Margarita Xirgu

 
iniciobiografiavivenciasfotosarchivo familiarlinksbibliografíamail

 

 

27. LOS VUELOS APOLO

 

En la cabecera de una carta que recibí de tía Margarita, fechada el 22 de octubre de 1968, 6 meses antes de su muerte, hablaba con entusiasmo de los astronautas.

"11 días en el espacio!!!. Descienden los astronautas. Muy pronto viajaremos a la luna".


Se refería al viaje del Apolo VII, que había sido lanzado el 11 de octubre. Le siguieron posteriormente, el Apolo VIII, en diciembre de 1968, el Aplo IX, en marzo de 1969, el Apolo X, en mayo y, finalmente, el Apolo XI, en julio de 1969.
No llegó a verlo ya que su muerte se produjo el 25 de abril de 1969 y el alunizaje, en el que Neil Amstrong y Edwin Buzz Aldrin pisaron la luna en el Mar de la Tranquilidad, formando parte junto al astronauta Michael Collins, de la tripulación del Apolo XI, se produjo el 20 de julio del mismo año, a escasos dos meses de la muerte de Margarita.

El programa Apolo empezó en julio de 1960, cuando la NASA anunció un proyecto a continuación de las misiones Mercury, que tenía como objetivo el sobrevuelo de astronautas alrededor de nuestro satélite para localizar una zona de alunizaje; para lograr un vuelo a la luna y garantizar el regreso de toda la tripulación, fuera de peligro, a la tierra.

Este interés por la actualidad no era común en mujeres de 80 años - edad que ya tenía la actriz - , como tampoco lo fue nunca su modernidad en escena enseñando el ombligo, en 1910, en la obra "Salomé", de Oscar Wilde, o actuando descalza, en 1916, en "Marianella", de Benito Pérez Galdós, o en el papel de la Vírgen con un fusil y bayoneta calada, en 1931, en la obra "Fermín Galán", de Rafel Alberti, o actuando con barba, en 1944, en el "El Adefesio", también de Alberti.

En la carta que se cita al inicio quedan claras también otras ideas vanguardistas: "La vida es lucha,...No creo en los políticos,...las mejores son lentas,...sólo se dan prisa en cobrar los impuestos,...estar cerca del árbol no deja ver el bosque,...los sentimientos humanos no tienen mucha variación a través del tiempo,..." o, "Los autores modernos son más metafísicos y psicoanalíticos que los clásicos".
Dado el valor de esas ideas, reproduzco el texto de la carta íntegramente.


Punta Ballena 22 Octubre 1968.

11dias en el espacio!!!
Descienden los astronautas.
Muy pronto viajaremos a la luna.

Muy querido Xavier: recibí tu carta que me encantó. Solo te pido que no pidas disculpas por contestar con la rapidez que uno desea. Tienes estudios que cumplir y también es natural que te diviertas con buenos amigos y tu hermano Jorge, que hasta que no vaya a la Universidad contigo sentirá tu falta de compañía. Así, queda entendido que me escribirás cuando puedas y te parezca, sin excusas. Creo que se debe estudiar con ánimo y disciplina, pero si por alguna causa te fallan esas dos asignaturas, no por eso hay que desilusionarse. Seguir adelante y con más brío. Eso debes hacer.La vida es lucha.

Desde aquí, con mi imaginación, te sigo en tus idas y venidas desde tu casa a la facultad; para vosotros se acerca el invierno, al regreso de la Universidad al descender del tren, debe hacer mucho frio y para llegar a tu casa, el trozo de la rambla y la oscuridad del pont d'en Butifarreta deben ser molestos. ¿Pusieron el alumbrado? Y ¿la cloaca?. No creo mucho en ningún Municipio. Siempre son lentas las mejoras. Solo se dan prisa en los impuestos.

Muy apreciables me parecen tus opiniones sobre la juventud, más teniendo en cuenta que tu perteneces a ella. Estar cerca del árbol no deja ver el bosque; me gustaría mucho poder charlar contigo. Siempre proyectamos viajes, veremos...


Natalia, como buena andaluza, me habrá adornado mucho en sus cuentos, le dás un cariñoso abrazo con las gracias de mi parte. Si sigues leyendo obras teatrales, haciendo buena selección, claro está, verás que en las obras teatrales de todos los tiempos está contenido el Universo entero y los sentimientos humanos a través de los tiempos no tienen mucha variación. Los autores modernos son más metafísicos y psicoanalíticos. Algunos autores del teatro Moderno me gustan mucho.

No quiero darte más la lata. Abraza a tus padres y hermano, saludos a Natalia y con un cariñoso y muy apretado abrazo de tu tio Miguel, recibe el cariño de tu tía abuela,

Margarita

Para tu abuela Pepita con mi cariño van los abrazos.

 

 

Algunos textos han estado extraídos de la biografia:"Margarita Xirgu y su teatro" y "Margarita Xirgu.Una biografía"de Antonina Rodrigo y de Viquipèdia


XAVIER RIUS XIRGU

 

álbum de fotos

volver

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.