110. G. BERNARD SHAW

 

George Bernard Shaw nació en Dublín el 26 de julio de 1856 y fue periodista, crítico teatral, musical y escritor.

Su poco pragmático padre, un comerciante de grano con escaso éxito económico, pertenecía a la burguesía protestante de Irlanda, tenía problemas con la bebida y poseía una bizquera (que el padre de Oscar Wilde, un importante cirujano de Dublín, intentó sin éxito corregir). Su madre era un cantante profesional, discípula exclusiva del profesor de voz Vandeleur Lee, que la enseñaba a tener un acercamiento único y original al canto. G. Bernard Shaw asistió a escuelas tanto católicas como protestantes, educándose en el Wesley College en Dublín. Cuando cumplió los 16 años, en 1872, su madre abandonó a su padre y se fue a Londres con su profesor Vandeleur Lee, llevándose con ellos a su hermana mayor Lucy (quien más tarde tuvo mucho éxito como cantante del music hall). G Bernard Shaw permaneció en Dublín con su padre, completando su educación -que odió apasionadamente- y trabajando como empleado de una Oficina de Estado -que odió tanto como la escuela- teniendo que completar su educación de modo autodidacta.

 


Casa de Dublín donde nació G. Bernard Shaw.

Foto Wikipedia

 

G. Bernard Shaw dejó Dublín y a su padre en 1876 y se fue a Londres, donde vivió con la ayuda de su madre y su hermana, persiguiendo la carrera de periodista y escritor. Odió su primer nombre George y nunca lo usó personalmente o profesionalmente. El primer medio que intentó como escritor creativo fue la prosa, escribiendo 5 novelas cuya primera tituló, de manera apropiada, "Inmadurez" (Immaturity) en 1879, aunque el año anterior había ya escrito pero no publicado otra novela "Pasión" (Passion play). Leyó vorazmente, en bibliotecas públicas y en la sala de lectura del Museo Británico. Se implicó en política progresista y permaneciendo de pie como orador sobre cajas de jabón en el Speaker's Corner en el Hyde Park de Londres y en diversas reuniones socialistas, aprendió a vencer su miedo ante el público y al tartamudeo. Para mantener la atención de la muchedumbre, desarrolló un estilo enérgico y agresivo al hablar que fue patente también en todos sus textos. En 1880 escribió su segunda novela "El nudo irracional" (The irrational knot), en 1881 la tercera "Amor entre los artistas" (Love among the artists), en 1882 la cuarta "La profesión de Cashel Byron" (Cashel Byron's profession) en la que anticipa la temática de la prostitución como profesión antisocial que constituyó el argumento central de su obra teatral "Trata de blancas" estrenada en 1893 y finalmente en 1883 la quinta novela "Un socialista insocial" (An unsocial socialist) que se anticipa al interés del autor por los escritos de Karl Marx, que descubriría hacia 1885 y a raíz de los cuales comenzaría como periodista crítico, a participar en las polémicas de su tiempo sobre el socialismo. Sólo las dos últimas novelas fueron publicadas.

Durante estos años, su vida estuvo marcada por la pobreza rayana en la miseria. Ni las críticas musicales en el periódico "Star" -en las que utilizaba como seudónimo el apellido de un amigo suyo- ni el trabajo que consiguió en una compañía telefónica, le duraron mucho. Bernard Shaw se volvió vegetariano cuando tenía veinticinco años en 1881, después de una lectura de H. F. Lester. En 1901, rememorando la experiencia, dijo: <<Fui caníbal durante veinticinco años. Por el resto de tiempo, he sido vegetariano>>. Se convirtió asimismo en un firme defensor y militante convencido del vegetarianismo y fue un anti-viviseccionista y antagonista de deportes crueles para el resto de su vida. La creencia en la inmoralidad de comer animales fue una de las causas más cercanas a su corazón y es un tópico frecuente en sus obras y prefacios, siendo su posición, mantenida sucintamente, la que indica esta frase: <<Un hombre de mi intensidad espiritual no come cadáveres>>. El trabajo periodístico que llevó a cabo durante estos primeros años comprendió desde la crítica literaria y artística hasta brillantes colaboraciones sobre temas musicales, en las cuales defendió con pasión las obras del compositor alemán Richard Wagner, que firmó entre 1888 y 1890 con el seudónimo de Corno di Bassetto y, más adelante, con sus propias iniciales.

