85. ADRIÀ GUAL

 

Adrià Gual y Queralt nace en Barcelona el 8 de diciembre de 1872, fue dramaturgo, empresario teatral, pedagogo, pintor y pionero del cine.

Descendente de una familia del Campo de Tarragona, desde en edad temprana trabaja en el taller de litografía de su padre. Dentro el contexto de transformación cultural que propicia el Modernismo, en el 1888 Adrià Gual decide estudiar dibujo y pintura a la academia de en Pere Borrell, pintor que sigue la corriente centroeuropea de los nazarenos. Como plástico, la influencia de su maestro lo abocó de primero a un realismo riguroso, del que se producto lo obra "Taller de litografía Vado", un aceite del 1890 que pertenezco a la colección Albert Oller. Sus primeras incursiones teatrales son piezas cortas o monólogos del 1891, como "Oh! Estrella!" y "Los excéntricos Tik-Tok".

El 1893 Adrià Gual forma la "pandilla del azafrán" con Isidre Nonell, Joaquim Mir, Ricard Canals, Juli Vallmitjana y Ramon Pitxot. Los une la misma tonalidad pictórica -de aquí el nombre del grupo- y un cierto antitradicionalismo. El grupo postmodernista llevará hasta el 1896. El septiembre de 1893, dentro la segunda fiesta modernista de Sitges, Adrià Gual asiste al estreno de "La intrusa" del belga Maurice Maeterlinck, una de las obras clave del Simbolismo, llena de efectos de sugestión y misterio. Desde aquel momento intenta ser fiel a la poética simbolista que considera básica para la renovación del teatro catalán. Continúa su obra teatral con piezas cortas de un acto en el 1894, como "Blanco y negro. Primer ensayo de color escénico", "La mar berrea", "La mosca vironera" y "Luna de nieve", muy próxima a "Pelléas te Mélisande" de Maeterlinck. La influencia de este autor y la de Wagner es presente a "Nocturno. Andante. Morado" del 1896, la alegoría dónde el color y la música son ingredientes esenciales que van unidos a los movimientos lentos y pautados de los personajes. Adrià Gual comentó al respecto de los espectadores y de la obra: <<...Llegar a la anima del espectador por la intensidad del asunto, buscando una relación justa de color absoluta o relativa, atraerlo por la parte óptica y encontrando además cierta música en la parte hablada, relacionada también según el estado anímico de los personajes que jueguen en la acción, sugestionarlo con la acústica, haciendo de este modo que sea todo de la obra sin que nada le sea indiferente, y sujeto a sufrir todas las consecuencias de efecto físico o moral que cierre en sí la producción hecha bajo el planteo de la presente teoría (...). En definitiva, se trata de intentar conseguir de la representación dramática una sensación totalizadora>>. También el drama de mon "Silencio", representada al Teatro Lírico de Barcelona el 1898, se encuentra en la misma línea enigmática y sugerente de "La intrusa" de Maeterlinck. La escasa aceptación de este teatro lo aleja cada vez más de la estética decadente de tombants del siglo XIX.



Caricatura de Llopart sobre Adrià Gual con alusiones al decadentismo de "Silencio".

Foto Escritores Catalanes

 

Pronto se centró en un Modernismo típicamente esteticista. Dentro este estilo hizo varios carteles de arabesco curvilíneo y complejo que patentizan una grande exquisiteza y sensibilidad, como son los aceites simbolistas teñidos de melancolía entre ellos "El Rocío" de 1897 que se encuentra al Museo de Arte Moderno de Barcelona, los carteles expuestos en la Cuarta Exposición de Bellas Artes del 1898 o la obra "Figura tocando la lira" del 1900. Posteriormente sus actividades en el campo de las artes plásticas se redujeron a la escenografía de obras montadas por él, y, de forma casi privada, al dibujo y la pintura, dónde, tras recibir una cierta influencia del Noucentisme, devolvió al Realismo, estética que ya empezaba a reaparecer a sus carteles modernistas más tardíos como el de las "Fiestas de la Merced" de 1902 o los expuestos en la Quinta Exposición de Arte del 1907.

