101. MARGARITA XIRGU 1924 - 1926


En mayo de 1924 Margarita Xirgu fue objeto de un homenaje por parte de los intelectuales de Caracas, en la tercera gira por Hispanoamérica, iniciada en Noviembre de 1923 y durante la cual actuó en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Puerto Rico y Cuba.

 

Homenaje a Margarita Xirgu en Uruguay.

Foto AGADU MCD. Homenaje a la Xirgu a 40 años de su muerte. Abril-Mayo 2009


Al final de la gira regresó a Barcelona, donde pudo descansar, comprando el 29 de julio de 1924 la casa de Badalona ubicada en la calle Santa Maria nº 124 que anexionó a la casa de la calle Santa Madrona nº 118, delante de la playa, pues estaban una a continuación de la otra; tomando al final la casa la longitud de 40m desde una calle a la otra. El 25 de setiembre representó "La pecadora" de Àngel Guimerà con Enric Borràs al Teatro Romea, en beneficio de la subscripción promonumento al dramaturgo.

La Compañía Dramática de Margarita Xirgu actuó des del 11 de octubre al 22 de octubre de 1924, en los teatros Cervantes y Circo de Albacete, con los actores: José Ruste, Rafael Sánchez París, Miquel Ortín y Alfonso Muñoz como primer actor y las actrices: Amelia Muñoz, Julia Pachelo y Ana de Siria. Las obras interpretadas fueron: "Carmen" de Prosper Mérimée en adaptación de Joaquín Montaner y Salvador Vilaregut, "La casa en orden" de Arthur W. Piñero, "Cristalina" de los hermanos Álvarez Quintero, "La dama de las camelias" de Alexandre Dumas hijol, "L'aigrette" de Dario Nicodemi, "Mariana" de José Echegaray, "Marianela" de Benito Pérez Galdós, "La mujer desnuda" de Henri Bataille, "La niña de Gómez Arias" de Pedro Calderón de la Barca en adaptación de Eduardo Marquina, "La pecadora" de Àngel Guimerà y "Rosas de otoño" de Jacinto Benavente. Otras obras del repertorio eran: "Magda" de Herman Sudermann, "La mala ley" de Manuel Linares Rivas, "El mal que nos hacen" de Jacinto Benavente y "Primerose" de Robert de Flers y Gaston Armand de Caillavet.

 

Retrato de Margarida Xirgu en 1924.

Foto Institut del Teatre de Barcelona

Retrato de Margarida Xirgu en 1924.

Foto Museo Nacional del Teatro de Almagro

 

El jueves 18 de diciembre de 1924 la Compañía Española de Margarita Xirgu se presentó al Teatro Principal de Alicante con la comedia en tres actos de los hermanos Álvarez Quintero "Cristalina" con Alfonso Muñoz como primer actor. El repertorio y estrenos de la compañía en esta época estaba formado por las obras: "Rosas de otoño", "El mal que nos hacen", "La noche del sábado", "La malquerida" y "Campo de armiño" de Jacinto Benavente; "Marianela" y "La loca de la casa" de Benito Pérez Galdós; "Cristalina", "Malvaloca", "Ramo de locura", "La prisa", "La calumniada", "El amor que pasa", "Pasionera", "Ganas de reñir" (estreno) y "Cancionera" de los hermanos Álvarez Quintero; "Mariana" y "El grande galeoto" de José Echegaray; "El patio azul" de Santiago Rusiñol; "María Rosa" y"La pecadora" d'Àngel Guimerà; "La mala ley" i "La garra" de Manuel Linares Rivas, "Remedios heróicos" (estrena) de Luis Araquistain; "Alimaña" y "La extraña" de Eduardo Marquina; "Como antes, mejor que antes" (estrena) y "La vida que te di" (estrena) de Luigi Pirandello; "L'aigrette" de Dario Nicodemi; "La mujer desnuda" (estrena) d'Henri Bataille; "La hija de Yorio" de Gabriele D'Anunnzio; "Primerose" de Robert de Flers y Gaston Armand de Caillavet; "El corazón manda" de Francis de Coisset; "Jerusalén" (estrena) de Georges Rivollet; "Elektra" de Hugo von Hofmannsthal; "Magda" d'Herman Sudermann; "La dama de las camelias" d'Alexandre Dumas fill; "Zazá"de Pierre Berton y Charles Simon; "La chocolaterita" de Paul Gavault; "Divorciémonos" y "Fedora" de Victorien Sardou; "La casa en orden" d'Arthur W. Pinero; "Juan José" de Joaquín Dicenta y "Los sabios no ven" (estrena) de Francois de Curel.

 

Retrato de Margarida Xirgu de 1924.

Foto Institut del Teatre de Barcelona

Retrato de Margarida Xirgu de 1924.