 

Retrato de G. Bernard Shaw entre 1880 y 1890.

Foto Wikipedia

 

Con Beatriz y Sidney Webb, fundó la Sociedad Fabiana, una organización socialista, política y de clase media, dedicada a la transformación de la Gran Bretaña en un estado socialista a través de métodos no revolucionarios, mediante la "impregnación", es decir mediante la sistemática legislación progresista, sostenida por la persuasión y la educación de masas. La Sociedad Fabiana más tarde contribuiría decisivamente a la fundación de la Escuela de Londres de Economía y del Partido Laborista. G. Bernard Shaw escribió ensayos para la Sociedad Fabiana sobre artes progresistas, tales como "La quintaesencia del ibsenismo" (The quintessence of ibsenism) en 1891, basado en una serie de lecturas sobre el dramaturgo progresista noruego Henrik Ibsen y en 1898 "El perfecto wagneriano " (The perfect wagnerite, commentary on the ring) una interpretación del ciclo Richard Wagner.
En 1891, por invitación de J.T. Grein, un comerciante, crítico de teatro y director de una sociedad progresista y privada para la representación de nuevas obras, el "Teatro Independiente", escribió su primer drama, "Casas de viudas" (The widowers' houses) que ya había iniciado en 1885 con la ayuda del crítico William Archer, el cual había realizado la estructura de la obra. Archer decidió que G. Bernard Shaw no podía escribir la obra y abandonó el proyecto. Más tarde éste completó el drama sin ninguna colaboración y fue estrenada el 9 de diciembre de 1892 en el Royalty Theatre de Londres. "Casas de viudas" es un ataque caústico a los propietarios de viviendas que no realizan ningún mantenimiento en ellas, combinando las influencias de Ibsen con una ácida burla de las convenciones del romanticismo que aún estaban siendo explotadas en el teatro inglés .
A partir de entonces escribió cerca de una docena de obras, aunque generalmente falló en convencer a los gerentes de los teatros de Londres a estrenarlas. Unas cuantas fueron representadas en el extranjero y varias en sociedades privadas. En 1895, Shaw se convirtió en el crítico teatral del periódico "Saturday Review", ocupación que mantuvo hasta 1898, apareciendo sus artículos sobre las iniciales aun no famosas de GBS. Mientras tanto, comenzó a involucrarse en política y sirvió como concejal en el distrito de St. Pancras a partir de 1897. Este mismo año estrenó sus dramas "El discípulo del diablo" (The devil's disciple) con el americano Richard Mansfield y "El hombre del destino" (The man of destinity).

 


Retrato de G. Bernard Shaw.

Foto Blacklamb

 

En 1898 se publicó el volumen "Teatro agradable y desagradable" (Plays pleasant and unpleasant) que reunió a sus siete primeros dramas para la escena. Como agradables: "El hombre del destino" estrenado ya en 1897, "El hombre y las armas" (Arms and the man) que fue representado bajo los auspicios de una dirección experimental, "Cándida" (Candida) su primera obra con éxito y el drama "Lucha de sexos" (You never can tell); y como desagradables: "Casas de viudas" ya estrenado en 1892, el drama "El donjuan" (The philanderer) y "Trata de blancas" (The Mrs. Warren's profession) que fue censurado por su supuesta obscenidad por el funcionario de Lord Chamberlain que desde 1737 hasta 1967 era el único autorizado en la censura preliminar de todo drama hablado, en Inglaterra.

En 1898 G. Bernard Shaw se casó con la rica irlandesa de ideas independientes Charlotte Payne-Townshend, que había conocido a través de los fundadores de la Sociedad Fabiana. Su matrimonio -posiblemente no consumado sexualmente, pues se supone que era homosexual- duró hasta la muerte de Charlotte en 1943. Al casarse marchó de casa de su madre donde todavía vivía y también en 1898, después de una grave enfermedad, dimitió como crítico de teatro después de estrenar el drama "El tábano: o el hijo del cardenal" (The gadfly: or the son of the cardenal).

