115. GASTON ARMAND de CAILLAVET, ROBERT de FLERS y FRANCIS de CROISSET


Gaston Armand (Arman, según otras fuentes) de Caillavet nació en París el 15 de marzo de 1870 (de 1869 según otras fuentes), fue periodista y dramaturgo.

Era hijo de Albert Armand de Caillavet un rico armador y de Léontine Lippmann nacida en 1844.

 


Léontine Lippmann, madre de Gaston Armand de Caillavet cuando tenía 25 años.

Foto Marcel Proust It

 

Léontine realizaba tertulias en su salón, que más parecía una empresa editorial y un foro de opiniones políticas, que un lugar para reuniones sociales. Dichas tertulias fueron muy conocidas por todos los intelectuales de París. Mme. Armand de Caillavet en 1886, cuando Gaston tenía 16 años, se hizo amante del novelista y escritor Anatole France, que en 1921 recibiría el Premio Nobel de Literatura. Anatole France aunque tenía casa propia, se instaló hasta tal punto en casa de su amante, que el padre de Gaston -el legítimo marido- tenía por costumbre avisar a numerosos invitados del salón-tertulia, cuando debía regresar a su casa repentinamente. A dichas tertulias también asistió Marcel Proust a partir de 1889, que también frecuentaba las tertulias de Mme. Strauss.

 

Retrato de Gaston Armand de Caillavet.

Foto Marcel Proust It


Gaston Armand de Caillavet quiso ingresar en la Ecole des Chartes para realizar trabajos de investigación histórica, aunque no lo consiguió. Su amigo Robert de Flers, que conoció al serle presentado por Marcel Proust en 1887, también quiso como él ser historiador. Ambos comprendieron al conocerse que estaban destinados a mantener una fuerte amistad toda su vida. Gaston Armand de Caillavet se casó en abril de 1893 con Jeanne Pouquet.

 

Retrato de Jeanne Pouquet, de pie encima deuna silla.

Foto Marcel Proust It

 

Armand de Caillavet fue director de pequeñas revistas, que se representaron en un modesto teatro situado en el primer piso de la Torre Eiffel. Después pasó a representar farsas en el Teatro del Palais Royal de París; mientras Robert de Flers entraba en el mundo del periodismo y escribía pequeñas historias y algunos libros de viaje.

 

Retrato de Jeanne Pouquet, esposa de Gaston Armand de Caillavet.

Foto Marcel Proust It

 

Más tarde nació su hija Simone, que con el tiempo se casaría con el novelista y ensayista André Maurois. El 16 de mayo de 1890 Gaston Armand de Caillavet estrenó en el Théâtre des Folies-Miromesnil de París, la alienación mental y musical en dos actos y cinco clavos (sic.) "Cantos de marzo y de abril" (Chants de mars et d'avril) que no fue publicada más tarde.

 


Retrato de su hija, Simone de Caillavet.

Foto Marcel Proust It

 

Simone fue uno de los caprichos de adolescente de Marcel Proust, aunque su padre Gaston no lo tomó en serio, pero si se enfado cuando Marcel intentó tener una foto de Simone, como siempre hizo con los hombres y mujeres que le fueron queridos. Marcel fingió estar enamorado de Simone y se convirtió en su sirviente caballero.

 


Retrato de Gaston Armand de Caillavet.

Foto Dive bouteille

 

Léontine, Mme. Armand de Caillavet, continuó sus relaciones amorosas con Anatole France, ayudándole a escribir sus artículos y a trabajar en sus novelas. Otras fuentes, como la del antiguo secretario de Anatole France, Jean-Jacques Brousson, revelaron en 1922 y de forma dudosa, que Léontine era la verdadera autora de la obra del maestro. Mme Armand de Caillavet tuvo amistad además con muchos intelectuales y entre ellos de una forma especial con el gran teorizante, crítico e historiador danés Georges Brandes, convirtiéndose en su gran protectora y manteniendo una continuada correspondencia, que se extendió desde 1902 hasta 1910. Esas cartas se cruzaron, durante los años retratados en "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust, pero el mundo del danés y su amiga francesa fue lo menos proustiano que se pueda imaginar: sociedad de elogios calculados, de admiraciones protocolarias y de sentimientos enfáticos. Con frecuencia, Brandes le explicó a Léontine su visión del mundo, como quien habla ante un espejo, mostrándole sus arduas relaciones con la izquierda danesa a la luz del triunfo de los liberales en 1901. Ambos amigos compartieron, a su vez, el azoro ante la Revolución Rusa de 1905, que a ella le hizo más ilusión que a él, quien tenía a los rusos de todos los partidos como unos carniceros. Brandes, ya influido por su amistad con Kropotkin, el príncipe anarquista ruso, temía la burocratización del mundo que podía traer el socialismo. Aunque Anatole France lo alababa en público y llegó a identificar al fenómeno Brandes con la misma literatura, el delgado libro que éste le había dedicado en 1908 se quedó corto ante las expectativas del novelista. Es probable que Brandes y France compitieran no sólo por las atenciones de Mme. Armand de Caillavet (no quedó claro si hubo entre Léontine y Georges algo más que amistad) sino por la jefatura internacional del público librepensador, radical y republicano, que compartían. La relación entre Brandes -dos años mayor- y France terminó mal. Recién muerta Léontine en 1910, el novelista sedujo a una de sus novias, Talita Schütte, entonces su habitual compañera de viaje. El asunto apareció insinuado en la prensa y Brandes, quien tenía fama en el norte de ser un depredador de mujeres, pasó en París a ser la víctima de la traición de un amigo a quien le unía una devoción común. No hubo verdadera complicidad entre Brandes y Léontine; el tráfico entre el danés y su protectora francesa fue aburrido, convencional, estirado y se sostuvo por la admiración que Léontine sentía por los apóstoles y los sembradores, entre los que incluía a Brandes, opinión que compartía con Nietzsche, lo cual quiere decir que probablemente ambos tenían razón.

