123. JOSEP FELIU CODINA

 

Josep Feliu Codina nació en Barcelona, en mayo de 1845 -otras fuentes afirman que en 1847-, fue periodista, novelista y dramaturgo.

De joven daba lo que tenía para que le dejaran salir en las tablas, entre coristas y figurantes. En 1866, a la edad de 21 años, Josep Feliu Codina estrenó en Barcelona su primera comedia "Un mosquit d'arbre". Se licenció -como después lo hizo también su hermano Antoni- en Derecho en la Universidad de Barcelona en 1867, año en el que fundó la publicación semanal "La Pubilla" y se afilió al Partit Liberal Dinàstic. Empezó a colaborar con el máximo representante del teatro romántico catalán, Frederic Soler Hubert, conocido como Serafí Pitarra (Barcelona, 1839-1895), en la realización de varias comedias, utilizando el pseudónimo de Josep Serra, como "El rovell de l'ou o el Pla de la Boqueria" con música de Joan Sariols Porta y que fue estrenada en el Teatre Romea de Barcelona, el 20 de abril de 1869 o como "La Rambla de les Flors" con música de Josep Teodor Vilar y que fue estrenada en el Teatro Novedades de Barcelona, el 21 de mayo de 1870.

 


Retrato de Josep Feliu Codina.

Foto Fototeca


La primera obra teatral de Josep Feliu Codina fue la comedia de costumbres catalanas en tres actos y en verso "Els fadrins externs", que se estrenó en 1871 y ya señaló la línea de su producción posterior: la mitificación del mundo rural por medio de un sentimentalismo distorsionado. Su hermano menor, Antoni (Barcelona, 1846-1917), fue periodista y político. Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona y fue miembro del Partit Republicà Federal y del Club dels Federalistes. Más hombre de letras que de acción, colaboró en las publicaciones "Lo Tros de Paper" en 1865, "La Campana de Gràcia" en 1870 y en 1877 en "El libro del ciudadano" con Francesc Pi Margall y Gonçal Serraclara Costa. En 1879 colaboró en "El Diluvio", donde publicó unas inacabadas "Memorias de un veterano de la República". También fundó y dirigió en 1891 el semanario "La Barretina".

 


Retrato de Antoni Feliu Codina.

Foto Fototeca



En 1874 Josep Feliu Codina estrenó en Madrid el drama en dos actos y en verso "Ocaso y aurora" y en 1875, en Barcelona en colaboración de nuevo con Frederic Soler (Serafí Pitarra), el drama en tres actos y en verso "La filla del marxant", que es su obra maestra en catalán. Ya en 1876 publicó la rondallas en tres actos y en verso adaptadas al teatro: "Lo tamboriner" y "El pont del diable". Este mismo año noveló dos dramas de Frederic Soler: "La dida" y "El rector de Vallfogona", que había sido estrenado en el Teatre Romea, el 14 de noviembre de 1871, como un drama histórico en tres actos de Serafí Pitarra. La acción se desarrolla en el pueblo de Vallfogona durante el reinado de Felipe IV. La obra al publicarse consiguió una gran difusión y coadyuvó, sin duda, a incrementar todavía más la popularidad de Vicent Garcia. Se conocen tres ediciones de dicha obra. En 1877 Josep Feliu Codina fundó y dirigió en Barcelona el semanario "Lo Nunci" y colaboró en el periódico barcelonés "La Jornada". En aquella época escribió en castellano la novela corta "La Clavela" que se publicó en la edición "Historia de las Flores". También estrenó, en el Circo de Paúl de Madrid, la bufonada "El Camaleón, periódico político" y para aprovechar los decorados de la obra "La magia nueva" que fracasó en Barcelona, estrenó en el Teatro del Circo de Madrid la comedia "El testamento de un brujo", que obtuvo un gran triunfo truncado por el desgraciado incendio que redujo a cenizas el teatro.

 


Retrato de Josep Feliu Codina.

