50. MARGARITA XIRGU EN COLOMBIA Y PERÚ

 

El 31 de enero de 1936 Margarita Xirgu embarca en Santander en el barco "Orinoco", más tarde convertido en el "Juan de Garay", juntamente con su Compañía formada por las actrices: Antonia Calderón, Eloísa Cañizares, Isabel Gisbert, Juanita Lamoneda, Emilia Milán, Isabel Pradas, Amalia Sánchez Ariño, Amelia de la Torre y Eloísa Vigo. Los actores de la compañía son: Enrique Álvarez Diosdado, Emilio Ariño, Gustavo Bertot, Luis Calderón, José Cañizares, Alberto Contreras padre e hijo, José Jordá, Pedro López Lagar, Alejandro Maximino, Miguel Ortín y Miguel Ramírez.

 


Foto dedicada a Amelia de la Torre en 1935

 

La Compañía se presenta en La Habana el viernes 14 de febrero de 1936 en el Teatro Principal de la Comedia con "La dama boba" en adaptación de García Lorca. El 15 de febrer estrenan "Yerma". En este teatro estuvieron 2 meses y después fueron al Teatro Nacional de la misma ciudad.
El 20 de abril de 1936 la Compañía de Margarita Xirgu se presenta en México. Las representaciones duraron cinco meses en el Teatro del Palacio de Bellas Artes.
Hacía quince años que la Xirgu había actuado en tierras aztecas, en su segunda gira hispanoamericana de 1921. Margarita recibe un cable de Federico García Lorca, en el que anuncia su inminente embarco para reunirse con ella en México. Terminadas las representaciones regresan a Cuba para proseguir las representaciones en la Habana, durante, 1 mes según el contrato firmado antes de partir a primeros de abril hacia México.

El 18 de agosto de 1936 los fascistas asesinan a Federico García Lorca, en el camino que va de Viznar a Alfacar, en Granada.

En la segunda estancia de 1936 en Cuba, la Xirgu representa el 20 de octubre en el Teatro Principal de la Comedia de La Habana, las obras "La zapatera prodigiosa" de Federico García Lorca y "Elektra" de Hugo von Hofmannsthal traducida por Eduardo Marquina y Joaquín Pena, en la velada en honor a la excelsa actriz, como reza su programa.
Terminadas las representaciones en La Habana, Margarita Xirgu y su Compañía viajan por primera vez a Colombia. Tres meses dura su actuación en el Teatro Colón de Bogotá, con caracteres de verdadera apoteosis.

 

Teatro Colón de Bogotá.


El Teatro Cristóbal Colón de Bogotá es Monumento Nacional desde 1975. Fue bautizado en honor a Cristóbal Colón, por el descubrimiento de América. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1892, en el cuarto centenario del suceso. Es un escenario para el desarrollo de las artes escénicas y musicales. Destacado por ser uno de los más hermosos teatros a la italiana del continente, su construcción por el arquitecto italiano Pietro Cantini data desde el año 1885. Fue construido en un área de 2.400 m². Su estilo es neoclásico y su fachada es de orden dórico, en piedra tallada, con tres partes separadas entre sí por dos cornisas también en piedra. Tiene un aforo de unos 900 espectadores.

 


Sala principal del Teatro Colón de Bogotá.

Foto: Teatro Colón

 

Para los colombianos el teatro moderno de Margarita Xirgu que admiran en el Colón, era inédito. La expectación que provoca es tan colosal, que un periodista llega a pedir en una crónica: <<...que diera una tregua al asombro, porque le parecía excesiva la conmoción espiritual que su arte había promovido>>.

 

Foto de Margaria Xirgu

Foto CIDDAE Teatro Solís

 

Margarita, más tarde explicó: <<En Colombia conté con la apasionada simpatía del pueblo, que nos seguía a todas partes, pero cierta prensa se ensañó con nosotros, un diario nos obstaculizó la labor tratándonos de "milicianos y descamisados">>.