 

Madame Armand de Caillavet y Anatole France en Roma en 1907.

Foto Marcel Proust It

 

Robert Pellevé de La Motte-Ango, Marqués de Flers, nació el 25 de noviembre de 1872 en Pont-l'Évêque en el departamento de Calvados, fue periodista, escritor y dramaturgo.

Descendiente de una antigua e ilustre familia de Normandía, hijo del Subprefecto de Pont-l'Évêque Raoul Pellevé de La Motte-Ango y de Marguerite de Rozière, fue condiscípulo de Marcel Proust en el Lycée Concordet, con el que mantuvo toda su vida una gran amistad. Proust escribió mucho sobre su familia, en especial sobre la gran amistad que reinaba entre Robert y su abuela Mme. Rozière. Robert asistió a la Ecole Fénelon, curso estudios y se diplomó en Letras y Derecho, planeando entrar en la diplomacia, antes de inclinarse por la literatura y el periodismo.

 


Retrato de Robert de Flers.

Foto Marcel Proust It


El viaje de final de estudios a Oriente, le inspiró en 1896 sus primeros escritos: la novela "La cortesana Taïa y su mono verde" (La courtisane Taïa et son singe vert), el relato de viajes "Hacia el Oriente" (Vers l'Orient), y "La risa de la esfinge" (Le rire du sphinx) y en 1897 el cuento "Ilse, princesa de Tripoli" (Ilsée, princesse de Tripoli). Pero su pasión fue el teatro y es así como el 14 de octubre de 1896 estrenó en el Théâtre de l'Eldorado en Estrasburgo la opereta en tres actos "La reina de las reinas" (La reine des reines), con música de Edmond Audran. En 1899 publicó "Entre corazón y carne" (Entre cœur et chair) y el 23 de noviembre de este mismo año estrenó en el Théâtre des Bouffes-Parisiens de París el vodevil-opereta "Shakespeare!" con música de Gaston Serpette. En 1900 publicó el ensayo "El teatro y la ciudad: ensayos de crítica, notas e impresiones" (Le théâtre et la ville: essais de critique, notes et impressions). En 1901 se casó con Geneviève Sardou, hija del dramaturgo Victorien Sardou.

 


Retrato de Robert de Flers.

Foto Wikipedia

 

En 1901 Robert de Flers contrató como secretario al joven Gaston Gallimard que más tarde fundaría su importante editorial e inició una larga colaboración con Gaston Armand de Caillavet, que como él, era periodista y crítico literario y teatral de publicaciones como "Le Figaro" y que desde 1898 habían defendido juntos la inocencia de Alfred Dreyfus. La colaboración se materializó al escribir innumerables obras teatrales: vodeviles, opera buffas, operetas y comedias de boulevard ligeras y espirituales, con muchos argumentos sobre la alta sociedad. No hicieron farsas ni estuvieron al lado de sus contemporáneos como Courteline y Feydeau, pero muchas de sus obras conocieron un gran éxito. Dicha estrecha colaboración no terminó hasta la prematura muerte de Gaston Armand de Caillavet.

 


De izquierda a derecha: Robert de Flers y Gaston Armand de Caillavet.