Foto Fototeca

 

A partir de 1878 incrementó su actividad literaria y leía sus obras como un consumado actor. El 5 de abril estrenó en el Teatre Romea de Barcelona el drama en tres actos y en verso "Lo rabadà" y el 8 de octubre el cuadro en un acto y en verso "El mestre de minyons", también en el Teatre Romea. De nuevo en 1879 colaboró con Frederic Soler en la obra "La mà de l'anglès" y el 1 de abril estrenó en el Teatre Romea la comedia en tres actos y en verso "Cofis i Mofis". En este mismo año publicó los cuentos de magia "Las hadas del mar" y en 1880 publicó la narración "El Bruc".

 


Retrato de Serafí Pitarra.

Foto Escriptors catalans

 

Josep Feliu Codina obtuvo, en 1881, un gran éxito con su comedia en tres actos y en verso "El mas perdut", una obra más ambiciosa que las anteriores y que alcanzó gran difusión. Este mismo año estrenó el martes 11 de enero, en el Teatre Romea, con la Societat Teatre Català, el entremes en verso "A ca' la somnàmbula" y más tarde el drama en tres actos y en verso "La volva d'or".

 


Portada de "A ca' la somnàmbula".

Foto Cervantes Virtual


Ya en 1882 estrenó el drama "La sirena", el 20 de julio estrenó en el Teatre Tívoli de Barcelona la revista cómico-seriosa-lírico-bailable en dos actos "El barretinaire" y el 21 de octubre estrenó en el Teatre Circ de Barcelona la zarzuela en tres actos y cinco cuadros "La tuna" con música de Nicolau Manent.

En 1883 escribió dos de sus obras más exitosas: la comedia en cuatro actos y en prosa "Lo gra de mesc", estrenada con éxito el 13 de noviembre del mismo año en el Teatre Romea de Barcelona, y el drama en tres actos y en verso "Lo nuvi", que fue publicado en 1898 por la Imprenta de Mariano Galve y estrenado póstumamente. Margarita Xirgu debutó en el teatro de aficionados con esta obra, a la edad de 14 años en 1902, en el Salón Asiático de Barcelona. En 1883 Josep Feliu Codina estrenó en el Teatre Circ de Barcelona la zarzuela en tres actos "L'esparver" con música de Cosme Ribera Miró. En 1884 publicó la parodia de "Don Juan Tenorio" titulada "En Joanet i en Lluiset" y el 30 de septiembre de 1886, estrenó en el Teatre Romea de Barcelona, el juguete en un acto y en verso "Del ou al sou...".

 



Portada de "Lo nuvi".

Foto Anticrossell


Portada de "Del ou al sou...".

Foto Cervantes Virtual

 

Como traductor se le debe la traducción al castellano de algunas novelas del autor italiano del Renacimiento, Mateo Bandello, como las "Novelas escogidas" de la Biblioteca Arte y Letras, editadas en Barcelona en 1884, y otras del francés menos significativas. Josep Feliu Codina estrenó en 1887 la comedia en un acto y en prosa "Un pis a l'eixample". En 1889 se trasladó a Madrid y estrenó la comedia "El buen callar" protagonizada por el actor Emilio Mario. La obra fue la traducción de "Lo gra de mesc", pero el público la silbó y la crítica la censuró, pues al adaptar y traducir la pieza al castellano, suprimió a un personaje secundario que era fundamental para el desarrollo de la comedia. En 1891 estrenó la comedia en tres actos que describe muy humanamente el adulterio: "Un libro viejo" interpretada por su amigo el actor Emilio Mario.

