Margarita Xirgu

 
iniciobiografiavivenciasfotosarchivo familiarlinksbibliografíamail

 

 

31. LOS HERMANOS MACHADO

 

Manuel Machado (Sevilla, 29 de agosto de 1.874 - Madrid, 19 de enero de 1.947) era el hermano mayor de Antonio Machado (Sevilla, 26 de julio de 1.875 - Collioure, 22 de febrero de 1.939). Aunque trabajaron juntos en su producción teatral, la política los separó El primero fue franquista y el segundo republicano y murió en el exilio.

 

Manuel Machado

Antonio Machado en 1.933

 

Antonio Machado en 1.936Los hermanos Machado

Antonio Machado nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla, fue poeta, escritor y dramaturgo. Era el segundo de seis hermanos (Manuel, él, José, Joaquín, Francisco y Cipriana) de una familia de ideología liberal. Su padre, Antonio Machado Álvarez, "Demófilo", amigo de Joaquín Costa y de Francisco Giner de los Ríos, publicó numerosos estudios sobre el folclore andaluz y gallego. Su madre era Ana Ruiz Hernández. Su abuelo, Antonio Machado Núñez, era médico y profesor de ciencias naturales.

En 1883, su abuelo fue nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda la familia se trasladó con él a esta ciudad. Antonio Machado, en 1889, comenzó sus estudios de bachillerato, primero en el instituto San Isidro y después al Cardenal Cisneros. Es en esta época cuando se aficionó al teatro, junto a su hermano mayor Manuel, y empezó a asistir a tertulias, completando su formación en la célebre Institución Libre de Enseñanza, fundada por Francisco Giner de los Ríos. Antonio Machado interrumpió varias veces sus estudios, afectado por los problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre por tuberculosis en 1893, y la de su abuelo en 1895. El influjo familiar y este centro de estudios marcaron su camino intelectual. Por aquella época, conoció a Valle-Inclán en una tertulia y trabajaba en la parte de los verbos, en el diccionario de ideas afines.

En 1899, Antonio Machado viajó a París, donde vivía su hermano Manuel, y trabajó de traductor en la Editorial Garnier. Allí entró en contacto con Oscar Wilde y Pío Baroja, y asistió a las clases del filósofo Henri Bergson, que le impresionaron profundamente. Volvió a España y trabajó de actor mientras logró el título de bachillerato. En 1902 volvió a París y conoció a Rubén Darío. De vuelta en Madrid entabló amistad con Juan Ramón Jiménez, que era redactor jefe de la revista modernista "Helios", en la que Machado colaboró. Participó en numerosas tertulias y entró en contacto con los jóvenes grupos literarios. En 1903 publicó su primer libro de poesías "Soledades" que fue escrito entre 1899 y 1902. En octubre de 1907 publicó una versión ampliada: "Soledades, galerías y otros poemas", tras ganar las oposiciones para la plaza de catedrático de francés. Eligió la vacante del Instituto de Soria, donde entabló amistad con Vicente García de Diego que era catedrático de latín y griego del mismo instituto. Entonces conoció a una chica, Leonor Izquierdo, que trabajaba en casa de Vicente García de Diego con la que se casó dos años después, teniendo ella sólo 15 años y él 34.

Foto de la boda de Antonio Machado y Leonor Izquierdo, en julio de 1909.

Archivo Histórico Provincial de Soria. Archivo Pilar Cervero Díez Luengo.

 

En 1911 fueron los dos a pasar el año en París, ya que Machado había conseguido una beca para ampliar sus estudios. Leonor cayó enferma de tuberculosis el mismo julio y murió un año más tarde, el 1 de agosto de 1912, lo que provocó una gran depresión a Antonio Machado. Ese mismo año publicó "Campos de Castilla", obra poética en la que el autor se separa de los rasgos modernistas que presentaba su obra "Soledades" y del intimismo hacia el que había evolucionado con "Soledades, galerías y otros poemas" , acercándose a los autores de la Generación del 98 y abandonando el movimiento literario del Modernismo sus inicios. En la colección de 1912, el poeta mira, sobre todo, en el espacio geográfico que le rodea-las tierras castellanas-ya los hombres que lo habitan. En una segunda versión de esta obra que figura en la edición de "Poesías completas" de 1917 se añadirán nuevos textos que no figuran en la de 1912: un grupo de poemas escritos en Baeza tras la muerte de su mujer, Leonor, en los que la memoria tiene un papel fundamental y se recogen unos cuantos lamentos por su muerte, una serie de poemas breves, de carácter reflexivo, sentenciosos, que el poeta llamará "Proverbios y cantas", y unos cuantos textos de fuerte crítica social y donde criticó a la España de aquel momento.

