53. JOAQUÍN MONTANER

 

Joaquín Montaner Castaños fue poeta, escritor, traductor, rapsoda y comediógrafo, nació en Villanueva de la Serena en Extremadura en 1892. Después se estableció en Barcelona, al ser su padre, José Montaner, Gobernador civil de Gerona en los años de la Restauración Borbónica. En Barcelona llevó a cabo su obra literaria, aunque siempre tuvo el mayor afecto y recuerdo por su patria extremeña.

Montaner tradujo las obras de Maragall al castellano.

En 1915 Margarita Xirgu representa a "Carmen" de Prosper Merimée, según arreglos libres de Joaquín Montaner y Salvador Vilaregut.

 

Margarida Xirgu protagonitzando "Carmen".

Foto Cuadernos El Público

 

En 1918 publica "Meditaciones líricas"

 


Libro regalado a Margarita Xirgu por Montaner, en setiembre de 1927.

Archivo Xavier Rius Xirgu


"Meditaciones Líricas" de J. Montaner.

archivo Xavier Rius Xirgu

 

Joaquín Montaner recopila más tarde la colección teatral de Arturo Sedó.



Retrato de Joaquín Montaner por Salvador Dalí

 

En 1927 Joaquín Montaner publica "El conspirador", drama en tres actos y un prólogo.

En octubre de 1927 Margarita Xirgu estrena "El hijo del diablo" poema dramático en cinco actos y en verso, de Montaner en el Teatro Fontalba de Madrid. Su argumento está inspirado en Don Juan Tenorio, de Zorrilla. El hijo del diablo es el hijo póstumo de Don Juan, nacido en Italia, que llega a España acompañado de su madre Doña María Esquivel (Margarita Xirgu) y siente hervir en su sangre el frenesí de la pasión y la sed de aventuras de su padre.

Con una de las muchas cartas que Margarita Xirgu escribe a Montaner, intenta quitar importancia a unos comentarios indiscretos de Lorca, sobra el texto dramático de "El hijo del diablo" y anima al autor disculpando al poeta. La Xirgu tendrá una larga correspondencia con Montaner donde le explica sus pensamientos de la época y las obras de Lorca, Alberti ... Esta correspondencia llevará casi 5 años, desde el 10 de julio de 1927 hasta el 27 de enero de 1932 y la componen 160 cartas de la Xirgu a Montaner. Gracias a las gestiones de Josep Tarín Iglesias, íntimo amigo de Montaner, fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Barcelona.

 

Artíiculo de prensa de junio de 1969 publicado en el "ABC",
"Un epistolario de Margarida Xirgu"

Archivo Antonio y Ramon Clapés

 

En el estreno de "El hijo del diablo", Valle-Inclán orquestó uno de sus sonados escándalos. Margarita dijo: <<Una noche en el Fontalba, yo estaba trabajando y él ocupaba una butaca de platea. Cuando acabé uno de mis parlamentos, el público me aplaudió y él ni se inmutó. De repente, un señor que estaba a su lado gritó:"¡Sí, señor, muy bien"!. Entonces, don Ramón se desmelenó y gritó: "¡Mal, muy mal"!. Yo me quedé de piedra, pues enseguida reconocí la voz de don Ramón. Y me desmoralicé como una tonta. Me puse a llorar y el público, al verme, reaccionó contra mi agresor, poniéndose de pie y aplaudiéndome más fuerte todavía. Cuando volví a mi camerino, mi traje, que era de época, llevaba toda la pechera mojada de lágrimas. Benavente, los hermanos Quintero, Arniches, acudieron todos y me decían que no lo tomara a mal, que Valle-Inclán era así y que no había que darle más vueltas ... A don Ramón lo llevaron detenido por escandaloso. Eso me rompió el corazón¡Don Ramón detenido por culpa mía! Pero lo soltaron enseguida ... Por lo visto, en la comisaría también se despachó a gusto, diciendo cosas deliciosas...>> por lo visto la animosidad de Valle-Inclán no iba dirigida a Margarita Xirgu, sino contra Joaquín Montaner, ya que en aquellos días era secretario del Comité Organizador de la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y era el árbitro de las gratificaciones de mil o dos mil pesetas, destinadas a la propaganda de la Exposición, habiendo sobornado a la crítica teatral madrileña con estas cantidades. Las percibieron muchos escritores, pero de esta nómina estuvo excluido Valle-Inclán, el cual atravesaba una de sus malas rachas económicas. De 1925 a 1930 Montaner ejerció de Secretario (de la Exposición) Jefe de los Servicios y Director de la Sección de Arte, teniendo a su cargo en esta sección la dirección y creación del Museo del Palau Nacional, la Exposición de Arte Moderno y los talleres artísticos, habiendo cooperado en la dirección y creación del Pueblo Español. Montaner estaba ligado políticamente a Primo de Rivera, que el año 1928 hizo derribar las Cuatro Columnas de Montjuïc en Barcelona, de Puig i Cadafalch, levantadas el año 1919, destinadas a convertirse en uno de los símbolos del catalanismo; a fin de que éste no tuviera la resonancia que le podía dar la Exposición Universal de 1929 de Montjuïc. Por el mismo motivo nombró Pueblo Español, en la misma montaña, en lo que se tenía que llamar Iberona, en homenaje a los íberos, primeros pobladores de las tierras catalanas, y dio nombre en la Plaza de España, colocando también dos torres venecianas.