Foto Dive bouteille

 

La primera obra que de Caillavet y de Flers estrenaron fue la ópera buffa en tres actos "Los trabajos de Hércules" (Les travaux d'Hercule) que se representó el 7 de marzo de 1901 con música de Claude Terrasse. El 12 de abril de 1902 estrenaron en el Théâtre des Capucines de París la ópera buffa en un acto "Chonchette" con música de Claude Terrasse y a la mañana siguiente estrenaron en el Théâtre de la Renaissance de París la comedia en un acto "El corazón tiene sus razones..." (Le cœur a ses raisons...). El 15 de abril de 1903 estrenaron en el Théâtre des Variétés de París la ópera buffa en tres actos "El señor de Vergy" (Le sire de Vergy) con música de Claude Terrasse. El 7 de diciembre de este mismo año estrenaron en el Théâtre des Nouveautés la comedia en tres actos "Las sendas de la virtud" (Les sentiers de la vertu) en la que recrearon magistralmente un personaje simpático y cínico a la vez.

El 24 de marzo de 1904 estrenaron en colaboración con Henry Ibels, en el Théâtre de la Gaîté de París la comedia histórica en cuatro actos y un prólogo "La Montansier". El 2 de noviembre de este mismo año estrenaron en el Théâtre des Variétés, la ópera buffa en tres actos "El señor de La Palisse" (Monsieur de La Palisse) con música de Claude Terrasse. El 19 de marzo de 1905 estrenaron en el Théâtre des Nouveautés de París la comedia en tres actos "El ángel de los fogones" (L'Ange du foyer), en la que un soltero empedernido jura velar por la felicidad de una joven al cuidado de los fogones, pero le cuesta mucho trabajo al ser el marido un corredor muy arraigado. La joven mujer decide divorciarse y casarse con su ángel de la guarda. Pero este último que se da cuenta que ella sólo actúa por despecho, llega no sin dificultad sólo a acercarse a la joven. "El ángel de los fogones" fue llevada al cine años más tarde.

El 1 de marzo de 1906, de Caillavet y de Flers estrenaron en el Théâtre des Capucines la opereta en dos actos "París o el buen juez" (Paris ou le bon juge) con música de Claude Terrasse. El 16 de mayo de este mismo año estrenaron en el Théâtre du Gymnase de París la comedia en un acto "La suerte del marido" (La chance du mari). El 2 de noviembre de este mismo año estrenaron en el Théâtre des Variétés la comedia en tres actos "Miquette y su madre" (Miquette et sa mère), en la que Miquette Grandier ayuda a su madre a llevar el estanco de tabacos de una pequeña ciudad de provincias, soñando sin cesar ser una vedette de teatro. Tres hombres ponen su mirada sobre ella: el Marqués de la Torre Miranda ya ligeramente en regresión, su joven enamorado sobrino Urbano de la Torre Miranda y Montchablon un viejo comediante en gira, primero en todos los géneros. Por despecho amoroso, Miquette acompañada del Marqués marcha a París para hacer teatro, donde se encuentra con Montchablon, con su madre que la ha seguido y con el mismo Urbano, el sobrino enamorado. Al final Miquette se casará con Urbano y el Marqués se consolará con su madre Mme. Grandier.

Margarita Xirgu estrenó en el Teatre Principal de Barcelona el 3 de diciembre de 1910 "Miqueta i sa mare" traducida al catalán por Salvador Vilaregut. Formaven part de la companyia les actrius: Maria Morera, Josefina Santolària, Carmen Parreño, Carolina Soto, Carmen Vendrell y Emilia Matas.

 


Margarita Xirgu y María Morera interpretando "Miqueta i sa mare".

Foto Antonina Rodrigo

 



Margarita Xirgu protagonizando "Miqueta i sa mare".

Foto Teatro Solís

 

"Miqueta y sa mare" fue llevada al cine en 1950 dirigida por Henri-Georges Clouzot, con Danièle Delorme como Miquette, Louis Jouvet como Montchablon, Mireille Perrey como Mme. Grandier, Bourvil como Urbano de la Torre Miranda, Saturnin Fabre como el Marqués, Pauline Carton como Perrine, Jeanne Fusier-Gir como Mlle. Poche, Madeleine Suffel como Noémie, Solange Certain como una actriz, Joëlle Bernard como otra actriz, Agnès Laury como Hermance y Denise Provence.

 

Cartel del film "Miquette et sa mère".

Foto DVD Toile

 

Gaston Armad de Caillavet y Robert de Flers estrenaron el 5 de junio de 1907 en el Théâtre de l'Opéra-Comique de París, la comedia lírica en cuatro actos y 5 cuadros "Fortunio" según "El candelabro" (Le chandelier) de Alfred de Musset y con música de André Messager. El primero de octubre del mismo año estrenaron en la Comédie-Française la comedia sentimental en cuatro actos "El amor vela" (L'amour veille), en la que Jacqueline creyendo que su marido la engaña con una ama de casa, decide pagarle con la misma moneda con Ernesto su pretendiente. Pero cuando llega al piso de soltero del bobo Ernesto, no se decide a realizar su venganza. Finalmente recobra a su marido que también ha sufrido con la pretendida infidelidad de su mujer. "El amor vela" fue llevada al cine mucho más tarde con el título "Love watches". El 29 de octubre de 1907, de Caillavet y de Flers estrenaron en el Théâtre du Gymnase la comedia en cuatro actos "El abanico" (L'éventail).

