Margarita Xirgu

 
iniciobiografiavivenciasfotosarchivo familiarlinksbibliografíamail

 

 

29.LA MUERTE DE SU UNICO HERMANO

 

Margarita y Miquel Xirgu

 

Su hermano Miquel muere repentinamente de una embolia cerebral el 1 de julio de 1.954, mientras Margarita Xirgu ensayaba la dirección y la interpretación de "Macbeth", de William Shakespeare, para su representación el 6 de agosto en el Teatro Solís de Montevideo.

 

Margarida Xirgu a Macbeth foto teatre Solís de Montevideo

foto sacada de la biografia "Margarida Xirgu. Una vocació indomable" del Francesc Foguet i Boreu

Junto a Alberto Candeau en Macbeth 1954


La lluvia de pésames a la familia, no paró

 

Pésame de Margarita Xirgu y Miquel Ortín


Pésame de Sigfredo Burmann i Sra


Pésame de Enric Borràs y su esposa Luisa

 

Margarita queda abatida por la pérdida de la comunicación con el hermano, como expresa en la siguiente carta a sus sobrinos Roser Xirgu y Vicens Rius:

 

 

Montevideo 25 Julio 1954
Queridos sobrinos Roser y Vicente: recibí vuestra noticia por el cable. No puedo reaccionar todavía, más adelante sabréis de mí. La comunicación que yo tenía con él estaba tan unida a mí corazón, que sería preciso dejar de pensar para no llorar. ¡Que Dios lo acoja en su Santa Gloria!. Rezos no le faltarán, pero se me hace imposible resignarme. Fue un hombre tan bueno… Más me parecía hijo que hermano. La pobre Pepita me da pena, cuidadla mucho; sé que lo haréis, sois jóvenes y todos unidos en el cariño de vuestros hijos encontraréis consuelo. Espero vuestras cartas con la esperanza de que con vuestras noticias, le haremos revivir en nuestro recuerdo; no os preocupéis en escribirlas bien o mal, contadme vuestras cosas de todos los días, de vuestra pobre madre, de vuestros hijos.
Me siento rodeada de cariño aquí: la misa que rezamos aquí, comulgué con un alumno en cada lado. En Chile también ruegan por él; pero vosotros sois mí sangre y junto con vosotros estaré siempre. Abrazos a Pepita y a todos
Margarita
y su marido Miquel Ortín añadía:
Mis queridos sobrinos: tan inesperada y triste noticia, nos causó la pena que podeis figuraros. El dolor ha sido grande y más que nunca hemos sentido el estar tan lejos de vosotros. Esta idea de haber permanecido por tanto tiempo en tierras de América, nos tortura aún más. A vuestra madre, que sabemos bien lo que habrá sido este duro golpe, nuestro cariño de siempre y decirle que compartimos su gran dolor. Fuertes abrazos de vuestro tío
Miguel
Margarita Xirgu escribe el 10 de agosto desde Montevideo a su hijada Margarita Xirgu y Rico:


 