La presencia de elementos simbolistas continúan en obras teatrales como el melodrama "La culpable" en el 1899. Su voluntad de llegar al gran público lo trae a escribir piezas que tienen como argumento la leyenda y la canción popular, como "Blancaflor" representada al Teatro Lírico de Barcelona en el 1899. El paso de "Nocturno. Andante morado" a "Blancaflor" supone la continuidad del "drama musical" y la formulación de un género inédito: el "teatro popular", pero el fracaso de la representación de este tipo de teatro lo traen también en el 1898, con otros colaboradores y amigos, a fundar la agrupación dramática el "Teatro Íntimo" con el fin de modernizar el teatro catalán a partir de las innovaciones vanguardistas provenientes de París. La gran aportación de Adrià Gual es la de crear un repertorio de autores universales (clásicos griegos, Shakespeare, Lesage, Molière, Goethe, Ibsen, Hauptmann, etc.) en lengua catalana junto a autores catalanes (Maragall, Iglésias, Pozos y Labrador, Guimerà y Rusiñol, ... además de sus propias obras) . Entre las primeras representaciones destaca la versión de Maragall de "Ifigènia" y la "Tàurida" de Goethe a los jardines del Laberinto de Huerta. Con esta obra Adrià Gual introduce en Catalunya el denominado "Teatro de la Natura" que había arraigado en Francia entre los ambientes más progresistas.

 


Cartel anunciador del Teatro Íntimo.

Foto Escriptors catalans


El "Teatro Íntimo", fundado por Adrià Gual el 1898, fue la primera compañía catalana de actores aficionados con un espíritu totalmente vinculado al Modernismo dentro una Barcelona que, tras la Exposición Universal de 1888, empezaba a abandonar el aire provinciano en qué se había mantenido desde tiempos pretéritos. Conviene aclarar que Adrià Gual se rodeó de algunos de los más destacados artistas e intelectuales de su tiempos, entre los cuales hace falta citar el poeta Joan Maragall; los músicos Enric Granados, Deodat de Sévérac y Enric Morera; los escenógrafos Salvador Alarma, Oleguer Junyent y Mauricio Vilomara; los intérpretes Emília Varón, Joan Capdevila y Enric Giménez; entre otros muchos colaboradores en el proyecto clave de la renovación escénica del teatro catalán. Entre los miembros del "Teatro Íntimo" que iniciaron sus carreras artísticas, hace falta citar el escritor y filósofo Eugeni de Ors -que entró al Íntimo junto con su hermano Josep, traduciendo al catalán "Edipo Rey", y abandonando poco después el grupo para doctorarse en Madrid y marchar en París como corresponsal de prensa-, a Josep Santpere -cabe de una alcurnia de actores que culminó su hija Mary Santpere, una de las actrices catalanas más populares durante la posguerra- el célebre folklorista Aureli Capmany -a su vez padre de la actriz, escritora y política Maria Aurèlia Capmany-, y, muy especialmente, el compositor Jaume Pahissa, exiliado en Buenos Aires, tras estallar la Guerra Civil. El "Teatro Íntimo" se inició el 1898 y desapareció el 1927.

La poesía es un género que Adrià Gual nunca dejó de escribir. Sus poemas pero, pese a haber obtenido algunos premios, pasaron a segundo término. Las primeras poesías, de clara influencia maeterlinckiana, tienen como tema la muerte, el dolor y el misterio. El 1899 aparece un libro de prosa poética "Libro de horas. Devociones íntimas" dónde predominan las imágenes prerafaelistas.

