117. HENRY BATAILLE

 

Henry Félix Achille Bataille nació el 4 de abril de 1872 en Nîmes (Francia), fue pintor, poeta y dramaturgo.

Su familia pertenecía a la buena burguesía languedociana y sus orígenes se centraron esencialmente en el departamento de Aude. Su padre, Leopold Bataille, con raíces en Lauragais (Castelnaudary) fue nombrado magistrado del Tribunal de Apelación de París en 1876, cuando Henry tenía 4 años. Su madre, Alice Mestre-Huc, tenía sus raíces en Moux. A partir de 1876 Henry realizó sus estudios en los Lycées Henri IV y Janson de Sailly, en el "XVI ? arrondissement" de París y Versalles.

La muerte prematura de su padre en 1883, condujo a su madre a trasladar todo su afecto a Henry, pero lentamente se fue abandonando y murió en 1885. Huérfano Henry, fue criado por su hermana y su marido, Ernest Blagé, que se convirtió en el tutor del joven de 13 años. En 1886 después de un trayecto escolar caótico y de tener efectivas aptitudes para el dibujo, Henry abandonó los estudios e ingresó en la Académie Julian y después en Beaux-Arts, donde toda su sensibilidad se posó en el arte, especialmente en el dibujo y la pintura. En 1891 dirigió el periódico artístico "Journal des Artistes" cuando muchos de sus dibujos y finos grabados habían ya alcanzado alguna pequeña difusión. En 1893 conoció a la actriz belga Berthe Bady nacida en 1866, casándose con ella no mucho más tarde, aunque era 6 años mayor que él.

 


Retrato de Berthe Bady la primera esposa de Henry Bataille.

Foto Monsite

 

El 24 de mayo de 1894 Henry Bataille estrenó en el Nouveau-Théâtre de París su primera obra teatral, la feria lírica en tres actos "La belle au bois dormant" escrita en colaboración con el joven Robert d'Humières, con música de Georges Hue y decorados de Rochegrosse y que recuerda vagamente la poética del simbolismo. La obra se basa en el famoso cuento de Perrault y relata cuando la bella durmiente se despierta al cabo de cien años, quedando enamorada de su sueño encantado y no del príncipe que la ha despertado, tratando vanamente de vivir con la maravillosa obsesión de su sueño. Cuando el príncipe advierte esta traición mental, centenaria e imposible de disipar, pide a las decaídas potencias de la vida, que vuelvan a dormir a su enamorada. Los protagonistas del estreno fueron: Berthe Bady como la Princesa, M. Krauss como el Príncipe y Aurélien Lugné-Poe como la Aparición. La trama fue realizada en 1893 por Henry y Robert escribió lo esencial del texto, pero la obra en su estrenó chocó violentamente con la crítica, lo cual condujo a Henry Bataille a renunciar al teatro, como una forma distinta de escribir. Sin embargo, con el apoyo de Marcel Schwob que hizo el prefacio, publicó en 1895 su primera colección de poemas "La chambre blanche", cuyos versos cortos habían ya sido escritos entre 1887 y 1894. La colección incluye pequeñas y tiernas impresiones a propósito de cosas misteriosas y vagas, a propósito de la naturaleza enferma y desvanecida, a propósito de mujeres mudas que pasan perfumadas de dulzura, de nietas prudentes y tristes; en definitiva de una infancia endeble y miedosa. Henry Bataille revivió su infancia hasta el cuento de hadas y centró el interés precisamente en el espectáculo de esta metamorfosis y en ver cómo revisaba su infancia y revivía su juventud: ayer es siempre el paraíso perdido. Siempre hubo unos pueblos en los que se acordó de haber visto morir una tarde, y que no olvidó y dónde querría volver un solo instante. Volver hacia el pasado que vio morir, una tarde de adolescencia, una tarde de juventud, una tarde de amor. Y así hasta la muerte de cada una de nuestras existencias sucesivas. Hay pues, en este libro de infancia, toda una filosofía de la vida: un recuerdo melancólico del pasado y un miedo orgulloso del futuro.

Henry Bataille en verano de 1892, escuchó a un campesino cantar -a quien deseaba esbozar a lápiz- en el bosque bretón de Huelgoat, al oír la canción cambió de idea y febrilmente, sobre sus rodillas, empezó a escribir las páginas de una leyenda que más tarde, el 4 de mayo de 1896, estrenó en la Comédie-Parisienne. Se trataba de la leyenda trágica en cinco actos "La lépreuse". El argumento narra la vida de la leprosa Aliette que ama a Ervoanik, que a su vez también la ama. Aliette le cuenta su amor a su madre la vieja leprosa Tili que odia a los hombres al margen de los cuales vive y ésta le cuenta a su hija que Ervoanik fue Famant de Fantik. Por venganza Aliette hace beber a Ervoanik de su vaso, por lo que será conducido también a la leprosería. Sus protagonistas en el estreno de la obra fueron: Berthe Bady en el papel de la leprosa Aliette, Paul Franck como Ervoanik y Louise France como la vieja Tili. La obra alcanzó un gran éxito de público y crítica, lo que devolvió a Henry Bataille de nuevo al teatro. En ella puso en acción las mismas sensaciones y las mismas ideas que, paralelamente, transpuso en sus poemas. Esta obra es el desarrollo natural de un canto popular. El tercer acto se vuelve admirable, cuando al conocer su mal y su suerte, el leproso espera en casa de su padre al cortejo fúnebre que le conducirá a la casa de los muertos. Se trata de una obra totalmente original y de perfecta armonía, en la que el verso empleado es muy simple, muy flexible, desigual de extensión y maravillosamente ritmado: es el verso libre en toda su libertad familiar y lírica. El 7 de febrero de 1912 se estrenó en la Opéra-Comique de París una versión lírica de "La lépreuse" con música de Sylvio Lazzari, protagonizada por Marguerite Carré como Aliette, Léon Beyle como Ervoanik y Marie Delna como la vieja Tili.

