Margarita Xirgu

 

 

44. HOMENAJES A LA XIRGU EN URUGUAY

 

Margarita Xirgu amaba a sus alumnos del EMAD, pero los trataba con firmeza y dureza, son suyas estas frases:
"El teatro no es una diversión, sino un sacrificio".
"Al ensayo sólo se falta con un certificado de defunción".
"Se han preocupado ustedes de pensar si tienen arraigada una verdadera vocación teatral, no para exhibirse presuntuosamente, sino para poner al servicio del arte escénico, con humildad y respeto, lo mejor de sus condiciones físicas y espirituales (voz, memoria, gesto, inteligencia)?".
"Cuando dejamos nuestras ficciones, estamos vacíos, hemos dejado en el escenario y tendidos en las perchas nuestros vestidos, nuestras distintas vidas".


Margarita Xirgu y sus alumnos.De izquierda a derecha: Estela Medina, Betis Doré, Margarita Xirgu, Armen Siria, Nelly Mendizabal y de pie de izquierda a derecha: Walter Vidarte, Nelly Antúnez, Eduardo Prous, Estela Castro, Dumas Lerena, Juan Jones. Año 1953


Despido de los alumnos de la 1ª generación del EMAD. De izquierda a derecha: Betis Doré, Estela Castro, Nelly Mendizábal, Juan Jones, Nelly Antúnez, Mery Greppi, Eduardo Prous, Orlando Tocce, Walter Vidarte, Gladis Aquino, Estela Medina, Armen Siria, Adhemar Rubbo y Dumas Lerena. En el fondo el Sr. Tolbe (portero del EMAD).


Los alumnos que prosperan le rendirán homenajes, como es el caso de Orlando Tocce que fundó diversas escuelas de teatro, y le entregan una plata de plata en el fin de año 1954:

 

 

Orlando Tocce que pertenecía a una familia de actores, como su hermano Rolando, fundó posteriormente, en 1975, la Escuela de Teatro de Rocha en Uruguay.

 


Lectura de "Don Gil de las calzas verdes" de Tirso de Molina en 1955. Encima de: Horacio Preve, García Barca, Jorge Triador, Walter Vidarte. Sentados: Alberto Candeau, Estela Castro, Estela Medina, China Zorrilla y Margarita Xirgu.


Homenaje de la Agrupación de Intelectuales Demócratas, en
Montevideo en 1956

Homenaje de la Agrupación de Intelectuales Demócratas, en Montevideo en 1956

Fotos CIDDAE Teatro Solís

Margarida Xirgu homenajeada por Jean Louis Barrault en su visita al Uruguay en 1956.


Desde que es nombrada directora del EMAD y de la Comedia Nacional de Uruguay, Margarita Xirgu viaja por el interior del país y su modestia y sencillez la hacen ir a los más pequeños pueblos, donde casi no se hacen representaciones de teatro.
Los pueblos visitados le agradecieron su presencia, con toda clase de homenajes. Uno de ellos es el siguiente:

El 20 de febrero de 1951 las Autoridades Municipales del pueblo de Fray Bentos rindieron homenaje a Margarita Xirgu, que los visitó con la Comedia Nacional de Uruguay.



Fray Bentos es una ciudad uruguaya, capital del departamento de Río Negro. Fue fundada en 1858, aunque su origen es anterior. Su población es aproximadamente de 23.000 habitantes.
Está situada sobre la margen este del Río Uruguay, cuenta con un puerto de aguas profundas y se encuentra unida a la provincia de Entre Ríos, de la República Argentina por un puente binacional denominado: Puente Libertador General San Martín.
En en 1858, un grupo de empresarios uruguayos, ingleses, alemanes e irlandeses, provenientes de Montevideo, compraron las tierras y dieron al gobierno uruguayo las suficientes como para fundar allí lo que inicialmente se denominó "Villa Independencia", el 16 de abril de 1859.
Durante 1861, el ingeniero alemán Georg Giebert, llevó la idea de instalar una industria que cambiaría el mundo, el "extracto de carne", elaboración que se llevaría adelante con la fórmula del químico alemán Justus von Liebig, llamado y reconocido como "el padre de la química orgánica". Surge así la "Giebert te Compagnie" en 1863. El producto se hizo tan famoso que durante las dos grandes guerras, Fray Bentos fue considerado la cocina del mundo, proveyendo de diversos subproductos derivados de la carne, a Europa. Con el tiempo e iniciada la producción además de carne conservada (corned beef) para las fuerzas aliadas, el impacto de Fray Bentos en la sociedad europea, aumentó de gran manera. Su fama mundial tuvo mayor notoriedad mucho antes, tal vez desde que el extracto de carne fue escogido por Julio Verne para ser el desayuno de los personajes de su obra "El viaje a la luna".
El escritor argentino Jorge Luis Borges, menciona en sus cartas, haber visitado de menor la ciudad de Fray Bentos de la mano de sus padres, que generalmente venían de vacaciones a la Quinta de los Laureles, propiedad del "Saladero Liebig". De hecho, en carta del propio Borges a Enrique Estrázulas, señala que fue procreado en este lugar de Fray Bentos. Borges menciona la ciudad en su cuento "Funes el memorioso" y lo nombra en "El Aleph", lo que ha llevado a pensar a muchos lectores y críticos mal informados, que se trata de una ciudad imaginaria y mítica, igual que la Macondo de "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.

 

Margarita Xirgu en uno de tantos homenajes que le rindieron.

Fotos AGADU MCD. Homenaje a la Xirgu a 40 años de su muerte. Abril-Mayo 2009.


Algunos textos han estado extraídos de la biografia:"Margarita Xirgu y su teatro" y "Margarita Xirgu.Una biografía"de Antonina Rodrigo y de Viquipèdia


XAVIER RIUS XIRGU


álbum de fotos

volver