54. IGNASI IGLÉSIAS

 

Ignasi Iglésias y Pujades nació el 19 de agosto de 1871 en Sant Andreu de Palomar, actualmente Barcelona, y fue dramaturgo y poeta. A pesar de haber nacido en Barcelona, enseguida tuvo que trasladarse a Lérida, ya que su padre, de oficio ferroviario, fue nombrado jefe de depósitos de la estación de Lérida. Allí cursó los estudios de bachillerato.
Durante este periodo descubrió su interés por el teatro. Fundó y dirigió la "Societat Cervantes", su primer grupo de aficionados, el cual le estrenaron su primera obra, en castellano, titulada "La fuerza del orgullo" en el año 1886, hoy perdida. Tenía entonces 15 años y él hizo de autor, director y actor principal. También colaboró al pintar los decorados.
Dos años después, en 1888, volvió a Sant Andreu debido al traslado de su padre y con el objetivo de dedicarse al arte y ser pintor; aunque su padre lo que quería realmente es que fuera ingeniero. Durante su etapa de formación artística fue discípulo de Joaquim Vayreda y trabajó posteriormente como escenógrafo en el estudio de Fèlix Urgellès e inició toda una escalada de actividades catalanistas y literarias. Fundó un periódico en el "Casino Andresense" colaborando en las revistas del "Fomento Andresense" y de "Bandera Catalana". Destacó como un gran animador de entidades culturales y de revistas de arte y letras. En Sant Andreu fundó otras compañías de aficionados y reinició su trayectoria teatral con piezas cortas en verso, diálogos, monólogos, cuadros de costumbres en prosa ... En 1891 estrena "remordimiento" cuadro dramático en un acto y en verso y en 1892 estrena el diálogo en un acto y en verso "Sortint de l'ou".

 


Retrato de Ignasi Iglésias del pintor Ramón Casas, expuesto en el MNAC

 

Se integró en la redacción de las revistas "lo Teatro Regional" y "lo Teatro Català" y también fue un redactor destacado del "Catalònia". En 1893 estrena el monólogo en verso "El esclavo del vicio" y a final de este año a causa del estreno de "La víbora" por parte de una compañía profesional, Iglésias inicia el camino hacia la profesionalización.
Ignasi Iglésias empezó a escribir obras de más peso estilístico y argumental, influenciado por el teatro europeo del momento, y más concretamente por el teatro del dramaturgo noruego Henry Ibsen. En realidad sin embargo, la obra de Iglésias tenía poca cosa a ver con la filosofía del dramaturgo escandinavo. De hecho, su ibsenismo proviene de una imagen vaga y esquemática de aquel autor. El primer intento de crear un drama ibseniano lo encontramos en "L' argolla", estrenada en el año 1894. El escándalo provocado por determinados temas concretos de la obra (el amor, el incesto, la pasión, el adulterio), lo acercaron a "L' Avenç" que junto con "Catalònia" fueron dos de las revistas más importantes que se publicaban en Cataluña, en una época que ha pasado a denominarse Modernismo. Este escándalo lo alejó durante un periodo no muy largo de los escenarios barceloneses y se vio obligado a presentar sus nuevas creaciones en Lérida. En 1894 estrena también "La cançó nova o el cor de la fraternitat". En 1895 estrena dos piezas "Gelosia" y "La nit".
En 1896 fundó con Jaume Brossa y Pere Coromines el "Teatro Independiente" e intervino muy directamente en la representación "de Espectres" de Ibsen. Justamente con "Fructidor", drama en cuatro actas del año 1897, fue la pieza con la que reemprendió su teatro más ibseniano En "Fructidor" como antes en "L'argolla", Iglésias remarcó una temática y, al mismo tiempo, una actitud moral que se convirtieron en recurrentes en obras posteriores: la defensa de la libre actuación moral de los sentimientos y los instintos naturales frente los convencionalismos establecidos. El caso es que Iglésias se convirtió, a partir de aquel año, en uno de los modelos del teatro modernista. Aunque estas obras le dieron una proyección bastante importante, no se consagró definitivamente hasta que no estrenó piezas de gran éxito al Teatro Català Romea. Y eso se produjo en el final del siglo XIX al XX con obras como "Els invencibles" y "Els conscients" en en 1898, "Foc follet" y "La resclosa", drama en tres actos en 1899, "Cendres d' amor", "La mare eterna" y "Lladres" cuadro dramático en en 1900, "Las caramelles" y "Els primers freds" en 1901 y "El cor del poble" en 1902. Precisamente en 1902 fue el año en el cual fue publicada "Ofrenes", su única recopilación de poesías, a excepción de las publicadas póstumamente en sus obras completas. Su obra poética, no hace falta decirlo, ocupa un lugar secundario en relación con su producción teatral, pero autor y obra tuvieron, en los primeros años de siglo, un carácter emblemático como personificación de las corrientes ideológicamente más adelantadas del Modernismo. Ignasi Iglésias recurre a recursos decadentistas, buscando construir un cierto efectismo sensorial como "Les hores de la nit". En general, sin embargo, su obra busca la simplicidad y, quizás, alcanza sus mejores momentos cuando potencia, a la manera de la poesía popular o del lied, la expresión sintética como "Melangia". Vale a decir, sin embargo, que aunque literariamente ocupa un lugar secundario, no por eso deja de ser un punto de referencia en la evolución de la poesía modernista.