El 24 de abril de 1908 estrenaron con la colaboración de Emmanuel Arène un editor y crítico dramático de "Le Figaro", en el Théâtre des Variétés la comedia en cuatro actos "El rey" (Le roi), en la que el Rey de Cerdeña estando de visita en París, gana los favores de la amiga y de la mujer del industrial Bourdier en cuya casa está hospedado. Aunque el mismo Bourdier pasa diplomáticamente del incidente al obtener la firma del Rey, para un tratado comercial muy ventajoso para Francia y para él. Se trata de una sátira a la arraigada costumbre de albergar en Francia a visitantes miembros de la realeza, muy posiblemente inspirada en la figura del rey Manuel de Portugal. Fue traducida al inglés como "The king", se representó desde noviembre de 1917 hasta marzo de 1918 y fue el mayor éxito de Gaston Armad de Caillavet y Robert de Flers en los Estados Unidos. "El rey" fue llevada al cine en 1936 dirigida por Pierre Colombier, con Gaby Morlay como Marta Bourdier, Elvire Popesco como Teresa Marnix, Victor Francen como el Rey Juan IV de Cerdeña, Raimu como el Sr. Bourdier, Frédéric Duvallès como el Sr. Blond, Hélène Robert como Suzette Bourdier, Marguerite de Morlaye como la Marquesa de
Chamarande, André Lefaur como el Marqués de Chamarande, Paul Amiot como Lelorrain, Jean Gobet como Rivelot, Christian Argentin como Gabrier, Albert Duvaleix como Cormeau y Louis Verneuil como escenógrafo.
Margarita Xirgu y Jaume Borràs estrenaron el 20 de noviembre de 1909 en el Teatre Principal de Barcelona "El rei" en versión catalana.

Formaban parte de la compañia las actrices: Montserrat Faura y Vallvé, y los actores: Aveli Galceran, Ramon Tor, Vicens Daroqui, Modest Santolaria, Ferran Bozzo, Miquel Ortín, Pascasi Mas, Joan Pons, Gil, Buxedes y Sala.



Margarita Xirgu y Jaume Borràs interpretando "El rei".

Foto: Fons Margarida Xirgu de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona.

 


Escenas de "El rei".

Fotos Museu de Badalona.

 

Estrenaron el 19 febrero de 1909 en el Théâtre du Gymnase la comedia en tres actos "El asno de Buridan" (L'âne de Buridan), en la que Georges Boullain ama a dos mujeres y no sabe cual elegir. Después de algunas locas amas de casa, una chica exquisita e insociable le aporta un amor ingenuo, fogoso e inesperado y se casa con ella porque la adora sin sospecharlo, es decir cuando duda entre dos mujeres, llega una tercera y se casa con él. La obra está basada en el dilema de la elección moral y de la indecisión, conocido con el nombre del "asno de Buridan", en la que un asno delante de dos sacos de cebada exactamente iguales muere de hambre al dudar por cual debe empezar a comer. Por ello se le considera el burro por excelencia. "L'ase d'en Buridan" en versión traducida al catalán, fue estrenada por Margarita Xirgu en el Teatre Principal de Barcelona en 1910. "El asno de Buridan" fue llevada también al cine en 1932 dirigida por Alexandre Ryder, con René Lefèvre como Georges, Colette Darfeuil como Vivette, Mauricet como Lucien, Mona Goya como Micheline, Prince como Adolphe, Simone Deguyse como Fernande, Francine Mussey como Odette, Alexandre Mihalesco como el fotógrafo, Jean Bara como el niño, Maximilienne, Olga Lord, Jeanne Bernard y André Birabeau como escenógrafo. El 28 de abril de 1909 estrenaron en el Téâtre Apollo de París "La viuda alegre" (La veuve joyeuse), la versión francesa de la opereta austriaca en tres actos de Franz Lehár, realizando la transcripción de los textos cantados el secretario de Caillavet, Jean Bastia. El todo París asistió a las primeras 200 representaciones, el papel de Missia fue interpretado por Constance Drever, la joven inglesa que había hecho triunfar la obra en Londres durante más de 100 representaciones y que había fundado la tradición de cantar el papel con acento inglés. El éxito fue tan importante que suplantó a la opereta francesa, hasta que no se estrenó "Phi-phi" en 1918.