 


Carta autógrafa de Henry Bataille.

Foto Nanga


El 8 de mayo de 1897 Henry Bataille estrenó en el Nouveau-Théâtre de París el drama trágico contemporáneo en cuatro actos y en prosa "Ton sang", sin olvidar su guerra contra la crítica iniciada en el estreno de su primera obra teatral. En esta tragedia las afinidades corporales son sustituidas por las afinidades morales: es el psiquismo material y el misticismo carnal. El argumento relata como Marta con la misma cándida inconsciencia que abandonó su carne a las caricias del varón, ofrecerá la transfusión de su sangre para salvar al moribundo joven Daniel. La sangre de la mujer, pura o impura, odio o amor, es una maldición para el hombre. El amor es una alegría envenenada; la fatalidad quiere que el bien supremo del hombre sea la fuente de sus tormentos más crueles, que el río de dónde bebe la vida sea el mismo de donde bebe el dolor y la muerte. Los protagonistas del estreno de la obra fueron: Berthe Bady como Marta, Marie Samary como Matilde, M. de Max como Daniel y Max Barbier como Maxime. En su prefacio Henry Bataille escribió: <<El drama cuanto más simple y desprovisto de alta significación, mejor fin verdadero obtiene>>. Una obra de arte, un cuadro, una estatua, un poema, una novela o un drama, jamás debe tener un significado demasiado preciso, ni querer demostrar alguna verdad moral o psicológica, ni ser una enseñanza, ni contener una teoría. Hay que oponer Hamlet a Poliecto. Las ideas de Bataille parecen prudentemente imprecisas, siente confusamente la vida, pero no la comprende demasiado; es la condición misma de la puerilidad de sus obras. Todos los grandes actos naturales de la existencia humana, son dirigidos o dominados por el inconsciente.

 

Retrato de la actriz Berthe Bady, esposa de Henry Bataille, realizado por Toulouse Lautrec en 1897.

Foto Images Google

 

El 4 de mayo de 1900 estrenó en el Théâtre de l'Odéon de París la comedia en cuatro actos y en prosa "L'enchantement", en la que la rivalidad amorosa de dos hermanas, por la fuerte pasión que padecen, deja maltrechos los 16 años de Jeannine, la más pequeña. Los protagonistas del estreno de la obra fueron: M. Tarride como el escritor Georges Dessandes, P. Rameau como Pierre Boissieux, Jane Hading como Isabelle Dessandes y Marthe Régnier como Jeannine.

Henry Bataille en 1901 realizó un álbum de 22 litografías titulado "Têtes et pensées", en el cual logró "pintar caras de pensamiento", figurando celebridades literarias de principios del siglo XX como: Tristan Bernard, Alfred Capus, Jules Case, Maurice Donnay, Paul Fort, André Gide, Gustave Kahn, Jean Lorrain, Pierre Louys, Octave Mirbeau, Robert de Montesquiou, Catulle Mendès, Lucien Muhlfeld, André Picard, Henri de Régnier, Jules Renard, Georges Rodenbach, Edmond Sée, Jean de Tinan, Pierre Valdagne, Femand Vanderem y Willy. El album fue editado por Ouendorff.

 

Retrato del pediatra frances Antoine Marfan (1858-1942), pintado por Henry Bataille.

Foto Commons Wikimedia

 

Como pintor se sintió más atraído por el retrato que por el paisaje. Fue elegido primero, dos veces en los concursos preparatorios al premio de Roma. Henry Bataille afirmó: <<Mirar es ser pintor. Sufrir es ser poeta. De la unión de la plástica y del alma, se puede hacer nacer el más bello arte viviente íntegral: el Teatro>>.

 

Retrato de Henry Bataille realizado por Pierre Louÿs en "Têtes et Pensées", Paris en 1901.

Foto Commons Wkimedia

 

Bataille llevó a la escena dramas y melodramas de la existencia moderna, siquiera reduciendo a veces grandes problemas a sus motivos externos y femeninos. Por ello su obra no ha sido duradera, aun cuando no deja de reflejar una sensibilidad delicada, un sentimiento sincero y un auténtico sufrimiento. La sociedad que pintara con cierta indulgencia le pagó sobradamente con su reconocimiento pleno, y sus representaciones lograron, en París y por doquier, la entusiasta aprobación del público. El 24 de abril de 1902 estrenó en el Théâtre du Vaudeville de París la comedia en tres actos "Le masque" en la que relata la defensa de una simple mujer, Geneviève, traicionada por su marido, el autor dramático André Demieulle, y las astucias que se ingenia para reconquistarle. Geneviève encuentra en su pureza moral la idea de actos tan temerarios, tan arriesgados, que sólo pueden ser inspirados por el instinto más desenfrenado: componer una vida ficticia capaz de abusar de su marido, un autor dramático en decadencia. La obra fue protagonizada en su estreno por: Gabrielle Réjane en el papel de Geneviève Demieulle, Léon Lérand como Sicault y G. Dubosc como Félix Rouchon.