"...Comprendo todo lo que estáis pasando. Sólo el tiempo traerá un poco de consuelo a nuestro espíritu. Se me hace muy difícil resignarme. Ni el inmenso trabajo que hemos tenido este mes pasado me ha hecho reaccionar. El seis del corriente dimos Macbeth, compromiso contraído hace tiempo. Cumplí con mi deber, pero me costó ponerme ante el público en el estado de ánimo en que me hallo, había que hacerlo, estaban los decorados y los trajes hechos y la compañía: en fin, lo de siempre en el teatro. Pero no puedo más, la tristeza me invade en todo momento..."
El estado de ánimo de la Xirgu no cambiaba ni días más tarde. Como en la pérdida del primer marido Josep Arnall en Cuba en 1.936, ahora una vez más tiene que sacar fuerzas del sufrimiento para seguir actuando. La muerte está reñida con el teatro:
Montevideo 11 Septiembre 1954
Queridos sobrinos Roser y Vicente: recibí vuestra carta del 22 pasado. Es preciso que el tiempo sea el que nos traiga a todos resignación. He sufrido mucho. Además todo el mes pasado tuve que actuar en Macbeth. Como si ese fuera mi destino, sobreponerme al dolor ante el público. He quedado deshecha de nervios y esta semana la he pasado bastante mal. El domingo pasado acabé mi actuación; seguí mis actividades de la escuela de arte escénico, pero el miércoles por la tarde tuve un semi-desvanecimiento. El médico no me encontró nada anormal y creo que más bien ha sido de algo que comí y que no me sentó bien, pero pasó todo y estoy completamente bien. Miguel incansable y fuerte. Efectivamente creo, como vosotros, que los hijos serán un motivo para reaccionar con energía ante los dolores y contrariedades de esta vida. Pepita vuestra madre, necesitará de todos vosotros; me preocupa no poder estar a su lado, pero confío que procuraréis con vuestro cariño hacerle la vida menos triste. Tanto Miguel como yo, ahora desde lejos, y en cuanto podamos de cerca le haremos sentir nuestro cariño de hermanos. A fines de Octubre empiezan los exámenes de arte escénico, creo que para Noviembre terminarán nuestras actividades aquí y quizá podamos hacer el viaje de regreso. Con abrazos para todos y muy especialmente para vuestra madre, vuestra tía
Margarita
Decidle a Natalia que no descuide a Pepita. Ella tan graciosa puede hacerle mucho bien.
Tres meses después de la desaparición del hermano, Margarita Xirgu sigue esperando la resignación que no llega y desinteresada por todo:
Montevideo 30 Septiembre 1954
Mis queridos sobrinos Roser y Vicente: ya supondréis que en estos días, hemos pensado mucho en vosotros y muy especialmente en vuestra madre Pepita. Confiemos, que poco a poco, puesta nuestra fe en Dios recobraremos la resignación necesaria.
Nuestra salud sigue bien; el trabajo que tenemos es de responsabilidad, pero salvo cuando actúo en alguna obra y esto solo ocurre una vez por temporada, no salimos de noche para nada en invierno, nos cuidamos todo lo que podemos, dedicamos a nuestras ocupaciones solo el día. A mediados de Octubre empiezan los exámenes y como son públicos, vamos a tener muchas molestias y trabajos. Los grupos a mi cargo son dos. Los de segundo año y tercero. Después he de volver a dirigir "El alcalde de Zalamea", pero esta vez la representación se dará en el escenario del teatro Solís y en homenaje de la Unesco que en el próximo Noviembre se reúne en esta capital. Hay aquí elecciones en el próximo Noviembre y se presentan reñidas, pero parece ser que nunca pasa nada grave. Reina sumo respeto por la libertad y los derechos de cada cual. Siento con la misma ansia que antes el deseo de regresar, pero como hemos permanecido tantos años hemos contraído compromisos de amistad que se nos hace imposible romper; según el cauce que tome la política quizá nos será fácil regresar en Marzo próximo o antes. Bien sabe Dios que cuando salí de España en Enero de 1936 no suponía que estaría fuera tanto tiempo. Un año o año y medio creíamos que duraría nuestra gira. Los tiempos son inseguros y aún hoy mismo en Europa solo se habla de armamentos y bomba atómica. Estados Unidos las podrá proporcionar baratas muy pronto. Cuando todos estemos desintegrados serán felices.
No dejéis de mandarme noticias. Deseo saber como está vuestra madre; escríbeme sin preocuparte de letra ni de nada, lo que quiero son noticias vuestras. ¡Estaba tan acostumbrada a ellas!. Me creaban la ilusión de que no había distancias. Tenía yo a quién comunicar mis cosas. Ahora me he quedado muy sola. Tengo un buen compañero que me da ánimos; pero se me hace muy duro y de pronto me he desinteresado de todo; lo mismo me da una cosa que otra. Dichosos vosotros que tenéis hijos, esa continuidad de vuestras vidas os dará fuerzas para llevar esta vida, ellos con su inocencia os llenarán de alegría.
Con abrazos para la madre y demás familia, besos a los hijos, un abrazo de Miguel, recibid uno mío de vuestra
Margarita
¡Vaya garabato!. No me salió mejor.


 

El 11 de septiembre de 1.954 el ayuntamiento de Badalona hizo un homenaje a Miquel Xirgu exponiendo algunas de sus pinturas en la XIII Exposición Local de Bellas Artes, que fueron recogidas de su casa y de casa de sus hijos Margarita, Salvador y Miquel; pues Roser vivió con los padres hasta la muerte de ambos.

 

 


También la prensa de Barcelona homenajeó a Miquel Xirgu, diciendo que aparte de ser un buen artista como figurinista, escenógrafo, además de pintor y un incansable pedagogo, era un hombre bondadoso y joven de espíritu.


 

álbum de fotos

 

XAVIER RIUS XIRGU

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.