El 22 de marzo de 1910, de Caillavet y de Flers estrenaron en el Théâtre des Variétés la comedia en tres actos "El bosque sagrado" (Le bois sacré), en la que una mujer titulada en Letras incita a su marido a convertirse en el amante de la esposa del director de Bellas Artes, para obtener ella la Legión de Honor. Se trata de una sátira de la Assemblée National y de la locura francesa por la decoración. La obra fue estrenada en su versión inglesa como "Decorating Clementine" y fue representada desde septiembre hasta octubre de 1910. El 27 de enero de 1911 estrenaron en la Opéra de Marseille el drama lírico en tres actos basado en la novela de Loriot-Lecaudey "La venganza" (La vendetta), con música de Jean Nouguès. El 11 de febrero del mismo año estrenaron en el Théâtre du Gymnase la comedia en tres actos "Papa".

Una de sus más famosas comedias en tres actos "Primerose" fue estrenada en la Comédie-Française el 9 de octubre de 1911, en la que Primerose ama a su amigo de infancia Pierre, que arruinado reniega de su amor. Desesperada, Primerose entra en un convento, pero pronto la orden es disuelta y Pierre que encuentra a su joven amiga, deja hablar por fin su corazón. Desde primeros de noviembre de 1912 hasta el 8 de este mismo mes, Margarita Xirgu en compañía de Salvador Vilaregut visitó París, para ultimar los preparativos de su primera gira americana por Argentina, Chile y Uruguay. Gaston Armad de Caillavet y Robert de Flers le reservaron un palco en la Comédie-Française para que asistiera a una representación de "Primerose", pareciéndole la obra admirable por su distinción y sencillez de conjunto. En un de los intermedios, Margarita recibió la visita de Robert de Flers que por aquel entonces además de ser el autor de la obra conjuntamente con Armand de Caillavet, era crítico de "Le Figaro". Se presentó en su palco para agradecerle amablemente el que hubiera representado sus obras: "El rei", "Miqueta i sa mare" y "L'ase d'en Buridan". A París, la Xirgu vió actuar a la actriz Italia Vitaliani con gran emoción. En 1913 Margarita Xirgu estrenó en Buenos Aires la comedia "Primerose" traducida por José Ignacio Alberti, siendo una de las comedias más representadas por ella en aquel año y posteriores. "Primerose" fue llevada al cine en 1934 dirigida por René Guissart y con Madeleine Renaud como Primerose, Marguerite Moreno como Mme. de Sermaize, Henri Rollan como Pierre de Lancrey, Georges Mauloy como el cardenal de Mérance, Renée Dennsy como Donatienne, Nadine Picard como la mundana, Lucienne Parizet como la divorciada, Katia Lova como una pariente, Pierre Moreno como el factor amoroso, Henri Beaulieu como el conde de Plélan, Nita Raya, Peggy Bonny y Henry Kalk como escenógrafo.

Gaston Armad de Caillavet y Robert de Flers estrenaron el 16 de noviembre de 1912 en el Théâtre des Variétés la comedia en cuatro actos "El frac verde" (L'habit vert), en la que se burlaron de la Académie Française, pues el argumento se basa en un imaginario académico francés, el duque de Maulévrier, de bicornio emplumado y espadín al cinto, que se halla en busca de un nuevo inmortal para la butaca vacante de la Academia. Al pedirle consejo a la duquesa, la encuentra en galante conversación con su amante. Para explicar esta situación, el conde de Latour-Latour reconoce que le pedía a la duquesa que le favoreciera en su candidatura a la Academia. Engañado, el duque de Maulévrier se muestra encantado de que haya encontrado por fin a su candidato. El día de la recepción, el duque encuentra en el manuscrito de su discurso, una carta de la duquesa a su amante el conde de Latour-Latour y haciendo ver que confunde las hojas de su discurso de recepción oficial , lee el comprometedor encabezamiento de la carta, revelando con dignidad su situación de marido engañado que sólo parecía reservado a los plebeyos.

El 23 de diciembre de 1913 estrenaron en colaboración con Étienne Rey, en el Théâtre du Vaudeville la comedia en tres actos "La bella aventura" (La belle aventure), en la que el día de su matrimonio, Valentin ve huir a su prometida Elena, que siempre ha querido a su primo André. Ambos amantes se refugian en casa de la abuela de Elena, que cree que están realmente casados. Valentin los encontrará demasiado tarde y no tendrá más remedio que consolarse solo, en otro lugar. La comedia fue traducida al inglés como "The beautiful adventure" y fue representada desde septiembre hasta octubre de 1914. "La bella aventura" fue llevada al cine en 1942 dirigida por Marc Allégret y con Claude Dauphin como Valentin Le Barroyer, Micheline Presle como Françoise Pinbrache, Giselle Pascal como Hélène de Trévillac, Louis Jourdan como André de Eguzon, Suzanne Dehelly como Mme. de Eguzon, Pauline Carton como Jeantine, Berthe Bovy como Mme. de Trévillac, Danièle Delorme como Monique, Charlotte Clasis como la tía, Jean Aquistapace como el tío, André Brunot como el conde de Eguzon, Geo Dorlis como Fouques y como escenógrafos Marcel Achard, Jean Bernard-Luc y Georges Neveux.