 


La casa del 29 de Fitzroy Square, en Londres, donde vivieron en diferentes épocas G. Bernard Shaw y Virginia Woolf.

Foto Carbuncle

 

Mejor suerte con el público corrieron sus dramas "Tres obras para puritanos" (Three plays for puritans) publicados en 1901 y compuestos por: "El discípulo del diablo" (The devil's disciple) estrenado en 1897 y en el que se mofa del melodrama sentimental que se solía representar en los Estados Unidos con la revolución contra los ingleses, "La conversión del capitán Brassbound" (Captain Brassbound's conversion) estrenado en 1900 y "César y Cleopatra" (Caesar and Cleopatra) estrenado en 1898. En 1901 estrenó el drama "El admirable Bashville" (The admirable Bashville).

Las obras de G. Bernard Shaw, como las de Oscar Wilde, estaban cargadas de un humor incisivo, que era excepcional entre los dramaturgos de la Era Victoriana, en la que la escena había sido considerada como un lugar para el entretenimiento sentimental. Shaw lo convirtió en un foro para cuestiones de consideración moral, política y económica. Posiblemente esta fue su contribución más durable e importante al arte dramático. En ello se consideró seguidor de Henrik Ibsen, que fue el pionero del drama moderno realista, diseñando obras para mejorar y aumentar la conciencia social. Cuando su experiencia y su popularidad aumentaron, sus obras y sus prólogos se hicieron más locuaces. La principal característica en sus obras teatrales, es la larga introducción que las acompaña. En estos ensayos introductorios, Shaw daba su opinión -normalmente controvertida- sobre los temas que eran tratados en la obra. Algunos de estos ensayos son inclusive más extensos que la obra misma. La capacidad dialéctica de Bernard Shaw, se servía del teatro como un medio para expresar ideas y mantener polémicas. No obstante realizaba el milagro de producir obras no sólo ricas de ideas, de formas, de ironía y sátira sino, además, teatralmente perfectas. A menudo sus obras tuvieron éxito antes que en Londres en países como Estados Unidos y Alemania.

En 1903 se estrenó su drama "Hombre y superhombre" (Man and superman) en la que transformó la leyenda de Don Juan en obra de teatro, y en una representación-dentro-de-otra. Esta era, precisamente, la base del tercer acto, titulado "Don Juan en los infiernos", que desde entonces, se ha venido representando de modo independiente del resto de la obra. También en 1903 publicó su ensayo "Máximas para revolucionarios" (Maxims for revolutionists). En 1904 estrenó el drama "La otra isla de John Bull" (John Bull's other island) escrita originalmente para el Abbey Theatre de Dublín, pero rechazada por esta entidad por su ácida sátira del carácter irlandés. Aunque la obra no es hoy del todo popular, Shaw aumentó con ella su reputación en Londres, al reírse el Rey Eduardo VII con tanta fuerza durante la representación que rompió su silla. Estas dos últimas obras fueron frecuentemente representadas y extendieron la fama de G. Bernard Shaw como erudito y autor teatral. Se estrenó también en 1904 su drama "Su esposo" (How he lied to her husband) y su drama "Cándida" fue la primera de las 11 obras que se representaron en el Court Theatre de Londres hasta 1907. En 1904, Harley Granville Barker, un actor, director y dramaturgo veinte años más joven que Shaw y que había aparecido en un teatro privado en la representación de "Cándida", asumió la dirección del Court Theatre de Sloane Square en Chelsea, fuera del la zona de teatros del West End de Londres y estableció un teatro experimental especializado en nuevos dramas progresistas. Durante las tres siguientes estaciones, Barker representó diez obras de Shaw (con Barker oficialmente elegido director y con Shaw dirigiendo sus propias obras). Shaw comenzó a escribir nuevos dramas, con la dirección de Barker expresamente en mente. Durante los próximos diez años, todos excepto una de las obras de Shaw ("Pigmalión" en 1913) fueron representadas por Barker o por sus amigos y colegas en otro teatro experimental gestionado alrededor de Inglaterra. Con los derechos de autor de sus obras, Shaw que se había hecho económicamente independiente después de su boda, se hizo rico. A lo largo de la década permaneció activo en comités dedicados a acabar con la censura dramática y con el establecimiento de un teatro nacional subvencionado.
En "La comandante Bárbara" (Major Barbara) estrenada en 1905 y llevada al cine posteriormente, se relatan los principios y prácticas de un fabricante de municiones que se revelan como elevadamente religiosos en comparación con los del Ejército de Salvación y sus benefactores. En 1906 estrenó el drama "El dilema del doctor" (The doctor's dilemma), en la que continuó mostrando, a través de la comedia, la complicidad de la sociedad con sus propios males y defectos . Es una sátira despiadada de las distintas profesiones y del temperamento artístico. Shaw desde 1906 hasta su muerte vivió en Shaw's Corner, en el poblado de Ayot St. Lawrence, en Hertfordshire a las afueras de Londres. La casa se encuentra hoy abierta al público visitante. En 1905 publicó el ensayo "Prólogo de la comandante Bárbara" (Preface to major Barbara) y estrenó el drama "Pasión, veneno y petrificación: o el gasógeno fatal" (Passion, poison, and petrification: or the fatal gazogene).