Foto Institut del Teatre de Barcelona

 

Se desconoce la actividad de Margarita desde aquella fecha hasta que la Compañía Dramática Española de Margarita Xirgu actuó en Logroño al Teatro Bretón, entre el 19 de septiembre y el 1 de octubre de 1925. El martes 29 de septiembre se estrenó la comedia en tres actos y prosa “La prueba de la felicidad” de Henri Clerc, arreglada a la escena española para los logroñeses Salvador Aragón y Jacinto Ramos.

 


Programa del Teatro Bretón del setiembre de 1925.

Foto Bermemar

 

Completaron el repertorio de las obras representadas: “Carmen” de Prosper Mérimée en adaptación de Joaquín Montaner y Salvador Vilaregut, “Como antes, mejor que antes” de Luigi Pirandello, “El corazón manda” de Francis de Coisset, “Cristalina” y Cancionera” de los hermanos Álvarez Quintero, “La dama de las camelias” de Alexandre Dumas junior, “Magda” de Herman Sudermann, “Mariana” de José Echegaray, “La mujer desnuda” de Henri Bataille, “La noche del sábado”, “La virtud sospechosa”, “Rosas de otoño” y Campo “de armiño” de Jacinto Benavente, “La pecadora” de Àngel Guimerà, “*Primerose” de Robert de Flers y Gaston Armand de Caillavet, “Thien-Hoa” (Flor del cielo) de Giovachino Forzano y Zaza “” de Pierre Berton y Charles Simon. El primer actor fue Alfonso Muñoz, secundado por Francisco López Silva. Hace falta destacar además de Margarita Xirgu la actriz Carmen Carbonell.

 

Margarida Xirgu protagonitzando "La dama de las camelias".

Foto Bermemar.

 

El 21 de octubre de 1925, aprovechando el éxito de George Bernard Shaw y el que le concedieran aquel mismo año el Premio Nobel, la Xirgu estrenó del autor el drama "Santa Juana", en el Teatro Goya de Barcelona, en versión castellana traducida por Julio Broutá. Según el autor era una crónica en forma escénica, en tres actos, divididos en seis cuadros. Bernard Shaw logró poner en la picota al pueblo inglés y, en particular, a sus estamentos más representativos, entre ellos a la Iglesia, que después de haberla enviado a la hoguera la canonizó, colocándola en los altares, para que le rezara un pueblo ajeno a la injusticia. Margarita dijo del personaje: <<Veo a Juana de Arco como una muchacha de una constante naturalidad y de una constante sencillez. Es una verdadera muchaha de pueblo. Su misma fe es la fe sencilla y encantadora de las aldeanas, sin complicaciones, sin ficciones, sin teatralismos... Ella encarnó el sentido común, la inteligencia vulgar, simple y lógica, en aquellos días del cerco de Orleans, cuando todo era espanto y desconcierto..., lo que a los demás parecía sobrehumano, para ella era natural... Lo dicen todas sus palabras y todos sus hechos. Sigue habiendo en ella la diafanidad espiritual de antes... Ésta es la Juana de Arco que yo he visto en la obra de Shaw>>.

En el Teatro Goya de Barcelona la Xirgu hizo 25 funciones de "Santa Juana" y cuatro benéficas los días 27, 28, 29 y 31 de octubre. Continuó con las obras: "El deseo" de L. Fernández Ardavín, "Campo de armiño" de Jacinto Benavente, "Cancionero" de los hermanos Álvarez Quintero y el "Tenorio" por Todos los Santos.


Margarita Xirgu protagonizando "Santa Juana" en Barcelona, en 1925.

Foto archivo Xavier Rius Xirgu

 

Se desconocen otras actividades de Margarita Xirgu, entre finales de 1925 y principios de 1926. El 11 de febrero de 1926 debutó en el Teatro Eslava de Madrid, con la obra "El deseo" de Luis Fernández Ardavín. La comedia no gustó, aunque el autor apuntaba en ella el intento de renovación iniciado ya en su obra anterior "Doña diabla". El éxito de "Santa Juana" en Barcelona, propició el estreno de la obra el 23 de febrero de 1926, en el Teatro Eslava de Madrid.


La crítica calificó la interpretación de Margarita de genial, pese a que una gran inquietud la paralizó hasta el último instante. Seis días más tarde del estreno "La Esfera" publicaba: <<Esta solemnidad artística marca tal vez la jornada culminante de la temporada actual, y se debe al entusiasmo que la gran artista catalana muestra por su arte, y que nada, ni siquiera la ingratitud del ambiente, puede enfriar...>>. Manuel Machado relató en "La Libertad": <<Grandes aplausos premiaron la labor de Margarita Xirgu, que nos da una versión del tipo de Juana de Arco muy notable e interesante...>>.

