Margarita Xirgu

 
iniciobiografiavivenciasfotosarchivo familiarlinksbibliografíamail

 

 

36.PRIMERAS OBRAS EN CATALAN

 

Margarida Xirgu debutó en el teatro de aficionados a la edat de 14 años el 1902 en el Salón Asiático de Barcelona con el drama en tres actos y en verso "Lo nuvi" de Josep Feliu i Codina. Otras fuentes aseguran que su primer papel fue con un grupo de aficionados y de niña 3ª en la obra "La muerte civil" de Paolo Giacometta la sociedat recreativa cultural "El Niu Guerrer" de Barcelona, el 1899.

A principios de 1903 Margarita Xirgu actúa en "Don Álvaro o la força del sinó" de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, en el Ateneo del distrito quinto. El 28 de junio de 1905 Margarita interpreta en el Ateneo Obrero del distrito segundo - en la calle Mercaders, 38- tres obras de autores catalanes: "Joventut" de Ignasi Iglésias, "Mossèn Janot" de Àngel Guimerà y un diálogo de Antoni Ferrer i Codina "Un cop de teles"; en el que actúa con Josep Arnall, Pepito, el que en septiembre de 1910 será su primer marido.

 

fondo Antonina Rodrigo

 

Trabaja en diferentes sociedades de aficionados como: los Ateneos del distrito segundo y del distrito quinto, el Ateneo de la izquierda del eixample, el Círculo de Propietarios de Gracia, Gent Nova de Badalona ...

En Badalona, por aquel entonces, había mucha afición al teatro, los actores badaloneses cuando ponían una obra en escena, se veían obligados a hacer venir de Barcelona, una actriz aficionada o profesional, pues se daba el caso que las familias de Badalona, por pobres que fueran, no permitían a las chicas que actuaran con los actores locales. En el local de "Gent Nova", que estaba situado en la calle del Canónigo Baranera, esquina de Sant Francesc, unos jóvenes aficionados representaban, en el pequeño teatro, obras de toda clase. Fue en este escenario dónde actuó Margarita Xirgu muchas veces. Tenía entonces 17 años y por Todos Santos hacía el "Tenorio". Margarita era una Doña Inés ingenua, de una inegable candidez, tan angelical como si fuera una actriz profesional. La última actuación de la Xirgu en Badalona sería muchos años después en el Cine Nuevo, según Joan Abril en un artículo publicado a la "Revista de Badalona".

 

Margarita Xirgu de muy jovencita, (unos 18 años)

 

En septiembre de 1906 actúa en "Maria del Carme", de Josep Feliu i Codina, en el teatro de aficionados de la calle Santa Rosa. El 4 de octubre de 1906 estrena "Teresa Raquin", de Émile Zola, traducido por Juli Vallmitjana y Rafael Moragas, en el Círculo de Propietarios de Gracia.
El 8 de diciembre de 1906 debuta en el Teatro Romea con la obra de Ángel Guimerà "Mar y Cel". Días más tarde , el 14 de diciembre, actúa en la obra de Adrià Gual "Els pobres menestrals". También en el Teatro Romea, representa obras del repertorio de la compañía y algunos estrenos como "La ciutadana cigala" de P. Marqués y "De Barcelona a Arenys", de Pau Parellada.


La Xirgu en "Mar i Cel"


El 20 de febrero de 1907 interpreta "La mare", de Santiago Rusiñol en el papel de La Modela por indisposición de Emilia Baró. El 1 de mayo del mismo año estrena "La barca nova" de Ignasi Iglésias, también en el Teatre Romea en el papel de La Nena. El 24 de agosto actúa en el Casino de Puigcerdà en "El berenar fraternal", de Santiago Rusiñol.

 

Fotos extraídas de la biografía de Francesc Foguet


A finales de 1907 se inicia el primer periodo del Teatro Íntimo de Adrià Gual, con representaciones de obras francesas, inglesas, italianas y alemanas adaptadas por Salvador Vilaregut; el 13 de diciembre se estrena la obra "Barataría" de André de Lorde y Masson Forestier, el 20 de diciembre representa "Tristes amores" de Giuseppe Giacosa en traducción catalana de Narcís Oller en el Teatro Romea, después "Pèl de de panotxa" de Jules Renard y "La mà de mico" de W. Jacobs. Fuera de programa actúa en "Els savis de Vilatrista", de Santiago Rusiñol y Gregorio Martínez Sierra. El segundo periodo empieza con el estreno el 10 de enero de 1908 de "La llàntia de l'odi", de Gabriele d'Annunzio en el papel del adolescente enfermizo Gabriel y, en el tercer periodo se estrenan "La victòria dels filisteus", de Henri Arthur Jones el 31 de eneroen el papel de Alma Suleny, y el 28 de febrero "La campana submergida" de Gerhart Hauptmann ilustrada musicalmente por Jaume Pahissa.

