93. MARGARITA XIRGU 1920-1923

 

Margarita Xirgu estrenó la novela escénica en tres actos "Una señora" de Jacinto Benavente el 2 de enero de 1920, en el Teatro Centro de Madrid, con la nueva compañía Xirgu-Borràs fusionada en 1919. La obra resultó una pieza bien construida, realista y amarga. Margarita vivió la inquietud recóndita de la tragedia del personaje en un supremo alarde de interpretación.

Elisa interpretada para Margarita Xirgu, se enamora de un hombre, quien le prepara un matrimonio de conveniencia para acabar de redondear su posición política.

 

Margarita Xirgu protagonitzando "Una señora".

Foto Museu de Badalona


Caricatura de "Una señora" realizada por Freno en 1920.

Foto: Exposición Margarita Xirgu 1888-1969 Molins de Rei-Madrid


El triunfo se vio ensombrecido, al día siguiente por la dolorosa noticia de la muerte de Benito Pérez Galdós. Cuando la Xirgu llegó a la casa del dramaturgo el 4 de enero, en la calle Hilarión Eslava de Madrid, el cuerpo inerte del gran escritor y amigo estaba envuelto en una bandera española. La impresión trastornó la frágil salud de Margarita, que tuvo que guardar cama, lo que le impidió unirse, con gran sentimiento de la actriz, a la manifestación de duelo que el pueblo de Madrid tributó al gran novelista. Unos 20.000 madrileños acompañaran su féretro hacia el cementerio de la Almudena. Al acercarse la carroza fúnebre a la esquina de la calle de Alcalá, después de cruzar la Puerta del Sol, se abrió un balcón del Hotel París, el único que hasta aquel momento había permanecido cerrado y apareció en él una mujer envuelta en pieles, el rostro pálido, de una palidez que se acentuaba aun más bajo la cabellera ennegrecida. Una sacudida recorrió las filas del cortejo y un nombre corrió de boca en boca: "¡La Xirgu...! ¡La Xirgu...! ¡La Xirgu...! y todas las miradas se volvieron hacia ella que, después de lanzar un ramo de flores sobre el féretro, se dobló en un lloro convulsivo y fue retirada hacia el interior, casi a la fuerza, por las personas que la rodeaban.

 


Retrato de Margarita Xirgu, el dia de Reyes en Madrid, 6 de enero de 1920.

Foto: Archivo Xavier Rius Xirgu

Retrat de Margarida Xirgu del 1920

foto Museo Nacional de Teatro de Almagro

 

Margarida Xirgu el dia de Reis de 1920.

foto encontrada por Marçal Font i Espí


Desaparecido Pérez Galdós, el cimero representante de la escena española era Benavente, encasillado en la "alta comedia": diálogos ingeniosos, agudos epigramas con visos satíricos, retratos psicológicos de tipos y situaciones intrascendentes. Es decir de espaldas a las corrientes europeas y al contexto social, aunque no pocas veces intentó retratarlos a través del insulso devaneo de sus aburguesados personajes. Estos años de obras grises, sin relieve, serán los que Margarita Xirgu, con su potencia expresiva, intentó revitalizar, dando a muchas de las obras peso escénico. El 16 de mayo de 1920, otro buen amigo de Margarita desapareció, el torero sevillano José Gómez Ortega, Gallito, al morir en la plaza de Talavera cogido por el toro "Bailador".

 

Margarida Xirgu interpretando una obra no identificada en 1920.

Foto Bermemar

 

Entre el 21 i el 30 de setiembre de 1920 la Compañía Margarita Xirgu se presentó a Logroño al Teatro Bretón con las obras: "Alimaña" de Eduardo Marquina, "La calumniada" de los hermanos Álvarez Quintero, "La casa en orden" de Arthur W. Piñero, "La chiquilla" de Pierre Veber i Henry de Gorsse,"La dama de las camelias" de Alexandre Dumas júnior, "Fedora" de Victorien Sardou, "Madame Pepita" de Gregorio Mártinez Sierra, "El mal que nos hacen" de Jacinto Benavente, "Marianela" y "La loca de la casa" de Benito Pérez Galdós, "María Rosa" de Àngel Guimerà y "Primerose"de Robert de Flers y Gaston Armand de Caillavet. Los actores principales fueron: José Lucio, Alfonso Muñoz y José Rivero y las actrices: Amparo Álvarez Segura y María Bru.

