Margarita Xirgu

 

51. PASAPORTES DE MARGARITA XIRGU

 

Margarita Xirgu viajó bastante por Europa y América. Tuvo pues diversos pasaportes españoles y carta de ciudadanía de Uruguay.

 

Diversos pasaportes de Margarita Xirgu

archivo Institut del Teatre de Barcelona


Las primeras visitas a cada país fueron:

Año 1913:

Francia.
Argentina.
Chile.
Uruguay.

Año 1921:

Cuba.
México.

Año 1923:

Perú.
Venezuela.
Puerto Rico.

Año 1933:

Gran Bretaña.

Año 1935:

Italia, pero el viaje no se pudo realizar.

En julio de 1935 Margarita Xirgu acepta la invitación de la Junta pro Centenario de Lope de Vega para dar varias representaciones en Roma, Milà, Turín y Bolonia, donde había de inaugurar el nuevo Teatro Municipal. La campaña tenía carácter oficial, el propio Mussolini estaba interesado personalmente por el proyecto a instancias del profesor Enzio Levi, que había asistido en Madrid a un congreso de bibliòfils y a las representaciones del Teatro Español. Otro invitado -que lo fue en reiteradas ocasiones sin que pudiera cumplir tan ferviente deseo- era Federico García Lorca, que ahora acompañaría a Margarita para presentar su obra a primeros de noviembre, con una conferencia en el Capitolio romano, de Ramón Menéndez Pidal, director del Academia Española. Después, Margarita Xirgu en el Teatro Argentino de Roma, dirigida por Cipriano Rivas Cheriff, presentaría “Medea”, de Séneca. Otras obras a representar eran “Fuenteovejuna”” y La “dama boba” de Lope de Vega, “Yerma” de García Lorca y Como “tú me quieres” de Luigi Pirandello, en traducción de Rivas Cherif. De su puesta en escena cuidaría directamente Pirandello, el famoso crítico de arte Ugo Ojetti, el crítico teatral Renato Simoni y el catedrático Luigi de Ancona.

El 2 de Octubre de 1935 Benito Mussolini anunciaba desde el balcón principal del Pallazzo Venecia, la invasión de Abissínia (Etiopía), que empezaría el día siguiente. El cariz que tomaba la contienda desató la indignación de la opinión pública mundial, por el que la actriz y el poeta decidieron aplazar el viaje, que nunca se llegó a realizar.

El 6 de noviembre de 1935, un grupo de intelectuales españoles firmaban en Madrid un Manifiesto que reprodujo la prensa nacional, encabezado con estas palabras: <<Nadie tiene derecho a destruir vidas, bienes e instituciones, miedo el gusto de ejercer una política imperialista arbitraría y dominadora>>. Y acababa invitando: <nuestros compatriotas para prestar apoyo a Etiopía y a cualquier pueblo que pueda, lo presento o en el porvenir, ver desconocidos sus derechos a la vida y a la libertad>>. Lo firmaban Teófilo Hernando, Antonio Machado, Fernando de los Ríos, Ángel Osorio y Gallardo, Roberto Castrovido, Álvaro de Albornoz, Rafael de Buen, Luis Jiménez de Asúa y Federico García Lorca.

 

                              

Pasaporte emitido 16 de diciembre de 1935.

Foto Institut del Teatre de Barcelona.

Documento de identidad expedido en Santiago de Chile el 1937.

Foto Institut del Teatre de Barcelona

 

Año 1937:Colombia.

 


Documento d'identidad expedido en Santiago de Chile el 1940.

Foto Institut del Teatre de Barcelona

 

Año 1944:Paraguay.

 

Pasaporte para estrangeros expedido por el matrimonio Miguel Ortín-Margarita Xirgu a Santiago de Chile, el 19 de mayo de 1944.

Foto "Margarida Xirgu, cartografia d'un mite. De Badalona a Punta Ballena" de Francesc Foguet

 

Carta de ciudadania de la República Oriental del Uruguay otorgada el 25 de febrero de 1959.

foto Institut del Teatre

 

Pasaporte de Margarida Xirgu del Uruguay expedido el 22 de marzo de 1959

foto Institut del Teatre


 


Credencial Cívica del 6 de diciembre de 1961

Foto CIDDAE. Teatro Solís.


Carnet Agadu del 2 de mayo de 1967 de Uruguay.

Foto CIDDAE. Teatro Solís

 

Año 1967:Estados Unidos de América.



XAVIER RIUS XIRGU

 

álbum de fotos

volver

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.