Margarita Xirgu

 
iniciobiografiavivenciasfotosarchivo familiarlinksbibliografíamail

 

 

24. MARGARITA XIRGU EN URUGUAY

 

La primera vez que la Xirgu visita Uruguay, es al final de la primera gira sudamericana de 1.913, después de haber actuado en Argentina, y lo hace en Montevideo con las obras del repertorio; debutando con "Magda" de Herman Sudermann con el actor Emilio Thuillier.
La segunda vez que visita Uruguay, es durante la tercera gira sudamericana en 1.923 con el actor Alfonso Muñoz. Además, visita Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Puerto Rico y Cuba.


Margarida Xirgu con su perro Gorrión

Llegada a La Habana en 1.923

Aresibo (Puerto Rico) en 1.923 con Alfonso Muñoz


Margarita Xirgu con su inseparable perro, llamado Gorrión, en 1.923

 

Margarita Xirgu con su inseparable perro, en 1.923
En esta segunda visita el repertorio de obras es de nuevo: "Magda", de Herman Sudermann como en el primer viaje, además de: "Fedora", de Victorien Sardou, "La casa en orden", de Arthur W. Piñero, "Maria Rosa", de Àngel Guimerà y "Cristalina", de los hermanos Álvarez Quintero.
La tercera visita, fruto de la cuarta y última gira sudamericana, se produce en 1.937 en Montevideo, al ofrecerle los críticos teatrales un homenaje y uniéndose en el acto Pau Casals, que hace escala en su viaje hacia Buenos Aires.
A finales de julio de 1.939 se estrena en el Teatro SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica) de Montevideo una versión musical de "Bodas de sangre" del maestro Juan José Castro bajo la dirección de Margarita Xirgu.
En 1.943 ofrecen a la Xirgu un contrato para una temporada como directora general del SODRE de Montevideo, que funciona bajo el patrocinio del Ministerio de Educación de Uruguay. Las primeras figuras de la nueva compañía serán Amelia de la Torre y Enrique A. Diosdado, entrando también Isabel y Teresa Pradas de la que la Xirgu es madrina de sus hijos como también lo es de la hija de Diosdado, Ana. El repertorio del SODRE fue: "Numancia", de Miguel de Cervantes en versión de Rafael Alberti, que se estrena el 6 de agosto de 1.943, "Alto alegre", de Justino Zabala Muniz, , "El matrimonio", de Nikolái Gógol, en versión de J. Vergara, "El gran teatro del mundo", de Calderón de la Barca, "El enfermo imaginario", de Molière, que se representa en octubre de 1.943, "El ladrón de niños", de Jules Supervielle, traducida por María Teresa León y Rafael Alberti, que se estrena el 16 de octubre de 1.943, "Sinfonía de los héroes: El artista y el hombre ", de Clotilde de Luis y José María Podestá, y "Mariana Pineda", de García Lorca, que se representa el 6 de noviembre en el Estudio Auditorio del SODRE y cuyos decorados, hechos por Salvador Dalí y quemados en Chile al incendiarse el teatro, fueron construidos de nuevo rápidamente por Santiago Ontañón. Por el éxito obtenido, el gobierno uruguayo pone a disposición de la Xirgu y del SODRE, un autocar grandioso para hacer una gira por todo el Uruguay. El 11 de mayo de 1944 estrenó "El embustero en su enredo" de José Ricardo Morales, con el que proyectava hacer una edición de todos los textos que la Compañia representara.

Representacions del SODRE al 1943.

Foto biografia A. Rodrigo.

 

La Gran Compañía Española de Margarita Xirgu representó "Yerma" en el Teatro 18 de Julio, el miércoles 5 de setiembre de 1945. El reparto, entre el que se encontraba la esposa de Rafael Alberti, Teresa León, fue:

Yerma: Margarida Xirgu
María: Pilar Muñoz
Vieja pagana: María Gámez
Dolores: Emilia Milán
Lavandera 1ª: Pilar Muñoz
Lavandera 2ª: Isabel Pradas
Lavandera 3ª: Emilia Milán
Lavandera 4ª: Carmen Caballero
Lavandera 5ª: Teresa León
Lavandera 6ª: Susana Canales
Muchacha 1ª: Teresa Pradas
Muchacha 2ª: Isabel Pradas
Hembra: Amelia de la Torreç
Cuñada 2ª: Teresa León
Niño: Gustavo Bertot Pradas
Juan: Enrique Diosdado
Víctor: Miguel Ortín
Macho: Edmundo Barbero
Hombre 1º: José Navarro
Hombre 2º: Gustavo Bertot
Hombre 3º: Julio Castro
Decorats: Santiago Ontañón

 

Margarita Xirgu en un acto del Casal Català de Montevideo.