El 14 de noviembre de 1902 estrenó en el Théâtre de l'Odéon de París -repuesto más tarde el 25 de enero de 1905, en el Théâtre de la Porte Saint-Martin- el episodio dramático en 5 actos y un prólogo basado en la obra de Tolstoi "Résurrection", que es más bien una película en cinco épocas, en la que cada una de ellas se yuxtaponen a un vivo y pintoresco cuadro de costumbres: una noche de Pascua en la nobleza campesina, una deliberación de jurado, una recepción en la alta sociedad, un barrio de mujeres en prisión y una parada de un convoy de deportados a Siberia. La escena central de la obra, es la que aparece la Maslowa (en la que Berthe Bady, protagonista ya de "La belle au bois dormant", de "La lépreuse" y de "Ton sang", fue: <<los ojos, la cara y toda el alma>>) y el seductor príncipe Nekludof, que quiere sacarla del fango, rehacerle el alma y conducirla a la resurrección. La obra es de temática romántica y aunque Bataille tuvo duras palabras contra el romanticismo, volvió a él involuntariamente sin poderse nunca liberar del mismo. En la inmensa mayoría de sus obras futuras se encuentran siempre la ternura y la piedad. Bataille mezcló el romanticismo y el realismo con el idealismo lírico. La obra fue protagonizada en su estreno y reposición por: Berthe Bady en el papel de la Maslowa, Dumény y A. Calmettes como el príncipe Nekludof, Maxence como Simonson y Flore Mignot como Fedosia Mª Sylvie.

Henry Bataille representó el 12 de abril de 1903 la comedia en un acto "La déclaration" que nunca antes había sido representada en ningún teatro de París. La representación se realizó en casa de Léon Bailby con el concurso de Berthe Bady y André Brûlé, que también la representaron en el "Figaro" y en la "Vie Heureuse". Con otro reparto se representó en Marsella, Rouen,... bajo la dirección de Baret y también en Londres en 1903 delante del Rey con Jeanne Granier. La comedia presenta una cierta analogía, en cuanto a su sujeto, a la obra "Feu du voisin" de Francis de Croisset.

La nostálgica obra de Henry Bataille, es siempre una crítica virulenta de las costumbres y de la moral cuajada en las clases altas, de la Francia de la ante-guerra. El 8 de noviembre de 1904 estrenó en el Théâtre du Vaudeville de París -repuesta más tarde en la Comédie-Française, el 28 de diciembre de 1920- la comedia en cuatro actos "Maman Colibri", en la que Irène de Rysbergue, una mujer de mediana edad, todavía joven y hermosa, madre de dos hijos y abandonada por su marido, deja su casa para seguir las aventuras de un joven de 20 años quien la abandona pronto por una mujer más joven que ella. Maltrecha mamá Colibri, regresa a su casa encontrando el perdón, cerca de la cuna de su nieto. La obra fue protagonizada por: Berthe Bady, Léon Lérand, Louis Gauthier y André Brûlé en su estreno en el Théâtre du Vaudeville y por: Berthe Cerny, Raphaël Duflos, Roger Monteaux y Roger Gaillard en su reposición en la Comédie-Française.

 


Ejemplar de "Maman Colibri" con foto de Berthe Bady en su portada, que interpretó el papel de Irène, en 1904.

Foto Monsite

 

Después del estreno de "Maman Colibri", Henry Bataille alcanzó la fama y sus obras teatrales se representaron también en Broadway, convirtiéndose desde 1900 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, en uno de los dramaturgos más aplaudidos, por sus dramas pasionales que se desarrollaban en una sociedad mezquina y decadente. Henry Bataille fue un perpetuo enfermo, un alma torturada que se complacía con la postura de mártir. Cada publicación fue acompañada de un manifiesto en el que expuso sus posiciones contra los periódicos tan partidistas como virulentos. Numerosos dramas de Henry Bataille conocieron los asaltos de la crítica. En su enfermiza sensibilidad, Bataille sufría por dichas críticas exagerarando su importancia; se consideró sistemáticamente perseguido y se acorazó de los manifiestos, de los prefacios y de los preestrenos, que le hicieron ser uno de los más prolijos estetas del drama moderno, por lo menos según su concepción personal. Esto explica el tono agrio y violento de ciertos escritos didácticos de Bataille y el carácter susceptible y agriado de un hombre al que, en apariencia, la fama le había dado todo lo que tenía derecho a exigirle.

En 1904 publicó la colección de poesías "Le beau voyage", que tuvo otra edición más completa en 1916. En esta colección reunió todos los poemas escritos después de "La chambre blanche" a manera de descanso de los ensayos dramáticos. El poeta Bataille cada vez más tuvo que ceder delante del Bataille dramaturgo.

 


Retrato de Henry Bataille.

Foto Reynaldo Hahn


El 27 de octubre de 1905 estrenó en el Théâtre du Vaudeville -repuesta más tarde el 24 de noviembre de 1913, en la Comédie-Française- el drama en cuatro actos "La marche nuptiale", en la que Grâce de Plessans, una joven rica y agasajada, deja sus comodidades para casarse con su pobre y tímido profesor de música, por quien siente una devoción casi maternal. En París, donde viven miserablemente, Grâce es tentada a ceder a los cariños de Roger Lechatelier, el marido de una de sus amigas. Pero el sentido del deber y el niño que espera la devuelven a su desgraciado marido. La obra fue protagonizada en su estreno en el Théâtre du Vaudeville por: Berthe Bady en el papel de Grâce de Plessans, Gaston Dubose como Roger Lechatelier, Janvier como Claude Morillot y Gabrielle Dorziat como Suzanne Lechatelier; y en su reposición en la Comédie-Française por: George Grand y Alexandre en el papel de Roger Lechatelier, Georges Berr y R. Monteaux como Claude Morillot y Mlle. Lara y Valpreux como Suzanne Lechatelier.

