Margarita Xirgu

 
iniciobiografiavivenciasfotosarchivo familiarlinksbibliografíamail

 

 

28. LOS HERMANOS BORRAS

 

La Xirgu conoce a Jaume Borràs como actor y director, en septiembre de 1.907, al formar parte del elenco de actores y de actrices del Teatro Romea. Se representan obras de Guimerà, Iglesias, Rusiñol, Apel·les Mestres, Soler de las Casas, Pozos y Campesino, Crehuet, Monte y Ferrater, Vado, Godó, Ramón Vidales, Llanas, Vilaregut..., y le siguen la obra póstuma de Frederic Soler, Pitarra "Lo campanar de palma", y el Teatro Íntimo de Adrià Gual con obras extranjeras traducidas al catalán como "Barateria" de André de Lorde y Masson Forestier, "Pèl de panotxa", de Jules Renardo, "La mà de mico" de W. Jacobs, "La llàntia de l'odi" de Gabriele d'Annunzio, "La victòria dels filisteus", de Henry Arthur Jones, "La campana submergida" de Gerhart Hauptmann, "Joan dels miracles", d'Ignasi Iglésias,... En setiembre de 1.908 Margarita Xirgu cambia el Teatre Romea por el Teatre Principal y a Jaume Borràs por Enric Giménez, director y también primer actor.

 


Margarita Xirgu y Jaume Borràs representando "El Rei" de Gaston Caillavet, Robert de Flers y Emmanuel Aréne. Estrenada en el Teatro Principal en 1909


No volvería a trabajar con Jaume Borràs hasta 1.909 con motivo del homenaje a Àngel Guimerà, representando "Terra Baixa" y "Mar i cel", del mismo Guimerà, "Los viejos", de Iglésias, y "El místico" de Rusiñol. Jaume Borràs le llevaba 15 años de edad y de experiencia, la Xirgu solo tenía 21. Después se representaron las obras "El buen rey Dagobert", de André Rivoire, "Educación de príncipe", de Maurice Donnay y "El redentor" de Rusiñol.


En el Teatro Principal Margarita Xirgu tiene como compañeras las actrices: Calvo, Guillén, Ledesma, Vallvé, Santularia, Faure y Jordi. El 5 de febrero de 1.910 se estrenaba en el Teatro Principal "Salomé", de Oscar Wilde. A los ocho días del estreno la Xirgu debuta con el vodevil "Pastillas Hèrcules" de Hennequin i Vilhaud y a continuación, también como complemento de "Salomé", representa otro vodevil: "El rapto de la Sabina". Si el éxito de "Salomé" fue enorme, el escándalo fue mayor. La reacción contra la obra por salir la Xirgu en el escenario con el vientre desnudo, se desencadenó con tanta violencia que el Teatro Principal tuvo que cerrar las puertas. La compañía, en verse en la calle, buscó refugio y lo encontró en el Teatro Nuevo del Paralelo.

En el Teatro Nuevo, bajo la dirección de Jaume Borràs, la Xirgu representa "El rapto de la Sabina", "El redentor", "Pastillas Hércules" y "Salomé". En el transcurso de una representación de "Salomé", cuando la princesa (Margarita Xirgu) se acerca a Herodes (Jaume Borràs) a pedirle la cabeza del Baptista, Borràs se propasó dando a la escena un carácter marcadamente realista y como Margarita no era mujer que estimulara provocaciones ni consientiera libertades fuera del texto de la obra, acabada la función pidió al empresario Gisbert el "traganiños" que escogiera entre Borràs o ella. Así es como Jaume Borràs quedó despedido y nunca más volvieron a actuar juntos.
En diciembre de 1.911 actúa la Xirgu en Barcelona por primera vez con el hermano de Jaume Borràs, Enric, en la función a beneficio de la sociedad de actores y con la obra "Maria Rosa" de Àngel Guimerà. Enric Borràs cuando llegó el franquismo renegó de los días de gloria junto con la Xirgu y en sus memorias minimiza y casi ignora su colaboración.

 

1916 Foto de Enric Borràs dedicada a Margarita Xirgu


En el verano de 1.919 se realiza la primera fusión de las compañías de Margarita Xirgu y de Enric Borràs y en el mes de septiembre inauguran la temporada en el Teatro del Centro de Madrid, situado en la calle Atocha y más tarde nombrado Odeón y Calderón, con la obra "esclavitud" de López Pinillos. Más tarde representan "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca, que es el primer contacto de la Xirgu con el teatro clásico. Le siguen los estrenos de "La razón de la locura", de Muñoz Seca, "La red", de López Pinillos" y "La alimaña", de Eduardo Marquina.

 

Margarita Xirgu protagonitzando "La razón de la locura" de Pedro Muñoz Seca.

