Margarita Xirgu

 
iniciobiografiavivenciasfotosarchivo familiarlinksbibliografíamail

 

 

23. LA CASA DE PUNTA BALLENA

 

En la sesión del 19 de septiembre de 1.949, la Comisión de Teatros Municipales aprobaba el Reglamento Orgánico de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo y Margarita Xirgu fue reclamada para confiarle la dirección junto a la codirección de la Comedia Nacional del Uruguay. Hoy día se llama Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu, de la que fue fundadora-directora.

 

Margarita Xirgu en Punta Ballena.

Foto Institut del Teatre.


A principios de marzo de 1.953, durante la semana santa, Margarita Xirgu se instala con su marido Miquel Ortín en una casa-chalet. La casa se llama: "Ull-de-Ter" y pertenece al doctor Cuatrecasas (médico catalán radicado en Buenos Aires). La casa está ubicada en Punta Ballena o Portezuelo, que se puede llamar de las dos formas, un sitio solitario, boscoso y poco habitado del municipio de Maldonado (Punta del Este), a 128 km de Montevideo.
En la carta del 4 de marzo de 1.953 dirigida a su hermano Miquel, Margarita dice: "Disfruto de una casa preciosa; está dentro de un gran bosque de pinos y eucaliptos a dos cuadras de la playa, frente el Atlántico".



En el revés de esta foto la Xirgu escribe: "Me acompañan dos esposas que me visitaron en Ull-de Ter; la que sonríe es ya madre de dos pequeñuelos encantadores. La otra, de cuatro. No terminará el mundo nunca".
Acabada la semana santa la Xirgu vuelve a Montevideo donde da clases a diario.
Teresa, una muchacha chilena, cuida al matrimonio; su padre es un hombre de campo, ella es muy buena persona y los ama como si fueran sus padres. La contrataron ya en 1.939 y estará con ellos hasta la vuelta a España de Miquel Ortín.

 

Alícia Rodríguez y su perro, Teresa, la señora chilena que los cuidaba, Margarita Xirgu y Miquel Ortín.

Arxiu Marta Prats Xirgu


La Xirgu, en Montevideo, tenía dos canarios machos que cantaban muy bien: uno de 8 años, "Monito", y otro de 5 años, "Manelic"; según ella todos en la casa piaban con ellos, hasta el extremo que temían que algún día les salieran alas a Teresa, a Miquel o a ella misma.
El 1 de febrero de 1.957 la Xirgu, Ángel Curotto y Josefina Díaz presentan la dimisión de la Comedia Nacional, por solidaridad con los actores que aspiraban a ocupar un lugar en la nueva comisión, cosa no prevista por las autoridades.

 

Ángel Ayestarán: El día de mi bautismo (Montevideo, 09.09.1956) en que estoy en brazos de Margarita (de izquierda a derecha: mi madre Flor de María Rodríguez Romero de Ayestarán, mi padrino Miguel Ortín, Margarita, Ángel Ayestarán y mi padre Lauro Ayestarán

foto cedida per Ángel Ayestarán

Ángel Ayestarán: Teatro de verano de Punta del Este (mi tía Alicia Rodríguez Romero de Curotto, Margarita y mi madre Flor de María Rodríguez Romero de Ayestarán)

foto cedida per Ángel Ayestarán


En el verano de 1.958 la Xirgu disfruta de la jubilación en Uruguay y hace edificar en Punta Ballena una casa para su descanso, al lado de la del Dr. Cuatrecasas.
El 3 de agosto de 1.958 escribe: "Si conocieras nuestra casa de Punta Ballena té gustaría, y la playa es grande, enorme, preciosa. El lugar es precioso, con pinos, eucaliptos, madroños, castaños, encinas, álamos, naranjos...en fin el yugoslavo Sr. Antonio Dionisio Lussich Griffo, que hace muchos años convirtió un arenal en frondoso bosque, tuvo muy buen gusto. La casa tiene una chimenea enorme y el cuarto de dormir otra. Instalación eléctrica y todo muy moderno. En invierno se podrá vivir en ella". El 5 de octubre de 1896 Lussich adquiririó 1.800 hectáreas de terreno virgen en Punta Ballena, a unos 15 kilómetros de Punta del Este,y crea el Arborètum Lussich, un enorme jardín botánico natural.