 

"Mà de mico"

Xavier Rius Xirgu

"La campana submergida"

foto Arxiu Mas.

"La campana submergida"

foto Institut Amatller d'Art Hispanic. Arxiu Mas.

"La campana submergida"

foto Institut Amatller d'Art Hispanic. Arxiu Mas.

Margarita Xirgu aprox. en 1908 que tenia 20 años

Foto extraída de la biografía de Antonina Rodrigo

 


El 22 de marzo estrena "Aigües encantades" de Joan Puig i Ferreter en el papel de Cecília y el 18 de abril de 1908 la Xirgu estrena "Joan dels miracles" de Ignasi Iglesias; días más tarde estrena también "la alegría del sol" del mismo autor y "Ditxosos diners!" de Jean Julien en el papel de Carlota, aún en el Teatro Romea.
Dos empresas la han solicitado: el Novedades y el Principal. Más que dinero Margarita quiere tener un éxito suyo, un espectáculo que la catapulte a la fama. Firma con el Teatro Principal a condición inexcusable de estrenar "Joventut de príncep"

El 19 de septiembre de 1908 la Xirgu estrena en el Teatro Principal dirigida por el primer actor Enrique Giménez y con María Morera y Josep Santpere, el drama en tres actos "Els Picarols"(“Le juif polonais”) de Émile Erckmann y Alexandre Chatrian, traducida al catalán por Salvador Vilaregut y el juguete "Dia de pluja" de Louis Forest. El 30 de septiembre Margarita Xirgu estrena el vodevil en cuatro actos "El viatge del señor Pons" de Eugène Labiche y Édouard Martin.

 

Margarida Xirgu protagonizando "El viatge del senyor Pons".

Foto Cuadernos El Público


El 10 de octubre de 1908 se estrena "Joventut de príncep", de Wilhelm Meyer Forster traducida al catalán por Carles Costa y Josep M. Jordà. Es uno de sus éxitos más sonados: la consagración definitiva en la escena catalana. La Xirgu es ya una gran actriz después de interpretar a la hostelera Caterina, musa de los estudiantes de la Universidad de Heidelberg. Grupos de estudiantes de la Universidad de Barcelona participan, por turnos, en el espectáculo como comparsas. "Viva nuestra Caterina!", gritan los universitarios en el escenario, y también, en un continuo de exultación, en las Ramblas. Cuando pasa la Xirgu ante las paradas, las floristas le regalan ramos de flores. Empieza a probar los efluvios de la popularidad.

Margarita Xirgu en Joventut de príncep en 1908

Foto extraída de la biografía de Antonina Rodrigo


En noviembre de 1908 actúa en "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla. El 21 de noviembre Margarita estrena el melodrama en cuatro actos basado en la novela de Sherlock Holmes de Arthur Connan Doyle "El gos de Baskerville". El 28 de diciembre estrena la comedia bufa en tres actos "El llamp de la guerra general i mil homes" de P. Nicolau.


Foto "Historia y vida"


Margarida Xirgu y Jaume Borràs a "El rei" de Gaston Armand de Caillavet, Robert de Flers y Emmanuel Aréne. Estrenada al Teatre Principal el 20 de noviembre de 1909.

fons familiar germans Xirgu

Margarida Xirgu interpretando"El rei".

Foto: Fondo Margarida Xirgu del Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.

Margarita Xirgu y Jaume Borràs interpretando "El rei".

fotos Benjamí Moliné

Margarita Xirgu interpretando "El rei".