 

Programa del Teatro Bretón de los Herreros de Logroño del setiembre de 1920.

Foto Bermemar

 

Margarita Xirgu escribió a Apel · les Mestres desde Bilbao, el 7 de noviembre de 1920, la siguiente carta: <<Mi ilustre amigo. Le pido mil perdones por no Häberle Escrito antes dandole cuenta de la impresión de la lectura que supone obra titulada "Nido de águilas" me produjó Cuando la Lei. La obra me pareció muy bella y muy interesante, pero considero de gran importancia para quitar la comedia al éxito, que la interprete un gran actor como Enrique Borrás ó Morano, acostumbrados a interpretar personajes como "El alcalde de Zalamea" y "El abuelo" . El primer actor que yo tengo en la actualidad, que se Alfonso Muñoz, se muy joven. Por esta razón siento en el alma no poder estrenar apoyo obra como sería mi deseo y esperando mejor ocasión para corresponder a apoyo ofrecimiento, queda usted apoyo buena amiga y entusiasta admiradora. Margarita Xirgu>>

En marzo de 1921 la Compañía Dramática Margarita Xirgu salió de gira por provincias y actuaron, entre otras ciudades, en Albacete en los Teatros Cervantes y Circo. Precedida de gran expectación, la Compañía debutó el día quince con la representación de "Fedora" de Victorien Sardou. La crítica fue absolutamente favorable: <<Anoche debutó en el Teatro Cervantes la notable Compañía Dramática de Margarita Xirgu. Se puso en escena el hermoso drama de Sardou "Fedora", admirablemente arreglado a la escena española por Francos Rodríguez y González Llana. La insigne actriz Margarita Xirgu realiza en esta obra una de sus más felices creaciones. No es necesario agregar que el talento artístico verdaderamente excepcional e insuperable de la Xirgu se reveló anoche en "Fedora" en todo su esplendor y que la insigne actriz fue ovacionada con justo entusiasmo por el numeroso y selecto público que llenaba el teatro. Margarita Xirgu lleva una compañía muy discreta, de la que anoche se destacó la admirable labor del primer actor Alfonso Muñoz, tan conocido y estimado en Albacete. La obra fue presentada con lujo y propiedad dignas de sincero encomio>>. El día dieciséis se representó "La noche del sábado" de Jacinto Benavente: <<Anoche se puso en escena la hermosa novela escénica "La noche del sábado", una de las mejores producciones de Benavente. La obra fue admirablemente presentada. La interpretación sencillamente irreprochable. Margarita Xirgu alcanzó un nuevo triunfo personal cautivando al público con los primores de su exquisita labor artística. La insigne actriz que lució espléndidas toaletas [sic] fue aclamada con verdadero y justo entusiasmo. Los demás intérpretes, acertadísimos, distinguiéndose en sus respectivos papeles María Bru, Juana Cáceres, Amparo Álvarez Segura, el primer actor Alfonso Muñoz y los señores Rivas, Ortiz y Perichot>>. El estreno de "Pasionera", de los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, tuvo lugar el día diecisiete. Tras esta obra se representó "Un buen rato en el music-hall" (Good times in music hall) y la comedia "Rosas de otoño" de Jacinto Benavente: <<Anoche estrenose la comedia en dos actos de los señores Álvarez Quintero "Pasionera", que obtuvo un éxito muy lisonjero. La protagonista de esta obra, papel muy interesante, encontró en Margarita Xirgu una insuperable intérprete que estuvo inspiradísima y llegó esta vez como siempre a la cumbre del supremo acierto. María Bru, María de las Rivas, Amparo Álvarez Segura, el notable actor Alfonso Muñoz y los señores Rivero y Lucio interpretaron con evidente fortuna sus papeles respectivos. En el a propósito cómico-lírico-bailable "Un buen rato en el music -hall" que entretuvo gratamente al público, revelaron los artistas de la Compañía Xirgu muy estimables aptitudes para el género de variedades o "variete", para decirlo al uso, siendo especialmente aplaudidos María Bru, que hizo una admirable parodia de una diva; Amparo Álvarez Segura, que cantó con exquisito gusto varios populares cuplés y Perichot, que como excéntrico bufo tuvo un esmerado acierto>>.La Compañia canvió al Teatro Circo también de Albacete y representó el dia diecinueve la comedia "La chiquilla" de Pierre Véber y Henry de Gorsse en traducción y adaptación de Alberti y Rosales y el drama trágico "Maria Rosa" de Ángel Guimerà; el día veinte va representar la comedia "Primerose"de Gaston Armand de Caillavet y Robert de Flers amb traducció de Jose I. Alberti y la tragedia morisca "La hija de Yorio" de Gabriele D'Anunzzio traducida por Ricardo Baeza. La compañía ofreció su última representación el día veintiuno, con la puesta en escena de "Mariana" de José Echegaray: <<Anoche terminó sus tareas artísticas en esta capital la notable compañía de la insigne actriz Margarita Xirgu. Se puso en escena el hermoso drama de Echegaray "Mariana" en cuya protagonista raya la eminente artista a altura incomparable. Juana Cáceres, María Bru, el excelente primer actor Alfonso Muñoz y los señores Rivero, Rivas, Perchicot y Agudín interpretaron con plausible acierto sus papeles respectivos. Al final de todos los actos se alzó varias veces la cortina en merecido honor a la genial actriz y a su notable Compañía>>.

