Margarita Xirgu

 

 

 

21 ¿ MARGARITA XIRGU LESBIANA?

 

Alguna vez he leído que Margarita Xirgu era lesbiana, pero siempre ha sido sin pruebas ni fundamento. En todo caso nunca despreció la amistad de algunos gays y lesbianas.
Una prueba de lo mencionado, quizás, sea el artículo que a continuación se reproduce:

 

ENTREVISTA: ANGIE SIMONIS Experta en literatura lésbica

J. FERNÁNDEZ - Bilbao - 06/12/2007

Mientras que escritores, actores e incluso políticos se declaran gays, las lesbianas siguen siendo invisibles en la vida social. Angie Simonis (Barcelona, 1963), filóloga y militante lesbiana, investiga sobre escritoras homosexuales y preside la Asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Alicante DECIDE-T.

 


Salir del armario es la única manera de normalizar la homosexualidad

 

Pregunta. Conocemos los nombres de célebres escritores gays pero apenas de lesbianas.

Respuesta. Las mujeres siempre hemos tenido más problemas a la hora de conquistar libertades. Las lesbianas llevaron una vida disfrazada de heterosexuales. Es mucho más difícil rastrearlas.

P. Se centra en las de la Segunda República.

R. Fue una época transgresora, emergió el feminismo y la libertad sexual estuvo en el candelero. Hay rastreos de muchas lesbianas escritoras: Carmen Conde [primera académica de número], Victorina Durán, Margarita Xirgu, Ana María Sagi, la periodista Irene Polo, Lucía Sánchez Saornil, fundadora de Mujeres Libres [sección feminista de CNT]... Incluso existía un círculo sáfico en Madrid como lugar de encuentro y tertulia.

P. ¿Se declaraban lesbianas?

R. Había quien no se escondía mucho, como Polo o Durán, pero lesbiana era un insulto, algo innombrable. Excepto los poemas homosexuales de Sánchez Saornil, sus textos no eran explícitos para poder publicarlos, así que hay que reinterpretarlos.

P. ¿Qué aporta sacarlas del armario?
R. Eran mujeres de rompe y rasga, rebeldes, feministas y transgresoras, de las que podemos estar muy orgullosas. Dos gallegas consiguieron casarse en 1901 disfrazándose una de ellas de hombre. Las pillaron y tuvieron que huir a Argentina. Hay que homenajear a todas estas mujeres: si hoy lo pasamos mal, imaginemos a lo que se enfrentaban ellas. Además, tener referentes dignifica y rompe con el estereotipo de que sólo pensamos en divertirnos y en el sexo. Con los gays ya ha pasado: contar con gente seria como el ararteko Iñigo Lamarka, ayuda muchísimo.

 

En este artículo se relaciona a la Xirgu con Irene Polo i Victorina Durán a quienes, evidentemente, sí conoció:


El día siguiente de la muerte de Ramón María del Valle-Inclán, el 5 de enero de 1.936, la Xirgu recibe en la casa de Badalona a la periodista Irene Polo (Barcelona 1.909 - Buenos Aires 1.942), que quiere recabar su opinión sobre el dramaturgo, que se puede resumir en esta frase: "No era un hombre agrio, era un hombre rebelde a todas las injusticias". Al acabar la entrevista la amenazó con suicidarse si no la contrataba como secretaria en la compañía. Parece ser que aquel día cuando llegó a la redacción de "Última hora" les dijo a sus compañeros que había encontrado el amor de su vida, refiriéndose a Margarita Xirgu.

Artículo dedicado a la actriz Margarida Xirgu, escrito en setiembre de 1935:

Nunca me he fijado en si en los otros países la gente también tiene la costumbre de exclamar a cada momento: "¿Qué país!", Como nosotros. Esta exclamación, tan repetida aquí, es uno de los lamentos más amargos que se pueden proferir. No se si nadie más tiene motivos para quejarse de una manera tan continua y tan desesperada; sólo sé que nosotros no exageramos nada. Somos un país que hace llorar. Vos lo sabéis muy bien, señora. Somos una gente fanática, llena de envidias y de la mayor capacidad para intrigar; somos ignorantes y cantamañanas, vacíos y depravados, vagos ... Yo lo veis: no han parado hasta que le han sacado del Teatro Español y hasta que os han expulsado de España. Os han acusado de ser hija de Badalona, amiga de un ilustre escritor que ha hecho política de izquierda, y protectora de la nueva vida del teatro castellano. Unos crímenes dignos de La Linterna, no se puede negar ...