Antonio Machado solicitó su traslado a Baeza, en Jaén, donde vivirá durante siete años con su madre dedicado a la enseñanza y al estudio, siendo poco activo por la escritura poética durante este tiempo. Durante siete años, hasta 1919, el poeta enseñó Gramática Francesa en el instituto de bachillerato instalado en la antigua Universidad de Baeza. En 1917 conoció a Federico García Lorca y en 1919 se trasladó a Segovia, donde encontró un ambiente cultural más acorde con sus gustos y comenzó a participar en las actividades de la reciente Universidad Popular, que tenía como objetivo la extensión de la cultura a los sectores sociales tradicionalmente más apartados de ella y donde conoció a Mariano Quintanilla. Continuó en Segovia hasta 1932 en que se le concedió un puesto de profesor en el Instituto Calderón de la Barca de Madrid.

En aquellos días corteja a una dama casada, Pilar Valderrama, que en los versos de "Nuevas canciones" de 1924-su último libro de poesía, progresivamente ampliado, como los otros-aparece bajo el nombre de Guiomar. Este libro escrito parcialmente en Baeza, recuerda en alguna de sus partes el tono nostálgico del primer Machado. Hay una presencia de las tierras sorianas, evocadas desde lejos; hay, también, de la Alta Andalucía, espacio geográfico real y mítico a la vez; continúa, además, en el nuevo libro, la línea sentenciosa de "Proverbios y cantas ". La poesía de Antonio Machado es muy característica. Para él la poesía se aleja de la concepción modernista que esta es la suma de las artes. No importa tanto la forma, la musicalidad, la buena rima, si no se cuenta nada. El verbo es lo más importante, porque expresa el tiempo, la temporalidad que él considera esencial. Sin embargo, no le da tanta importancia al espacio. La poesía es la expresión íntima del sentimiento del poeta, pero, aunque íntima, pretende ser universal. La poesía es un diálogo de un hombre con el tiempo de cada uno. El poeta pretende eternizar ese tiempo objetivo para que permanezca vivo el tiempo psíquico del poeta, para que sea universal. Rechaza el creacionismo porque cultiva la imagen como algo en sí misma. También le da mucha importancia al sentimiento que debe impregnar la imagen. Las imágenes que no parten del sentimiento, sino sólo del intelecto, no valen nada. También rechaza la poesía surrealista, porque no tiene estructura lógica. Para él esto es una deshumanización, que no comparte. La poesía debe hablar con el corazón.

En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua, aunque después abandonó el cargo. Durante los años veinte y los primeros años de la década de los treinta, escribió teatro en colaboración con su hermano Manuel. En 1936, ya en vísperas de la Guerra Civil, publicó un libro en prosa: "Juan de Mairena" de sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo. Se trata de una reunión de ensayos que venía publicando en la prensa madrileña a partir de 1934. Este volumen muestra que su autor es uno de los más originales prosistas del siglo. A través de estas páginas Machado-Mairena habla sobre la sociedad, la cultura, el arte, la literatura, la política, la filosofía. Usa una gran variedad de tonos, que va desde la aparente frivolidad hasta la gravedad máxima, pasando por la ironía, la gracia y el humor. Machado dijo algunos años más tarde que Juan de Mairena era su «yo filosófico». Entre los textos que a estos personajes se atribuyen destacan, por un lado, los de carácter filosófico impregnado de lirismo y de otra los eróticos inspirados en su amada Guiomar. También escribió el texto en prosa apócrifo "Abel Martín"-maestro de Mairena-, más un tercero que lleva el mismo nombre que el poeta.

Sintió un gran interés por la Filosofía y se licenció, con trancas y barrancas, en esta materia en la Universidad Central. Con el estallido de la Guerra Civil marchó a Valencia, donde vivió en la localidad de Rocafort, desde noviembre de 1936 hasta marzo de 1938. Es unió al movimiento de la Alianza de Escritores Antifascistas, participando activamente en el II Congreso Internacional, celebrado en la ciudad de Valencia. En 1937 publicó su última obra, "La guerra" con ilustraciones de su hermano José Machado. Entre 1937 y 1939, Antonio Machado publicó un total de 26 artículos en "La Vanguardia", que en aquella época era el órgano de expresión del gobierno de la República y recogía firmas de los más destacados intelectuales y escritores que dio la causa republicana. A finales de enero de 1939, y ante la inminente ocupación de la ciudad, salió de Barcelona viajando con Joaquín Xirau Palau en una ambulancia que les fue proporcionada por José Puche Álvarez, Director General de Sanidad. Después de unos primeros días en Raset, en Girona, pasó su última noche en España, la del 26 al 27 de enero, en Viladasens. En la tarde del día 28 llegó finalmente a Collioure, en la Cataluña Norte en Francia, donde murió el día 22 de febrero de 1939 en el Hotel Bougnol-Quintana. A los tres días, murió también su madre Ana. En el bolsillo de su abrigo se encontró un último verso: "Estos días azules y este sol de la infancia". Poco antes de morir Antonio Machado, la Universidad de Cambridge le había enviado una carta ofreciéndole un lugar en su rectorado . La carta llegó a Collioure al día siguiente de su entierro.