 


Berthe Bady y Gaston Dubose interpretando el tercer acto de "La marche nuptiale".

Foto Photographers Direct

 

Margarita Xirgu inauguró la campaña madrileña de 1915, en el Teatro de la Princesa, con la adaptación castellana de "La marcha nupcial". El público se mostró un tanto reservado y frío por la lentitud del desarrollo de la técnica analítica, que el autor imprimió en la obra. "La marcha nupcial" fue representada por Margarita Xirgu en innumerables ocasiones, en el transcurso de los años hasta la década de los 30 y por todo el país. En 1928 la obra fue llevada al cine, dirigida por André Hugon y con el siguiente reparto de actores y actrices: Louise Lagrange, Pierre Blanchar, Janine Borelli, Louise Dauville, Olga Day, Paul Guidé, y Vardannes.

 


Cartel del film "La marche nuptiale".

Foto Films de France

 

Poco a poco Henry Bataille se fue convirtiendo en más comercial que en artista. El 10 de diciembre de 1906 estrenó en la Comédie-Française la comedia en cuatro actos "Poliche", en la que Didier Mereuil (Poliche) está enamorado de la hermosa Rosine de Rinck y hace cualquier cosa para gustarle. Rosine no le ama y se deja seducir por un fogoso aviador. Pero un día ella se da cuenta que Poliche no es más que una fachada y que Didier si es un hombre serio. Intenta vivir con él, aunque no puede y lo deja sin esperanza de regreso. La obra fue protagonizada en su estreno por: Maurice de Féraudy en el papel de Didier Meireuil, Henry Mayer como Boudier, Cécile Sorel como Rosine de Rinck y Berthe Cerny como Pauline Laub.

El 2 de febrero de 1908 estrenó en el Théâtre de la Renaissance de París -repuesta más tarde en el Théâtre de la Porte Saint-Martin, el 5 de octubre de 1911- la comedia en cuatro actos "La femme nue", cuya trama se desarrolla en Montparnasse donde Lolette Cassagne es modelo del viejo pintor Pierre Bernier, que ha conquistado la celebridad gracias a un desnudo que le ha hecho. Pronto se enamora de un joven artista y deja a su anciano mentor, aunque su joven amante al final la abandonará. La obra fue protagonizada en su estreno y reposición una vez más por la esposa de Henry Bataille, la actriz Berthe Bady en el papel de Lolette, acompañada de Pierre Magnier como Pierre Bernier y Andrée Mégard y Jane Hading como la princesa de Chabran. En su estreno se habló mucho de a quien quería caricaturizar Bataille, con el personaje del viejo pintor: ¿A la moral decante y a las costumbres inhabituales, a Debussy o al príncipe de Polignac?.

Margarita Xirgu estrenó, en la primavera de 1915, en el Teatro de la Princesa de Madrid, la adaptación castellana de "La mujer desnuda" y el 17 de julio de 1915 la estrenó en el Teatro Novedades de Barcelona. La obra gustó al público y a la crítica y fue varias veces representada por la Compañía Margarita Xirgu en distintos teatros del país. "La femme nue" fue llevada al cine varias veces, entre las que destacan: la dirigida por Jean-Paul Paulin en 1932, con el siguiente reparto: Florelle (Lolette), Raymond Rouleau (Pierre Bernier), Constant Remy (Jean Rouchard), Alice Field (la princesa de Chabran), Armand Bour (el príncipe de Chabran), Maxime Fabert (Tabourot), Paul Clerget (Garzini), Marcel de Garcin (Gréville), Odette Talazac (Mme Garzin), Louis Melrack, Robert Charlet y Pierre Delu.

 


Cartel del film "La femme nue" de 1932.

Foto Dvd Toile

 

y la dirigida en 1949 por André Berthomieu, con el siguiente reparto: Yves Vincent (Pierre), Giselle Pascal (Loulou), Michèle Philippe (la princesa de Chabran), Jean Tissier (Roussel), Jean Davy (Ronchard), Paulette Dubost (Suzon), Germaine Charley (Mme. Garzin), Suzanne Guémard (la enfermera), Annie Avril (la criada), Pierre Magnier (el príncipe de Chabran), Jean Toulout (Garzin) y Arthur Allan (Jacopoulos).

 

Cartel del film "La femme nue" de 1949.

Foto Images Google

 

El 30 de marzo de 1909 Bataille estrenó en el Théâtre de la Renaissance de París la comedia en cuatro actos "Le scandale", que relata el eterno triángulo de la mujer, el marido y el amante y que fue protagonizada por: Berthe Bady en el papel de Charlotte Férioul, el actor Samary como Maurice Férioul en el estreno y el gran actor Lucien Guitry -el Sarah Bernhardt masculino- en la doble reposición de septiembre de 1909 y Pierre Maffnier como el conde Artanezzo. Henry Bataille fue hombre de paradojas, un gran burgués de confortables éxitos y sirvió a su público un teatro, que devolvía la imagen funesta de la sociedad que siempre juzgó indigesta. A menudo evitando París, redactó sus obras en su castillo de Vivières (Aisne) que compró en 1910.