Pero os han hecho un favor, crean esto, obligándolo a llevar su arte en el extranjero. Allí sabrán agradecer; allí saben cómo hay que tratar una de las actrices más grandes que hay en el mundo en estos momentos. Y estad segura de que cualquier país, por malo que sea, será más persona que éste. Y, por tanto, más habitable. De buena gana os seguiríamos, admirable Margarita Xirgu. Y piensa que sólo una sola cosa nos consuela y nos retiene: pensar que este país tan desastre y lamentable, le ha producido a vos: es todavía capaz de dar cosas tan buenas como vos; esto demuestra que todavía no está tan, tan dejado de la mano de Dios como se podría llegar a creer ...


Margarita, después de conocerla mejor, acaba nombrándola representante de la compañía Xirgu en Sudamérica, como organizadora de las actividades de la compañía, y viaja con ella en la 4ª gira sudamericana, que empieza el 14 de febrero de 1.936 con el debut en La Habana.

Irene Polo

En octubre de 1.939 se disgrega la compañía y descansa Margarita en Chile. En el 1.942 Irene Polo consuma las amenazas que había hecho en Barcelona y se suicida en Buenos Aires, cuando tan sólo tenía 33 años. En Argentina se dedicaba a hacer de traductora de francés para un par de editoriales, viviendo con su madre y sus hermanas, que habían conseguido huir de la España franquista. Miquel Ortín que conoce este trágico final, se lo oculta a la Xirgu por un tiempo.


Y respecto a Victorina Durán la relación fue la siguiente:

Los primeros figurines de vestuario que hace la madrileña escenógrafa Victorina Durán para Margarita Xirgu, los hace conjuntamente con su hermano Miquel Xirgu para la obra "Fuenteovejuna", de Lope de Vega, en su centenario, el 23 de marzo de 1.935. Más tarde, el 25 de abril del mismo año, vuelve a hacer los figurines para la obra "Otra vez el diablo" de Alejandro Casona. Finalmente, al rodar en Argentina la película "Bodas de sangre" de Lorca con Edmundo Guibourg en 1.938, hace los figurines y la ambientación.

 

Margarita Xirgu

cliquea la foto

Con tal de aclarar la condición homosexual o heterosexual de Margarita Xirgu, me puse en contacto con Angie Simonis y éste es el resultado:

 

 

Estimado señor:
Creo que yo no he dicho que su pariente fuera lesbiana, sino que habría que investigar el círculo (es decir, las personas que la rodeaban) de Margarita Xirgu porque lo frecuentaban lesbianas famosas. En todo caso, la sugerencia no es mía, sino de Alberto Mira, como señalizo en nota a pie. También en el artículo de Carretón Cano, Victorina Durán y el círculo sáfico de Madrid, se afirma que Margarita era asidua de él, aunque, naturalmente, las mujeres lesbianas no discriminan a nadie y si ella era heterosexual hubiera sido admitida igualmente, ya que el ideal del círculo era intelectual, no sexual, y reunía una gran variedad de artistas e intelectuales de la época (como su propia pariente o el mismo García Lorca). También he tenido noticia de su estrecha relación cono Irene Polo, que sí lo era, y del supuesto amor que le tenía, contado por un compañero suyo de trabajo.
¿Debo deducir por su demanda que usted se siente ofendido por la posibilidad de tener una prestigiosa antepasada lesbiana? ¿insultado quizá?
Debo concluir, entonces en que soy yo la de debe sentirse insultada porque si usted considera indigno que su pariente fuera lesbiana, consideraría indignas a todas las lesbianas y yo, orgullosamente lo soy.
Créame que si estuviera segura de que Margarita Xirgu era lesbiana lo hubiera dicho con el mismo orgullo y respeto que lo he dicho de otras mujeres que aparecen en mis trabajos.
Estoy a su disposición para cualquier otra aclaración.
Angie Simonis
Canalejas 14 2ºIz
03570 Villajoyosa (Alicante)
965892334
630181093
http://amazonialibre.blogspot.com/