Foto Marçal Font i Espí

 

Por regla general, la Compañía Xirgu-Borràs solía hacer ensayos de mesa y ensayos de concha: en los primeros, el apuntador leía fuera de su madriguera, sentado en una mesita, mientras que, en los segundos, dictaba el texto a los actores , dentro de la concha, como si la obra se representara con público. En los ensayos, había también un sillón para el autor que, si podía y quería, tenía derecho a asistir y decir la suya. Enric Borràs dirigía, es decir, indicaba a cada actor que debía colocar, por qué lugar debía entrar o salir, como había de ponerse o como iba a decir el papel. Derecho al lado de las baterías, con un cigarro en los labios y las manos en los bolsillos del gabán, el actor-director seguía con atención el ensayo. Margarita Xirgu gozaba del privilegio de llegar más tarde que los demás actores.


El 3 de enero de 1.920 estrenan "Una señora", de Benavente. El día antes Enric Borràs le regala a Margarita, un plato de plata grabado y firmado por él como signo de admiración, que todavía conservo yo en mi casa.

 

Margarita Xirgu y Enric Borràs en Madrid

Borràs en "Terra Baixa" de Ángel Guimerà en 1928, en función pro monumento al pintor escenógrafo Soler y Rovirosa, realizado en 1930 en Barcelona por el escultor Frederic Marès .

Borràs en "Terra Baixa" de Ángel Guimerà

Archivo Antonio y Ramon Clapés

Margarita Xirgu al Real Círculo Artístico en sesión pro-monumento Soler i Rovirosa en 1928

 

El 19 de agosto de 1.932 el ayuntamiento de Madrid adjudica el Teatro Español por tres años a la compañía Xirgu-Borràs, fruto de la segunda fusión de las dos compañías teatrales. La integraban las actrices Amalia Sánchez Ariño, Laura Bové, Pilar Muñoz, Blanca Alonso de los Ríos, Eloísa Vigo, Charito Ruiz París, Amanda Nalda y María Arias, y los actores Enrique Guitart, Pedro López Lagar, Enrique Álvarez Diosdado, Alberto Contreras, Fernando Aguirre, Miguel Ortín, José Cañizares, Fernando Porredón y Fernando Merino.

 

Compañia Xirgu-Borràs 2ª fusión 1932.

La foto es de: M. Santos Yubero / Museu de Badalona. Arxiu d'Imatges. Fondo Enric Borràs i Oriol.

Enric Borràs, Margarida Xirgu y Cipriano de Rivas Cherif.

Foto Museu de Badalona


El 11 de octubre de 1.932 la compañía Xirgu-Borràs inauguraba la temporada con "El alcalde de Zalamea" de Pedro Calderón de la Barca; le seguirían "La loca de la casa", de Benito Pérez Galdós y "El otro", de Miguel de Unamuno. Por Navidad estrenan "Nacimiento", de Rivas Cherif basada en "los reyes magos" composición anónima del siglo XII, "Navidad", de Juan de la Encina y "los pastores de Belén", de Lope de Vega. Acaban el año con la representación de "El abuelo", de Benito Pérez Galdós en el Teatro Español de Madrid.

 

Margarida Xirgu, Enric Borràs, Julián Besteiro, Cipriano Rivas Cherif y Antonio Armet en el Monumental Cinema durante un acto de homenaje a Pablo Iglesias en diciembre de 1932

foto libro Margarita Xirgu Molins de Rei

Después de la representación de "Tierra Baja" por la Compañia Xirgu-Borràs el 1932. Los dos con Cipriano Rivas Cherif.

Fotografia Archivo regional de la comunidad de Madrid

 

En 1.933 estrenan "Medea" de Séneca en versión de Unamuno en el teatro romano de Mèrida, y le siguen "Doña Maria de Castilla" de Marcelino Domingo y "Doña Leonor de Aquitania", de Joaquín Dicenta en el Teatro Español de Madrid. Esta última es la obra premiada por el ayuntamiento de Madrid en el "Certamen Lope de Vega". En fechas posteriores y con motivo de las fiestas de la República se celebró en el Teatro Español una función de gala, en la que se representó un entremés de Quiñones de Benavente y el auto "El gran teatro del mundo", de Calderón de la Barca. En un entreacto les fueron entregadas a la Xirgu y a Borràs las insignias de la encomienda de la Orden de la República Isabel la Católica, aunque otras fuentes aseguran que fue Manuel Azaña en un entreacto de "Yerma" de García Lorca en 1.934, el que le impuso la insignia a Margarita Xirgu.

 

Margarita Xirgu y Enric Borràs interpretando Medea en el teatro romano de Mérida 1933

 

Margarita Xirgu interpretando Medea en el teatro romano de Mérida 1933
Con la versión escenográfica de cámara a cargo de Sigfried Burmann de "Medea" se inicia la temporada 1.933-1.934 en el Español. El programa de la compañía Xirgu-Borràs estaba compuesto de obras de diferentes épocas: "García del castañar", "Don Álvaro o la fuerza del sino", "El zapatero y el rey", "Guzmán el bueno", "En el seno de la muerte", "Juan José", "Terra baixa" y "El abuelo". En homenaje a Jacinto Benavente se representaron un ciclo de sus obras: "Gente conocida", "Alma triunfante", "La noche del sábado", "El mal que nos hacen", "La cenicienta", "Alfilerazos", "La mariposa que voló sobre el mar", "De muy buena familia" y, para acabar, una representación extraordinaria de "Los intereses creados".

