83. MARGARITA XIRGU, EL CINE I LA TV

 

El 1909 Margarita Xirgu interpretó en el cine "Guzmán Bueno" de Enric Giménez director de escena y Fructuoso Gelabert director de fotografía. fue la adaptación de la obra homónima teatral de Antonio Gil de Zárate. Según Portero Moix representó: <<una revolución en la técnica de la escenografía cinematográfica>>. El reparto tuvo a Margarita Xirgu y Enriqueta Guerra como actrices y como actores a: Enric Giménez, Enric Guitart (padre), Ferran Bozo, Miguel Ortín y el Sr. Ballas. Los decorados fueron de Juan Morales, el vestuario de Malatesta y la productora fue “Films Barcelona”. La película tenía 350 metros, que equivalían a 10 minutos de proyección en la pantalla y se rodó en 8 días.

Margarita Xirgu el 1910 -aunque otras fuentes aseguran que fue antes, el 1907 o el 1908- interpretó las películas "La muerte del tirano "inspirada en "La mort de Neró" de Víctor Balaguer y "Violante (la coqueta)" con Enric Giménez, dirigidos por Narciso Cuyás y producidas por “Iris Films”. En la productora “Iris Films” Narciso Cuyás y Andreu Cabot trabajaron con el mejor elenco barcelonès del momento: Margarita Xirgu, Jaume Borràs, Francisco Tressol y Joaquín Carrasco.
La Xirgu no se sintió jamás contenta de su trabajo ante las cámaras, hasta tal punto que no dudaría en manifestar públicamente: <<Prefiero ser segunda actriz en el teatro que "estrella" en el cine>>. Margarita hacía patente su escaso entusiasmo por el séptimo arte, porque, para ella, lo importante era la palabra, el gesto, la emoción,...

 

Margarita Xirgu protagonizando una película.

 

Adrià Gual sería el primer intelectual español incorporado al fenómeno cinematográfico, al crear en 1914 en Barcelona, la productora "Barcinógrafo", para la que dirigió hasta 1928, media decena de films.

Con esta productora Margarita Xirgu interpretó "La Reina Joven" dirigida por Magí Murià con guión adaptado por Àngel Guimerà de su obra homónima teatral. El director de fotografía fue Salvador Castelló y los intérpretes: Margarita Xirgu en el papel de Reina Alèxia y Ricardo Pueda en el de Rolant, como papeles estelares, y Cèlia Ortiz y José Rivero en los papeles secundarios. El rodaje de algunas escenas exteriores se hicieron en el Parc Güell de Barcelona, en la escalinata de la entrada principal,donde se ven perfectamente las almenas. La película fue rodada el 1915 y proyectada en pantalla el 1916. Ha llegado a nuestros días restaurada por el Instituto Valenciano de Cinematografía La Filmoteca. La duración se de 50 minutos.

Gracias el fondo Antoni y Ramon Clapés se ha conservado el programa castellano/francés del film, que ha continuación se reproduce:


Margarida Xirgu interpretó"La Reina Joven"

fondo Antoni y Ramon Clapés cedido a la família de Margarida Xirgu

 

El programa describe:

<<ARGUMENTO

Una joven reina, sentada recientemente en el trono; las intrigas que alrededor del mismo se desarrollan, promovidas por las ambiciones desmesuradas del Gran Duque, tío de Alexia, que pretende casar a su hijo con la gentil soberana; los fermentos de protesta que se agitan, mal contenidos, entre el pueblo, que no ignora lo que en Palacio sucede; el elemento revolucionario pronto a aprovecharse de ello para conseguir sus fines; he aquí el fondo y la trama principal del planteamiento del drama.

Un corazón noble y elevado albergado en el pecho del diputado Rolando, jefe del partido revolucionario y exaltado; un corazón bondadoso y caritativo que late en el pecho de Alexia; he aquí la parte sentimental del drama, alrededor de la cual giran todos los acontecimientos.

Un accidente acaecido a la Reina Alexia con ocasión de desbocársele su caballo; la acción noble y heróica de Rolando salvando con exposición de su vida a la Reina, su enemiga, pone a los dos frente a frente.

Una chispa de amor ha prendido en sus almas.

El fuego que en sus pechos se ha encendido brota potente, abrasándoles con una pasión que arrolla los convencionalismos, las leyes y las etiquetas políticas...

Las intrigas del Gran Duque dan su fruto; la Reina es obligada a desposarse con el hijo de aquél.

