Margarita Xirgu

 

 

 

 

4. EL HERMANO MIQUEL XIRGU SUBIRÀ

 

El padre de Margarita, Pere Xirgu i Martí, nació en Palau-Sacosta (el Gironès) y su madre, Pepeta Subirà y Polls, nació en Breda (la Selva)

 

Pepeta Subirà i Polls
Pere Xirgu i Martí

 


Su único hermano Miquel había nacido en 1.892 en Girona; se llevaban 4 años.

El padre, cerrajero de oficio, trabajaba como montador de máquinas. En 1.906 se había quedado sin trabajo como consecuencia de una huelga. No había intervenido en la organización de la misma, ni participaba en la dirección del sindicato. Sin embargo, cuando se reintegró con los otros obreros al trabajo, fue despedido por huelguista. Este hecho hizo que sufriera un disgusto enorme, y contrajo una afección cardíaca. Murió en 1.907, lo que llevó a Margarita a convertirse en cabeza de familia a sus 19 años.
La madre se limitaba a acompañar constantemente a su hija quien, por su parte, no se dejaba contaminar por los dudosos o turbios personajes que con tanta propiedad representaba. Margarita salía de escena, se sacaba el maquillaje, se cambiaba de vestido y volvía a ser ella misma: una buena chica, seria, formal. En absoluto presumida ni nada coqueta.

 

Miquel Xirgu Subirà


Su hermano Miquel fue autodidacta, también, como ella. Fue dibujante, pintor, realizador de decorados y figurines de vestuario para las obras de teatro de su hermana, técnico del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) y, desde el 25 de enero de 1.945, profesor del Instituto del Teatro, bajo la dirección de Díaz Plaja.

 

Margarita Xirgu y Miquel Xirgu

archivo familiar Xavier Rius Xirgu

 

Se casa en 1.912 con Pepeta Rico y Mingarro valenciana de Alberique y tendrá 4 hijos de mayor a menor: Margarida nacida el 22 d'octubre de 1913, Salvador el 1916, Roser el 3 de marzo de 1924 y Miquel el 18 de setiembre de 1927.

 

Margarida, Salvador, Roser y Miquel.

Ésta foto la llevaba encima Margarita Xirgu siempre, a todas partes, con ella.


Miquel Xirgu en 1.929 con 37 años

Tarjetas de identidat de funcionario de Miquel Xirgu, del 1929 y 1930, de la Exposició Internacional de Barcelona.

Fotos Jordi Rius Xirgu

Nombramiento de 1936 de Miquel Xirgu com empleado de la Dirección de Museos de Barcelona.

Fondo Jordi Rius Xirgu

Miquel y su esposa Pepeta en 1.942, después de 30 años de matrimonio

Los 4 únicos sobrinos de Margarita Xirgu, hijos de Miquel y Pepeta

Miquel Xirgu en su estudio


Nominación de profesor auxiliar de caracteritzación escénica en el Institut del Teatre en 1.945

Nominaciones al Instituto de Teatro

Trebajando en MNAC

Nombramiento de 1948 de Miquel Xirgu com a Oficial Primero del lAyuntamento de Barcelona.

Fondo Jordi Rius Xirgu.


Como realizador de decorados y figurines de vestuario para su hermana Margarita Xirgu cabe destacar, entre otros muchos, los hechos para las siguientes obras teatrales:


Figurines y decorados

 

 

-"Salomé" de Oscar Wilde, representada en el Teatre Principal de Barcelona, el 5 de febrero de 1.910.


-"Santa Juana de Castilla", de Benito Pérez Galdós, representada en el Teatro de la Princesa de Madrid, el 8 de mayo de 1.918.


-"La niña de Gómez Arias", de Calderón de la Barca, representada en el Teatro Español de Madrid en 1.922.


-"Judith", de Azorín (José Martínez Ruiz), representada en 1.926.


-"Fidelidad", de Josep Maria de Sagarra, traducida al castellano por Eduardo Marquina, y representada en el Teatro Español de Madrid, el 22 de diciembre de 1.926.


-"Fedra", de Sófocles en adaptación de Miguel de Unamuno, representada en 1.926.


-"La cantaora del puerto", de Luis Fernández Ardavín, representada en 1.927.


