Margarita Xirgu

 
iniciobiografiavivenciasfotosarchivo familiarlinksbibliografíamail

 

 

25.MARGARITA XIRGU EN MÉXICO

 

La primera vez que Margarita Xirgu visita México, es en la segunda gira sudamericana de finales de 1.921 con el actor Alfonso Muñoz, que durara 6 meses per Cuba y México, hasta su regreso el 9 de setiembre de 1.922. El repertorio de la compañía está formado por una cincuentena de obras de teatro europeo del momento, entre ellas "Elektra", de Sófocles, adaptada per Hugo von Hofmannsthal y representada en el Parque de Chapultepec.

 

Elektra al Bosque de Chapultepec

El programa es del Institut del Teatre de Barcelona.

 

Margarita Xirgu debuta en Veracruz y después debuta en la ciudad de México con Alfonso Muñoz, en el Teatro Arbeu, el sábado 8 de abril de 1922 con la comedia "L' aigrette" de Darío Nicodemo, sigue el 18 de abril con " Elektra "de Hugo von Hofmannsthal y" El patio azul "de Santiago Rusiñol, el 26 de abril con" Carmen "de Prosper Mérimée en adaptación de Joaquin Montaner y Salvador Vilaregut, el 28 con" El mal que nos hacen"de Jacinto Benavente, el 29 con "Primerose" de Robert de Flers y Gaston Armand de Caillavet y termina las representaciones con "María Rosa" de Àngel Guimerà. Continúa las representaciones el 7 de mayo de 1922 con "Santa Juana de Castilla" de Benito Pérez Galdós, el 10 de mayo con "La hija de Yori" de Gabriele D'Annunzio, el 14 de mayo al aire libr el Teatro de la Naturaleza del Bosque de Chapultepec con "Elektra" de Hofmannsthal ya continuación de nuevo en el Teatro Arbeu con "La mujer desnuda" de Henry Bataille, el 19 con "Salomé" de Oscar Wilde, el 20 con "Pasionaria" de los hermanos Álvarez Quintero , el 21 con "Alimaña" de Eduardo Marquina, el 26 con "La malquerida" de Jacinto Benavente, el 27 con "La noche del sábado" del mismo autor y se despide en el Teatro Arbeu el 1 de junio con "La noche del sábado "de Benavente y el 2 con" La malquerida "del mismo autor.

En abril de 1.936 vuelve la Xirgu de gira, por segunda vez, a México procedente de La Habana e inaugura la temporada oficial en el Palacio de Bellas Artes de México, abriendo insospechadas perspectivas para los jóvenes grupos teatrales como "Orientación" i "Ulises", descubriendo el teatro de Lorca y de Casona a los jóvenes vanguardistas. La Xirgu recibió noticias de Federico García Lorca anunciando su inminente embarco para reunirse con ella en México, aunque sin decirle a Margarita que su propósito era viajar antes a Nueva York para saludar a antiguos amigos. Desgraciadamente no viajaría ni a un sitio ni al otro. Casualmente sale hacia España Cipriano Rivas Cherif, el 18 de julio de 1.936, al conocer el triunfo del Frente Popular y después de no haver convencido reiteradamente a la Xirgu de que volviera con él,a pesar de que tendria a su disposición el Teatro Español de Madrid.

La tercera vez que visita el país azteca es en abril de 1.957 cuando llega al Aeropuerto de México, donde le espera su ex-director artístico Cipriano Rivas Cherif. La Xirgu estaba invitada por la Unidad Artística del Bosque y por el Instituto de Bellas Artes, para actuar en el Teatro Bosque de Chapultepec durante 3 meses, representando las obras de Lorca "Bodas de sangre" i "La casa de Bernarda Alba". Los 3 meses se alargaran a 5, pasando del Teatro Bosque al Teatro Fábregas y representando "El zoo de cristal" de Tennessee Williams.

 

La Xirgu y Cipriano en 1.933


Rivas Cherif había conocido a Margarita Xirgu en el 1.919, cuando embarcó en Barcelona hacia Italia, para estudiar en la Universidad de Bolonia, donde tenia una beca. Más tarde sería un apasionado renovador de la escena española y en setiembre de 1.930 es nombrado director de la Compañia Xirgu hasta 1.937 y esporádicamente hasta 1.939, en que se disgrega la compañía.

 

Homenaje a Margarita Xirgu de La unidad artística México (14-7-1957)


Homenaje a Margarita Xirgu de La unidad artística México (14-7-1957)
En agosto de 1.957 Cipriano Rivas Cherif dijo: "Pocas veces como de Margarita Xirgu se puede decir de un actor, de una actriz, con respecto a una obra, que "la hizo", que "la hace". Sus interpretaciones, inolvidables siempre, la convierten, a través del tiempo, en colaboradora de Guimerà, de Galdós, de Benavente, de Marquina, de Valle-Inclán, de García Lorca, de Casona, de Alberti. Esa maestría es más evidente en sus versiones de los clásicos y de las obras extranjeras a la lengua castellana; precisamente porque su personalidad, profundamente catalana, mediterránea y pirenaica, pone un acento lírico, más comunicativo y universal, al particularísmo ascético de Castilla; mientras que al traducir a una comunión hispánica las formas características de las mismas pasiones humanas, pero definidas en ambientes propicios a una sensibilidad que puede parecernos ajena, templa las diferencias circunstanciales, sin menoscabo de lo esencial, reduciéndolas a nuestro sentir. Esa generalidad, esa comprensión sentimental de su arte humanísimo, se ha depurado en la gloria de los años de Margarita Xirgu al grado que confiere al gran actor, a la gran actriz, la categoría del artista creador: del escultor, del pintor, del músico, del arquitecto, del poeta en fin. Y en principio nadie quizá mejor que yo puede advertir esta ascensión de Margarita Xirgu, al cabo de veinte años de haber dejado la dirección de la compañía por motivos ajenos a nuestro mutuo afecto y que, paradójicamente, más nos han unido que separado en la responsabilidad de una representación ideal, que excede los límites estrictos de un escenario y con extrañarnos de los que nos pertenecen, nos da el gran teatro del nuevo mundo"



del 27 de junio de 1957 donde habla de la estancia de la Xirgu en


Algunos textos han estado extraídos de la biografia:"Margarita Xirgu y su teatro" y "Margarita Xirgu.Una biografía"de Antonina Rodrigo y de Viquipèdia

 

XAVIER RIUS XIRGU

álbum de fotos


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.