Foto AGADU MCD. Homenaje a la Xirgu a 40 años de su muerte. Abril-Mayo 2009

 

El martes 2 de octubre de 1945 se representó "Mariana Pineda" en el mismo teatro. El reparto fue:

Mariana Pineda: Margarida Xirgu
Doña Angustias (madre adoptiva de Mariana): Emilia Milán
Isabel la clavela: María Gámez
Amparo: Amelia de la Torre
Lucía: Isabel Pradas
Sor Carmen: Teresa León
Novicia 1ª: Isabel Pradas
Novicia 2ª: Teresa Pradas
Monjas de beatario: Carmen Caballero, Susana Gómez i María López Silva.
Una niña que pasa: Pilar Muñoz
Una niña (hija de Mariana): Susana Canales
Un niño (hijo de Mariana): Gustavo Bertot Pradas
Fernando: Gustavo Bertot
Don Pedro Sotomayor: Enrique Diosdado
Pedrosa: Francisco López Silva
Alegrito (jardinero): Segismundo Barbero
Conspiradores: Julio Castro, José M. Navarro, Edmundo Barbero y Miguel Ortín
El juez: José M. Navarro
Escenografia: Santiago Ontañón

El viernes 5 de octubre de 1945 se representó"Bodas de sangre" en el miemo teatro. El reparto fue:

La madre: Margarida Xirgu
El novio: Gustavo Bertot
La vecina: Emilia Milán
La suegra: Carmen Caballero
La mujer de Leonardo: Isabel Pradas
Leonardo: Enrique Diosdado
La niña: Susana Canales
El padre de la novia: Francisco López Silva
La novia: Amelia de la Torre
La criada: María Gámez
Mozas: Carmen Caballero, Teresa León, Emilia Milán,Susana N. Gómez, Teresa Pradas i María López Silva
Mozos: Miguel Ortín, Edmundo Barbero, Miguel Ortiz i José M. Navarro
La luna: Pilar Muñoz
La muerte: Teresa León
Parcas: Teresa Pradas i María López Silva
Escenografia: Santiago Ontañón

El domingo 7 de diciembre de 1947se representó en el Teatro Solís "Esto era una mujer", comedia dramática en tres actos divididos en seis cuadros de Joan Morgan en versión española de José Alberto Arrieta. El reparto de la Gran Compañía Española de Margarita Xirgu con Esteban Serrador por orden de aparición fue:

La señora Holmes: Emilia Milán
Ema: María José Bayardo
Olivia Rusell: Margarida Xirgu
Arturo Rusell: José Navarro
Snabella: Isabel Pradas
Jorge Christie: Juan Serrador
Terry: Esteban Serrador
Agustín Penrose: Miguel Ortín
Escenografia sobre bocetos de Esteban Serrador: Testa

A raíz del estreno de "El malentendido" de Albert Camus, en 1.949 en Buenos Aires, a su prohibición por las autoridades y a la disolución de la compañía teatral, la Xirgu recibió el ofrecimiento del presidente de la Comisión de Teatros Municipales don Justino Zavala Muniz, , para dirigir e interpretar "La Celestina" de Fernando de Rojas en versión de José Ricardo Morales en el Teatro Solís con la Comedia Nacional Uruguaya. El estreno se produce el 28 de octubre de 1.949.


"La Celestina" 1949

 

El 12 de noviembre de 1.949, en un acto público celebrado en el Teatro Solís, se inauguraba oficialmente la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo bajo la dirección de Margarita Xirgu y con la asistencia del presidente de la República don Luis Batlle Berres. La Xirgu es nombrada directora de la Escuela de Arte Dramático de Montevideo y codirectora de la Comedia Nacional del Uruguay. Se prepara un plan de estudios y las pruebas de admisión para los cursos preparatorios, siendo el restaurado Teatro Solís la sede del teatro-escuela, pero manteniendo la colaboración con la Escuela Municipal de Música y el Museo del Teatro.
La Escuela Municipal de Música se convirtió en el Conservatorio Nacional de Música y en su inauguración estuvo presente Margarita, como directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