-"El hijo del diablo", de Joaquín Muntaner, representada en el Teatro Fontalba de Madrid en 1.927.


-"La prudencia en la mujer", de Tirso de Molina, representada en el Teatro Español de Madrid en 1.930.

-"Auto de las mujeres que envió Adán a Nuestra Señora", anónimo, representado en el Teatro Español de Madrid el 22 de diciembre de 1.930.


-"La duquesa de Benamejí", de los hermanos Antonio y Manuel Machado, representada en el Teatro Español de Madrid en 1.932.


-"La serrana de la vera", de Vélez de Guevara, representada en el Teatro Español de Madrid en 1.932.


-"La corona", de Manuel Azaña, representada en el Teatro Goya de Barcelona el 11 de diciembre de 1.931.

-"La bruja", de Ruperto Chapí, representada en el Teatro Nacional en 1.932.

-"Don Álvaro o la fuerza del sino", de Ángel Saavedra (Duque de Rivas).

-"El tiempo es un sueño", de Henri-René Lenormand.

-"Judit", de Azorín

"Judith " de Francisco Villaespesa .



Cliquea aquí para verlos todos

 

Estudiando (26 de diciembre de 1951)

 

La Xirgu escribe, el 25 de marzo de 1.952 desde Montevideo, a su hermano y cuñada:
<<Queridos hermanos: ...creo que durante los ensayos y representaciones de "Fuente ovejuna", dejé de escribir; pero no recuerdo bien el tiempo que pasaría....Miguel: prepara pasaportes y papeles, como si efectivamente fuéramos a viajar, pero tengo mis dudas. El día que lo hagamos será de repente; pero bueno es tener los papeles. Empezamos los cursos, los ensayos de "El abanico". Es delicioso trabajar en una comedia tan ágil, graciosa y que sé yo cuantas cosas más diría...; tiene buen reparto.
Vuestra, Margarita>>

Más adelante, desde Portezuelo, el 4 de marzo de 1.953 escribe:
Queridos hermanos: ...disfruto de una casa preciosa, está dentro de un gran bosque de pinos y eucaliptos a dos cuadras de la playa, frente al Atlántico. La casa tiene el nombre que sigue: Ull-de-Ter. Ya veis queridos hermanos como me trata América; pero pequeñas envidias y los deseos de abrazaros, hacen que deje a un lado amistades y cariños de aquí y sólo piense en mi patria.....Vuestra, Teta>>

 

 

La placa que el Patronat de Sant Anastasi le concedió como diseñador, desde 1949 hasta 1954, del Dimoni de la festa de la Cremada. A partir de 1955 su hijo Miquel Xirgu i Rico, continuó hasta el año 1997 (año que murió) con el diseño del emblemático personaje de la ciudad de Badalona , que se quema cada año por la diada de Sant Anastasio.


Poco antes de su muerte

 

Muere de una embolia cerebral el 30 de junio de 1.954.
La Xirgu, a raíz de la muerte de su hermano, escribe el 25 de julio de 1.954 a los sobrinos:
<<Queridos sobrinos Roser y Vicente: recibí vuestra carta y telegrama. No puedo reaccionar todavía, más adelante sabreis de mi. La comunicación que yo tenía con él estaba tan unida a mi corazón, que sería preciso dejar de pensar para no llorar. ¡Que Dios lo acoja en su Santa Gloria!. Rezos no le faltarán, pero se me hace imposible resignarme. Fue un hombre tan bueno!... Más me parecía hijo que hermano... Le haremos revivir en nuestro recuerdo... En Chile también ruegan por él; pero vosotros sois mi sangre y junto a vosotros estaré siempre. Abrazos, Margarita>>
Y su marido Miquel Ortín añadía: <<Mis queridos sobrinos: tan inesperada y triste noticia, nos causó la pena que podeis figuraros. El dolor ha sido grande y más que nunca hemos sentido el estar tan lejos de vosotros. Esta idea de haber permanecido por tanto tiempo en tierras de América, nos tortura aún más. Abrazos, Miguel>>

Algunos textos han estado extraídos de la biografia:"Margarita Xirgu y su teatro" y "Margarita Xirgu.Una biografía"de Antonina Rodrigo y de Viquipèdia

 

XAVIER RIUS XIRGU

 

 

Àlbum de fotos

 

volver

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.