 


Ignasi Iglésias

Foto Escriptors catalans

 

Iglésias escribió obras polémicas, críticas con la moral tradicional y libres en sus planteamientos sociales, marcadas por un notable naturalismo e individualismo. Dos obras relacionadas con el mundo obrero fueron las más destacadas de los años siguientes: "Els vells" en 1903 -traducida a otras lenguas- en la que Enric Borràs no tuvo un sonado éxito, y "Les garses" en 1905, estrenada simultáneamente en Barcelona y en Madrid. Hay que mencionar que antes de "Les garses", algunos de sus dramas ya habían traspasado fronteras ya que el francés Lugne-Poe adaptó y estrenó en París "L'escurçó" drama trágico en tres actos y en prosa. "Les garses" es una apoteosis de la desconfianza que poco a poco va separando al protagonista de la gente que la estima, y que él ama. La reacción final de Pelegrí, su fe en la calidad redentora del trabajo incluye la moralidad de la obra: sólo tiene valor y puede hacernos felices la ilusión que une a los hombres en un esfuerzo común. "Les garses", cómo la mayor parte del teatro de Iglésias traduce unas circunstancias sociales muy concretas: el cambio de estas circunstancias es indudable que ha alejado los conflictos que plantea Iglésias de la óptica del espectador actual. En 1903 estrena también "Flor tardana, y La reina del cor",i en 1904 Juventut, "Vía crucis" "El titellaire", "La formiga" y "La cegueta de la costa". En 1905 estrena "La festa dels ocells" y en el 1906 "Girasol".

El 28 de junio de 1905 Margarita Xirgu representa "Joventut" el drama en un acto de Ignasi Iglésias en el Ateneo Obrero del distrito segundo, en la calle Mercaders nº 28.

El 1 de mayo de 1907 Margarita Xirgu estrena en el Teatro Romea "La barca nova" de Ignasi Iglésias en el papel de Carme. La relación del autor y de la actriz se intensificó a raíz de la lectura de la obra. El primer acto empezaba con un despido de duelo, muy realista, por la muerte del ama de la casa. De repente la lectura de la obra quedó rota por un sollozo y la precipitada salida de una de las actrices que lo escuchaban. Cuando Ignasi Iglésias levantó la cabeza del manuscrito pudo ver a una joven vestida de riguroso luto que huía para esconder su incontenible emoción. Alguien dijo:

-Es que acaba de perder a su padre.

Iglésias se levantó y fue a su encuentro. Margarita, al verlo aparecer, trata de justificarse:

-tiene que perdonarme ... Era todo tan igual..., tan igual ... Tiene que perdonarme.

- No pequeña; yo no tengo nada que perdonarte. Recuerda que sin emoción no hay arte. Cuando estés más tranquila continuaremos la lectura.