Adrià Gual continúa su voluntad de llegar al gran público con el argumento de leyenda y canción popular "El estudiante de Vic" estrenada en el 1900 y que cambia el carácter visionario y musical del "teatro popular", por una dramatitzación. El 1901 abandonó el taller de litografía de su padre por dedicarse íntegramente al teatro y estrena "El emigrante". "Tras un paréntesis de tres años, al marchar Vado en París al haber liquidado el negocio familiar, dónde conecta con André Antoine, Paul Fort y Aurelien Lugné-Poe, los representantes más significados de la puesta en escena del nuevo teatro europeo; el "Teatro Íntimo" retoma las actividades el año 1903. Lo hace siguiendo una estrategia más ambiciosa y consiguiendo traer nuevamente a la escena catalana textos de autores fundamentales de la historia del teatro universal. Con Adrià Vado el teatro en Cataluña logra una nueva dimensión que lo acerca a los modelos teatrales europeos, acortando un chico las enormes distancias que había entre el teatro catalán en comparación con países como Francia, Alemania e Inglaterra. El teatro en Cataluña conseguía, finalmente, la mayoría de edad.

Como colofón a la magnífica temporada presentada por el "Teatro Íntimo" en el Teatro de las Artes de Barcelona, el 1904 Adrià Gual estrenó su obra más ambiciosa y, en consecuencia, la que más fortuna le dio como dramaturgo: "Misterio de dolor", escrita en París y basada en la canción popular "la Mariagneta". Gual integra el "drama de mundo" con un peso específico del no-dicho, la concepción trágica que implica la ligadura entre el fatum y el determinismo, y que reclama la resolución vitalista del protagonista y los fundamentos del "teatro popular" construido a partir de la canción popular. En el proceso, evidentemente, hay cosas que cambian: el legendario desaparece gradualmente hasta que la posibilidad de las "visiones musicales", en el contexto de los Espectáculos y Audiciones Granero, lo recuperen en forma de "teatro popular" y el drama íntimo pasa al exterior: actualiza el conflicto, proporciona un reconocimiento e introduce el desenlace. "Misterio de dolor", un drama rural en el cual los personajes consiguen un notable relieve psicológico, se traducida a varias lenguas e inaugura una nueva etapa con los dramas naturalistas como "El fin de Tomàs Reynald" estrenada al Teatro Romea de Barcelona en el 1905, en que se aleja del Simbolismo y se acerca a una estética más naturalista, próxima al teatro de denuncia social del alemán Gerhart Hauptmann. En el 1905 estreno también al Teatro Principal de Barcelona "La madrugada".

Adrià Gual el 1906 estreno, en los Espectáculos y Audiciones Granero en Barcelona, "La prisión de Lleida" siguiendo de nuevo la leyenda y la canción popular. Al mismo año estrena "Los tres tambores" en el Teatro Principal y "Las alegres comediantas" en los Espectáculos y Audiciones Granero. También el diciembre de 1906 se estrena al Teatro Romea la comedia en tres actos "Los pobres menestrales", con una estética del naturalismo más estricto y próxima al teatro de denuncia social de Hauptmann. lo estrena Margarita Xirgu sustituyó a la actriz Emília Varón, al negarse a aceptar el papel de criada. La Xirgu acababa de debutar al Teatro *Romea el 8 de diciembre con la obra de Àngel Guimerà "Mar y Cielo". "Los pobres menestrales" plantea un conflicto de tipo social: la decadencia de una familia de menestrales que, con su trabajo, habían conseguido mantener y hacer prosperar un modesto negocio artesanal. El señor Salas, protagonista de la obra, representa a la Barcelona austera y tradicional, frente a las nuevas formas de vida y las influyentes y cambiantes modos, la Barcelona de sus hijos: la del ensanche, en los albores del siglo XX.