José Montero Alonso empezaba así su crónica en la revista "La Esfera", tras el estreno de la obra de Bernard Shaw: <<Entre una penunbra -gris de mediocridad, gris de vulgaridad- surgió en una jornada triunfal una llamarada. Entre un páramo surgió en una noche que tuvo resplandores de aurora, un rosal... El páramo, la penumbra gris, eran nuestros escenarios. La llamarada, el rosal, lo fue Santa Juana...>>.

Delante del éxito despertado por la obra, las primeras figuras literarias y artísticas del país programan dedicarle un homenaje. Finalmente el 6 de marzo de 1926 se celebró el homenaje al hotel Ritz de Madrid. Entre otros asistieron sus competidoras: Maria Guerrero, Lola Membrives (y su marido Juan Reforzo) y Carmen RuizMoragas, además de un extenso número de escritores cómo: Julio Broutá, Jacinto Benavente, Eduardo Marquina, Luis Fernández Ardavín, Azorín, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Manuel Machado, Eugeni de Ors, Cándido Ruimar, Salvador Vilaregut, Pio Baroja, Ramón Pérez de Ayala, Alberto Ínsua, José Ortega y Gasset, Luis Recasens, Alvaro María de las Casas, Manuel Abril, Enrique Suárez de Deza, Enrique Sánchez Torres, José Fondevila, Alejandro Pérez Lugín,... asistieron también artistas cómo: José Mª Gol, Julio Gómez, Victorio Macho, Julio Romero de Torres, Miguel Márquez, Emilio Ferrer, el hijo de Ignacio Pinazo,... periodistas cómo: Margarita Nelken, José De Hoy, Rafael Marquina, Pedro Mata, Antonio Subiera, Teresa de Nyssen, Santiago Vinardell, Antonio Rodríguez de León, Francisco Madrid, Enrique Díez Canedo, Claudio de la Torre, Juan de la Encina, Andrenio,... directores de escena cómo: Cipriano Rivas Cherif, Fernando Díaz de Mendoza, Demetrio Alonso y el también actor Emilio Thuillier,... cineastas cómo: Luis Marquina,... el presidente y tesorero del Casal Catalán: Lluis Civil y Rosendo Prat,... politicos cómo: José Puig de Asprer, Luis Araquistaín, Julio Álvarez del Vayo,... actores cómo: Enric Borrás, Ricardo Pueda, Francisco López Silva, Santiago Artigas, Magda Donato, Ricardo Fuster, Manrique Gil, Luis S. Torrecilla, Elías Sanjuan, Teresa Saavedra, José Galeno, Carmen Larrabeiti, Ana de Siria, Josefina Santaularia, Alfonso Muñoz (y Pilar y Amelia, su esposa y hija), Rosa Luisa Gorostegui, Julio Infiesta, Joaquín Burgos, Carmen Carbonell, Julia Pachelo, Pascuala Mesa, Elías Sanjuán, Miguel Ortín, José Rivero,... el presidente del Montepio de Actores Españoles José Rivero Ruiz apuntadors cómo: Roberto Zappino y un largo largo etc. de personalidades.

 

Caricaturas de Margarita Xirgu interpretando "Santa Juana", realizadas por Antonio Bueno y Fresno


Margarita Xirgu protagonizando "Santa Juana" en Barcelona, en 1925.

Foto archivo Xavier Rius Xirgu

 

A los postres Cipriano Rivas Cherif dio cuenta de las numerosas adhesiones recibidas, después el presidente del Casal Català LluísCivil ofreció a Margarita el nombramiento de socia honoraria del centro, cerrando el acto Eduardo Marquina con un poema. Dan fe de su presencia en el acto, los pergaminos de firmas de adhesión que le entregaron a la Xirgu:

 

Archivo Xavier Rius Xirgu

Archivo Xavier Rius Xirgu


Archivo Xavier Rius Xirgu

Archivo Xavier Rius Xirgu

Archivo Xavier Rius Xirgu

 

Después de la gira veraniega que Margarita Xirgu y su Compañía ofrecían cada año por el norte de España, la actriz regresó a Madrid para resolver asuntos pendientes relacionados con la próxima temporada el el Teatro Fontalba. En el hall del Hotel Ritz, donde se hospedaba, se encontró con Lydia Cabrera, la cual le presentó por primera vez a Federico García Lorca y hablaron con pasión de su obra "Mariana Pineda", que la Compañía de Margarita Xirgu no estrenaría hasta el 24 de junio de 1927, en el Teatro Goya de Barcelona.

 

Margarida Xirgu al 1926.