Ignasi Iglésias en "La barca nova" retrata a unos personajes ceñudos, discretos con respecto a los sentimientos, secos y poco expresivos. De este hecho nace una escritura moderna por su precisión, que lo aleja de la literaturización retórica y lo lleva hacia la réplica corta. Además, el trabajo de campo sobre el lenguaje -argot marinero y expresiones de habla popular- proporciona un hechizo y un secretismo que hace que la obra coja una dimensión épica. Al mismo tiempo, Iglésias contrapone claramente dos maneras de entender la vida -la de la gente mayor y la de los jóvenes- que fuerzan el cambio social. Con todo ello, Iglésias hace un cóctel de simbolismo, de teatro de situación y narración épica y proporciona un material dramático de primera categoría que permite investigar en una línea de escenificación apasionante. Generalmente Iglésias toma partido en pro de los oprimidos, juzgando los hechos sociales y criticando las injusticias que era objeto el pueblo y destacando el carácter individualista de sus personajes.

 

Margarita Xirgu cuando tenía 20 años


Foto de la biografía de F. Foguet

 

El 18 de abril de 1908 Margarita Xirgu estrena en el Teatro Romea "Joan de los milagros" el drama en tres actas de Ignasi Iglésias, en lo que planteaba el problema de la superstición. La masa anónima apasionada por lo sobrenatural, subyugada por el malicioso artificio de los engatusadores, fía su vida a los curanderos, despreciando la ciencia, desprovista de oropeles y ceremonial. La lucha entre la verdad y la mentira tiene un carácter más doloroso por cuánto los antagonistas su padre e hijo. La convivencia entre ambos se imposible sin que sufra su respectivo prestigio. La ignorancia se une contra la ciencia y el curandero ejerce una gran ascendencia sobre el pueblo rutinario, enemigo de las innovaciones y té la última palabra.

También en el 1908 Ignasi Iglésias estrena "Cor a dins" y Margarita Xirgu le estrena el idilio en un acto "L' alegria del sol" en el Teatro Romea en función a beneficio de Margarita y junto con V. Daroqui, A. Galcerán, R. Toro y A. Antigua. En el 1908 Ignasi Iglésias estrena también "El grupo de Pep Mata o los mártires de la Inquisición".

A pesar de la proyección y el éxito que había conseguido -en parte en el teatro de ideas-, a medida que pasaron los años se desmarcó más de esta línea y entró en una crisis literaria y estética, en parte, agravada por los nuevos planteamientos del Novecentismo.

 

Ignasi Iglésias

Foto Escriptors catalans

 

A partir de los acontecimientos de la Semana Trágica en 1909, los gustos del público y de la crítica cambiaron, y el teatro de Iglésias, exitosísimo hasta el momento, perdió interés. De esta época se la obra "Foc nou" comedia en tres actas estrenada el 6 de febrero de 1909 en el Teatro Novedades de Barcelona dirigida por Adrià Gual, que junto con "Las garses" fueron traducidas al castellano y representadas a España e Hispanoamérica, como dramas de ambiente proletario e ideología reivindicativa. En mayo de 1909 se rindió homenaje a Àngel Guimerà y entre otras obras Margarita Xirgu representó "Els vells" de Ignasi Iglésias.


archivo Xavier Rius Xirgu

 

En el 1909 Ignasi Iglésias estrena A "La comediant", en 1910 "La noia guapa" y en 1911 "flors de risc", que el 24 de febrero de 1912 se estrenó en versión castellana como "Floras de roquedal".

 

Archivo Jordi Ríos Xirgu

 

A partir de 1911, su actividad teatral disminuyó considerablemente y estrena "Flor tardía". En aquellos años participó activamente en la experiencia del Sindicato de Autores Dramáticos hasta 1913. La temporada empezó el 24 de febrero de 1912 y acabó el 27 de mayo del mismo año. Se inauguró con la representación de "Flores de risco" con música de Cassià Casademont y decorados de Moragas i Alarma. Le siguieron un total de quince estrenos de obras de: Rusiñol, Burgas, Apel·els Mestres, Morató, Folch y Torres y Maragall. En el 1912 Ignasi Iglésias estrena "al hombre de paja" y en 1913 "La alondra".