 

Inauguración del Conservatorio Nacional de Música

 

La Comedia Nacional estrenó "La patria en armas" de Juan León Gengoa; más tarde los alumnos de la Escuela representaron "Cédulas de San Juan", de Florencio Sánchez, y acabaron la temporada con "Bodas de sangre" de Lorca, en el Teatro Solís, en diciembre de 1.950.
En mayo de 1.951 el Servicio de Arte y Cultura Popular de la Universidad de Montevideo invitan a la Xirgu a dar una conferencia que lleva por título "De mí experiencia en el teatro", donde habla del efímero trabajo de los actores. En este año ya tiene alumnos de primero y segundo año y realiza giras por todo Uruguay con éxito. Más tarde dirige e interpreta la obra "La loca de Chaillot", de Jean Giraudoux con traducción de Roberto A. Talice, exaltando la crítica su trabajo.
De la Escuela Municipal de Arte Dramático salió en el curso 1.952-1.953 la primera promoción de actores. Los mejores ingresaban en la Comedia Nacional: Estela Castro, Nelly Mendizábal, Estela Medina, Betis Doré, Nelly Antúnez, Armen Siria, Juan J. Jones, Walter Vidarte, Dumas Lerena y Eduardo Prous. La Comedia Nacional presentó en diferentes escenarios naturales el "Tartufo" de Molière, "El malentendido" de Camus y "Fuenteovejuna" de Lope de Vega.

 

 

En 1.952 se inició un movimiento destinado a rendir homenaje a García Lorca en la ciudad de Salto, en el Parque Harriague. LA inauguración de un sencillo monumento coincidió con la estancia de la Comedia Nacional y representaron tres fragmentos de "Bodas de sangre". En este acto la Xirgu interpretó a la madre con tan realismo, que al acabar la representación un viejo gaucho le dijo que la acompañaba en el sentimiento por la perdida de su hijo.
También en 1.952 en Punta del Este, se representaron en el Teatro del Medano Tennis Club, danzas y canciones tradicionales con la dirección escénica de Margarita Xirgu y la actuación de los alumnos de la Escuela de Arte Dramático, según 5 cuadros del pintor Pedro Figari que a continuación se reproducen:


El minue montonero

El pasaje

El Pericón

El gato

El cielito


Homenaje póstumo al recibir la Escuela de Arte Dramático, la foto del actor Carlos Brussa a finales de 1.952

 

En 1.954 dirige y protagoniza "Macbeth", de William Shakespeare en el Teatro Solís. El 3 de febrero de 1.955 representa "Fuenteovejuna", de Lope de Vega en el Teatro Municipal de Verano del Parque Ribera de Montevideo, y en abril de 1.955 "El abanico", de Goldoni, en Chile con la Comedia Nacional; con tanto éxito que nunca se había hablado tan y tan bien de los uruguayos en Santiago de Chile. Vuelve a Montevideo para representar el "Tartufo", de Molière, "Calor o frío o la idea del señor Dom", de F. Crommelynck y "Don Gil de las calzas verdes", de Tirso de Molina.

 

El pergamino del Casal Català de Montevideo del abril de 1954

Ángel Curotto, Justino Zavala Muniz, Alicia Rodríguez Romero de Curotto, Margarida Xirgu, María Julia Garayalde de Zavala Muniz y Miquel Ortín, a "La Casa de las Crónicas", Bañado de Medina, Cerro Largo, Uruguay.

Foto Ángel Ayestarán

Margarita Xirgu en Uruguay.

Foto: Un segle per a les dones.

De izquierda a derecha: Sol Ayestarán Rodríguez, Flor de María Rodríguez Romero de Ayestarán, Alicia Rodríguez Romero de Curotto, Margarita, María Julia Garayalde de Zavala Muniz, Francisco Alberto Zavala Garayalde, Pimpina Barbat de Garayalde, en el Aeropuerto Nacional de Carrasco, Uruguay

foto cedida per Ángel Ayestarán

 

En 1.956 cumple sus bodas de oro en el teatro con 68 años. Este año la Comedia Nacional Uruguaya actúa en Buenos Aires. El 27 de abril interpreta "La Celestina", de Fernando de Rojas, en el Teatro Nacional Cervantes. En la celebración del primer centenario del Teatro Solís, la Comedia Nacional representa también "La Celestina", además de "¡Ah..., qué apuros...!, o sea: La inaguración del teatro Solís", de Francisco X. De Acha, "El pelo de la dehesa", de Bretón de Herreros, "El profesor", de Thierry Maulnier, y "Bodas de sangre" interpretando , la Xirgu, de nuevo a la madre.