De Colombia, Margarita Xirgu y su Compañía, se trasladaron al Perú, donde ya habían actuado durante la tercera gira hispanoamericana de 1923. Hicieron una temporada de mes y medio en el Teatro Municipal de Lima, una corta temporada en el Teatro Segura, interrumpida per breves representaciones en el Teatro Marsano (Miraflores) y en el Teatro Municipal (Callao) y una gira de una semana per Arequipa. En Perú tuvo origen la campaña anti-Xirgu, montada por colegas compatriotas de la actriz; inspirada por la envidia y la mediocridad, mal arropados por motivaciones seudopolíticas, con objeto de menoscabar el éxito de la campaña teatral por los países del Pacífico. La persecución la seguiría a Santiago de Chile, próximo itinerario de la Xirgu: <<...unos cómicos españoles, de apellido tan ilustre como abrumador para la parvedad de su arte y la inexperiencia de su juventud, se habían dedicado a enrarecer el ambiente con pintorescas demostraciones fascistas y ostentosa amistad de unos llamados representantes diplomáticos de la junta facciosa de Burgos. Una noche, parte del público reaccionó contra esa invasión politiquera del terreno neutral que debe ser la escena, y en la sala estallaron unas ampollas de ácido fénico. En esas condiciones iba a debutar Margarita Xirgu. Se preparó el terreno con una campaña de infamia. Al abono abierto no acudió nadie. Pero la noche de la representación estaba el pueblo y la aristocracia. Ésta, llena de recelos y sin galas, como si ese detalle acentuara el desvío. Pero, al conjuro del arte de Margarita, se disiparon como por ensalmo las desconfianzas. Allí no quedaba más que una actriz excepcional y un público de fina sensibilidad artística rendido a su arte. No es la primera vez que Margarita reedita el mito de Orfeo>>

El diario madrileño "La Voz" publicó el 3 de junio de 1937: <<En la Habana, el público llenó constantemente el teatro de Margarita. Lo mismo ocurrió en Bogotá. Donde no sucedió eso fue en Lima, que seguía siendo todavía la España de los virreyes, la España colonial de Felipe IV. Pero hoy es, además de eso, la España de Felipe Sassone y de doña María Palou. El señor Sassone preparó al público y, claro, la buena sociedad limeña no asistió al estreno de Margarita. ¡Ah!, cada uno hace honor a su historia y a su nombre>>. Felipe Sassone fue un periodista y escritor peruano de origen italiano, que vivió casi toda su vida en España. María Palou fue su esposa y como actriz estrenó todas las obras de su marido.

Al igual que por tierras de España, siglos antes, donde se culpaba al teatro de las sequías, las epidemias y otras calamidades extraartísticas, en Lima, a fines del siglo XIX, no faltó quien atribuyó al libidinoso cancán el origen del horror que el pueblo cometió con los cadáveres del dictador Tomás Gutiérrez y de sus hermanos. En enero de 1937, Margarita Xirgu pudo comprobar que las inquietudes discurrían por otros senderos. Un sector juvenil se había integrado en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), orientada hacia el arte teatral y representaciones de clásicos españoles y ballets nacionales. Unos años más tarde el teatro peruano evoluciona resueltamente, al crear la Escuela Nacional de Arte Dramático, surgió la Compañia Nacional de la Comedia y la de la Universidad de San Marcos. Otro grupo pujante es el teatro universitario de Arequipa. Entre los numerosos grupos independientes destaca el que dirigen y animan el matrimonio Bertha Cárdenas y Carlos Gassols: el grupo Histrión. Entre los autores de la nueva generación sobresalen: Sebastián Salazar Bondy, el poeta Juan Ríos, Percy Gibson, Enrique Solari, Julio Ramón Ribeiro, Rafael del Carpio y Juan Rivero, grupo algo heterogéneo, pero coincidente en reflejar y analizar los problemas sociales.

Margarita Xirgu visitó Perú por tercera vez en 1945. La gira duró desde noviembre de 1945 hasta abril de 1946. De la actuación de Margarita Xirgu en este año, el propio Gassols declara: <<... suscitó un entusiasmo que levantó el teatro de la postración en que lo había sumido, en parte, el auge del cine y la proliferación de espectáculos frívolos. De ese impulso brotó la fundación de los dos organismos teatrales más eminentes del país y varios conjuntos independientes. Además alentó a varios escritores a dedicarse al teatro>>.

 


Articulo realizado por Gustavo von Bischoffshausen

 

Margarita Xirgu y su compañíia en Lima: una apuesta teatral moderna

 


Algunos textos han sido extraídos de <<Margarita Xirgu. Una biografía>> de Antonina Rodrigo.

 

XAVIER RIUS XIRGU

 

álbum de fotos

 

volver

 

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.