Antonio Machado en un café de Collioure, probablemente entre el 10 y el 15 de febrero de 1939.

Foto Google Images


Yo ante la tumba de Antonio Machado en Collioure

Manuel Machado Ruiz nació en Sevilla el 29 de agosto de 1874, fue poeta y dramaturgo. De su padre heredó el amor al carácter popular andaluz. Nacido en la calle de San Pedro Mártir n º 20, su infancia transcurrió en el Palacio de las Dueñas, donde su familia había alquilado una de las estancias destinadas a particulares. Cuando Manuel tenía 9 años, la familia al completo se trasladó a Madrid, y allí desarrolló sus estudios, que culminaron con una licenciatura de Filosofía y Letras. A partir de entonces, su familia regresó a Sevilla en pocas ocasiones, pero lo sevillano y el andaluz siguieron siendo para él una referencia viva, aunque distante, por el amor de sus padres hacia su tierra.

En Madrid, Manuel comenzó a dar a conocer sus primeras poesías y colaboró ??en diversos proyectos de la vida literaria madrileña junto con escritores como Francisco Villaespesa y Juan Ramón Jiménez. Publicó los libros de poesías: "Alma" en 1901, "Caprichos" en 1902, "Los cantares" en 1905, "El mal poema" en 1909, "Apolo" en 1911 y "Ars moriendi" en 1921. Un mérito indiscutible de Manuel Machado es su labor como divulgador y renovador de los cantes flamencos, el "cante hondo". El conocimiento le venía de familia, pues su padre, había recopilado las letras anónimas de los cantos en su libro "Cantas flamencos". Manuel Machado escribió poesías idóneas por el canto, utilizando coplas, seguidillas y soleares. Creó una nueva variante de soleá en la que el verso central tiene un número desproporcionado de sílabas (9, 10, 11, o más sílabas), que bautizó como soleariyas. Cuando reproduce palabras típicas del dialecto andaluz, las marca utilizando la letra cursiva. También escribió romances octosílabos, cuartetos, serventesios y sonetos. Renovó estos últimos utilizando una variante en versos de arte menor (el sonetillo), generalmente octosílabos, pero en algún caso trisíl endecasílabos (como en el sonetillo titulado "Verano"). El verso de Manuel Machado es ingenioso, ágil y expresivo, con huellas del parnasianismo y los poetas malditos franceses. Sus influencias más marcadas son Verlaine y Rubén Darío, que lo distinguió con su amistad y aprecio.

Fue cofundador, el 11 de febrero de 1933, de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en tiempos en que la derecha ya sostenía un tono condenatorio a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS.

Con el paso de los años, llegó a ser director de la Biblioteca Histórica Municipal y Museo Municipal de Madrid. Creó varias revistas literarias de escasa duración y colaboró ??en periódicos de Europa y América. Contribuyó fervientemente a la poesía modernista, entendida en su vertiente más colorista, decadente y cosmopolita, dándole un matiz andalucista que hace de su poesía algo único. A menudo se ha contrapuesto esta vertiente modernista a la Generación del 98. En el año 1936-en plena Guerra Civil-fue designado para ocupar un sillón en la Real Academia Española.

 

Manuel Machado

Aunque la obra poética de Manuel y Antonio Machado es muy distinta, se aprecian ciertos paralelismos. Así, ambos compusieron sendos poesías autobiográficas ("adélfoi" de Manuel y "Retrato" de Antonio), utilizando versos alejandrinos organizados en serventesios. Al llegar a Madrid la sublevación de Franco, en el año 1939, Manuel dedicó al militar una poesía encomiástica: "Al sable del Caudillo". Esto le valió el reconocimiento del régimen. Después de la guerra se reincorporó a su cargo de director de la Hemeroteca y del Museo Municipal de Madrid, del que se jubiló al poco tiempo. Siguió escribiendo poesía, la mayor parte de carácter religioso. Su fe católica se reavivó durante su estancia en Burgos, gracias a la devoción de su mujer ya la influencia de ciertos sacerdotes, como Bonifacio Zamora. Manuel Machado continuó escribiendo panegíricos a diversas figuras y símbolos del franquismo, lo que le valió el desprecio de críticos y poetas posteriores, que lo consideraron un traidor a la causa republicana.

El 19 de enero de 1947, murió en Madrid. Tras la muerte del poeta, su viuda ingresó en una congregación religiosa dedicada al cuidado de niños abandonados y enfermos.