Estrenaron en 1914 la leyenda lírica en cuatro actos basada en la obra de Charles Nodier "Beatriz" (Béatrice) con música de André Messager. El 8 de abril de este mismo año estrenaron en el Théâtre de la Porte Saint-Martin de París la pieza en tres actos "El señor Brotonneau" (Monsieur Brotonneau) y escribieron el ballet en dos actos y tres cuadros "Cydalise y la cabra-pie" (Cydalise et le chèvre-pied) con música de Gabriel Pierné y basado en la obra "Carta de un sátiro" (Lettre d'un satyre) de Rémy de Gourmont. El argumento, es el cuento de un sátiro rebelde llamado Styrax, que desordena las lecciones que da un viejo sátiro profesor a los sátiros jóvenes. Después de terminar sus estudios, encuentra una compañía de ballet clásico que se dispone a entretener a la Corte Real francesa en Versalles y se enamora de la bailarina principal, Cydalise, después de verla representar el ballet llamado "La sultana india". Más tarde ella también se enamora de él, y después de un noviazgo apasionado, hacen finalmente el amor. Entonces suena, desde el profundo bosque, la canción del mundo de los sátiros e irresistiblemente el sátiro enamorado regresa a su mundo. La obra no se estrenó hasta el año 1923, año en que también se estrenó el cuento lírico en cuatro actos "El jardin del paraíso" (Le jardin du paradis) con música de Alfred Bruneau que escribieron basándose en la obra de Hans Christian Andersen.

 

Retrato de Robert de Flers.

Foto Wikipedia


Gaston Armand de Caillavet murió el 13 de enero de 1915 en Essendiéras, en el Périgord, en Francia, a la temprana edad de casi 45 años. Su muerte truncó la espléndida colaboración con Robert de Flers que había durado 14 años y había dado lugar a unas 36 obras teatrales, entre las cuales se encuentra la comedia "El honor no es cosa de mujeres" -donde vienen a decir que la cultura en manos del Estado es una tomadura de pelo- y las versiones inglesas "Inconstant George" representada en 1909, "The doll girl" representada en 1913 y The fan" y "Transplanting Jean" representadas en 1921.

Durante la Primera Guerra Mundial, de Flers fue enviado en 1916 a Bucarest a los servicios de inteligencia como Encargado de Negocios, poco antes de entrar en guerra Rumania. Así es como en 1917, volvió a su puesto de trabajo dada la situación de Rusia, el bolchevismo y la ocupación alemana. Robert de Flers al perder a su colaborador y amigo, se dedicó a la diplomacia entre Francia y Rumania, después del Armisticio de 1918. Lograda la paz, siguió con su agitada vida intelectual, no dejando de dictar sus obras al escribiente o secretario de turno, acostándose por su agitada vida en algunas ocasiones a las 10h de la mañana y pronunciando sus habituales discursos.

 


Robert de Flers entre su esposa Geneviève Sardou y la actriz de cine mudo Francesca Bertini, en Roma en enero de 1918.

Foto Francesca Bertini


El 3 de junio de 1920 Robert de Flers fue elegido miembro de la Académie Française del quai de Conti, por 26 votos a favor sobre 30 votantes, ocupando el sillón nº 5 dejado por otro marqués, Pierre de Ségur. El autor de "El frac verde" en que se burló de la Académie, era elegido ahora miembro de la misma. Pertenecía a una familia que contaba ya con varios académicos: era el último nieto de Charles Giraud miembro de la Académie des Inscriptions et Belles-Lettres y por su matrimonio se convirtió en yerno de Victorien Sardou, miembro de la Académie Française desde 1877 a 1908. Fue nombrado también Presidente de Honor de la Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques y Comendador de la Légion d'Honneur.

 

Retrato de Robert de Flers.