Por entonces Adrià Gual dijo de Margarita Xirgu: <como me plací encontrándome guía y consejero, cerca de confeccionador de los inicios de aquella actriz ofrecida sincera a su arte. Margarita era dócil y atrevida, a la vez y escuchaba los consejos y acto seguido elaboraba por cuenta propia. Obedecía, lo adivinábamos sometida antes de que todo a su oculta voluntad. Era un temperamento, en una palabra, y como tal susceptible de apropiarse el buen consejo y acto seguido darle fisonomía propia>>

A finales de 1907 se inicia el primer periodo del "Teatro Íntimo", con representaciones de Margarita Xirgu de obras francesas, inglesas, italianas y alemanas adaptadas por Salvador Vilaregut; el 13 de diciembre se estrena la obra "arataria" de Indré de Lorde y Masson Forestier, después "Pelo de mazorca" de Jules Renard y "La mano de mona" de W. Jacobs. Fuera de programa la Xirgu actúa en "Los sabios de Vilatrista" de Santiago Rusiñol y Gregorio Martínez Sierra. El segundo periodo empieza con el estreno el 10 de enero de 1908 de "La llàntia del odio" de Gabriele de Annunzio y, en el tercer periodo se estrenan "La victoria de los filisteus" de Henry Arthur Jones a finales de enero y, el 1 de febrero "La campana sumergida" de Gerhart Hauptmann ilustrada musicalmente por Jaume Pahissa.

El teatro italiano, como se esperaba, obtuvo un gran éxito de público. Se le reprochaba a De Annunzio una acusada falta de visión escénica, prejuicio que disipó la obra programada, que constituyó una muestra de auténtica técnica teatral. La obra consiguió su exacta dimensión con los decorados de Brunet y Pozos, que recrearon el ambiente romántico de la soñada mansión de los Sangros. Margarita Xirgu encarnaba el papel de Gabriel, un adolescente de noble ascendencia, bello y candoroso. Vestida de terciopelo negro, con un cuello de puntas, flotantes sus cabellos, su figura tenía aromas de Van Dyck, segundos dijo el propio Adrià Gual. El entusiasmo inicial del director del "Teatro Íntimo" por la fascinante interpretación de la Xirgu se desbordó delante de esta nueva creación impregnada de ingenuidad, frescura y romanticismo. Adrià Gual testimonia en sus memorias, reiteradamente, la incesante lucha de Margarita por escapar de lo convencional: <<En ella se presentían calidades excelsas que no tardaron en manifestarse y por esto me dolía verla vegetar y seguir caminos trillados y decolorados>>. Éxito tras éxito llegó Margarita por la noche del estreno de "La campana sumergida". El éxito de la joven actriz eclipsó todos los precedentes. Los críticos señalaban que, en cada estreno, descubría a los espectadores una nueva dimensión de su rica personalidad. Destacada intervención fue la de Jaume Borràs, que daba la réplica a Margarita en el drama de Hauptmann. Ante la acogida de la crítica y el público, todas las obras fueron repuestas fuera de abono. El "Teatro Íntimo", con este variado y atractivo repertorio de obras extranjeras, obtuvo un rotundo éxito, que culminó con una sesión popular gratuita. La organización funcionó bien y el presunto espectador no tenía nada más que probar que pertenecía a una entidad cultural, política, social o laboral, para obtener dos localidades. "La campana sumergida" constituyó un triunfo. El entusiasmo de Adrià Gual por la interpretación de la Xirgu era exultando.

Como dijo el desaparecido Ricard Salvat: <va ser el primero a dar Esquil, Shakespeare, Molière, Goethe, Ibsen, Hauptmann y tantos de otras en catalán. Va ser el primero a incorporar los movimientos simbolistes, naturalistas y de teatro de tesis. Va ser el primero a renovar la escenografía, los carteles anunciadores, los figurines y el movimiento escénico. Empezóa imponer esto que después ha sido considerado el gran hallazgo del teatro moderno: la unidad de tono teatral en la representación>>. Las ideas de arte total, ilustradas esencialmente por Wagner, también tienen su importancia en este acoplamiento de la decoración con todas las actividades artísticas. En los programas de los estrenos teatrales, Adrià Gual transforma un contenido puramente informativo, en una obra de arte por tal de educar el público y de hacerlo penetrar en la misma estética que se desprende de las representaciones del "Teatro Íntimo". Como director de teatro sintetiza las diversas artes con la voluntad de conseguir el espectáculo total. Como consecuencia de la formación pictórica, su actividad de grafista e ilustrador se puede ver en algunas de las portadas y decoraciones interiores de sus libros. También es presente en los carteles y los programas de los estrenos teatrales, en las ilustraciones de las revistas modernistas y en muchas de las escenografías de las obras que dirige hasta pocos años antes de su muerte.