Henry Bataille estrenó en el Théâtre du Gymnase de París el 25 de febrero de 1910 -repuesta más tarde en noviembre de 1919, en el Théâtre de Paris- el drama en cuatro actos "La vierge folle", una obra maestra de virtuosidad y emoción, como la calificaron en su estreno. La trama narra la historia de un abogado ya maduro, Marcel Armaury, que casado con su irreprochable esposa Fanny, mantiene una relación amorosa con una joven de 18 años, Diane de Charance, hermana de uno de sus cursillistas, Gaston de Charance. Los padres de Diane descubren la mala conducta de su hija y la amenazan de llevarla a un convento. Armaury y Diane marchan a Londres, para vivir allí su amor sin preocupaciones ni impedimentos. La desgraciada Fanny deja partir a su marido con mucha dignidad y ternura. Armaury parece rendirse a sus razones, lo que hiere la sensibilidad de Diane, que saca provecho de un encuentro furioso con su hermano Gastón, para morir con el disparo de su révolver. La obra fue protagonizada por Berthe Bady y en su reposición por Gabrielle Réjane en el papel de Fanny Armaury, Monna Delza como Diane de Charance, Pierre Magnie y Dumény como Marcel Armaury, A. Calmettes como el duque de Charance, Armand Bour y Signoret como Abbé Roux y Roger Vincent y R. Monteaux como Gaston de Charance.

En 1912 Margarita Xirgu representó en el Teatre Principal de Barcelona la adaptación catalana de la "La verge boja" traducida por Carles Costa. La obra había sido ya estrenada en 1910, en el Teatro Romea por Emilia Baró y Carles Capdevila.

 


Margarita Xirgu protagonizando "La verge boja".

Foto Archivo familiar Albert Prats

 

El drama fue llevado al cine varias veces, destacando entre todas: el film dirigido en 1929 por Luitz-Morat y con el siguiente reparto: Suzy Vernon (Diane de Charance), Emmy Lynn (Fanny Armaury), Simonne Judic (Ketty), Mme. de Morlaye (la duquesa de Charance),
Jean Angelo (Marcel Armaury), Maurice Schutz (el duque de Charance), Pierre Fresnay (Gaston de Charance) y Charley.

 


Cartel del film "La vierge folle" de 1929.

Foto Dvd Toile

 

y el film dirigido en 1938 por Henri Diamant-Berger, con el siguiente reparto: Annie Ducaux (Fanny Armaury), Victor Francen (Marcel Armaury), Juliette Faber (Gisèle), Michel André (Gaston de Charance), Gabrielle Dorziat (la madre de Gisèle), Claire Gérard, Marie Déa, Denise Kerny y Gaby Andreu.

El 26 de abril de 1910 Bataille estrenó con música propia, en la Comédie-Française el poema dramático en un acto y un prólogo "Le songe d'un soir d'amour". Se trata de un poema teatral doloroso y tierno que fue protagonizado por Bartet en el papel de la Sombra, Cécile Sorel como Ella, George Grand como Él y Alexandre como el Otro. El 27 de febrero de 1911 estrenó en el Théâtre de la Porte Saint-Martin de París -repuesta más tarde en el Théâtre de Paris, el 25 de marzo de 1920- la comedia en cuatro actos "L'enfant de l'amour", protagonizada en su estreno y su reposición por: Gabrielle Réjane y Vera Sergine en el papel de Liane Orland, Andrée Pascal y Sylvie como Aline, S. Frévalles y Juliette Clarens como Nellie Rantz, André Brûlé como Maurice Orland y Dumény y Mauloy como M. Rantz.

En 1912 Henry Bataille terminó la tempestuosa relación con su esposa la actriz Berthe Bady y empezó una nueva relación amorosa con la también actriz Yvonne de Bray, nacida en París el 12 de mayo de 1889, con 17 años menos que él y que le acompañaría hasta su muerte.

 

Retrato de Yvonne de Bray.

Foto Appl Lachaise

 

El 26 de noviembre de 1912 estrenó en el Théâtre de la Porte Saint-Martin de París la comedia en tres actos "Les flambeaux", en la que relata las desventuras del profesor de biología Laurent Bouguet y de su amante la hungaresa Edwige Voroditch, cuya relación amorosa es insinuada a Mme. Bouguet por su hija Marcelle, pero la madre no cree la suposición injuriosa y para frenar la posible relación, encarga a su marido que haga los sondeos pertinentes para casar a Edwige con su alumno Blondel. Aunque Edwige no ama a Blondel acepta el matrimonio, pues sino -como le indica Bouguet- tendrá que marcharse. A su vez Blondel que si ama a Edwige, no quiere casarse con ella pues sabe, como todo el mundo, que es la amante de Bouguet, pero es convencido por éste de que es necesario este matrimonio para detener un juicio pendiente en Hungría contra ella. Al final Bouguet recibe el Premio Nobel de biología por sus estudios sobre la curación del cáncer y exige ya moribundo a Edwige que abandone Francia. La obra fue protagonizada ya en su estreno por Yvonne de Bray -la nueva compañera de Bataille- como Edwige Voroditch y la acompañó el siguiente reparto: Le Bargy en el papel de Laurent Bouguet, Suzanne Desprès como Mme. Bouguet, Simone Frévalles como Marcelle Bouguet, F. Huguenet como Blondel, J. Coquelin como Hernert, Etiévant como Pravielle, Collen como Pélissier, Harment como la amante, Savry como Hervé, L. Christian como el director de L'Aube, Person como Bonvallet, Mernet como Taloires, Richaut como Barattier y Doney como un periodista. En octubre de 1913 se representó como ensayo en el Théâtre de la Porte Saint-Martin, la obra inédita en seis cuadros y un prólogo escrita en colaboración con Albert Flament "Manon, fille galante" que estuvo retenida y destinada a otra escena durante la Primera Guerra Mundial y que por testamento, Henry Bataille prohibió cualquier representación o publicación.