La compañía estaba formada por las actrices Amparo Álvarez Segura, María Bru, Juana Cáceres, María de las Rivas, Carmen Arrate, Carmen Carbonell, Pilar Cebrián, Ángela R. de Clavijo y Adela Santaularia y los actores Luis P. Agudín, Alfonso Muñoz, Miguel Ortín, Nicolás D. Perchicot, Modesto Rivas, Carlos Álvarez, Victor Codina, Pedro González, José Lecio, Roberto Samsó y José Rivero. Los apuntadores fueron: José Bofill, Joaquín LLacer y Roberto Zappino. El maquinista Mariano Jaime y el mueblista Rafael Arroyo. En el mes de agosto de 1921 la Compañía actuó en el Teatro Principal (antiguo Liceo) de Pontevedra, representando el día 3 el drama "La extraña" de Eduardo Marquina, el día 4 el drama "Carmen"de Prosper Mérimée en adaptación de Joaquín Montaner y Salvador Vilaregut, el día 5 el drama "Fedora" de Victorien Sardou, el día 6 la comedia "El mal que nos hacen" de Jacinto Benavente y el día 7 la comedia "Ramo de locura" de los hermanos Álvarez Quintero.

También el 1921, el 20 y 21 de mayo, la Compañía Dramática Margarita Xirgu actuó en Vinaròs al Teatro Ateneo con una buena interpretación a cargo de María Bru y del resto de la Compañia Margarita Xirgu este mismo año se presentó a partir del 16 de octubre junto con Alfonso Muñoz en el Teatro Goya de Barcelona con las siguientes obras: "La noche del sábado", "Rosas de otoño" y "El mal que nos hacen" de Jacinto Benavente, "La calumniada" y "Ramo de locura" de los hermanos Álvarez Quintero, "Marianela" de Benito Pérez Galdos, el "Tenorio" por Todos los Santos, "María Rosa" de Àngel Guimerà, "La dama de las camelias" de Alejandro Dumas hijo, "Fedora" de Victorien Sardou, "La xocolatereta" de Paul Gavault, "Magda" de Hermann Sudermann y "La hija de Yorio" de Gabriele D'Anunzzio traducida por Ricardo Baeza.

 

fotos teatre goya 1916-.2008 grup Focus

 

Retrato de Margarita Xirgu del 10 de diciembre de 1921 con 33 años, dedicado a su prima Nieves Creix de Massot.

Foto: Archivo familiar Laura Prats


Retrato de Margarita Xirgu del 11 de diciembre de 1921 dedicado a su admirador Anton Clapés.