Rolando aprovecha la excitación de sus partidarios y lanza el pueblo a la revolución el mismo día en que deben firmarse los esponsales.

La Corte está de fiesta, la ceremonia ha empezado; el pueblo, por su parte, lucha en las calles; llegan noticias a Palacio de lo que sucede; la revolución avanza; los sublevados invaden el palacio; la Reina es arrancada de las garras de sus opresores y el drama termina en idilio>>.

El programa incluye las siguientes fotografías de la película: "Margarita Xirgu", "Llegada de Alexia al Parque Real", "Yo me casaré con un hombre que me ame como mujer, no como Reina", "La lucha en los salones de Palacio", "Hacia el sacrificio", "La lectura de los esponsales" i "¡Los firmarás conmigo los esponsales!.

https://vimeo.com/65549663

https://vimeo.com/52072644


Margarida Xirgu y Ricardo Puga en una escena de "La reina joven"

Margarida Xirgu protagonitzando una escena de "La reina joven"

Margarida Xirgu y Ricardo Puga en una escena de "La reina joven"

 

El 1916 Margarita Xirgu interpretó la película "El nocturno de Chopin" junto con Ricardo Purga, Cèlia Ortiz, Josefina Santularia, José Rivero, Alexandre Nolla, Mesa, López y Miguel Ortín, dirigida por Adrià Vado y con Fructuoso Gelabert como director de fotografía. El guión fue adaptado por Julio López de Castilla y los decorados hechos por Ros y Güell. La película fue rodada en 4 días, en los platós de tres estudios diferentes: "La Boreal", la casa Cabot y "la Hispano Films". Otras fuentes aseguran que el rodaje fue antes, el 1915. La película tuvo una longitud de 1.700 metros. La productora fue "Hispano Films" de Barcelona.

Margarita Xirgu en "El nocturno de Chopin" interpretaba la marquesa de Valle-Verde que, expulsada de casa por el marido a causa de su infidelidad, se convertía en Violeta, una mujer de mala reputación.

 


Margarita Xirgu interpretando"El nocturno de Chopin".

Foto CIDDAE Teatro Solís

Fotografías del film "El nocturno de Chopin"

 


"El nocturno de Chopin" con Margarita Xirgu en primer plano

Margarida Xirgu protagonitzando "El nocturno de Chopin".

Foto Institut del Teatre


Margarita Xirgu interpretó la película "El beso de la muerte" con Magí Murià y Alberto Marro como directores, con Fructuoso Gelabert como director de fotografía y producida por “Barcinógrafo”. El film fue rodado el 1916 y estrenado en pantalla el 17 de febrero de 1917. Ha llegado a nuestros días restaurada en el 1996 por el Instituto Valenciano de Cinematografía La Filmoteca. La duración se de 66 minutos. El reparto de las actrices fue: Margarita Xirgu, Alèxia Ventura, Teresa Pla, Cèlia Ortiz, Emília de Mata, Elena Bernis y el de los actores: Ricardo Pueda, Alonso, Josep Balaguer, Joaquín Carrasco, José Durany y José Rivero.

 

La Xirgu en "El beso de la muerte".

Foto: Institut Valencià de Cinematografia La Filmoteca

Margarita Xirgu en el film "El beso de la muerte".

Foto: Institut Valencià de Cinematografia La Filmoteca

 

La trama de la película es la siguiente: La duquesa de Santauro presenta a su hija Margarita en sociedad. El amante de la duquesa, un hombre sin escrúpulos, intenta seducir a Margarita, pero la madre lo impide. El seductor, borracho, apuesta su vida miedo uno beso de Margarita ante todo el music-hall, instantes después de permitir que todo el mundo sepa de su relación cono la madre miedo una foto que le cayó al suelo.


"El beso de la muerte".

Fotos: Institut Valencià de Cinematografia La Filmoteca

"El beso de la muerte".

Fotos: Institut Valencià de Cinematografia La Filmoteca

Margarita Xirgu en el film "El beso de la muerte".


El 1916 Margarita Xirgu interpretó el film “Alma torturada” de Magí Murià como director, Salvador Castelló como director de fotografía y producida por “Barcinógrafo”. La película se estrenó en pantalla el 20 de febrero de 1917. Ha llegado a nuestros días restaurada el 1996 por el Instituto Valenciano de Cinematografía La Filmoteca en colaboración con la Filmoteca Española. Se restaura a partir de tres copias. La longitud de la película es de 1.500 metros. La duración es de 61 minutos. El reparto fue: Margarita Xirgu y Ricardo Pueda en los papeles estelares y Cèlia Ortiz y José Rivero en los secundarios.