Foto Academie Française

En 1920 se publicó el ensayo "La pequeña mesa" (La petite table) en la que detalló la vida y el estado de Rumanía desde 1917 a 1919. El 26 de octubre de 1920 estrenó en el Théâtre de l'Athénée de París en colaboración con Francis de Croisset la comedia en tres actos "El regreso" (Le retour). Con esta obra inició una continuada colaboración con de Croisset como en su día había hecho con de Caillavet. En 1920 de Flers fue elegido Director Literario de "Le Figaro" y frequentó la arena política como Consejero General de Lozère, en el Languedoc Roussillon por el Canton du Malzieu y como Miembro del Institut. En 1921 publicó el ensayo "Beaune, sus vinos, su Hotel-Dieu" (Beaune, ses vins, son Hôtel-Dieu) y el ensayo sobre las relaciones francesas, rusas y rumanas "En los caminos de la guerra" (Sur les chemins de la guerre). En 1922 publicó los ensayos "Hugues Delorme entre las hadas" (Hugues Delorme chez les fées) y "La lengua francesa y la guerra" (La langue française et la guerre).
Franz Wiener, llamado Francis de Croisset, nació en Bruselas el 28 de enero de 1877, fue periodista, dramaturgo, novelista y realizador de libretos.

 


Retrato de Francis de Croisset.

Foto Libro Pierre Barillet

 

Francis de Croisset perteneció a una familia judía alemana. Su abuelo Jacques Wiener (1815-1899), se instaló en 1835 en Bruselas trabajando como grabador y a él se debe el primer sello belga. Su hermano menor, Léopold Wiener, fue también grabador además de escultor y realizador de medallas. El padre de Francis, Alexandre Wiener (1848-1920), fue pintor y uno de sus tíos, Samson Wiener (1851-1914), fue senador de Bélgica.
Su amigo, el periodista Maurice de Waleffe (1874-1946) testimonió que a su llegada a París en 1897, hizo todos los esfuerzos posibles -con el fin de integrarse mejor en la sociedad parisina- para nacionalizarse francés, cambiar su nombre y hacerse bautizar con el nombre de Croisset, que era para él: <<el nombre del pueblo de Gustave Flaubert, el fechado en su correspondencia>>. En 1899 publicó las comedias en un acto "Por cortesía" (Par politesse) y "Quien abraza demasiado" (Qui trop embrasse). El 23 de enero de 1900 estrenó en colaboración con Jacques Richepin en el Théâtre de l'Athénée de París, la comedia en tres actos "El hombre con la oreja cortada o Una mala broma" (L'homme à l'oreille coupée ou Une mauvaise plaisanterie) y en el mismo año publicó sus obras "El <<no sé que>>" (Le "je ne sais quoi") y "Las telarañas" (Les toiles d'araignée). En 1901 publicó la obra "Todo está bien" (Tout est bien) y estrenó el 3 de junio de este mismo año en la Comédie-Française la comedia en tres actos y en verso "Querubín" (Chérubin) con música de Jules Massenet.
El 31 de enero de 1902 estrenó en el Théâtre du Vaudeville la comedia en tres actos "La pasarela" (La passerelle), a continuación estrenó "Las dos cortesanas" (Les deux courtisanes) con música de Reynaldo Hahn y el 16 de diciembre de este mismo año estrenó en el Théâtre de l'Athénée la comedia en un acto "Por virtud" (Par vertu). En 1904 publicó "El pavón" (Le paon) y el 16 de mayo de 1905 en el Théâtre du Gymnase de París y luego el 17 de marzo de 1906 en el Casino Municipal de Niza estrenó la comedia en tres actos "La habilidad manual" (Le tour de main) con Abel Tarride. También en 1906 estrenó la comedia en dos actos "Las buenas intenciones" (La bonne intention). El 28 de octubre de 1908 estrenó en colaboración con Maurice Leblanc en el Théâtre de l'Athénée la comedia en cuatro actos "Arsenio Lupin". La obra se basa en el personaje del ladrón de guante blanco creado en las novelas de detectives de Leblanc (1864-1941). En 1909 Margarita Xirgu estrenó en el Teatre Principal de Barcelona la comedia "Arsenio Lupin".

Después de estar prometido con Mlle. Dietz-Monin, se casó en 1910 con Marie-Thérèse de Chevigné, viuda de Maurice Bischoffsheim (1875-1904), la última nieta por parte de madre del marqués de Sade y madre de Marie-Laure de Noailles. En 1911 obtuvo del Consejo de Estado Francés, el cambio de nombre por el de Wiener de Croisset. En 1912 se instaló con su familia en la Villa Croisset, en Grasse. El 22 de febrero de 1912 estrenó en el Théâtre de l'Athénée la comedia en tres actos "El corazón manda" (Le cœur dispose). Margarita Xirgu en 1914 estrenó, en sus inicios en el teatro castellano, también la comedia "El corazón manda", que fue muy representada en Madrid y provincias. Francis de Croisset era elegante, brillante, mundano e inspiró a Marcel Proust la metamorfosis de Bloch en Jacques du Rozier, el personaje de su obra "En busca del tiempo perdido" iniciada en 1913.