Henry Bataille estrenó en el Théâtre du Vaudeville de París, el 22 de octubre de 1913, la comedia en cuatro actos "Le phalène", que desencadenó pasiones y suscitó los más vehementes comentarios. En la trama de la obra, Thyra de Marliew apacigua con una inyección de cianuro la sed histérica de belleza que la devora. Es la resolución trágica del dilema que se traza alrededor de la existencia, sin exceptuar a nadie, las fatalidades eternas del amor y de la muerte. La obra fue protagonizada en su estreno por: Yvonne de Bray en el papel de Thyra de Marliew, Pierre Magnier como Lignières, Paul Gapellani como el príncipe Philippe de Thyeste y Aimée Tessandier como Mme. de Marliew. En su estreno la crítica se exaltó y Bataille replicó con la redacción de un prefacio dedicado a: <<un joven de treinta años, si estas líneas llegan hasta él>>, en el que relató todos los incidentes, quedando tan desengañado que se opuso al éxito de la obra. Bataille luchó siempre cara a cara con la crítica, desde el estreno de "La belle au bois dormant" y nunca soportó aceptar las líneas despreciativas de los periódicos. La publicación de "Le phalène" se acompañó de recortes de prensa del momento. Gaston Calmette de "Le Figaro" lo calificó de inmoral y Léon Daudet de "L'Action Française" escribió: <<pobre Bataille, pobre productor de pollos flacos... Henry Bataille polizón de las Letras, retoma la Cruz del Norte>>. Louis Aragon decía en su "Paradoxe vivant": <<¿Entonces, Bataille fue un autor de tesis? Sin duda este fue su deseo. Construyó su obra dramática sobre la denuncia de una sociedad burguesa enferma de hipocresía. Curioso contraste: gran burgués, elemento necesario del "Todo París" literario, hombre colmado por el éxito de sus obras; y se bate con los suyos. Y todos lo rechazan: los aristócratas y la sociedad rica parisina, no le perdonan su traición. La joven guardia le conserva poco rencor: no es de los suyos. Estas críticas de plumas sangrientas le sirven un poco de todo esto. Bataille es el hombre del teatro malsano y decadente...>>.

 


Retrato de Henry Bataille en 1913.

Foto Heritage

 

A partir de entonces Henry Bataille se inclinó por el teatro de ideas y el drama social. Fue también un teórico de la motivación subconsciente. Aunque no utilizó sus teorías en la mayor parte de sus propios trabajos, ayudó a influir a dramaturgos posteriores como Jean-Jacques Bernard y a "la escuela del silencio". El 9 de noviembre de 1916 estrenó en el Théâtre de la Porte Saint-Martin de París la comedia en tres actos y un prefacio "L'amazone", que alborotó a todos: <<los aprovechados de la literatura sentimental, de las enfermeras angélicas y de las madrinas almivaradas >>. Fue una obra valiente, capaz posiblemente de sorprender a una parte del mismo público dorado que había dado fama a Bataille. La obra se basa en el eterno debate que existe entre la imperiosa voz que exalta la renuncia, que saluda al sacrificio de uno mismo como la cumbre más alta de la energía humana; y el amor desgarrado y martirizado. Son las dos caras de la guerra. Pierre Bellanger que tiene 46 años y es subteniente en la reserva, consigue con subterfugios no ser enviado al frente, en la guerra de 1914. Casado con la antipática Cécille Bellanger, ama a Ginette, aunque ella sólo le concede su amistad. Para que reconozca su valor, Pierre marcha al frente y es muerto por el enemigo. Al conocer la desgraciada noticia Ginette que estaba a punto de casarse por conveniencia con un subprefecto, lo abandona y se convierte en la monja del patriotismo. La obra en su estreno fue protagonizada por: Gabrielle Réjane como Cécile Bellanger, A. Antoine como Pierre Bellanger, L. Gauthier como M. Duard y Mlle. Simone como Ginette Dardel. "L'amazone" forma parte de la trilogía que junto a obras posteriores como "L'animateur" y "La chair humaine", componen el teatro social de Henry Bataille.

En 1916 se publicó la colección de poemas "La divine tragédie", en la que se comprueba que la vida maduró su pensamiento, la experiencia enriqueció su forma y la tragedia de la guerra al herir su sensibilidad, le confirió una febril elocuencia e inspiración. Al respecto Bataille se hizo esta pregunta: <<¿Debe el poeta para expresar la aspereza trágica de la guerra, haberla vivido directamente?>>. En 1917 publicó su ensayo "Écrits sur le théâtre", una colección de estudios sobre: Shakespeare, Tolstoï, Alfred de Musset, Henry Becque, Georges de Porto-Riche, Jules Renard, Gabrielle Réjane y Sacha Guitry. El 16 de octubre de 1918 estrenó en el Théâtre Réjane de París la comedia en dos actos "Notre image", que tuvo una acogida muy decepcionante y que no llegó ni a salvarla, el primer acto muy animado. La obra se basa en la vida de una vieja cortesana sentimental y fue protagonizada en su estreno por: Gabrielle Réjane en el papel de Honorine, Jane Renouardt como Henriette, F. Huguenet como Armand de Jussieux y Armand Bour como Martin-Puech.