Durante el primer viaje en tren de Josep Feliu Codina a Madrid, al hacer una parada en la estación de Binéfar oyó cantar a un ciego la famosa jota de:
"Si vas a Calatayud
pregunta por la Dolores
que es una amiga muy guapa
y amiga de hacer favores".
El tema le sirvió en primer lugar para el argumento de un romance publicado en el semanario "El chiste" y en el semanario catalán "Lo tros de paper", un trozo del cual figura en la narración del sargento en el primer acto del drama. Luego le sirvió para la trama del drama en tres actos y en verso, titulado "La Dolores" que se estrenó en el Teatro Novedades de Barcelona con enorme éxito, el 10 de noviembre de 1892, con Carlota Mena y Juan Tubau en los papeles principales. En Madrid el drama se publicó en el mismo año y se estrenó al año siguiente, el 19 de marzo de 1893, con el siguiente reparto: Dolores (María Guerrero), Gaspara (Sofía Alverá), Melchor (Emilio Thuillier), Lázaro (Francisco García de Ortega) y Rojas, el sargento (Emilio Mario), entre otros actores. El drama fue convertido más tarde en obra lírica en tres actos, es decir en zarzuela costumbrista y regional en castellano, con música del maestro Tomás Bretón y libreto del mismo Josep Feliu Codina, que fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, la noche del 16 de marzo de 1895. Su argumento sirvió también para varias versiones cinematográficas y otras versiones teatrales, como "La hija de la Dolores" de Luis Fernández Ardavín en 1927 y "Lo que fue de la Dolores" de José María Acevedo en 1933 y para la novela "La Dolores (Historia de una copla)" e incluso, para ser difundido por el cancionero popular. En "La Dolores" -como en tantas de sus obras- una mujer es el eje de todo el drama.

En Madrid, Josep Feliu Codina fue redactor de "El Rhin", "La América", "La Revolución", "La Democracia" y fue director de "La Iberia". También colaboró en "El Imparcial" y en otras publicaciones. Ni su bufete de abogado ni el periodismo, le dieron suficientemente de comer y por dicha razón entró a formar parte en la Administración. Fue Secretario del Gobierno Civil de Cuenca y Gobernador Interino de la provincia. Se cuenta que amotinándose el pueblo en una corrida de toros, porque el torero no quería entrar a matar, y en vista, de que nadie le hacía caso, Josep Feliu Codina se echó al ruedo y llevó al torero -como si de un niño se tratara- cogido de una oreja hasta el sitio de la suerte. Como autor teatral fue uno de los autores más representativos del drama rural español en la línea del denominado "regionalismo naturalista español en lengua castellana", vinculado al Realismo, aunque algunos lo incluyen también en la escuela neoromántica de José Echegaray.

 

Josep Feliu Codina, en un apunte de Marià Foix.

Foto Fototeca

 

Continuando con sus dramas del ciclo rural y regional, en 1895 estrenó en Madrid el drama en tres actos y en prosa "Miel de la Alcarria" cuya acción se desarrolla en Castilla y debido a su estrecha relación con el compositor Tomás Bretón, se convirtió en una nueva zarzuela. El 14 de febrero de 1896 estrenó, en el Teatro Español de Madrid, la comedia en tres actos y en prosa "María del Carmen" ambientada en Murcia y su huerta. Fue representada por la compañía de María Guerrero y conoció un gran éxito de público y crítica, pues además recibió un premio de la Real Academia. Margarita Xirgu en septiembre de 1906 representó dicha obra en el teatro de aficionados del carrer Santa Rosa de Gràcia, en Barcelona. "María del Carmen" fue traducida al francés, publicada con el título de "Aux jardins de Murcie" y estrenada en el Théâtre Odèon de París el 25 de noviembre de 1911. También basándose en dicha obra, el compositor Enrique Granados creó su ópera homónima. Dicha zarzuela fue estrenada en Madrid en 1898. También a Josep Feliu Codina se le debe el libreto de la ópera de Enrique Granados "Goyescas".

El 14 de marzo de 1896 estrenó en el Teatro Español de Madrid, el diálogo en prosa "Confesión general" y en 1897 cerrando su ciclo rural y regional estrenó el drama en tres actos y en prosa "La real moza" ambientada en Andalucía, convirtiéndose en una de los dramaturgos de más prestigio del teatro castellano. De nuevo el compositor Tomás Bretón, recurrió a esta obra para crear una zarzuela. También en 1897 estrenó en Madrid el paso de comedia en prosa "Boca de fraile", sobre la cual de nuevo el compositor Tomás Bretón elaboró su zarzuela. Este mismo año escribió la "Biografía de Don Federico Soler y Hubert", leída por su autor en una conferencia.

Josep Feliu Codina murió en Madrid, el 2 de mayo de 1897, a la edad de 52 años.

 

Algunos textos han sido extraídos de "Josep Feliu i Codina": Wikipedia y L'Enciclopèdia.

 

XAVIER RIUS XIRGU

 

álbum de fotos

volver

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.