Foto: Fondo Antoni y Ramon Clapés cedido a la familia de Margarita Xirgu

Foto de Margarida Xirgu del 1921

foto Museo Nacional de Teatro de Almagro


A fines de 1921, la Xirgu emprende su segundo viaje a América, actuando en Cuba y México. La gira, que revistió caracteres apoteósicos duró seis meses, pero la actriz no tardó en volver, reclamada por el éxito de esta campaña. El repertorio formado por medio centenar de obras, ofreció a los espectadores una interesante panorámica del teatro europeo del momento. La compañía estaba formada por las actrices: Amparo Álvarez Segura, Carmen Arrarte, María Bru, Juana Cáceres, Micaela Catejón, Pilar Cebrián, Carmen Carbonell, Ángela R. De Clavijo, María de las Rivas, Adela Santularia y los actores: Luis P. Agudín, Carlos Álvarez Segura, Víctor Codina, Pedro González, José Lucio, Alfonso Muñoz, Miguel Ortín, Nicolás Perchicot, Modesto Rivas y Roberto Damsó.

 


Retrato de la época de Margarida Xirgu

 

En el "Diario de la marina" de Cuba, el marqués de Premio Real hizo la presentación de la actriz: <<Ahí está Margarita Xirgu, que es producto del movimiento intelectual en Cataluña, como Cambó y Maragall, que cruzó presto los mares para tomar en el Odeón de Buenos Aires y en el Municipal de Chile, en tournée de arte, plaza de estrella que luego recorrió triunfalmente todos los escenarios de España ...>>.

A su regreso de la segunda gira americana, un poco más tarde, el 9 de septiembre de 1922 inauguró Margarita la temporada teatral en el Teatro Español de Madrid, de nuevo con la compañía Xirgu-Borràs, con la novela escénica en cinco cuadros impregnada de poesía "La noche del sábado" de Jacinto Benavente. En la obra existen ciertos rasgos característicos de la escuela poética que hizo furor en los albores del siglo XX. Dichos rasgos acusan, sin embargo, más una reflexión sobre la estética modernista que una afirmación de sus valores. Además apunta ya una de las notas características del teatro de Benavente: la sátira social con matices irónicos, dirigida casi siempre contra las clases superiores.

El 21 del mismo mes la compañía Xirgu-Borràs representó la comedia histórica y legendaria "La niña de Gómez Arias" de Calderón de la Barca, en adaptación de Eduardo Marquina. La Xirgu, dio vida al singular personaje femenino de Dorotea. Los decorados fueron realizados con todo rigor por su hermano Miguel Xirgu, lo que contribuyó al gran éxito que despertó la obra entre el público. También en 1922 Margarita representó obras conocidas de Benavente como "La comida de las fieras" en la que relata la decadencia y la desdicha de una familia, fustigando las vacías pretensiones de la perversa nobleza española, y la comedia "Los ojos de los muertos" donde se observa que el automóvil le producía a Benavente, temor por una parte y deslumbramiento por otra. Margarita Xirgu representó en este mismo año, la comedia en cuatro actos "La loca de la casa" de Pérez Galdós en la que el dramaturgo rinde tributo a la literatura marginada por la Real Academia, la ascética y la mística. Está ambientada en un imaginario pueblo de Barcelona, llamado Santa Madrona. En ella, una familia de la alta burguesía, que está a punto de arruinarse, intenta salvar el patrimonio familiar casando a una de sus hijas con un antiguo criado, que ha regresado de América con una inmensa fortuna. La rocambolesca estrategia urdida por la loca de la casa desembocará en un final ventajoso para todos los personajes.


Retrato de Margarita Xirgu dedicado a Francisco Pierrá Gómez, actor gaditano teatral y cinematográfico.