 

Frontal del Shaw's Corner en Ayot St. Lawrence, Hertfordshire .

Foto Wikipedia

 

Shaw estrenó en 1908 el drama "Llegando a casarse" (Getting married), que junto con "Vislumbrando la realidad" (The glimpse of reality) estrenada en 1909, "Matrimonio desigual" (Misalliance) y "La dama morena de los sonetos" (Dark lady of the sonnets) estrenadas en 1910 y "La primera obra de Fanny" (Fanny's first play) estrenada en 1911, comenzó a acercarse a lo que podría llamarse la farsa seria, una comedia intelectual con su habitual torrente de diálogos, pero en la que introdujo elementos no realistas, que explotaría por completo más adelante. "Matrimonio desigual" está -no accidentalmente- lleno de relaciones problemáticas entre padres e hijos: con hijos que son criados en el aislamiento de sus padres, con hijos de padres desconocidos o expósitos, huérfanos, y herederos adoptados; y con padres que mal presumen que han dado a sus hijos obediencia y afecto. Al respecto en 1910 Shaw publicó el ensayo "Tratado sobre padres e hijos" (Treatise on parents and children), antes en 1909 había publicado su ensayo "Como escribir una obra popular" (How to write a popular play). Pertenecen también a 1909 su drama: "Fascinación" (The fascinating foundling) y el sketch "Recortes de prensa" (Press cuttings).
Dejó entrever su lado más místico en el drama "El compromiso de Blanco Posnet" (The shewing-up of Blanco Posnet) estrenado en 1909, que trata de la súbita conversión de un ladrón de caballos y que posee 67 páginas de prólogo y solo 29 de obra teatral; como también lo hizo en el drama "Androcles y el león" (Androcles and the lion) estrenado en 1913, en la que discutió sobre la verdadera y la falsa exaltación religiosa y utilizó elementos provenientes de los autos medievales y del mimo navideño victoriano. En 1912 estrenó su drama "Invalidado" (Overruled) y en 1913 "La gran Caterina" (The great Catherine). Su pieza cómica "Pigmalión" (Pygmalion) estrenada en 1913 y escrita para Mrs. Patrick Campbell, se presentó como una "alta comedia" divertida e ingeniosa, fue escrita como introducción didáctica a la fonética, pero en realidad trata del amor y contiene numerosos elementos de crítica social, como la explotación de un ser humano por parte de otro. La obra obtuvo un éxito inmediato, Shaw consiguió con esta comedia el Óscar al mejor guión adaptado en 1938 y fue la base para una película y un musical que con el nombre de "My fair Lady" se estrenó en 1955 y que fue llevado de nuevo al cine en 1964 por George Cukor. El argumento se basa en la transformación de una muchacha nacida y criada en los bajos fondos de la sociedad en una Lady perfectamente respetable. Todo empieza en Londres a principios del siglo XX, en el Covent Garden, a la salida de una representación en el Teatro de la Ópera. El profesor Higgins toma nota de los acentos de un grupo de personas que trabajan en el mercado y, con especial atención, de la manera de hablar de una de las floristas, Elisa. El encuentro con un colega, el Coronel Pickering, sellará una apuesta: ¿será capaz el profesor Higgins de convertir a Elisa, en seis meses, en una verdadera Lady? Dispuesta a lograrlo, Elisa se trasladará a la mansión donde viven Higgins, Pickering y una estricta ama de llaves. Entre tanto, el experimento comienza a tomar cuerpo con duras lecciones que agotan a Elisa y desesperan a Higgins. Por fin se hace la luz y a la vista de los progresos, Higgins decide someterla a la primera prueba, en casa de su madre, donde conoce a un apuesto joven llamado Freddy Eynsford Hill. Higgins accederá a una nueva prueba, en la fiesta del jardín. El éxito es absoluto. Elisa se comporta como toda una aristócrata. De regreso a casa, Elisa y Higgins mantienen una violenta discusión que desenlaza con la marcha de ella: se han enamorado y ninguno quiere reconocerlo.

El inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, cambió su vida. Para Shaw, la guerra representó la bancarrota del sistema capitalista, los últimos jadeos desesperados de los Imperios del siglo diecinueve, y un trágico gasto de vidas de jóvenes, todo bajo la capa del patriotismo. Expresó sus opiniones en una serie de artículos periodísticos bajo el nombre "Sentido común sobre la guerra" (Common sense about the war). En 1914 estrenó su drama "La cura de música" (The music cure) y en 1915 estrenó sus dramas "El inca de Perusalem" (The inca of Perusalem) y "O'Flaherty VC", en 1916 su drama "Augusto aporta su granito de arena" (Augustus does his bit) y en 1917 su drama "Annajanska, la emperatriz bolchevique" (Annajanska, the bolshevik empress).

 


Retrato de G. Bernard Shaw.

Foto Cksinfo


Después de la Primera Guerra Mundial en 1918, Shaw estrenó el drama "Casa del dolor" (o "La casa de las penas" según otras traducciones) (Heartbreak house) en 1919, una descarnada exposición de la ruina espiritual de la Europa de su tiempo, en la que refleja las consecuencias que sobre el clima intelectual de Occidente tuvo la Primera Guerra Mundial iniciada en 1914. Intentando escapar del pesimismo de la postguerra, escribió en 1921 cinco piezas teatrales cortas en forma de parábola sobre la evolución creativa, muy relacionadas entre sí, que fueron reunidas bajo el título general de "Regreso a Matusalén" (Back to Methuselah). En ellas pasa revista al progreso de la Humanidad, desde el Edén hasta el futuro, propio de la ciencia ficción. A pesar de estar brillantemente escritas, estas piezas tienen un valor escenográfico muy desigual, y se han representado en muy pocas ocasiones. Las cinco piezas cortas que incluye son: "En el principio" (In the beginning), "El evangelio de los hermanos Barnabas" (The gospel of the brothers Barnabas), "La cosa sucede" (The thing happens), "La tragedia de un caballero entrado en años" (Tragedy of an elderly gentleman) y "Hasta donde alcanza el pensamiento" "As far as thought can reach).

En 1923 estrenó "Santa Juana" (Saint Joan) una crónica dramática en seis escenas y un epílogo, en la que convirtió a Juana de Arco en una mezcla de mística pragmática y santa hereje, ya que la Iglesia después de haber enviado a la hoguera a la doncella de Orleans, la canonizó. Shaw recibió por esta obra en 1925 el Premio Nobel de Literatura. No necesitando el dinero, donó al premio en efectivo a una edición inglesa del dramaturgo sueco August Strindberg, que nunca había sido reconocido con un premio Nobel por la Academia sueca.

 

Retrato de G. Bernard Shaw en 1925.