 


Retrato de Henry Bataille.

Foto Theatre Msu Edu

 

A partir de 1919 se atrincheró en su propiedad del Vieux Phare, en Rueil. El 15 de abril de este mismo año estrenó en la Comédie-Française la pieza en cuatro actos "Les sœurs d'amour", en la que Frédérique Ulrich, la mujer de 35 años de un rico arquitecto y madre de familia, ama a un modesto empleado de su marido, el joven de 28 años Julien Bocquet. Eveline le descubre esta relación a Ulrich y Frédérique se fuga de su hogar con Julien, al cual todavía no se ha entregado. Al final Frédérique regresa con su marido y su familia, con el acuerdo de guardar las apariencias frente a la gente. En la obra Frédérique de gran pureza moral por la educación religiosa recibida, se enfrenta con Éveline que personifica el instinto. La obra fue protagonizada en su estreno por: Léon Bernard en el papel de M. Bocquet, Alexandre como Julien Bocquet, Berthe Cerny como Frédérique Ulrich, Thérèse Piérat como Eveline y Kolb como Mme. Bocquet.

 

Retrato de Henry Bataille en su casa.

Foto Gallica

 

El 27 de enero de 1920 estrenó en el Théâtre du Gymnase de París la comedia en tres actos "L'animateur", que forma parte de la trilogía del teatro social de Bataille. La obra relata la vida del famoso periodista Dartès, que por un artículo imprevisto publicado en un periódico que no contempla la política teórica, parece que defienda a la extrema izquierda. Su mujer que siempre le ha engañado lo abandona, al contrario que su hija Renée Dartès -aunque lleva su apellido es fruto de un adulterio maternal- que se convierte en la colaboradora de su padre. Gibert un periodista de extrema derecha, quiere publicar un pamfleto contra Dartès con la ayuda de unos documentos íntimos facilitados por la adúltera mujer de este último. Renée amenaza a Gibert con matarse si da a conocer dicha información, pero finalmente es Dartès quien muere al recibir un disparo de un exaltado joven seguidor de Gibert. La obra intenta hacer ver las aspiraciones proletarias, aunque Bataille no entendía al pueblo más que a través de la retórica de los políticos. La obra fue protagonizada en su estreno por: su compañera Yvonne de Bray en el papel de Renée Dartès, Alexandre Arquillière como Dartès, Henriette Roggers como Mme. Dartès, Armand Bour como Donadieu y Dumény como Gibert.

Henry Bataille publicó en 1920 la colección de poemas "La quadrature de l'amour" en la que considera a la gente como un fuego que se apaga, que no es más que el sentimiento sordo que quiso describir en el seno de sus dramas. Aunque fue anunciada la obra como un ensayo, se trata de poesía, ya que esta no tiene nada en común con un montón de trivialidades, de malos juegos de palabras (l'amour du jeu et du hasard, l'amour enfant de poème) o de páginas tituladas ridículamente (la natation naturelle, génération de l'infidélité, stratégie du soupçon, les mandibules de la sympathie et budget sentimental, ...). Se trata de una obra escrita en una prosa desnuda, con una gran sutileza sentimental e ironía sobre múltiples teoremas casuísticos amorosos. El 5 de diciembre de 1920 estrenó en el Théâtre de París la comedia "L'homme à la rose", que es una variación del tema de Don Juan. Es en realidad sólo un monólogo largo del héroe, las reflexiones de los comparsas y el desfile de las mujeres: la niña que huye de la vieja, Elvire que olvida a la monja que se condenó por un beso,... La leyenda del Don Juan permanece en el espíritu de los hombres más efectiva que la realidad y es ilustrada con una aparición de mujeres muy desvestidas, lo que desconcertó al público además de tratarse de un tríptico demasiado heterogéneo. Bataille afirmó: << La juventud es todo en el amor y es necesario vivir la vida pasional mientras se pueda>>. La obra fue protagonizada en su estreno por: André Brûlé en el papel de Don Juan que también fue el director de escena, Eve Francis como Consuelita, Monna Delza como Inés, Mary Marquet como Pepilla y Gaston Dubosc como Alazonzo.

El 24 de febrero de 1921 estrenó en el Théâtre du Vaudeville de París la comedia en tres actos "La tendresse", en la que el actor dramático miembro de la Acadèmie Française Barnac, tiene por compañera a la bella actriz Marthe, aunque entre los dos no hay amor sino sólo ternura. Pero un amigo le informa que ella le engaña y Barnac hace espiar sus conversaciones, descubriendo que Marthe se hace la complaciente con un comicastro de 20 años, Alain Sergyll. Al cabo de dos años Barnac vuelve con Marthe, sólo por la ternura que le guarda, dejándola libre en sus amoríos con el joven Alain, a quien incluso da dinero. Barnac piensa que la gente dirá que se trata de un "ménage à trois", pero poco le importa pues además se verá visitado asiduamente por el joven, con quien podrá conversar. La obra es una apología de la pasión. Hay en ella una disociación, ya latente en "Ton sang" o "L'enchantement", de dos elementos de la pasión. Es lo que Bataille denomina "idealismo", llegando hasta el cinismo y la audacia de la brutalidad, como los idealistas místicos y que alumbra a obras como "Les sœurs d'amour" y "La tendresse". Después de experiencias inútiles y dolorosas, Henry Bataille tuvo la voluntad de conservar la fuerza para volver a sujetos sólo compatibles con su genio particular, pero esta vez, sujetos incluso más ricos, y más humanos que le dieran la revancha. La obra fue protagonizada en su estreno por: Yvonne de Bray en el papel de Marthe, F. Huguenet como Barnac y André Luguet como Alain Sergyll.

