina Rodrigo y de Viquipèdia

 

XAVIER RIUS XIRGU

 

 

álbum de fotos

 



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.