El 18 de abril de 1908 Margarita Xirgu estrena al Teatro Romea "Joan de los milagros" el drama en tres actos de Ignasi Iglésias, en el que planteaba el problema de la superstición. La masa anónima apasionada por lo sobrenatural, subyugada por el malicioso artificio de los embaucadores, fía su vida a los curanderos, despreciando la ciencia, desproveída de oropeles y ceremonial. La lucha entre la verdad y la mentira té un carácter más doloroso por cuanto los antagonistas su padre y hijo. La convivencia entre ambos se imposible sin que sufra su respectivo prestigio. La ignorancia se une contra la ciencia y el curandero ejerce una gran ascendencia sobre el pueblo rutinario, enemigo de las innovaciones y té la última palabra. El drama no conseguí traspasar a la escena la trascendencia del problema social que reflejaba, y se sumergía en conflictos íntimos, familiares, sin llegar a la alzada deseable. Días más tarde se celebraba al Teatro Romea en función a beneficio de Margarita Xirgu y junto con V. Daroqui, A. Galcerán, R. Tor y A. Antigua, "La campana sumergida"y el estreno del idilio en un acto "La alegría del sol" de Ignasi Iglésias .


Margarida Xirgu a finales de la década de los años 1910.

Foto José Antonio Romero López

 

Entre 1908 y 1910 Adrià Gual dirige la "Nueva Empresa de Teatro Catalán" con el encargo de representar sólo teatro catalán. Durante la temporada 1908-1909 estreno "La pobre Berta". Margarita Xirgu dijo a Adrià Gual que estaba enferma para justificar que no quería estrenar esta obra, cuando, de hecho, el que quería era, como realmente sucedió, pasar a la Compañía del gran actor Enric Giménez, que trabajaba al Teatro Principal. En el 1910 Adrià Gual estrena "Donzell quien busca mujer" al Teatro Romea, obra en verso y ambientada en el siglo XVII. En el 1911 estreno también al Teatro Romea "Jordi Llama" y este mismo año se autor del estudio-conferencia "Las orientaciones" sobre el teatro catalán. Después va a Madrid dónde hace un ciclo de conferencias con ejemplos escenificados como la farsa y alegoría "La Arlequí vividor", ya estrenada el 1912 al Teatro Principal de Barcelona.

"La Escuela Catalana de Arte Dramático" (ECAD) fue la primera escuela de formación integral del actor con un sentido moderno creada a la Península Ibérica. Su nacimiento se debió al impulso que recibió el mundo de la enseñanza por parte de la Mancomunidad de Cataluña, instaurada en los años en que estalló la I Guerra Mundial. Esta tímida e incipiente descentralización del Estado propició la fundación de varias instituciones educativas de primer orden: "La Escuela de Verano" dirigido por la pedagoga Rosa Sensat, "la Escuela Industrial", "la Escuela de Bellos Oficios" y, finalmente, "la Escuela Catalana de Arte Dramático", que diseñó, fundó y dirigió hasta el 1934 Adrià Gual. El impulsor político de este proyecto fue Lluís Llevarán y Ventosa, vice-presidente de la Mancomunidad de Cataluña, quien encargó a Adrià Gual el diseño de esta moderna institución sin precedentes. Adrià Gual concibió "la Escuela de Arte Dramático" como una infraestructura cultural que tenía que ir mucho más alláde la simple instrucciónactoral, buscando la implicación y el reconocimiento de las artes escénicas en la sociedad catalana y, en consecuencia, como un instrumento decisivo por poner las bases de una futura industria cultural. Por esto diseñó un plan de estudios dividido en tres años con unos contenidos progresivos. Las asignaturas se dividían en dos grandes áreas: las materias mecánicas o técnicas y las materias humanísticas dedicadas a la formación estética y moral. El propio Vado señalaba los principales objetivos de la Escuela. "La Escuela Catalana de Arte Dramático" se inició el 1913 y desapareció el 1934.