Foto IDC Mérida


El 8 de octubre de 1926 Margarita Xirgu estrenó la comedia en tres actos "Las flores" de los hermanos Álvarez Quintero, al Teatro Fontalba de Madrid, siendo ella la protagonista y la directora. Los dramaturgos sevillanos habían escrito una loa como complemento del espectáculo, titulada "Los grandes hombres o Lo monumento a Cervantes" en contribución a la obra escultórica que se iba a hacer en honor al Quijote a Plaza de España de Madrid, por lo que habían cedido sus derechos de autor. En esta campaña Margarita representó la comedia "Nuestra diosa" del italiano Massimo Bontempelli, autor de vanguardia, en traducción de Salvador Vilaregut. en Roma la estrenó la compañía de Pirandello, levantando en la crítica encontradas discusiones. El pensamiento fundamental de la obra giraba en torno a la infinidad de causas externas que está sometida la sensibilidad femenina, que actúan sobre ella hasta modificar los sentimientos, el carácter e incluso el espíritu. Margarita Xirgu, en el difícil papel de diosa, matizó con gran flexibilidad los contrastes y las repentinas mutaciones del personaje. La prensa reconoció "originalidad en su concepción y en el procedimiento" aunque en el fondo la obra no tuviera nada de trascendente. El 12 de noviembre de 1926 La Xirgu estrenó “Barro pecador” de los hermanos Álvarez Quintero, al Teatro Fontalba de Madrid. El 2 de diciembre estrenó "Nuestra diosa" de Massimo Bontempelli.

El próximo estreno de la Compañía Margarita Xirgu fue "Fidelidad" de Josep Maria de Sagarra, el 16 de diciembre de 1926 en el Teatro Fontalba traducida al castellano por Eduardo Marquina y dirigida por la misma Xirgu. En esta época Margarita estudiaba "Judit" de Azorín, que según su criterio se trataba de una obra, tanto artística como escénicamente, dificilísima; tal y como le comentó al periodista de "La Esfera", Montero Alonso: <<Es una cosa muy nueva en cuanto a la manera de hacer. No sigue la técnica habitual de las comedias de hoy. Es algo distinto y extraño. "Judit" es una obra de abstracción, muy complicada, con muchos cuadros, muchos movimientos y muchos personajes. Se llaman : un minero, otro, otro... Y un aldeano, otro, otro... Es una obra, a mi juicio, muy nueva y muy difícil. Al ver en ella el nombre de Azorín, parece hacer suponer que se trate de una cosa sencilla, ¿verdad? Sin embargo, "Judith" es una obra honda, compleja y fuerte... Quiero estudiarla con mucho cariño. Yo tardo bastante en estudiar cada obra. Me parece que todo el tiempo es poco. Por lo menos tardo dos meses...>>. Al final, la obra escrita especialmente por Azorín para Margarita y para la que su hermano Miguel Xirgu había hecho los decorados, no se estrenó.
Por aquellas fechas se vendía en quioscos y librerías una publicación dedicada a "Celebridades del teatro", de Ediciones Biblioteca Films. Los dos primeros números estaban dedicados a Miguel Fleta y a Enrique Borràs, respectivamente, y el tercero a Margarita Xirgu. Al preguntarle en dicha publicación el periodista Alfonso Castaño Prado, que opinaba del realismo en el teatro, Margarita respondió: <<Lo que importa es la palabra, el gesto, la emoción. En una plaza pública se puede trabajar igual que en un escenario>>. En diciembre de 1926 la Xirgu representó "Las de Abel" de los hermanos Álvarez Quintero, al Teatro Fontalba de Madrid.

El sonado éxito de la cartelera madrileña sobrevino con el estreno el 22 de diciembre de 1926 en el Teatro Fontalba,de la comedia "La mariposa que voló sobre el mar", de Jacinto Benavente. El autor se la dedicó a Margarita con una curiosa dedicatoria: <<A Margarita Xirgu, con la promesa de que ella estrenará mi última obra>>. El argumento se basaba en un suceso real: el suicidio de la bella y elegante actriz francesa Geneviève Lantelme, ocurrido años antes de la Gran Guerra. El periodista Díez Canedo escribió en "El Sol" al día siguiente del estreno: <<Margarita Xirgu ha entendido el personaje de Gilberta como pasión reconcentrada, sumisión al destino, seguridad de vocación. Es una cosa para los demás y otra muy distinta para sí; la que ha de ser para todos a la luz de su sacrificio>>. Los incesantes aplausos obligaron a Benavente a dirigir la palabra desde el proscenio, junto a Margarita (como protagonista yi directora)y los actores Alfonso Muñoz y Francisco López Silva.


Algunos textos pertenecen a las biografías: "Margarita Xirgu y su teatro" y "Margarita Xirgu. Una biografía" de Antonina Rodrigo.


XAVIER RIUS XIRGU

 

álbum de fotos


volver

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.