68. MIQUEL XIRGU Y LAS ZARZUELAS


En el hotel Ritz se celebró, el 22 de abril de 1932, un banquete organizado por la Junta Nacional de Música para dar a conocer sus proyectos. Presidieron el acto los Ministros de Instrucción Pública y Bellas Artes Fernando de los Ríos Urruti, de Obras Públicas Indalecio Prieto Tuero; los maestros Amadeu Vives i Roig y Enrique Fernández Arbós; y los señores Miguel de Unamuno, Eduardo Marquina, Domingo Barnés Salinas futuro ministro de Instrucción Pública en 1933, Óscar Esplá Presidente de la Junta Nacional de Música, Bartolomé Pérez Casas director de orquesta y compositor y Carlos Arniches Barreda autor de zarzuelas, comedias y sainetes. El señor Adolfo Salazar musicólogo, historiador, crítico y compositor, leyó las adhesiones, entre ellas las de los señores Jacinto Benavente, Marcelino Domingo Sanjuán Ministro en funciones de Agricultura, Industria y Comercio y los hermanos Álvarez Quintero. Oscar Esplá como Presidente de la Junta Nacional de Música dio cuenta de los propósitos de ésta y del Gobierno, que era articular las actividades musicales de la Nación. Habló de la organización de fiestas folklóricas y de orquestas sinfónicas, teatro lírico y escuela musical. Terminó haciendo un llamamiento a los artistas para colaborar en esta obra. El maestro Amadeu Vives leyó unas cuartillas inspiradísimas en las que habló de la finalidad del teatro lírico en sus aspectos social y nacional, a fin de estimular las necesidades del espíritu que sentía una minoría selecta y divulgarla en otros elementos populares. Habló de los objetivos del teatro lírico, no sólo como ornato sino con el fin de educar. Hizo historia del arte musical y del repertorio internacional de música. Habló de las etapas en que se desarollaría el teatro lírico y terminó solicitando la ayuda de todos. El señor Eduardo Marquina en nombre de la Sociedad de Autores ofreció su cooperación y pidió igual ayuda del Estado para, la dramática nacional. Víctor Espinós Moltó académico de Bellas Artes, musicólogo, crítico, creador y primer director de la llamada entonces Biblioteca Musical Circulante -más tarde Biblioteca Musical- ofreció la cooperación de la crítica. Don Fernando de los Ríos Urruti Ministro en funciones de Instrucción Pública y Bellas Artes ensalzó la labor educadora del teatro lírico nacional para la renovación cultural de España. Solicitó el consejo de los experimentados para vencer los obstáculo que pudieran presentarse en este empeño teatral de gran envergadura, como hacer la tragedia griega y romana en Mérida y Sagunto y cultivar la dramática de los siglos XVI y XVII, logrando que el teatro dramático se conjurara con el lírico. Fue muy aplaudido. Asistieron también numerosos artistas, músicos y escritores y una representación de la prensa de Madrid y Barcelona.

La Junta Nacional de Música presidida por Oscar Esplá dispuso en 1932 la reforma del Teatro Lírico Nacional y, entre sus primeras iniciativas organizó una breve campaña en el Teatro Calderón, encargando su dirección a Cipriano Rivas Cherif. En el breve período que éste ocupó el cargo -entre mayo y julio- intentó dignificar y dar un toque de modernidad a las representaciones, acudiendo a escenógrafos renovadores como Salvador Bartolozzi, Manuel Fontanals, Castells o Miquel Xirgu. Todos ellos fueron presentados al anunciarse la campaña como un aliciente especial, prueba de la voluntad innovadora de la dirección. En el diario "ABC" del 28 de mayo de 1932 se informó de los estrenos inicialmente programados y de los escenógrafos previstos para cada obra: "La Dolores" de Tomás Bretón con decorados de Bartolozzi, "Jugar con fuego" de Ventura de la Vega y Francisco Asenjo Barbieri con decorados de Fontanals, "La bruja" de Carrión, Aza y Chapí con decorados de Castells y "El barbero de Sevilla" de Gioacchino Rossini con decorados de Miquel Xirgu, hermano de Margarita. No obstante la absoluta inadecuación del escenario del Teatro Calderon, había de resultar un impedimento casi insalvable para la labor de los decoradores.