Foto: Exposición Margarita Xirgu 1888-1969 Molins de Rei-Madrid

 

Margarita representó también en 1922 el drama en tres actos "La calumniada", de los hermanos Álvarez Quintero, en la que se esforzaron en reconstruir y en alzar a España al lugar donde se merecía. También de los mismos autores representó la Xirgu la comedia en tres actos de ambiente madrileño "Ramo de locura" y la comedia en dos actos y un epílogo "Nena Teruel". En el mismo año puso en escena de Àngel Guimerà "Maria Rosa" y de Manuel Linares Rivas "María Victoria", en la que defendía que el dinero no da la felicidad y "La garra" en la que abogaba por el divorcio, según los ideales del regeneracionismo y por la adopción de unas leyes foráneas, con el personaje de Antonio, divorciado en los Estados Unidos.

También en 1922 la Xirgu representó con la compañía Xirgu-Borràs, el drama en prosa en tres actos "La extraña" de Eduardo Marquina y "Madame Pepita" de María Lejárraga, la esposa de Gregorio Martínez Sierra y representante de la Izquierda junto con Margarita Nelken y Matilde de la Torre, opuestamente a las tres mujeres que representaron la Derecha: Francisca Bohigas, María Urraca Pastor y Pilar Coneaga. Margarita Xirgu en esta época también representó el drama romántico en tres actos "El amor tardío" de Alberto Insúa -que era el seudónimo del cubano Alberto Galt y Escobar- y Alfonso Hernández-Catá. La obra sostiene el conflicto sentimental de un hombre de ciencia que ve florecer el amor en el invierno de su vida.

Tras una breve gira por provincias, Margarita Xirgu reapareció en el Teatro Español de Madrid en enero de 1923, con la obra quinteriana "La columniada". El 7 de febrero Margarita estrenó la comedia de los mismos autores "Cristalina", con un personaje creado para ella, femenino, alegre y luminoso. Una vez más, de la mano de Margarita, los autores sevillanos obtenían un rotundo éxito por la humanidad de sus personajes, la popularidad de su temática y el desenvolvimiento sencillo de los problemas planteados en sus obras. Según criterio de Rivas Cherif, la Xirgu interpretaba mal los protagonistas de los Quintero, "contrariamente a todas las demás actrices españolas". El 24 de marzo de 1923 se estrenó en el Teatro Español de Madrid el entremés de los mismos autores "Ganas de reñir", protagonitzando los papeles principales Margarita Xirgu (Martirio) y Alfonso Muñoz (Julián).

 

Programa de "Cristalina" de 1923 del Teatro Español.

Foto IDC de Mérida

Caricaturas de Fresno de los actores del Teatro Español en 1923.

Foto: Exposición Margarita Xirgu 1888-1969 Molins de Rei-Madrid

 

Antes de partir por tercera vez hacia América, Margarita ofreció una serie de estrenos en Barcelona, en el Teatro El Dorado. De los siete estrenos que presentó al público barcelonés, cuatro fueron obras extranjeras, entre ellas la comedia en tres actos "Los sabios no ven" de François de Curel, traducida por Eduardo Marquina y el drama en cuatro actos dividido en cinco cuadros "La magia del desierto" de Georges de Henry Kistemackers; las dos en versión de Alejandro P. Maristany. Fueron obras que daría a conocer en la inminente gira por Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Puerto Rico y Cuba; al acabar sus actuaciones en Barcelona. Llegado el momento de embarcar, el malestar social que reinaba en la ciudad estuvo a punto de frustrar la salida en la fecha prevista. Margarita había conocido a Miguel Primo de Rivera en Cádiz, siendo éste gobernador militar de la bella ciudad andaluza. Solía acudir a la Cervecería Inglesa, que era el punto de reunión de la intelectualidad local y de los artistas que actuaban en la ciudad. La noche de la despedida de Margarita en El Dorado de Barcelona, víspera de la salida de la proyectada gira, bambalinas, decorados y vestuario permanecían en el teatro en espera de ser trasladados al puerto, cosa que no parecía muy clara, ya que los medios de transporte estaban en huelga. Años más tarde la actriz contó al periodista Valentín de Pedro cómo se resolvió aquel conflicto: <<A la última función que dimos en Barcelona asistió el general Primo de Rivera, entonces gobernador militar de Cataluña. Iba a nuestro teatro con frecuencia, y aquella noche entró en mi camerino para despedirse, puesto que sabía que nos íbamos a la Argentina. Ése era nuestro propósito -le dije-, pero veo que no lo podremos realizar. Imposible embarcar sin el equipaje... En fin, le expliqué lo que nos ocurría a causa de la huelga, y él se prestó a solucionarnos aquel problema inmediatamente, haciendo llevar el equipaje al puerto en camiones del Ejército... Y de ese modo pudimos embarcar... Al cabo de unos meses, estando nosotros trabajando en Montevideo, se recibió la noticia de su golpe de estado>>. Margarita Xirgu tuvo amistad con el general Primo de Rivera, con las Infantas en especial con Isabel de Borbón, con el presidente de la República Manuel Azaña. Igual almorzaba con Benavente o Torcuato Luca de Tena que con García Lorca o Alberti; unos la utilizaron a favor y otros en contra.