 

Margarita Xirgu protagonitzando la película "Alma torturada".

Margarita Xirgu protagonitzando la película "Alma torturada".

Margarida Xirgu a "Alma torturada".

Foto Institut Valencià de Cinematografia La Filmoteca

 

La trama de la película es: Emilia pretende ayudar a su hermano acusado del asesinato de una prostituta, pero su marido se opone por convencionalismos sociales. El doctor Morales le ayudará y acabará descubriendo la verdadera identidad del asesino.


"Alma torturada"

Foto Institut Valencià de Cinematografia La Filmoteca

Margarita Xirgu protagonitzando la película "Alma torturada".

Margarita Xirgu y Ricardo Puga protagonitzando un film no identificado.

Foto: Un segle per a les dones

 

También se atribuyen a Margarita Xirgu según otras fuentes las películas: "Sacrificio" de 1914, "El amor hace justicia" de 1916 i "El golfo" de 1917.

"El nocturno de Chopin", "El beso de la muerte", "Alma torturada" y "La Reina Joven" se mostraron por primera vez, en las improvisadas pantallas del Teatro de la Princesa y del Teatro Príncipe Alfonso.

A principios de 1938 Margarita Xirgu empezó a rodar en la ciudad de Jesús María de la Provincia de Córdoba, en Argentina, la obra lorquiana "Bodas de sangre", con un paisaje similar a la escenografía rural en el que se desarrolla la obra. Fue un film sonoro, dirigido por Edmundo Guibourg, con adaptación de la obra homónima de Federico García Lorca, con Roque Funes como director de iluminación y de fotografía, producida por la productora Argentina C.I.F.A. (Compañía Industrial Filmadora Argentina), que la distribuidora Cinematográfica Terra estrenó en el cine Monumental de Buenos Aires el 16 de noviembre de 1938 y que se exhibió sólo durante 13 días. Guibourg adaptó el texto lorquiano e incluyó algunas canciones y poemas de García Lorca que no se encuentran en el texto dramático original. La música fue de Juan José Castro, el sonido de Oscar L. Nourry, el baile de Irma Villamil, la coreografia de Justo Vera López, la guitarra de Pepe Badajoz, los decorados de Rodolfo Franco y los figurines y la ambientación de la madrileña Victorina Durán. El reparto fue: Margarita Xirgu, Amelia de la Torre, Amalia Sánchez Ariño, Helena Cortesina, Eloísa Cañizares, Antonia Calderón, Juana Quesada, Cándida Losada, Juana Lamoneda, Teresa Pradas, Eva de Ochoa y la niña María del C. Mas, Pedro López Lagar, Enrique Álvarez Diosdado, Gustavo Bertot, José Cañizares, Luis Calderón, Miguel Ramírez, José Jorda, Manuel Ochoa, José M. Navarro y Alberto Contreras. La duración es de 1 hora y 44 minutos. Ha llegado a nuestros días restaurada por la Filmoteca Española y fue recuperada por el periodista granadino e investigador lorquiano Juan Luis Tapia que la halló en perfecto estado, en un centro documental de Buenos Aires. Aunque la prensa publicó que se estrenó el miércoles 14 de mayo de 2008, en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros en riguroso estreno nacional y europeo, en Badalona la película ya había sido proyectada el 21 de noviembre de 2007 en el Teatre Zorrilla en unas sesiones de cine histórico. Para la crítica del diario "El Mundo" de Buenos Aires, Edmundo Guibourg era un "hombre de teatro" que entró en el cine con un concepto puro de la imagen. No quiso verter exactamente la pieza teatral en la pantalla. La suya fue una interpretación cinematográfica más que de "Bodas de Sangre" del total espíritu poético de García Lorca.

 

"Bodas de sangre"

Foto Museu de Badalona

Margarita Xirgu i Roque Funes.

Foto: Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken

Margarita Xirgu y Enrique Álvarez Diosdado caracteritzados para el film "Bodas de sangre".

Foto: Un segle per a les dones

D'esquerra a dreta: Edmundo Guibourg, Margarida Xirgu, Roque Funes i Nicolas Oscar Nelson.