Figurín hecho por Miquel Xirgu hermano de la actriz.

archivo Xavier Rius Xirgu

archivo Xavier Rius Xirgu

"El Hijo del diablo" de Joaquín Montaner.

 

archivo Xavier Rius Xirgu



"El Hijo del diablo" de Joaquín Montaner. Dedicatoria a Miquel Xirgu hermano de la actriz.

Archivo Xavier Rius Xirgu

 

Joaquín Montaner pasa las tardes de tertulia en el Restaurante "La Maison Dorée" de Barcelona, con Josep Mª de Sagarra, entre otros.

 


Restaurante "La Maison Dorée"

 

En 1928 Margarita Xirgu estrena "los fracasados" de Henrio-René Lenormand en traducción de Joaquín Montaner. A continuación estrena "El estudiante de Vic" de Josep Maria de Sagarra con traducción al castellano de Joaquín Montaner.

En 1932 Margarita Xirgu representa "La serrana de la vera", romance escénico de Luis Vélez de Guevara y de la que Joaquín Montaner fue el adaptador para el Teatro Español. Gila la heroína extremeña del romance popular, con botines argentados y alta basquiña de grana, traía al lado izquierda un gabinete y en la mano un arcabuz, se va a la sierra y se venga dando muerto en todos los hombres que salen en su paso. El culpable de todo es el capitán Don Lucas de Carvajal, a quien bajo promesa de matrimonio entregó su amor, y después de ser seducida lo abandonó. Don Lucas, una noche, se extravía en el camino y cae en los parajes vigilados por Gila y corre la misma suerte que los otros hombres. Más tarde la Santa Hermandat captura a la chica y lo ajusticia, ligada a un árbol y asestada. Se interpretaban varices romances, ilustrados musicalmente por el maestro Tornero, procedentes de la colección de María Goyri. De Margarita Xirgu Antonio Espina dijo: <<Otra actriz de menos capacidad hubiera hecho de Gila un marimacho o una amazona guerrera de la Brunhilda, una valquiria de Extremadura, pero Margarita Xirgu no ha caído en esta trampa. Ni en ninguna otra de las que ofrece el personaje ... Y además dijo los versos de Vélez de Guevara como hay que decir los versos clásicos: sin cantarlos, pero acariciando un poco con los labios el gracioso arcaísmo de su acento. Las estrofas con que finalizaba el segundo acto las recitó Margarita Xirgu de tal manera que arrancó en el público una ovación fulminante. Y merecida>>.

 

Decorados de "La serrana de la verdadera" hechos por Miquel Xirgu,
hermano de la actriz.

Archivo Xavier Rius Xirgu


Decorados de "La serrana de la vera" hechos por Miquel Xirgu,
hermano de la actriz.

Archivo Xavier Rius Xirgu


Decorados de "La serrana de la vera" hechos por Miquel Xirgu,
hermano de la actriz.


Archivo Xavier Rius Xirgu


Decorados de "La serrana de la vera" hechos por Miquel Xirgu,
hermano de la actriz.

Archivo Xavier Rius Xirgu

Figurín de los cuadrilleros de "La serrana de la vera" hecho por Miquel Xirgu, hermano de la actriz

Arxivo Hermanos Xirgu.

 

En marzo de 1933, Joan Puig i Ferrater y Joaquín Montaner presentaron un proyecto de un Teatro del Pueblo en el Ayuntamiento de Barcelona, que en parte se habría llevado a cabo en el Teatro Griego. Tuvieron que renunciar, al ser acusados de ser conspicuos monárquicos y miembros activos de la política de Primo de Rivera.

Joaquín Montaner murió en Barcelona en 1957.

Algunos textos han estado extraídos de la biografia:"Margarita Xirgu y su teatro" y "Margarita Xirgu.Una biografía"de Antonina Rodrigo y de Viquipèdia

XAVIER RIUS XIRGU

álbum de fotos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.