Margarita Xirgu solo estrenó una obra de teatro de los dos dramaturgos y poetas.

 

Obsequio de Antonio Machado a Margarita Xirgu.

Fondo Jordi Rius Xirgu

 

La estrena de las obras teatrales de los hermanos Machado fue cronológicamente:

-9 de febrero de 1.926 "Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel" por la compañía María Guerrero, en el Teatro de la Princesa de Madrid.

-17 de marzo de 1.927 "Juan de Mañara" por la compañía de Josefina Díaz de Artigas y Santiago Artigas, en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

-22 de octubre de 1.928 "Las adelfas" por la compañía de Lola Membrives y Manuel Soto, en el Teatro del Centro de Madrid.

-8 de noviembre de 1.929 "La Lola se va a los Puertos" per la compañía de Lola Membrives y Ricardo Puga, en el Teatro Fontalba de Madrid.

-24 de abril de 1.931 "La prima Fernanda" por la compañía de Irene López Heredia y María Asquerino, en el Teatro Reina Victoria de Madrid.


-26 de marzo de 1.932 "La duquesa de Benamejí" por la compañía de Margarita Xirgu, en el Teatro Español de Madrid con decorados y figurines de su hermano Miquel Xirgu.

 

Miquel Xirgu Subirà

"La duquesa de Benamejí" de los hermanos Antonio y Manuel Machado, representada al Teatro Español de Madrid el 1.932.

archivo familiar Xavier Rius Xirgu

"La duquesa de Benamejí" de los hermanos Antonio y Manuel Machado, representada en el Teatro Español de Madrid el 1.932.

fondo familiar Xavier Rius Xirgu

 


El Instituto del Teatro guarda en su arxivo un decorado de Burmann, relativo a la estrena del 26 de marzo de 1932 en el Teatro Español por la Compañía de Margarita Xirgu, cosa muy extraña pues tanto los decorados como los figurines fueron hechos por su hermano Miquel Xirgu.

 

Foto: Col·lección de escenografia del Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona.

fondo familiar Xavier Rius Xirgu

La duquesa de Benamejí

foto Agencia Efe.



Al final del estreno la protagonista y los autores desde el proscenio agradecieron los aplausos entusiastas del público. La obra tuvo siempre buena acogida.

 


La Xirgu y los Machado el día de la estrena

La última obra teatral de los hermanos Machado, "El hombre que murió en la guerra", fue estrenada sólo por Manuel en 1.941, como si de una premonición maléfica se tratara.

En 2011 apareció una obra teatral en prosa inédita de los hermanos Machado, escrita hacia el 1934 o 1935. Sus herederos encontraron 72 folios escritos a mano con dos caligrafías, el 60% escrito por Antonio y el 40% restante escrito por Manuel. Al no tener ningún título, su sobrino neto, Manuel Álvarez Machado, y la familia la titularon con el nombre de la protagonista, "Adriana Lecouvreur"-que ha publicado la editorial Alupa-como otras obras de los hermanos Machado: "Juan de Mañara "," La condesa de Benamejí "y" La prima Fernanda "en las que fue habitual que fueran tituladas con el nombre del protagonista." Adriana Lecouvreur "es una obra de intriga policíaca y un homenaje al teatro con grandes dosis de denuncia social. La protagonista es una actriz que existió y que fue primera figura de la Comedie Francaise, en el siglo XVIII. Amiga del filósofo Voltaire, su triste final en 1730 por disentería motivó que ya en 1850 el dramaturgo Eugène Scribe compusiera una obra dedicada a ella, en la que introducía como causa de su muerte, el envenenamiento. En 1902 la historia era tan conocida que Francesco Cilea hizo una ópera con este argumento. Los hermanos Machado, sin embargo, imprimieron su sello en la historia trágica de la joven actriz. Entre otras diferencias, Lecouvrer no es hija de una familia humilde que llega a la fama, sino hija de una familia noble y repudiada por su padre para dedicarse al teatro y que por diversos azares termina en la ruina. Tampoco muere por envenenamiento, sino porque se ve envuelta en una trama en la que, jugando con el vodevil, el enredo y el thriller, aparecen bandidos y prostitutas con el único afán de matar a la actriz. Los dramaturgos también introdujeron a una princesa celosa como principal instigadora del crimen. Al final les quedó una tragicomedia española costumbrista, que bebe de los mismos instintos que su otra obra teatral, la conocida "La Lola se va a los Puertos".

 

Algunos textos han estado extraídos de la biografia:"Margarita Xirgu y su teatro" y "Margarita Xirgu.Una biografía"de Antonina Rodrigo y de Viquipèdia

 

XAVIER RIUS XIRGU

álbum de fotos

volver

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.