Enric Giménez y Lloberas fue la mano derecha de Adrià Gual, tanto como primer actor del "Teatro Íntimo" como "el ECAD". Enric Giménez fue un pedagogo de primer nivel, la tarea del cual ha caído lastimosamente en el olvido. En los últimos años se han publicado una parte de sus apuntes manuscritos que confeccionó a lo largo de los suyos años como profesor de declamación a la Escuela fundada por Adrià Gual que ponen de relieve la importancia de su tarea pedagógica. La lectura de los textos pedagógicos escritos por Enric Giménez pone de manifiesto el alto nivel de exigencia de "la ECAD" y las múltiples perspectivas teóricas y prácticas adoptadas para la instrucción de los discípulos. Adrià Gual fue pues director y profesor de "el *ECAD", centro embrión del actual "Instituto del Teatro", destinado a la enseñanza de las artes escénicas. Controlada durante la dictadura de Primo de Rivera, se prohibí el catalán y la actitud sumisa de Adrià Gual, con objeto de salvar la institución, lo llevó a dimitir de su cargo. Se renovó el profesorado y cambió el nombre por "Instituto del Teatro Nacional" y con la República pasó a decirse "Institución del Teatro". Se formaron, entre otras, Maria Vila, Pius Daví y Mercè Nicolau.

Paralelamente, Vado funda el 1913 la empresa cinematográfica "Barcinógrafo" y realiza las primeras muestras del "film de arte" en Cataluña. Como director artístico de la productora "*Barcinógrafo" dirige en el 1914, entre otras las adaptaciones cinematográficas de "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca, "Los cabellos blancos" de León Tolstoi y su propia obra "Misterio de dolor". Antes ya había coordinado los Espectáculos y Audiciones Granero que ofrecían cine, música y teatro a la Sala Mercè de Barcelona. Como Miquel Portero-Moix dijo: << El primer mérito de Adrià Gual cineasta fue haber intentado un puente de diálogo entre las masas-espectadoras y quienes tenían en sus manos los resortes de la riqueza. La aventura de la "Barcinografo" es continuadora de la de los espectáculos Granero y puerta como consecuencia la introducción de una más gran exigencia cualitativa en la producción cinematográfica a la hora que posibilita la continuidad, puesto que los colaboradores de Vado son en el centro de la producción posterior en Barcelona. Por otro lado, hay en él un elemento al cual nos hemos referido varias veces: su concepción de un espectáculo total, de una síntesis muy típica del Modernismo pero que él puerta más lejos y que informa buena parte de su trabajo fílmica...>>. En el 1914 Adrià Gual también dirigió por la productora "*Barcinógrafo" "La gitanilla" y en el 1917 "La *hija del mar". Por esta productora dirigió hasta el 1928, media decena de films. Con "Barcinógrafo" Margarita Xirgu interpretó "La reina joven" dirigida por Magí Murià con guión adaptado por Àngel Guimerà de su obra homónima teatral. La película fue rodada el 1915 y proyectada en pantalla el 1916. Margarita Xirgu interpretó también la película "Lo beso de la muerte" con Magí Murià y Alberto Marro como directores, con Fructuoso Gelabert como director de fotografía y producida una vez más por "Barcinógrafo". El film fue rodado el 1916 y estrenado en pantalla el 17 de febrero de 1917. El 1916 Margarita Xirgu interpretó el film "Alma torturada" de Magí Murià como director, Salvador Castelló como director de fotografía y también producida por "Barcinógrafo". La película se estrenó en pantalla el 20 de febrero de 1917. También el 1916 Margarita Xirgu interpretó la película "El nocturno de Chopin" junto con Ricardo Purga, dirigida por Adrià Gual y con Fructuoso Gelabert como director de fotografía y producida por "Hispano Films" de Barcelona.