En 1913 el empresario del Teatro Principal de Barcelona Ramón Franqueza i Comas se enfrentó con Ignasi Iglésias y le denegó el permiso para ensayar "Flores de risco", que se tenía que representar los meses de julio y agosto en el aire libre en el bosque de Can Tarrés de La Garriga, ya que no permitía representar obras de autores catalanes a su teatro; porque decía que habían arruinado la temporada. El incidente provocado por Franqueza contra Iglésias, comportó que el dramaturgo tuviera la idea de organizar una nueva empresa de teatro catalán, mostrándose atento a conceder una importante subvención para la temporada de invierno, que serviría de ensayo con vistas a montar después un Teatro Municipal, destinado a representar únicamente teatro catalán.

En el año 1916 Ignasi Iglésias estrenó "Los emigrantes". La frialdad y la poca fortuna caracterizaron la acogida que tuvo esta pieza. Este hecho lo alejó durante un tiempo de la creación literaria y se dedicó a las tareas de director artístico de la empresa de Evarist Fàbregas.

 

Ignasi Iglésias

Dibujo Escriptors catalanes

 

En el 1918 Iglésias estrena "L'encís de la glòria". Con obras como "La senyoreta Marieta" en 1919 retornó a los escenarios. Su retorno y sus nuevas obras estuvieron acondicionadas a las exigencias de los empresarios teatrales que imponían y preferían la comedia burguesa. Un género que lo alejó bastante de sus planteamientos más comprometidos -sentimentalmente más que ideológicamente- con la clase obrera.
En 1920 estrena "La nostra parla" y en el 1921 "Perdigons de plata" y "La fal.lera de l' amor".
En 1924 se publica la novela "El vell carrilaire" que junto con "Treballs en prosa" publicada en 1931, sueño las únicas obras de narrativa escritas por Ignasi Iglésias.
Una de las últimas obras estrenadas, en el año 1926, fue "La llarl apagada", un drama más aburguesado. Un año después, en 1927, se estrena su última obra "Les flors de maig" y se organizó un gran homenaje ciudadano, que demostró hasta qué punto había arraigado su teatro con las clases más populares.

 

Ignasi Iglésias

Dibujo Escritores catalanes

 

Su última época empleaba su vida entre el teatro y como funcionario del Archivo Histórico de la Ciudad. Durante los últimos años de su vida -a excepción de las tertulias de Can Vilaró con escritores de procedencia modernista-, restó apartado de los círculos influyentes de la literatura catalana.
El 9 de octubre de 1928, una crisis repentina en la enfermedad que sufría le produjo la muerte en Barcelona, siendo su entierro una gran manifestación de popularidad.
Poco después de su muerte se descubrieron dos piezas inéditas: "La baldufa d' or" y "Joan Barra". Su teatro es fruto de una época y los conflictos de sus personajes son fruto de las circunstancias muy concretas de un tiempo determinado, y quizás por eso quedan un poco lejos del prisma del espectador actual. A pesar de este hecho, Ignasi Iglésias es uno de los autores primordiales para entender el teatro del Modernismo y de una época como del final del siglo XIX en el siglo XX.



Ignasi Iglésias
Foto Escriptors catalans



Cada mes de octubre, Sant Andreu homenajea a uno de sus hijos más famosos, el poeta y dramaturgo Ignasi Iglésias. Los actos se inician en el cementerio de Sant Andreu con una tradicional ofrenda floral de las entidades del barrio y con la lectura de poemas. Después, los actos se trasladan a la casa donde vivió el poeta, y tiene lugar la tradicional ofrenda de laurel y el parlamento del presidente del centro de estudios Ignasi Iglésias.

 

Algunos textos han estado extraídos de la biografia:"Margarita Xirgu y su teatro" y "Margarita Xirgu.Una biografía"de Antonina Rodrigo y de Viquipèdia

 

XAVIER RIUS XIRGU

 

álbum de fotos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.