Foto Korpis World


Las obras de Shaw fueron representadas y revividas con regularidad en Londres. Varias empresas de teatro en los Estados Unidos comenzaron a representar sus obras viejas y nuevas, más asiduamente en el Theatre Guild de Nueva York y en el Hedgerow Theatre, en Rose Valley, PA, que se hizo internacionalmente famoso por la puesta en escena de obras de Shaw y del dramaturgo irlandés Sean O'Casey. A finales de los años 1920, se estableció un Festival Shaw en Inglaterra, en la ciudad de Malvern. El sigue siendo la única persona que ha obtenido en su vida un premio Nobel y un Oscar. Aprovechando el éxito de Shaw, Margarita Xirgu estrenó "Santa Juana" en versión castellana traducida por Julio Broutá, en el teatro Goya de Barcelona, el 21 de octubre de 1925. Más tarde, el 23 de febrero de 1926 volvió a representar la obra en el teatro Eslava de Madrid, obteniendo un clamoroso éxito de crítica y público que desembocó en un homenaje en el hotel Ritz de Madrid el 6 de marzo de 1926, al que asistieron todos los intelectuales del país.

 

Margarita Xirgu protagonizando "Santa Juana" en 1925.

Foto Fondo Xavier Rius Xirgu

Ver la vivéncia 1 "A Margarita no le gustan los agasajos"

 

La Xirgu protagonitzando "Santa Juana".

Foto revista "La Mujer y la Casa".

Dos escenas de Margarita Xirgu protagonitzando "Santa Juana" en Barcelona.

Foto Institut del Teatre.

Ejemplar de "Santa Juana" de 1925.

Archivo Jordi Rius Xirgu


En 1923 estrenó su drama "La expiación de Jutta" (Jutta's atonement). La turbulencia política en Irlanda no le fue indiferente. Acerca del levantamiento de Pascua, abogó en contra de la ejecución de los líderes rebeldes, argumentando que todos los hogares que se destruyeron, podían ser siempre reconstruidos. Shaw fue amigo personal del líder Michael Collins, a quien invitó a cenar a su casa cuando Collins negociaba el tratado anglo-irlandés con David Lloyd George, en Londres. En 1928 publicó su ensayo "Guía de la mujer inteligente para el conocimiento del socialismo y el capitalismo" (The intelligent woman's guide to socialism and capitalism).

Sus últimos dramas, a partir de "El carro de manzanas" (The apple cart) estrenado en 1929, retornaron, a medida que Europa iba zambuyéndose en una nueva crisis, al problema de cómo la Humanidad podría concederse un mejor gobierno que le permitiera desarrollar todas sus potencialidades. Estos temas ya los había tratado en algunas de sus obras anteriores pero, en esta etapa, se aproximó a ellos de un modo distinto, por medio de una extravagancia tragicómica e irrealista inspirada más en las comedias griegas clásicas de Aristófanes que en Ibsen. Le siguieron el drama "Demasiado verdadero para ser bueno" (Too true to be good) estrenado en 1931, la pieza corta "¡Cómo estos doctores aman a otra!" (How these doctors love one another) estrenada en 1932, la comedia política "Sobre las piedras" (On the rocks) estrenada en 1933 y el drama "Los seis de Calais" (The six of Calais), la pequeña comedia "Cortejo de pueblo" (Village wooing) y el drama "El simplón de las islas inesperadas" (The simpleton of the unexpected isles) estrenadas en 1934. Hasta sus últimos días, continuó escribiendo brillantes prefacios o prólogos a sus propias obras teatrales e inundando a sus editores con libros, artículos y cartas malhumoradas. Entre sus obras no teatrales destaca la novela corta "Las aventuras de una joven negra a la búsqueda de Dios" (The black girl in search of God) publicada en 1932.
En 1936 estrenó su drama "La millonaria" (The millionairess) y la pieza corta "Arthur y la acetona" (Arthur and the acetone), a la que siguieron los dramas "Ginebra" (Geneva) y "El renovado Cymbeline" (Cymbeline refinished) en 1938 y el drama histórico "Los días de oro del buen rey Carlos" (In good king Charles' golden days) en 1939. En 1944 publicó su ensayo "Guía política de nuestro tiempo" (Everybody's political what's what?) y en 1947 estrenó su drama "Billones boyantes" (Buoyant billions) con el que demostró que a sus 91 años podía continuar escribiendo, como así lo hizo al estrenar en 1949 su obra para marionetas "Golpes contra Shav" (Shakes versus Shav).