Foto La Escena Catalana

 


El 9 de enero de 1909 la Xirgu estrena también con Enrique Giménez la comedia dramática en cuatro actos "Los hipócritas" de Henry Arthur Jones traducida al catalán por Alejandro P. Maristany y Salvador Vilaregut. El 27 de enero estrena el drama en cuatro actos "La señora X" de Alexandre de Bisson, traducida al catalán por Narcis Oller. El 30 de enero estrena la comedia en cuatro actos "Arseni Lupin" de Francis de Croiset y Maurice Lebranch. El 13 de marzo de 1909 estrena con Enrique Giménez la leyenda en cinco actos "El pobre Enric" de Gerhart Hauptmann traducida al catalán por Marcos Jesús Bertrán y con decorados de Ros i Güell, Gracia, y Brunet y Pous. Continúa con el estreno el 10 de abril de la comedia "Los mentirosos" de Henry Arthur Jones traducida al catalán por Alejandro P. Maristany y Salvador Vilaregut. En el mes de mayo, el día 23, se rinde homenaje a Àngel Guimerà representante Margarita Xirgu con los hermanos Borràs "Los viejos" de Iglesias, "El místico" de Rusiñol y "Terra baixa" y "Mar y cel" del propio Guimerà. El 31 de mayo se acaba la temporada 1908-09. Empieza la temporada 1909-10, el 13 de octubre de 1909 con el estreno junto a Enric Borràs del poema dramático "La princesa lejana" de Edmond Eugène Rostand traducida al catalán por Luis Via. El 30 de octubre estrena, en el papel de Nantilde, la farsa poética en cuatro actos y en verso "El buen rey Dagoberto" de André Rivoire con traducción y adaptación de Salvador Vilaregut y termina el año con el estreno el 20 de noviembre del vodevil "El rei" de Gaston Armand de Caillavet, Robert de Flers y Emmanuel Arene.

 

Margarida Xirgu caracterizada de Ottegebe en "El pobre Enric", en 1909.

Foto: Fondo Margarida Xirgu del Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.

El pobre Enric de Hauptmann 1909

foto Teatro Solís

El 9 de octubre 1909 estrena "La princesa llunyana" de Edmond Eugène Rostand en el papel de Melisanda.

archivo hermanos Xirgu


El 8 de enero de 1910 estrena la comédia en cuatro actos "Educació de príncep" de Maurice Donnay y el 25 de enero vuelve a representar el drama en tres actos "El redemptor" de Santiago Rusiñol. El 5 de febrero de 1910 se estrena en el Teatro Principal "Salomé", de Óscar Wilde con traducción de Joaquim Pena. 8 días después la Xirgu debuta en el vodevil "Pastilles d'Hèrcules", de Maurice Hennequin i Paul Vilhaud traducida por Pau Alegria. Como complemento de "Salomé" estrena otros vodevils "El rapte de la Sabina". La dirección se vió obligada por el escándalo a retirar "Salomé" de la cartelera, rescinde el contrato y la compañía tiene que dejar el teatro.

 

                                               

                      

Margarida Xirgu y Miquel Ortín el 1908 interpretando “L'ase de Buridan”.

Foto Escena Catalana

 

                                   

  Margarida Xirgu protagonitzando “L'ase de Buridan” de Gaston Armand de Caillavet i Robert de Flers

                             

Margarida Xirgu interpretando Salomé

foto MAE

foto Biblioteca Nacional de España

 

Urgentemente la compañía busca otro teatro para seguir las representaciones y el Teatre Nou del Paral.lel se le ofrece rápidamente. El 25 de febrero la Xirgu vuelve a representar "El rapte de la Sabina" de Francesc Figueras "El redemptor", de Santiago Rusiñol y "Salomé", de Wilde. Los domingos funciones especiales de "Pastilles d'Hèrcules" y "Salomé". En el Teatre Nou Margarida Xirgu representa también: "Petit i Pataud, S. En C." de Maurice Hennequin y Pierre Bever y "Coralina i companyia" de Albin Velabrèguey Maurice Hennequin.
Acabadas las representaciones en el Teatre Nou, pasa al Teatro Tívoli donde estrena estrena el 22 de juliol de 1910 "Zazá", de Pierre Berton y Charles Simon.

 

Margarida Xirgu y Miquel Ortín interpretando "Zazá"

Margarita Xirgu protagonitzando"Zazá".

Foto La Escena Catalana

 

En el Teatro Tivoli la Xirgu también representa: "Salomé", "Joventut de príncep"y los vodevils "Coralina i companyia", "Petit i Pataud, S. En C." i "Portes res de pago?" de Maurice Hennequin.