 

Miguel Ortín, dirigente del EMAD, Margarita Xirgu, Ramón Otero de pie, s/i y Alberto Candeau de pie.

Margarida Xirgu rodeada de amigos en Buenos Aires

Foto: Fondo Josep Gaspar i Serra


El 1 de febrero de 1.957 dimite de su triple función de directora de la Escuela de Arte Dramático Municipal de Montevideo y de actriz y directora escénica de la Comedia Nacional del Uruguay, solidarizándose con los alumnos a los cuales se les vetaba formar parte de la comisión gestora, pero sin dejar de poner en escena el "Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare y "Don Gil de las calzas verdes", de Tirso de Molina, en el Teatro de Verano del Parque Rivera, porque consideró que eran compromisos ya adquiridos.

Paseando un día Josep Pla por Montevideo, vio en los porches del Teatro Solís el anuncio de la representación de la obra “Sueño de una noche de verano” de WilliamShakespeare en el Parque Rivera. fue una sorpresa para él descubrir que tenía a la Xirgu tan cerca, cuando la creía residente en Chile, al otro lado de los Andes, y además, comprobar que su ilustre paisana actuaba de directora, y, sin pensarlo: <y quedé deslumbrado -escribiría- miedo la naturaleza, miedo la inmensa calidad de la obra, que se dio con la música de Mendelssohn..., y por la maravillosa representación que de la obra se hizo>>. Cuando se expansionó ante la actriz, esta respondió: <<Haremos el que podamos!>>. El escritor de Palafrugell, que no conocía personalmente a Margarita, relató: <señora es Margarita Xirgu! Pequeña, nerviosa, con ojos de una vivacidad extraordinaria, trabajadora infatigable, simpática, acogedora, capaz decoger al vuelo las más sutiles finezas de espíritu, toda sensibilidad, de una raza estupenda. Qué curiosa personalidad! Es una mujer que, por el mero hecho de estar en su lugar, crea a su alrededor uno ambiente, un clima. Naturalísima, de una sencillez perfecta, sin rastro alguno de afectación, totalmente extraña al menor rastro de cabotinaje teatral y a lo que presupone cuando se piensa en una actriz; hablando de una manera pausada, lenta, deliberadamente matizada, sin vanidad alguna,humilde, Margarita Xirgu, sin el menor esfuerzo, suscita permanentemente, en su contorno, un clima. Esta clase de personas son raras, apenas abundan>>.

En 1.959 la Xirgu interpreta la parte recitada de la cantata "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" del compositor Mauricio Ohana en el SODRE-Estudio-Auditorio de Montevideo.
En 1.962 sufre una delicada intervención quirúrgica, pero una vez más su mala salud de hierro hace que se recupere rápidamente.

 


Homenaje del Casal Catalán en Punta del Este

Foto dedicada de Margarita Xirgu en la Casa de Cataluña, el 6/9/1.964 en Montevideo

arxivo germans Xirgu

 

En 1.965 la hacen presidenta de la Comisión Honoraria de la Casa del Actor, una casa de descanso para los actores retirados, y directora del Teatro de Verano de Punta del Este, que se construirá al lado de la Casa del Actor.
En 1.966, en el Teatro Solís, se celebra un Festival Cervantino en el 350 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, organizado por el Centro Uruguayo del Instituto Nacional del Teatro y, una vez más, la Comedia Nacional bajo la dirección de Margarita, representa conjuntamente una obra teatral, en esta ocasión "Pedro de Urdemalas". El 31 de marzo de 1.967 dirige de nuevo "Pedro de Urdemalas", de Cervantes, el último montaje para la Comedia Nacional de Uruguay, en el Teatro Solís de Montevideo.

 


El 7 de abril de 1.969 es internada en una clínica en Montevideo para ser examinada por especialistas. El 25 de abril muere después de haber sufrido una grave operación quirúrgica el día anterior.
Es enterrada en el sepulcro 123bis del cementerio del Buceo.



Algunos textos han estado extraídos de la biografia:"Margarita Xirgu y su teatro" y "Margarita Xirgu.Una biografía"de Antonina Rodrigo y de Viquipèdia

 

XAVIER RIUS XIRGU