Margarita Xirgu

 

 

 

 

6. CORRIDAS DE TOROS

 

Un domingo por la tarde -una tarde de sol- fue la Xirgu a los toros. No había ido nunca. De menor, había oído clamar a su alrededor: "Una fiesta bárbara!", y la fiesta le inspiraba todo tipo de prevenciones. Precisamente, una de las causas de que, durante su viaje en América e incluso en los escenarios de Madrid, no acabara de ligar con los obligados compañeros era que hablaran y discutieran constantemente e interminablemente de toros y toreros. Lo encontraba odioso. Quien la convenció de ir a los toros y la acompañó aquella tarde fue el diputado Emili Junoy, hombre de muchas amistades y simpatía. El espectáculo estuvo a punto de defraudarla. Toreaba uno de los toreros más famosos del momento, Joselito (José Gómez Gallito), y la misma sensación de seguridad que daba, con tanto aplomo y coraje, hacía que ella no sintiera la más leve emoción. La gracia y la elegancia de los movimientos y de las actitudes del torero no eran lo suficiente para convencerla. Se lo miraba sonriendo, con una cierta indiferencia. De repente, la sonrisa se transformó en grito de pasmo. El toro, abordando al torero bruscamente, lo lanzó con una embestida de su bien astada cabeza contra la barrera.
"Fue entonces - comentó ella - que comprendí la trágica emoción de aquel juego terrible y temerario".
Por suerte, Joselito se salvó y Margarita Xirgu se vio libre de un gran peso. Con Emili Junoy habían ido a interesarse por el torero a la enfermería; Joselito agradeció después el interés que le había demostrado la ya ilustre actriz, y se hicieron amigos.

 

Margarita Xirgu y el torero Joselito junto a un grupo de amigos

Fotografía del libro "Margarita Xirgu y su teatro" de Antonina Rodrigo

 


El escritor Domènec Guansé sigue diciendo en su biografía de Margarida Xirgu que, al mismo tiempo, ella se sentía animada por los toros. Iba a las plazas de Madrid, de Sevilla, de Granada, cuando le quedaba margen en sus actuaciones teatrales. Se decía que ella preparaba las temporadas de verano de manera que sus contratos en las diversas ciudades españolas coincidieran con los de Joselito. Y un diario ilustrado publicó una fotografía, sacada por sorpresa, donde la Xirgu se veía de espaldas, ataviada con un mantón de Manila, bailando con el famoso torero. Todo eso provocaba comentarios y era motivo de censura y murmuraciones. Por añadidura, esta nueva afición de la actriz era muy mal vista y condenada por sus amigos de Barcelona.

Margarita Xirgu conoció al torero Ignacio Sánchez Mejías en 1915, al estrenar en Sevilla "Carmen" de Prosper Mérimée con traducción y adaptación de la novela, de Joaquin Montaner y Salvador Vilaregut. Sánchez Mejías murió el 13 de agosto de 1934 en Madrid, después de reaparecer en la plaza de Manzanares, en Ciudad Real, y ser corneado en el muslo derecho por el toro "Granadino".

 

 

El 16 de mayo de 1.920 desaparecía un buen amigo de la Xirgu, el torero sevillano Gallito (José Gómez Ortega), muerto en Talavera, cogido por el toro Bailaor. Margarita Xirgu dejó de ir a ver las corridas de toros después de la muerte del torero Gallito,nombrado más tarde Joselito.


La atracción que sentía por la fiesta nacional estaba influida por sus ideas sobre el teatro. Contemplando las peripecias del espectáculo, soñaba un cercado grandioso en el aire libre donde, liberada del convencionalismo de las bambalinas y de los decorados, pudiera ofrecer representaciones que sumaran a la belleza plástica de los movimientos y de las actitudes la belleza del verbo e incluso del canto y de la música; representaciones que, como la fiesta de los toros, congregaran grandes multitudes y las emocionaran. Pues estaba cada día más convencida que el teatro no tiene porque ser un arte exclusivamente para minorías, sino también popular.

Su entusiasmo por los toros y los toreros seguirá en tierras de América una vez ya exiliada.

 

 

En el reverso de esta foto de marzo de 1.946, escribe la Xirgu: "Con Juan Belmonte en la finca del Alcalde de Lima, en una comida que dió en mí honor".

 

Algunos textos han estado extraídos de la biografia:"Margarita Xirgu y su teatro" y "Margarita Xirgu.Una biografía"de Antonina Rodrigo y de Viquipèdia

 

XAVIER RIUS XIRGU

 

àlbum de fotos




volver

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.