 


Estimada Angie,
En absoluto me he sentido ofendido por leer en el artículo de "El Pais" (Pais Vasco) del 6/12/2.007 que mí tía fuera lesbiana. Siempre he respetado esta condición, como la de todos los gays.
Lo que si debo decirte es que me extrañó, pues en la familia nunca supimos nada en absoluto al respeto. Evidentemente conocemos su relación con la periodista Irene Polo que desgraciadamente se suicidó en Argentina, y su relación con Victorina Durán que colaboró entre otros trabajos, en los figurines de vestuario de "Bodas de sangre" de Federico García Lorca en la película que se rodó en Argentina. Mí tía tuvo siempre muy buena relación con homosexuales (Jacinto Benavente, Lorca..) y ni ella ni nosotros su familia, nos avergonzamos nunca de ello.
Té rogaría que si encontraras información sobre la homosexualidad de Margarita Xirgu, me la hicieras llegar, ya que no dudaríamos en incluir esta información en nuestra web familiar: http://www.margaritaxirgu.es/
Atentamente,
Xavier Rius Xirgu

Contrarespuesta de Angie Simonis a Xavier Rius Xirgu

UFF!!, Qué alivio...
Pensaba que eras uno de esos familiares homófobos... y ya estaba yo cargando la escopeta... perdona.
Como te digo en el anterior mail, no he encontrado ninguna prueba de que lo fuera y lo de El País es un error, como suele suceder muy a menudo, los periodistas toman notas a toda pastilla cuando te entrevistan y luego ponen su versión de las notas. Es más corto poner "Margarita Xirgú" que "el círculo de Mar..."
Yo nunca he dicho cosa semejante, te lo aseguro... Durante mi investigación descubrí la sugerencia de Alberto Mira (en su diccionario para entendernos) de revisar los círculos teatrales y en concreto el de Margarita Xirgú para rastrear presencias lesbianas y me ha sido muy útil para una investigación tan endiabladamente difícil.
Concretamente, menciono a Margarida en mis artículos "Silencio a gritos: discurso e imágenes del lesbianismo en la literatura" del libro Cultura, homosexualidad y homofobia, Vol. II, Amazonia: retos de visibilidad lesbiana, Barcelona, Laertes, 2007, del que soy editora; y en "En busca del lenguaje perdido", Educar en la diversidad, Laertes, 2005, del que fui compiladora.
Puedes encontrar una síntesis de estos artículos en mi blog:
http://amazonialibre.blogspot.com/2007/09/sobre-las-lesbianas-espaolas.html
Y si quieres, aunque no está publicada, puedo enviarte el fragmento donde aparece en mi DEA, que he leído muy recientemente.
No dudes en que si descubro algo nuevo, te lo envío rápidamente. Aunque yo no creo que tu tía fuera lesbiana, quizá pudo tener alguna experiencia, dada la época liberal que le tocó en fortuna vivir, más platónica que otra cosa... Era, simplemente, una mujer feminista y comprometida, enemiga de la discriminación. Una heterolibre, como a mí me gusta decir...
Finalmente, quería pedirte igualmente que si tienes alguna información relativa al tema de mi investigación (lesbianas y literatura española), estaría muy agradecida de recibirla...
Un abrazo

Angie Simonis

 

 

Para concluir, en la familia nunca hemos notado que Margarita Xirgu fuera lesbiana, muy al contrario; si bien con su primer marido Josep Arnall tuvo una clásica relación matrimonial, con el segundo, Miquel Ortín -quizás el amor de su vida- se amaron como muy pocas parejas.

 

XAVIER RIUS XIRGU

 

álbum de fotos

 

volver