 

Margarita Xirgu protagonitzando la crónica dramática en cuatro actos "Doña María de Castilla" estrenada el 8 de febrero de 1933.

Foto Museu de Badalona.

Margarida Xirgu recibiendo un homenaje por su interpretación de "Doña Maria de Castilla" de Marcelino Domingo.1933

foto libro Margarita Xirgu Molins de Rei


Margarita Xirgu, Imperio Argentina, Enric Borràs, Faustino Bretaño entre otros, en un descanso del Festival para recaudar fondos para los juguetes de los niños de las escuelas gratuitas.

foto libro Margarita Xirgu Molins de Rei

El Ministro de Agricultutra Don Marcelino Domingo, leyendo en el Teatro Español su obra " Doña María de Castilla a la Compañia Xirgu-Borràs

Margarita Xirgu protagonizando "Doña María de Castilla" de Marcelino Domingo.

 

El 22 de octubre de 1.933 el ayuntamiento de Badalona, a través de su alcalde Josep Casas i Costa, concede a Margarita Xirgu y Enric Borràs la medalla de la ciudad y tres días más tarde se celebra como clausura del homenaje, una velada en el Teatro Zorrilla con la representación de "Maria Rosa" de Àngel Guimerà, con la Xirgu y Borràs al frente de un grupo de intérpretes del elenco Terradas-Casa.

 

Homenaje a Margarita Xirgu en Badalona en 1933

archivo Josep Pera

foto Institut del Teatre de Barcelona

El programa pertenece al Museu de Badalona. Arxivo de imágenes.

Fondo Enric Borràs i Oriol/ Arxiu Joseph M. Cuyàs Tolosa.

 


El 16 de noviembre de 1.933 estrenan "Divinas palabras" de Ramón María del Valle-Inclán. En 1.934 después del estreno de "Ni el amor ni el mar" de Jacinto Benavente, estrenan el 17 de marzo "La sirena varada", de Alejandro Casona que había recibido el premio Lope de Vega. En septiembre inauguran el Teatro Coliseum de Salamanca y la noche del 11 en la escalinata del palacio de Anaya, dan una representación de "Medea".

El 15 de setembre de 1934 la Compañía Xirgu-Borràs es presentava al Teatre Poliorama amb la representació de "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca.


archivo Antonio y Ramon Clapés

 

En 1.934 Margarita Xirgu ofrece a los hermanos Rivas Cherif, Cipriano (Cipri, como le llamabam) y Lola, esposa de Azaña, su casa de Badalona en la calle Santa Madrona 118, al contrario del comportamiento de Enric Borràs que le recomendó abstenerse de manifestar su solidaridad con Manuel Azaña, quien estaba encarcelado en el puerto de Barcelona en un barco de guerra, al ser acusado de complicidad con el golpe revolucionario del presidente Companys al proclamar el 6 de octubre la República Catalana.
El 29 de diciembre estrenan "Yerma", de Federico García Lorca en el Teatro Español y el día antes, el 28, Azaña accede a la hospitalidad de Margarita a su salida de la prisión y se instala unos días en la casa de Badalona, pues antes se había alojado en un hotel de Barcelona y desgraciadamente al salir al comedor algunas personas lo señalaron como si se tratara de un criminal, cosa que lo hizo retirar con lágrimas en los ojos. Este episodio puramente sentimental y humano de la Xirgu hacia Azaña, se convirtió casi en un delito político.
"Yerma" se representa hasta el 3 de abril de 1.935, alternada con alguna obra como "Don Juan Tenorio", de José Zorrilla, "García del castañar", de Rojas Zorrilla, "una tarde en la boca del asno o la boda de la Sole", de Ángel Torre del Álamo y Antonio Asenjo, o "El gran galeoto", de Echegaray.
El 23 de marzo de 1.935 se pone en escena "Fuenteovejuna" en conmemoración del tercer centenario de la muerte de Lope de Vega y con la adaptación de Rivas Cherif.

 

Enric Borràs y Margarida Xirgu representando"Fuenteovejuna" de Lope de Vega, el 1935.

Fotografia Archivo regional de la comunidad de Madrid


El 25 de abril de 1.935 se estrena "Otra vez el diablo", de Alejandro Casona.
"El villano en su rincón" fue la segunda obra que la compañía Xirgu-Borràs hizo para conmemorar el centenario de Lope de Vega.

 


El 23 de junio de 1.935 se produce la despedida de la compañía del Teatro Español, después de haber estrenado "Como tú me quieres", de Luigi Pirandello.
Finalmente, el 28 de agosto representan "La dama boba", de Lope de Vega y el 8 de septiembre se acaba la temporada en el Teatro Español.


Algunos textos han estado extraídos de la biografia:"Margarita Xirgu y su teatro" y "Margarita Xirgu.Una biografía"de Antonina Rodrigo y de Viquipèdia

 

XAVIER RIUS XIRGU

 

álbum de fotos

 

volver