Adrià Gual el año 1914 estreno la obra teatral "La comedia extraordinaria del hombre que perdió el tiempo" . En el 1918 se estrena en el Teatro Novedades de Barcelona la obra dramática "Horas de amor y de tristeza", obras que como todas oscilan entre el Modernismo y el Naturalismo. Algunos dramaturgos castellanos, como Benavente y Pérez Galdós, le cedieron originales, que traduje y estrenó.

Desde los años veinte, además de sus colaboraciones teatrales a Radio Barcelona y a los diarios "La Voz de Cataluña" y "Las Noticias", son frecuentes sus conferencias sobre teatro. Fue autor de varios estudios y conferencias como "Molière y la farsa de los médicos" del 1921. Su personalidad polifacética lo conduce a varias acciones culturales y mengua su producción de autor dramático.


Adrià Gual en los años 20.

Foto Escriptors Catalans

 

Entre sus últimas obras hace falta destacar la comedia "La familia de la Arlequí" estrenada el 1926 con decorados de Salvador Dalí, la comedia "La mentirosa" estrenada el 1929 y "Fuego de montaña" estrenada el 1934.

Cuando acabó "La sirena varada" Alejandro Casona se le ocurrió enviar la comedia a Adrià Gual, el cual le escribió inmediatamente y su carta deslumbró a Casona. Le decía en ella que hacía falta estrenar la comedia fuera como fuera. Cómo sería su sorpresa cuando, poco tiempo después recibió una carta de Margarita Xirgu, que conservó siempre como un tesoro. Ya era guapo recibir una carta de aquella actriz ilustre, nada menos que al Valle de Aran! Le decía que había leído la obra y que ella se comprometía a estrenar esta comedia. No sabía cuándo. Le anticipaba, sin embargo, que seria cuando hubiera una coyuntura favorable, y que posiblemente seria en el Teatro Español de Madrid. "La sirena varada", comedia dramática en tres actos, es estrenó triunfalmente en el Teatro Español, el 17 de marzo de 1934, por la compañía Xirgu-Borrás.

Finalmente dedicó su esfuerzo a la escenografía de obras montadas por él. Adrià Gual muere en Barcelona el 21 de diciembre de 1943.

En el 1949 se publicó "Antología poética", un aplec de su poesía en el mismo volumen de la pieza teatral "Doncella quien busca mujer". Todavía hoy una parte de su obra poética y teatral no ha sido nunca editada.

Documento importante serían sus memorias, editadas póstumamente el 1960: "Media vida de teatro". Este mismo año se fundó "la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual" (EADAG) por Ricard Salvat y Maria Aurèlia Capmany, como sección teatral del "Fomento de las Artes Decorativas" (FAD), por tal de apartarse del teatro realizado dentro del régimen franquista, introducir nuevas técnicas ( es patente la influencia de Bertolt Brecht) y renovar el panorama teatral catalán. Recogí en algunos aspectos el testigo de "la Agrupación Dramática de Barcelona" (ADB) y el 1965 marcó un hito en el teatro catalán con el estreno de "Ronda de muerte a Sinera", de Salvador Espriu con Ricard Salvat. El 1966 se transformó en "Compañía de Teatro Adrià Gual", que actuó a festivales europeos (Nancy, Madrid, San Sebastián, París, Venecia,...) y representó montajes sobre obras de Brecht, Sartre y Espriu.

 

Algunos textos han sido extraídos de Escritores Catalanes: "Adrià Gual" y de la biografías: "Margarita Xirgu y su teatro" y "Margarita Xirgu. Una biografía"de Antonina Rodrigo.

 

XAVIER RIUS XIRGU

 

álbum de fotos

volver

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.