El 4 de agosto de 1.964 escribe: "Estamos ya en pleno invierno, pero los días de sol, que aquí son los más, los paso fuera en el jardín hasta las cinco de la tarde. La casa está muy bien acondicionada y no pasamos frio ... Miguel jardinea todo el dia". Como si estuvieran en Cataluña, comen setas que ellos mismos recogen en los alrededores de la casa.
Hay muchas contradicciones sobre si la casa de Punta Ballena fue pagada o no, por el gobierno uruguayo. Como lo detalla el artículo de Pablo Vila San-Juan publicado en "La Vanguardia Española" en diciembre de 1.967: "En el hotelito que Uruguay le regaló en homenaje y gratitud a la enorme labor que hizo creando, dirigiendo, educando, al frente de la Escuela Oficial de Declamación..." En todo caso, lo cierto es que Margarita y Miquel disfrutaron de una buena jubilación.
Con los años, el doctor Cuatrecasas y su esposa, una argentina, se convertirán en unos grandes amigos de Margarita Xirgu y Miquel Ortín, hasta la muerte de ella y hasta el último momento, antes de la vuelta en España de él. Joan Cuatrecasas Arumí (Camprodón 1.899 - Buenos Aires 1.990) a lo largo de los más de 50 años vividos en América, fue sucesivamente jefe de investigación del Instituto de Psiquiatria de la Universitat del Litoral (Argentina, 1.937), profesor de Fisiología y de Patología General en la Universidad de Cochabamba (Bolivia, 1.941), profesor de Antropología y de Biología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Plata (Argentina, 1.956-69), profesor de Biología Humana en la Universidad John Kennedy (Argentina, 1.969) y Profesor Emérito de esta misma Universidad argentina (1.972). Fue un buen conferenciante y un escritor prolífico, publicó una veintena de libros y muchos artículos en diversas revistas y recibió numerosas distinciones: Miembro Honorario o Presidente de las Sociedades Argentinas: de Sexología, Biotipología y Eugenesia (1.946), de Estudios Reumatológicos (1.953), de Hidrología y Climatología Médica (1.966), de Medicina Psicosomática (1.967) y de Psicología (1.967).

 

Joan Cuatrecasas Arumí.

Foto: Internet

"El hombre animal óptico"

germans Xirgu

"La metamorfosis del hombre masa"

Xavier Rius Xirgu


Fue delegado de la Generalitat de Catalunya en Argentina desde 1959.

 

Diciembre de 1957 con Ángel Curotto y su esposa Alícia Rodríguez


En el revés de esta foto escribe la Xirgu: "No está nada bien. Yo estoy con amigos y el patrón nos contempla. Todo muy borroso".


Otros buenos amigos siempre fueron los Curotto. Angel Curotto (Montevideo 1.902 - Montevideo 1.989) se dedicó a la crónica teatral; en 1.930 fue el subdirector del Radioteatro SODRE donde se hacían obras de autores uruguayos. Durante la guerra civil española participó activamente en las manifestaciones y colectas de ayuda a la República. En 1.949 promovió el nombramiento de la Xirgu como directora de la Comedia Nacional de Uruguay. Trabajó intensamente como gerente del Teatro Solís y como director general de la Comedia Nacional hasta 1.957, y en 1.985 fue el presidente de la Comisión Redactora de la Ley del Teatro, en Uruguay.
La esposa de Curotto, Alicia Rodríguez Romero, era traductora de teatro y colaboradora de Zabala Muñiz, el ministro de Instrucción Pública, en la Comedia Nacional.

 

La esposa de Curotto, Alícia Rodríguez Romero y Margarita Xirgu en el puente ondulante de la barra de Maldonado en Punta del Este.

Arxivo familiar Marta Prats Xirgu


En estas fotos se ve a Margarita, Miquel Ortín y una amiga en casa de la Xirgu en Punta Ballena.


La Xirgu y Miquel Ortín en su casa con la amiga Blanca Sra. de Cid amigo común también de Salvador Xirgu i Rico

Punta Ballena. Maldonado
S/I, Ramón Otero, Margarida Xirgu, Alicia Rodiguez de Curotto, Maruja Santullo, Cristina Guarnero Santullo, Enrique Guarnero, S/I, Miguel Ortin, Angel Curotto.

Algunos textos han estado extraídos de la biografia:"Margarita Xirgu y su teatro" y "Margarita Xirgu.Una biografía"de Antonina Rodrigo y de Viquipèdia

Margarita Xirgu saludando a un admirador presentado por Maruja Santullo.

Foto AGADU MCD. Homenaje a la Xirgu a 40 años de su muerte. Abril-Mayo 2009

Margarita Xirgu saludando al actor Ramón Otero.

Foto AGADU MCD. Homenaje a la Xirgu a 40 años de su muerte. Abril-Mayo 2009

Margarita Xirgu y la pintora catalana Pura Vilella en la playa de Punta Ballena, molt cerca de la vivienda de la actriz.

Foto La Vanguardia Española

Obsequio del libro de Sebastian Gasch, de Pura Vilella a Margarita Xirgu en diciembre de 1963.

Fondo Hermanos Xirgu

 

Margarita Xirgu y Miquel Ortín

Foto Joan Cid

De izquierda a derecha Anita (viuda del doctor Joan Cuatrecasas), Margarita Xirgu, Farreras y su esposa Isabel, Blanca de Cid, Miquel Ortín, Jones Idriozolay su esposa.

Foto Joan Cid

María Julia Garayalde, esposa de de Justino Zavala Muniz; Margarida Xirgu; y Alicia Rodríguez Romero, esposa de Ángel Curotto, a Punta Ballena.

Foto Ángel Ayestarán

 

Algunos textos han sido extraídos de la biografia:"Margarita Xirgu y su teatro" y"Margarita Xirgu. Una biografía"de Antonina Rodrigo y del Wikipedia

 

 

XAVIER RIUS XIRGU

 

álbum de fotos

 

volver

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.