70. TIEN-HOA

 

"Tien-Hoa" es una obra teatral de Giovachino Forzano, estrenada en el Teatro Tívoli de Barcelona el 23 de abril de 1925, por Margarita Xirgu junto con Alfonso Muñoz como primer actor, en los papeles respectivamente de Flor de Cel y Cian-Seng. La acción se sitúa en la ciudad de Cantón a principios del siglo XX. La escenografía de la obra fue realizada por Miquel Xirgu, hermano de la actriz. Esta obra ha sido confundida -entre otros por Antonina Rodrigo, ver nº 103 de "Historia y vida"- por la obra "El dragón de fuego" de Jacinto Benavente por desarrollarse la acción también en China.

Giovachino Forzano fue un dramaturgo que preferentemente escribió libretos para óperas, tales como "Suor Angelica" y "Gianni Schichi" integrantes del "Triticco" de Giacomo Puccini. La primera relata la vida de Sor Angélica, huérfana y madre soltera condenada de por vida en un convento -haciendo alusión al purgatorio de Dante- obligada por su tía Princesa, separándola de su hijo acabado de nacer. La pobre monja puede ganarse el cielo gracias a la intervención de la Virgen María que le permite ver a su hijo, que además ha muerto. La segunda se sitúa en el infierno de la "Divina Comedia" de Dante, con un personaje famoso por suplantar personalidades como protagonista.

"Sly, o La leyenda del durmiente despertado" es una ópera en tres actos, con música de Ermanno Wolf-Ferrari y libreto de Giovachino Forzano. Se basa en parte en el preámbulo de "La fierecilla domada" de William Shakespeare y en la que Forzano presenta a un Sly sensible y espiritualmente delicado, que se siente irremediablemente herido con la broma de mal gusto del conde. El libreto comienza por mostrar un vivo retrato del mundo de las tabernas del cual Sly participa, tabernas siempre repletas de soldados, nobles del pueblo y borrachos. Sly es una figura un tanto popular en ese mundo, hasta tiene una hueste de seguidores que lo estiman y lo admiran, así como enemigos que lo ven como un inútil holgazán. Sly es un animado cantante que divierte a todo mundo y que anhela una familia estable y una mujer a quien amar. Tal profundidad de carácter hace que el espectador no permanezca indiferente cuando el conde se mofa de los más íntimos sueños de amor y respetabilidad de Sly. Forzano creó además el personaje de Dolly, la hermosísima amante del conde. Dolly es carismática, alegre, sincera y se siente inmediatamente atraída hacia Sly; a cuyo lado, el conde parece esnob y cruel. Es la presencia de Dolly la que hace simpatizar con Sly. Al personaje Sly, de Forzano, le perturba profundamente la broma de mal gusto del conde, no así al personaje Sly, de Shakespeare. De hecho, aquél se rehusa a creer que es noble hasta el momento en que habla con Dolly. Sly se aproxima a Dolly con un anhelo verdaderamente espiritual y esto la conmueve tanto que realmente se enamora de él. No es sino hasta que Dolly le declara su amor que Sly se permite aceptar su nueva identidad. Entonces Forzano inventa un final al cuento de Shakespeare, mostrando la desesperación de Sly al descubrir que ha sido el blanco de una elaboradísima broma de mal gusto, su tristeza de que Dolly lo hubiera traicionado, su suicidio y su descubrimiento final -aunque demasiado tarde- que Dolly realmente lo ama. En el libreto de Forzano, la leve comedia de Shakespeare, se convierte en tragedia de proporciones propias de una ópera.

Giovachino Forzano también escribió el melodrama en tres actos "Una aventura en Florencia" (Ginevra del almieri) con música de Mario Peragallo y el drama en tres actos "Campo di maggio" que Mussolini adaptó al cine en 1935, protagonizando un Napoleón-Mussolini para servir de modelo al cine "patriótico". Forzano escribió "Bonaparte quiere vivir tranquilo" y creó el "Instituto Nazionale LUCE" ligado al gobierno fascista de Mussolini. Dicho Instituto dirigido por Forzano, realizó el film "Camisa negra" que comienza con imágenes de un gran realismo de las tierras pantanosas y concluye con una interpretación oratória de Mussolini en persona, con motivo de la inauguración de la ciudad de Littoria. La película es una síntesis cinematográfica de las vicisitudes de la Italia de 1914 a 1932 y fue interpretada por verdaderos campesinos de las marismas y por hombres nacidos en los pueblos de cada región de Italia. El hilo conductor de la "síntesis cinematográfica" es la historia del "hijo del herrero" (como se le llama en la película en una clara referencia a Mussolini, que era hijo de herrero) que para huir de la miseria y los pantanos en los que ha nacido piensa primero en emigrar, pero entonces es llamado a filas al estallar la I Guerra Mundial. Herido en la cabeza, pierde la memoria y se le diagnostica una cura en un hospital alemán. Al volver a la patria, vivirá las frustraciones, la incertidumbre y el clima de violencia de la "victoria mutilada". Pero la creación del partido fascista y su rápido ascenso traerán de vuelta el orden y el renacimiento económico al país. El repatriado bien pronto podrá unirse a la celebración por la conclusión de las obras que han saneado las malsanas ciénagas en las que nació.

 


Estreno de "Tien-Hoa" por la Compañía de Margarita Xirgu.

Foto: Col·lecció d'escenografia de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.


Estreno de "Tien-Hoa" por la Compañía de Margarita Xirgu en el Teatre Tívoli.

Foto: Col·lecció d'escenografia de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.


Decorado de "Tien-Hoa" realizado por Miquel Xirgu.

Archivo: Germans Xirgu

Estreno de "Tien-Hoa" por la Compañía de Margarita Xirgu.

Foto: Col·lecció d'escenografia de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.

Decorado de "Tien-Hoa" realizado por Miquel Xirgu.

Archivo: Germans Xirgu


Margarita Xirgu en el papel de "Flor de Cel" y Alfonso Muñoz en el papel de Cian-Seng.

Foto: Col·lecció d'escenografia de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.

Margarita Xirgu en "Tien-Hoa" en 1925.

Foto: Col·lecció d'escenografia de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.

"Tien-Hoa" estrenada por la Compañía de Margarita Xirgu.

Foto: Col·lecció d'escenografia de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.

Margarita Xirgu en "Tien-Hoa" estrenada en Barcelona, el 23 de abril de 1925.

Foto: Col·lecció d'escenografia de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.

 

Vestits de l'obra "Tien-Hoa". Arxiu Jordi Rius Xirgu

 

XAVIER RIUS XIRGU

 

álbum de fotos

 

volver

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.