Francis de Croisset estrenó el 27 de febrero de 1914 en el Théâtre de l'Ambigu de París la comedia en tres actos "El gavilán" (L'épervier). Siempre buscó el escándalo con comedias de audacia calculada, pero no fue hasta 1923 que continuó su colaboración con Robert de Flers iniciada en 1920, obteniendo sus mejores éxitos. Su segunda colaboración fue en la comedia en tres actos "Las viñas del Señor" (Les vignes du Seigneur) estrenada el 16 de enero de 1923. El 7 de abril del mismo año estrenaron de nuevo en colaboración, en el Théâtre des Variétés la opereta en tres actos y cuatro cuadros "Cebolleta" (Ciboulette) con música de Reynaldo Hahn y el 24 de diciembre también del mismo año estrenaron en el Théâtre de l'Athénée la pieza en tres actos basada en la obra de Edward Sheldon "Romance".

Robert de Flers y Francis de Croisset estrenaron el 12 de febrero de 1925 en el Théâtre de l'Athénée la comedia en cuatro actos "Los nuevos señores" (Les nouveaux messieurs). En 1927 estrenaron la obra "El doctor milagro" (Le docteur miracle) y escribieron las comedias "Las preciosas de Ginebra" (Les précieuses de Genève) y "El recuerdo" (Le souvenir) que no se estrenaron hasta 1929. Robert de Flers también escribió el ensayo "El sentimiento religioso y la ciencia. Encuesta acerca de los miembros de la Academia de las Ciencias" (Le sentiment religieux et la science. Enquête auprès des membres de l'Académie des Sciences) que no se publicó hasta 1928.

El 30 de julio de 1927 Robert de Flers murió en el establecimiento termal Grand Hôtel de de Vittel, en Vosges, en Francia, después de una larga enfermedad, a la edad de 54 años. Fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise de París

 


Tumba de Robert de Flers, en el cementerio de Père Lachaise de París.

Foto Findgrave


El 28 de octubre de 1927, Francis de Croisset estrenó en el Théâtre de l'Avenue la comedia en tres actos "La librea del Sr. Conde" (La livrée de M. le Comte) basada en la obra de Melville Collins. En 1929 publicó la obra "La feria cingalesa" (La féerie cinghalaise) y estrenó la comedia en un acto "No digas Fontaine..." (Ne dites pas Fontaine...). El 21 de marzo de 1931 estrenó en el Théâtre de l'Athénée la comedia en tres actos "¿Pedro ó Jaime?" (Pierre ou Jack?) y el 12 de febrero de 1932 estrenó en el Théâtre des Ambassadeurs de París la pieza en tres actos y seis cuadros "Érase una vez..." (Il était une fois...).

Francis de Croisset en colaboración con Albert Willemetz estrenaron en enero de 1934 en el Théâtre des Bouffes-Parisiens de París, la opereta "La felicidad Señoras" (Le bonheur Mesdames) con música de Christiné, y con la participación de los cantantes Michel Simon y Arletty. El 23 de mayo de 1935 de Croisset estrenó a bordo del paquebote de Normandía, la fantasía en un acto "El billete de lotería" (Le billet de loterie) y el mismo año publicó la obra "La dama de Malacca" (La dame de Malacca). Finalmente, el 16 de diciembre de 1936 estrenó en el Théâtre des Ambassadeurs la comedia en tres actos "El pelicán o Una extraña familia" (Le pélican ou Une étrange famille) basada en la obra de Somerset Maugham, publicando a continuación el relato de viajes a las Indias "Hemos hecho un buen viaje" (Nous avons fait un beau voyage). Fue el padre del patrón de prensa Philippe Wiener de Croisset (padre a su vez del hombre de negocios Charles de Croisset) y de Germaine Wiener de Croisset, esposa del pintor y crítico de arte Roger Lannes de Montebello (1908-1986) y madre de Philippe Lannes de Montebello, que fue director del Metropolitan Museum of Art de Nueva York durante más de 30 años.

 


Retrato de Francis de Croisset.

Foto Wikipedia


Fancis de Croisset murió el 8 de noviembre de 1937 en Neuilly-sur-Seine, en la región de los Altos del Sena, en Francia, a la edad de 60 años.

Curiosamente los tres dramaturgos colaboradores, murieron de forma escalonada: Gaston Armand de Caillavet en 1915, Robert de Flers en 1927 y Francis de Croisset en 1937, a los 44, a los 54 y a los 60 años de edad, respectivamente.



Algunos textos han sido extraídos de: "de Caillavet, de Flers, de Croisset": Wikipedia, The New York Times, Academie-Française y Gevaudan.


XAVIER RIUS XIRGU

 

álbum de fotos

 

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

volver