Vuelve al Teatro Principal y estrena "Andrónica" de Àngel Guimerà el 22 de octubre de 1910.

En el Teatro Principal, en octubre de 1910, representa el episodio napoleónico en un acto y en verso "Estil imperi" de Josep Burgas, el "Sainet trist" en el papel de Niceta y "Terra baixa" en el papel de Marta con Enrique Guitart en el papel de Manelic, ambas de Àngel Guimerà.

 

               Margarida Xirgu protagonizando “Estil Imperi” de Josep Burgas

"Estil Imperi"

foto MAE

 

Ese mismo año actúa en "La dama de las camelias" de Alejandro Dumas hijo y el 16 de noviembre de 1910 en "Matí de festa" d'Avel·lí Artís.

 

Margarida Xirgu interpretando"La dama de las camelias".

Foto: Fondo Margarida Xirgu de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona

foto MAE

foto Biblioteca Nacional de España

Margarida Xirgu interpretando "La dama de les camèlies".

Foto: Fondo Margarida Xirgu MAE de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.

.

Margarita Xirgu en La dama de las camelias

 

La Xirgu en "Andrònica"

foto del Museo de Badalona

Margarita Xirgu protagonitzando "Andrònica" de Guimerà

foto televisió de Badalona

Andrònica. 1910. Xirgu, Margarita

foto Amadeo, MAE

 

El siguiente estreno en el Teatro Principal fue "Miqueta i sa mare", de Robert de Flers y Gaston Armand de Caillavet traducida por Salvador Vilaregut. En diciembre estrena la comedia en un acto y seis cuadros (clavados en la pared) "En el cuarto de la dama" de Josep Arnall, el marido de Margarita, una obrita que si no estuviera mal escrita reuniría condiciones literarias. Como decía el semanario "La Escena Catalana" se trataba de una obra donde: <<las escenas son de un colorido que denota conocimiento por parte del autor en cuestión de tintes. Los personajes también tienen color, sobre todo aquel viejo que se pinta el cabello de negro. El tipo de Consejero de Cámara, encargado al señor Vilaregut (Ainé) está muy bien encontrado; lo mismo debemos decir de El Maestro Dramaturgo, que ejecuta magistralmente y con toda ingenuidad un novato actor de la compañía cuyo nombre no recordamos. La señora Xirgu en el papel de Estrella nos deslumbra como siempre, esa coquetería y ese discretear no la hemos encontrado en ninguna otra actriz. El papel de Periodista y Hombre de bien lo encontraremos demasiado grande y de poco ingenio, aquellos chistes que se ponen en boca de tal personaje son fusilables, lo representó muy mal el señor Malcamí por más que estaba muy bien caracterizado-por lo que se conoce este actor se había gastado cuatro pesetas con el libro de Turell-. El Ortín no nos gustó, aquella melancolía en el papel de galán joven no la encontramos natural, además, se sabía demasiado el papel, y eso siempre es un defecto para que el público que conoce que todo es comedia. Los demás papeles a cargo de los señores Rusiñol, Vilaregut (cadete), Puig, Colomer y Fors, Oller, Fabrer, Oliver, Artis, Artis (bis), López, Burgas, Baró, Jordà, Agulló, Franqueza, Cadira, Trulls y Admirador 1 º, 2 º y 3 º, secundaron tan bien ,como podían. El autor también hizo un papel episódico, que lo hizo relativamente bien, sino que en lugar de decir: "La señora está servida?" dijo: "¿A qué hora quieres que te llame?". Nos extraño mucho que no dieran papel al señor Raventós, por más que la reventada ya se realizó cuando bajaron el telón. Felicitamos a la Empresa>>


"Miqueta i sa mare" de Robert de Flers y Gaston Armand de Caillavet 1910.

foto Teatro Solís

Foto publicada por Antonina Rodrigo

Margarida Xirgu y Maria Morera en “Miqueta i sa mare”

"Miqueta i sa mare"

Foto La Escena Catalana

Margarida Xirgu interpretando “Miqueta i sa mare”

 

El 9 de enero de 1911 estrena en el Teatro Principal "El daltabaix", de Gregoire Laferre, adaptada al catalàn por Rusiñol. A continuación estrena el cuadro dramático en un acto “Entre boires” de Pere Colomer Flors. El 22 de marzo bajo la dirección de Enric Giménez representa "La dama de les camèlies" de Alexandre Dumas hijo. El 15 de abril estrena "La reina jove", de Àngel Guimerà, escrita especialmente para ella el papel de la reina Alèxia.