Foto: Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken


Amelia de la Torre i Roque Funes el 1938.

Foto: Acceder Buenos Aires


Recorte de prensa del estreno de "Bodas de sangre.

Archivo Xavier Rius Xirgu

Margarita Xirgu protagonizando "Bodas de sangre" de Edmundo Guibourg

Margarita Xirgu protagonitzando, el 1938, la película “Bodas de sangre” de Edmundo Guibourg basada en la obra de Federico García Lorca

foto Museo Nacional del Teatro de Almagro

l


Margarita Xirgu y Enrique Álvarez Diosdado en la película “Bodas de sangre” de 1938

foto Museo Nacional del Teatro de Almagro


Margarita Xirgu, Amelia de la Torre y Enrique Álvarez Diosdado en la película “Bodas de sangre” de 1938

foto Museo Nacional del Teatro de Almagro

Clquea aquí para escuchar "Bodas de sangre"

De su experiencia frente a las cámaras cinematográficas, no quedó muy satisfecha Margarita, de ahí la razón de su reiterada negativa a actuar en televisión. La última oportunidad había surgido en 1957 en Méjico, donde la Xirgu se abstuvo incluso de visitar el magnífico Palacio de la Televisión para no tener que negarse de nuevo, ante la insistencia que la mortificaba. Pero en Uruguay es visitada por uno de los mejores directores de TV, Narciso Ibáñez Serrador y finalmente en 1958 Margarita Xirgu graba en la Televisión Argentina des del 4 de noviembre hasta el 30 de diciembre "La casa de Bernarda Alba" adaptada a la televisión por Chicho Ibáñez Serrador junto con Milagros de la Vega y Violeta Antier, y "La dama del alba" de Alejandro Casona, dentro del ciclo "España y su teatro". Cada semana se gravaba un acto y se hospedaba en el Hotel California en Talcahuano 1038. La Xirgu debutó con él en televisión y de alguna manera lo apadrinó, ya que se negaba a ser dirigida por otro que no fuera Chicho. Margarita con Ibáñez Serradorgrabó para la TV Argentina, también todo el repertorio de García Lorca y obras com "La loca de Chaillot" de Jean Girodoux o "El zoo de cristal" de Tennessee Williams. Según indicó Miguel Ortín a Domènec Guansé, se grabaron entre noviembre y diciembre de 1958, tres obras: “La casa de Bernarda Alba”, “La loca de Chaillot” y “La dama del alba” en nueve audiciones.

Margarita advertía en los estudios, el 10 de diciembre de 1958, la falta de <<...ese silencio tan peculiar del público del teatro, que establece la comunión espiritual entre intérpretes y espectadores>>


 

Contrato de 1958 con la TV argentina.

Foto Institut del Teatre de Barcelona

Noticia de prensa anunciando la aparición de Margarita Xirgu a la TV argentina.

Foto Telemensaje

Narciso Ibañez Menta, padre de Narcíso Ibáñez Serrador, y Margarida Xirgu caracterizada de Bernarda Alba en 1958

 

En la entrevista que le hizo Arimont Boix en "Juventud" el 20 de septiembre de 1924, la Xirgu admitió que ocho años atrás había impresionado varias películas en Barcelona, proyectadas en diferentes ciudades españolas y americanas, pero no le gustó casi nada: <<ni mi trabajo me satisfizo, ni me satisfacían tampoco los argumentos ni las escenas, ni la presentación, entonces más deficiente que ahora, en fin, lo vàreig probar, pero no me interesó. Yo del trabajo de una actriz o un actor quiero más la palabra bien dicha que nada más>>. Con la irrupción del cine sonoro, Margarita Xirgu expresó su opinión-llena de recelos-sobre esta nueva moda, en una entrevista al semanario "Imágenes" el 16 de julio de 1930: <<Como invento, algo maravilloso. Artísticamente, faltará siempre la emotividad propia de una representación teatral. Cuando estamos ante el público, los actores formamos con el público un conjunto, que vibra al impulso de la misma emoción que hemos logrado transmitirle. En el cine, usted sabe que se filman seguidas las escenas que se desarrollan dentro de un mismo escenario, aunque pertenezcan a dos momentos bien distanciados de la obra. Forzosamente el artista debe encontrar a faltar el calor ascendente, la unidad de acción, la cohesión entre el fondo del argumento y el espectador>>.


XAVIER RIUS XIRGU

 

album de fotos

 

volver

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.