En 1921 murió su primera compañera Berthe Bady, a los 55 años de edad. El 9 de febrero de 1922 estrenó en el Théâtre du Vaudeville de París la comedia en tres actos "La chair humaine" cuyo argumento narra la banal historia de Gabriel Levasseur, el hijo de un rico burgués que seduce a la costurera Jeanne Boulard, que trabaja durante el día en casa de sus padres, de cuya relación nace un hijo, sin informar a nadie de su relación. Levasseur en 1914, en plena Primera Guerra Mundial se convierte en un gran industrial proveedor de guerra, siendo un buen hombre en su vida privada. Jeanne un día le dice que su hijo ha sido muerto por el enemigo. Levasseur le cuenta la muerte de su hermanastro a su hijo legítimo Philippe, que bajo el pretexto de tener una salud delicada está amenazado de ser enviado al frente. Al final Philippe decide emular a su hermanastro y se incorpora a la guerra, aunque llegará demasiado tarde para batirse con el enemigo. Esta obra cierra la trilogía del teatro social de Bataille, junto con "L'amazone" y "L'animateur". El reparto de la obra en su estreno y reposición fue el siguiente: Jeanne Granier y Falconetti como Boulard, André Polack y F. Huguenet como Gabriel Levasseur, Jean Silvestre como P. Levasseur y V. Francen como el soldado. En diciembre de 1921 estrenó en el Théâtre de París la comedia en cuatro actos "La possession" que es la modernización de la obra "Manon Lescaut" del Abad Prévost y donde las ideas se entroncan con anécdotas de pasión, en las que la mujer no sabe vivir liberada de ciertas sugerencias carnales y aun menos liberarse de esclavitudes sociales regentadas por el dinero: la mujer no puede escapar de la posesión. La obra fue protagonizada en su estreno por: Yvonne de Bray en el papel de Jessy, Sylvie como Passerose, Lender como Mme. Cordier, Paul Bernard como Max Bignon, Mauloy como el duque de Chavres y Capellani como Serge de Chavres.

Henry Bataille publicó en 1922 la novela autobiográfica "L'enfance eternelle", en la que narra los pesares de un hombre confrontado a la desilusión por las brutalidades de la gente contemporánea, destacándose como observador árido de un París demasiado preocupado por sus luces y sus falsos valores. Bataille ya no respiró más los cándidos perfumes de su infancia. Fue muy trabajador en París, en Vivières o en Rueil, vivió siempre delante de su escritorio, produciendo con frenesí obstinado. En los últimos años, para aminorar el esfuerzo y mantener esta fiebre creadora, tuvo la costumbre, durante los ensayos de sus obras, de residir en un hotel muy próximo al teatro. Cuando se vio impedido de seguir los ensayos, realizó las puestas en escena en rápidos croquis sobre el propio manuscrito. Como pintor, dibujó maquetas de decorados. Como músico pasó largas horas escuchando obras, como una sonata de Beethoven por ejemplo y no dejó que nadie más que él se cuidara de escribir la música de escena de la obra "Songe d'un soir d'amour". Tuvo una efectiva fuerza al no haberse dispersado con ningún otro género literario, al no haber practicado ni la novela ni la noticia periodística -los dones del novelista y del narrador, además son totalmente diferentes a los exigidos por la escena- para dedicarse únicamente al teatro. Lo que perdió en universalidad, lo ganó ampliamente en intensidad. En sus últimos días, cuando la fama alcanzada se hallaba ya en pleno declive, terminó la obra "Le voyage", que fue estrenada póstumamente en el Théâtre du Gymnase de París en 1937.

Murió súbitamente en su propiedad el "Vieux Phare" en Rueil-Malmaison el 2 de marzo de 1922 casi a la edad de 50 años. Después de sus exequías en Saint-Honoré d'Eylau el 6 de marzo de 1922, sus restos mortales fueron trasladados a Moux (Aude) cerca de la tumba familiar. Sobre su tumba se encuentran una escultura del célebre animalista Pompon (pseudónimo de Ponsinet Edouard) y una reproducción del poema transido "Le transi de René de Chalon" de Ligier-Richier.

 


Tumba de Henry Bataille en Moux.

Foto Images Google

 

Yvonne de Bray murió en 1954, a la edad de 65 años. Cuando murió Henry Bataille, abatida por la pena y el dolor, decidió interrumpir sus actividades teatrales, y esperó pacientemente hasta después de la guerra, para actuar en el cine.

La obra de Henry Bataille no ha resistido la muerte de su autor, tal y como él mismo dijo en este cruel epitafio: <<C'est toujours par ce qu'elle contient de vérité qu'une oeuvre nouvelle choque ses contemporains. C'est toujours et seulement pour ce qu'elle aura contenu de vérité que cette oeuvre est appelée à subsister dans l'avenir>>.

 

Algunos textos han sido extraidos de: "Le Cercle d'Henry Bataille" y "L'évolution morale dans le théâtre d'Henri Bataille".

 

XAVIER RIUS XIRGU


álbum de fotos

volver

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.