 

Margarita Xirgu en "La reina jove"

arxiu germans xirgu

foto de l' Institut del Teatre de Barcelona.

arxiu albert prats

Margarita Xirgu en"La reina jove"

Margarida Xirgu interpretando a la Reina Alèxia en la obra de Àngel Guimerà.

archivo hermanos xirgu

 

archivo hermanos xirgu

Margarita Xirgu en "La reina jove"

La reina jove

foto Amadeo MAE

archivo hermanos xirgu

Margarita Xirgu en "La reina jove"

Margarida Xirgu protagonitzando "La reina jove" de Àngel Guimerà.

foto Amadeo, MAE

foto Biblioteca Nacional de España


El entusiasmo es comparable al estreno de "Joventut de príncep". La Xirgu se convierte en la actriz más festejada del público, es la reina indiscutible de la escena catalana.
Cuando una mujer del espectáculo pierde su nombre y se queda sólo con el apellido, es que ha llegado al grado supremo de la excelencia: la Paulova, la Duse, la Rejane, la Garbo ... Hoy se banaliza quizás esta figura retórica, pero perder el nombre era entrar en la leyenda. La Xirgu se adaptaba igual al drama, que a la comedia, al vodevil que a la tragedia.

El 5 de junio Margarita Xirgu se convierte en empresaria teatral para los meses de verano con la Compañía Xirgu-Enrique Giménez-Alexandre Nolla. El 8 de junio la compañía representa "Zaza", "La reina joven", "Los zin-calós"en el papel de La Xivet, en el Teatro Bosque de Gràcia y después la gira estival los condujo a Vilafranca, Valls, Sabadell, Terrassa, El Vendrell, Vilanova i la Geltrú, Tarragona, Rubí y Arenys de Mar, entre otras poblaciones.

 


Margarita Xirgu en "Els zin-calós"

Margarita Xirgu y Maria Morera en "Els zin-calós" en el 1911.

 

Del 17 al 19 de julio de 1911 hizo cinco funciones en el Teatro Novetats: "La reina jove", "Els zin-calós", "Zazà", "Joventut de príncep"y "La dama de les camèlies". Al acabar el ciclo del Teatro Novedades, dejó el piso de la calle del Hospital n º 123, 4 º. 1 ª y se instaló en Breda hasta la primera quincena de septiembre.
El 30 de setiembre de 1911 se estrena en el Teatro Principal "Els Pirineus", de Víctor Balaguer interpretando el personaje de Raig de Lluna . El 6 de noviembre la Xirgu estrena "Magda" de Hermann Sudermann también en el Teatro Principal. El 15 de noviembre estrena "La xocolatereta" de Paul Gavault en el Teatro Principal, interpretando la joveneta milionaria enamorada. .

.

Margarita Xirgu en Magda

foto albert prats

foto MAE

foto Biblioteca Nacional de España

foto albert prats
foto albert prats

Margarida Xirgu protagonitzando "Magda".

Foto revista "El Teatre Català".

 


El 9 de diciembre de 1911 estrena "Muntanyes blanques"de Juli Vallmitjana en el Teatro Principal en que hizo una escena arranque del natural con quien tiempo más tarde sería su segundo marido Miguel Ortín, y en la función a beneficio de la Sociedad de Actores representa "a Maria Rosa", de Àngel Guimerà con Enric Borràs.

 

Margarida Xirgu caracterizada de Floreia el 9 de diciembre de 1911en la estrena de "Muntanyes blanques".

Foto: Fondo Margarida Xirgu del Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.

 

Margarida Xirgu protagonitzando "Muntanyes blanques".

Foto IDC de Mérida


El 8 de enero de 1912 estrena "Frou frou", de Henri Meilhac y Ludovic Halévy en el Teatro Principal. También representa "El pa d'altri" d'Ivan S. Turgenev en traducción de Narcís Oller y "L'amic Fritz" de Émile Erckmann y Alexandre Chatrianen el papel de Suzel. El 6 de abril estrena "Theodora" de Victorien Sardou en el Teatro Principal.

