Margarita Xirgu

 

 

 

 

8. HIJA PREDILECTA DE BARCELONA

 

El 10 de octubre de 1.933 nombran a Margarita Xirgu hija predilecta de la ciudad de Barcelona, teniendo en cuenta la meritoria trayectoria de la actriz que tantos días de gloria ha procurado para el teatro.
Assistron al acto muchas personalitadades entre ellas: los concejales del Ayuntamiento de Barcelona (Doménech, Amat, Pellicer, Escofet, Giralt, Sánchez Silva, Ollé, Puig i Alfonso, Ruiz, Plà, Duran i Guardia,...) el conde de Güell Presidente de la Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, Enric Borràs, Cipriano de Rivas Cherif, actores y actrices de la Compañía Xirgu-Borràs, Rodríguez Codolà, Joaquín Montaner, Maria Morera quien le entregó un ramo de flores, Sr. Moyà de la Junta del Círculo Ecuestre, Sr. Vilardell de la Cámara Mercantil, D. J. Mans de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana, Sr. Masriera de l'Acadèmia de Ciències i Arts, Carles Soldevila i Casas Abarca del Círculo Artístico, els Sres. Pons, Calvo y Pinilla en representación de los empresarios, Sres. e hijas de José Sampere, José León y Fernández Coca por el Jurado Mixto de Espectáculos Públicos, los Sres. Nieto yi Abad, en Manuel Alonso por el Ateneo de Barcelona,...

 

 

Le entrega el título al alcalde Jaume Aiguadè i Miró y el secretario Josep Mª Pisuñer, en presencia de Enric Borràs y otros miembros de la compañía Xirgu-Borràs, que ya se había fusionado el verano de 1.919, durante 1 año, en el Teatro del Centro de Madrid y, más tarde por segunda vez, el 19 de agosto de 1.932, durante 3 años, en el Teatro Español de Madrid. En 1.932 también recibió, junto a Enric Borràs, la "insignia de la encomienda de la Orden de la República Isabel la Católica".

 


Foto sacada del libro de Antonina Rodrigo: Margarita Xirgu Una biografía

 

 

Margarita Xirgu en el acto de su nombramiento como hija predilecta de Barcelona, el 10 de octubre de 1933. A su izquierda el consejero de cultura Ventura Gassol y a su derecha el alcalde Jaime Aiguadè y el actor Enric Borràs..

Foto Institut del Teatre.

 

XAVIER RIUS XIRGU

 

àlbum de fotos

volver

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.