El estreno de "La Dolores" si que se llevó a cabo en las fechas propuestas, pero no la representación de las otras obras programadas. Salvador Bartolozzi realizó la escenografía -cuya acción se desarrolla en Calatayud el año 1830- de la ópera "La Dolores" con libretro de Tomás Bretón basándose en la obra teatral de Feliu i Codina. El estreno se realizó el 31 de mayo en el Teatro Calderón, inaugurando la temporada del Teatro Lírico Nacional dirigido per Cipriano Rivas Cherif.

La zarzuela "La bruja" -con aires de ópera que se queda en una fábula infantil- en tres actos y cinco cuadros en prosa y verso, con música de Ruperto Chapí y libro de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza, ya había sido estrenada en 1887. Su acción se desarrolla en los actos I y II, en el Valle del Roncal (Navarra) y acto II, en Pamplona a finales del siglo XVII. "La bruja" no se representó con la escenografía programada de Castells y si en cambio Miquel Xirgu realizó los bocetos de la misma, sin poder precisar que se llevara a cabo su representación en mayo o junio de 1932. La partitura es magnífica, exuberante, y llena los tres actos con su imponente presencia. Va desde momentos dramáticos hasta otros ligeros. Casi no hay partes habladas, con lo que la pieza está más cerca de una ópera que de una zarzuela.

 

Escenografía de Miquel Xirgu para el cuadro IV de "La bruja".

Archivo Xavier Rius Xirgu

Escenografía de Miquel Xirgu para el cuadro V de "La bruja".

Archivo Xavier Rius Xirgu


Tampoco se representó "Jugar con fuego" con decorados de Fontanals, ni "El barbero de Sevilla" con decorados de Miquel Xirgu; aunque éste realizó varios bocetos para zarzuelas que deberían representarse como: "La rosa del azafrán", "La viejecita", "Los gavilanes", "La del soto del parral" y la acabada de estrenar "Luisa Fernanda". Miquel Xirgu realizó también los bocetos para el romance que se estrenaría en 1936 "La tabernera del puerto".

"La rosa del azafrán" estrenada el 14 de marzo de 1930 en el Teatro Calderón de Madrid, es una zarzuela en dos actos y seis cuadros, con música de Jacinto Guerrero, y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. La acción tiene lugar en La Mancha, el año 1860.

 

Escenografía de Miquel Xirgu para "La rosa del azafrán".

archivo hermanos Xirgu

 

"La viejecita" estrenada el 29 de abril de 1897 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, es una zarzuela cómica en un acto y dos cuadros, con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray. La acción se sitúa en el cuadro primero, en
un cuarto de banderas de un cuartel y en el cuadro segundo, en un gran salón en la casa del Marqués, a finales de 1812, cuando Inglaterra ayudó a España a ganar la Guerra de la Independencia contra Napoleón.

 

Escenografía de Miquel Xirgu para "La viejecita".

archivo hermanos Xirgu


"Los gavilanes" estrenada el 7 de diciembre de 1923 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, es una zarzuela en tres actos, con música del maestro Jacinto Guerrero y libreto de Ramos Martín. La acción se sitúa en un pequeño pueblo de pescadores de la Provenza al que regresa un indiano, el 1900.

 


Escenografía de Miquel Xirgu para "Los gavilanes".

archivo hermanos Xirgu


"La del soto del parral" estrenada el 26 de octubre de 1927 en el Teatro La Latina de Madrid, es una zarzuela en dos actos y tres cuadros en prosa, con música de los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert, y libreto de Luís Fernández de Sevilla y Anselmo Carreño. La acción se sitúa en la provincia de Segovia, a mediados del siglo XIX.

 


Escenografía de Miquel Xirgu para "La del soto del parral".

archivo hermanos Xirgu


"Luisa Fernanda" estrenada el 26 de marzo de 1932, es una zarzuela, comedia lírica en tres actos, con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y de Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. La acción transcurre a finales del reinado de Isabel II, el 1868.

 


Escenografía de Miquel Xirgu para "Luisa Fernanda".

Archivo Jordi Rius Xirgu

 

"La tabernera del puerto" estrenada el 6 de mayo de 1936 en el Teatro Tívoli de Barcelona, es un romance marinero en tres actos, el último dividido en dos cuadros, con música de Pablo Sorozábal y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. La acción se sitúa en Cantabreda, ciudad imaginaria del Norte de España, en la época del estreno.

 

Escenografía de Miquel Xirgu para "La tabernera del puerto".

archivo hermanos Xirgu


XAVIER RIUS XIRGU

 

álbum de fotos

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.