 

Margarida Xirgu interpretando"Frou-frou" en 1912.

Foto: Fondo Margarida Xirgu del Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.

 

Margarida Xirgu interpretando"Theodora" en 1912 sola y junto a Enric Giménez y otros actores de la Compañia.

Foto: Fons Margarida Xirgu de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.

foto albert prats
foto albert prats

Margarita Xirgu en "Theodora"

foto MAE

 

El 26 de abril estrena "Elektra" de Hugo von Hofmannsthal y el 8 de mayo "El fill de Crist" de Ambrosi Carrion en el Teatro Principal en el papel de la cortesana Vetúria.

 

 

Margarita Xirgu en "Elektra"

foto albert prats

Margarita Xirgu protagonitzando Elektra.

Foto Amadeu Mariné Vadalaco

 

Margarita Xirgu en "Elektra"

Margarita Xirgu en "Elektra"

foto cuadernos el público

Margarida Xirgu a "Elektra"

foto Amadeo, MAE

 

Los últimos días de mayo con la Compañía de Alejandro Nolla representa en el Teatro Bosque de Gracia: "Magda" y "La reina joven". Del 4 al 12 de junio en la campaña por Palma de Mallorca representa: "Juventud de príncipe", "Magda", "Frou-Frou", "Elektra", "La virgen loca" de Henry Bataille, "Zaza", " La xocolatereta "," La dama de las camelias "y" La reina joven ".

 

arxivo familiar hermanos Xirgu

Margarita Xirgu en la "La verge boja"

foto MAE


En noviembre de 1912 hace su primer viaje a París con Salvador Vilaregut, volviendo a Barcelona el día 9 de ese mismo mes. El 18 y 19 de enero de 1913 representa en el Teatro Novetats: "Zazà", "La reina jove" y "Magda". Hasta que no se marcha, en junio de 1913, a la primera gira americana, estrenó "Torres, torretes", de Josep Burgas, "El pintor de miracles", de Santiago Rusiñol, "L'estiuet de Sant Martí", d'Apel·les Mestres, "La germaneta", de Manel Folch i Torres, "La verge del mar" de Santiago Rusiñol, "Nausica", de Joan Maragall, "Lady Godiva", de Manuel Linares Rivas; entre otros.

 

 

Margarida Xirgu interpretando el drama histórico en 5 actos "Locura de amor" de Tamayo y Baus en 1913.

Fotos: Fondo Margarida Xirgu del Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.



Foto extraída de la exposición "Margarita Xirgu" en el Teatro Español y Mérida

foto MAE

Terra baixa 1931

foto MAE

 

El 8 de diciembre de 1913, Margarita Xirgu escribe a Apel · les Mestres constatando la predisposición de participar en los festivales benéficos que solían hacerse a I'escena catalana del momento. También, dado que es escrita cinco meses antes de debutar en Madrid, revela cómo se preparaba para dar el salto a la escena española. Es un paso importantísimo para su proyección internacional, que acaba siendo una auténtica inmersión: <<Distinguido amigo: He recibido su carta y después de contestar su afectuoso saludo debo manifestarle lo siguiente: Tengo verdaderos deseos de complacer a las señoras de la Junta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, tomando parte en el festival que preparando, pero como ya les indiqué, me encuentro, no diré imposibilitada de hacerlo, pero si expuesta a que de un día al otro, me llame mi representante de Madrid para que vaya personalmente, para ultimar todo lo referente a la campaña artística, que pienso realizar en Madrid. En caso de que sea llamada, antes del día en que tiene de celebrarse el festival, con muy grave, me veré privada de complacerlos como yo deseo. Ahora, si ese día estoy en Barcelona, tomaré parte en la función, leer su hermosa poesía: "Lo gitano que juega a dados con la reina", del volumen de "Bodas", que considero de gran afecto y por la que siento especial predilección. Queda como siempre admiradora del poeta y cariñosa por I'amic, la que es de usted Uqbsm Margarita Xirgu. c / Bailen 66, bajos segunda>>.

 

Algunos textos han estado extraídos de la biografia:"Margarita Xirgu y su teatro" y "Margarita Xirgu. Una biografía"de Antonina Rodrigo y de Viquipèdia

 

 

 

XAVIER RIUS XIRGU

 

álbum de fotos

 

 

volver

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.