 


G. Bernard Shaw en su casa de veraneo en su 90 aniversario, en 1946.

Foto: Popper Foto/Getty Images

 

Shaw tuvo una larga amistad con el escritor británico Gilbert Keith Chesterton y con el compositor Sir Edward Elgar. Vivió como una celebridad internacional, viajando por el mundo y continuamente implicado en política local e internacional. Shaw visitó la Unión Soviética en una invitación de Stalin; visitó brevemente los Estados Unidos en una invitación de William Randolph Hearst, dando el paso a la costa sólo en dos veces: para una conferencia en el Metropolitan Opera House de Nueva York y para almorzar en el castillo de Hearst en San Simeon en California.
También han visto la luz algunas recopilaciones, con cientos de sus extraordinarias cartas, como las que dirigió a las luminarias del teatro Mrs. Ellen Terry y Mrs. Patrick Campbell. Aunque no creó escuela o movimiento teatral, consiguió crear un estilo de representación en el que combinaba pasión y conflictos intelectuales, logró reavivar la comedia de costumbres y experimentó con la farsa simbólica, regenerando así el teatro de su tiempo. Su amplia y crítica inteligencia, así como su afilada pluma, utilizadas para describir los temas de su tiempo, ayudaron a configurar parte del pensamiento tanto de sus contemporáneos como de las generaciones posteriores.

 

Retrato de G. Bernard Shaw.

Foto Schol Files

 

En 1950 Shaw cayó de una escalera mientras podaba un árbol en su casa de Ayot St. Lawrence en Hertfordshire, en las afueras de Londres y murió por complicaciones de la herida unos días más tarde, el 2 de noviembre, a la edad de 94 años. Estaba trabajando entonces en otra obra teatral "Porque ella no quiso" (Why she would not). Shaw se preocupó por las inconsistencias en la escritura de la lengua inglesa, a tal grado de que en su testamento destinó una parte de sus bienes a la creación de un nuevo alfabeto fonético para el inglés, el "Shaw Alphabet". Pero solo un volumen fue publicado, una edición paralela del texto de "Androcles y el león". El proyecto falló, pues los bienes monetarios que Shaw dejó no eran suficientes, por lo que el Estado dividió el importe de su testamento entre sus beneficiarios: la National Gallery of Ireland, el British Museum y la Royal Academy of Dramatic Art. Sin embargo, los importes obtenidos por los derechos de autor de "Pigmalión" y de "My fair Lady" la obra musical basada en su comedia, fueron significativos y permitieron a las instituciones beneficiarias desarrollar el alfabeto Shawiano.
G. Bernard Shaw es considerado el autor teatral más significativo de la literatura británica posterior a Shakespeare. Además de ser un prolífico autor teatral, escribió más de 50 obras, fue el más incisivo crítico social desde los tiempos del también irlandés Johnathan Swift, y el mejor crítico teatral y musical de su generación. Fue asimismo uno de los más destacados autores de cartas de la literatura universal. Místico y visionario, hombre tímido, introspectivo y discretamente generoso, Shaw era al mismo tiempo la antítesis del romántico, en su papel de despiadado crítico irreverente con las instituciones. Aderezando hasta sus trabajos más serios con un sútil sentido del humor, consiguió convertir en interesantes obras teatrales, animadas por epigramas y diálogos vivaces, lo que en manos de otros autores hubieran sido estudios sobre los más distintos temas sociales.

El Shaw Theater en Londres se abrió en su honor nuevamente en 1971.

Algunos textos han sido extraídos de "G. Bernard Shaw": Wikipedia y Kirjasto.

 

XAVIER RIUS XIRGU

 

álbum de fotos

volver

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.