 

Retrato de la Infanta Isabel de Borbón "La chata" del 13 de octubre de 1921, dedicado a Margarita Xirgu

archivo Jordi Rius Xirgu


Retrato de Margarita Xirgu del 3 de julio de 1923 dedicado a Segismundo Codina, un admirador de Reus.

Foto: Institut del Teatre de Barcelona

 

Curiosamente la pose de Margarita Xirgu en esta última foto, es casi idéntica a la que realizó 10 años más tarde, cuando estrenó “Medea” el 18 de junio de 1933 en el teatro romano de Mérida.

Margarida Xirgu el 1923

Margarida Xirgu el 1933


Al iniciar la tercera gira hispanoamericana, desembarcando el 2 de julio de 1923 en Buenos Aires en una travessia en el barco Reina Victoria Eugenia y que duró hasta el verano de 1924, representó el 27 de julio de 1923 la obra "Cristalina" de los hermanos Álvarez Quintero al Teatro san Martín de Buenos Aires. El sábado 3 de noviembre de 1923 la Compañía Xirgu se presentó en el Teatro Estornell de Buenos Aires. Representaron en el debut el drama en cuatro actos "Magda" de Hermann Sudermann como en el primer viaje, el drama en cuatro actos "Fedora" de Victorien Sardou el domingo día 4, la comedia en cuatro actos "La casa en orden" de Arthur W. Piñero el lunes día 5, "Maria Rosa" de Ángel Guimerà el martes día 6 y la comedia en tres actos "Cristalina" de los hermanos Álvarez Quintero el día de la despedida. Las actrices que componían la Compañía fueron Milagros Aliacar, Carmen Arrarte, Carmen Carbonell, Rosa Luisa Gorostegui, Lolita S. Kayser, María Millanés, Amelia Muñoz, Julia Pacelo y Ana de Siria, y los actores Luis P. Agudín, Luis Alcaide, Fernando Fernández de Córdoba, José Guerrero, Francisco López de Silva, Salvador Marin de Castro, Alfonso Muñoz, Miguel Ortín, José Ruste, Rafael Sánchez París y Alberto de Torres. Los apuntadores fueron Roberto Zappino y José Bofill, el maquinista Luis Antoner y la guardarropía estuvo a cargo de Rafael Arroyo. El abono de las cuatro funciones tenía el precio de 88$ pesos para los palcos y 17,60$ pesos para las plateas, incluyendo el impuesto municipal.

 


Retrato de Margarita Xirgu de 1923.

Foto: "Margarida Xirgu. Una vocació indomable" de Francesc Foguet i Boreu

 


La biógrafa de la Xirgu, Antonina Rodrigo afirma que Margarita se encontró con la gran actriz italiana Eleonora Duse a finales de 1923 en La Habana, pero la dedicatoria de la foto que le entregó, parece reflejar contrariamente que fue en 1924.

 

Retrato de Margarita Xirgu dedicado a su admiradora Isabel Sánchez Solea.

Foto Museo Nacional del Teatro

 

Algunos textos han sido extraidos de la tesis doctoral "La vida escénica en Albacete 1901-1923" de Francisco Linares Valcércel y de las biografías: "Margarita Xirgu y su teatro" y "Margarita Xirgu. Una biografía" de Antonina Rodrigo


XAVIER RIUS XIRGU

 

álbum de fotos

volver

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.