125. MAURICE DONNAY

 

Charles Maurice Donnay nació en París el 12 de octubre de 1859, fue compositor de canciones, dramaturgo y libretista de operetas.
Hijo de un ingeniero de los Ferrocarriles del Norte, se propuso seguir la profesión de su padre y entró en la École Centrale des Arts et Manufactures de París, en 1882 a los 23 años. En 1885 obtuvo el título de ingeniero civil y se puso a trabajar como diseñador de estructuras metálicas en la empresa Duclos. Recorrió las "boîtes à chansons" de Montmartre, los pequeños teatros y con Alphonse Allais compuso canciones para el célebre cabaret el "Chat Noir" de Montmartre; como la parodia "Dieu que le son du boa est triste au fond du cor". En dicho cabaret actuó durante dos años, leyendo versos, diálogos y satíricos sainetes, alcanzando una considerable popularidad, pero en 1891 abandonó la industria -contra el deseo de su familia- para dedicarse de pleno a la literatura.
Rimador agudo y desenvuelto, en 1891 fue autor de sencillas piezas que se representaron en el Théâtricule d'Ombres del "Chat Noir" como "Eux" y "Savoir attendre" en 1891 y "Ailleurs" en 1892. En 1893 estrenó, en el Grand Théâtre de París, su primera obra teatral, el vodevil en cuatro actos en prosa y prólogo en verso "Lysístrata", adaptación de la obra homónima de Aristófanes, protagonizada por Gabrielle Réjane y que llamó la atención de la crítica. Este vodevil fue traducido al catalán por Salvador Vilaregut con el nombre "Les filles de Venus" y se estrenó el 19 de diciembre de 1914, en el Teatre Espanyol protagonizado por Elena Jordi. En 1894 estrenó en el Théâtricule d'Ombres del "Chat Noir" la pieza "Folle entreprise" que más tarde fue traducida al catalán, la obra "Pension de famille" y la serie de escenas de Grecia "Phryné". En 1895 estrenó la pieza "Chères Madames".

 


Retrato de Maurice Donnay.

Foto Wikipedia

 

En 1895 estrenó también la comedia de boulevard "Complices", en colaboración con Groselande. En 1896 estrenó, en el Théâtre de la Renaissance de París, su obra maestra una de las más significativas de la época, la comedia en cinco actos "Amants" que alcanzó un gran éxito de público y le concedió la fama nacional. La actriz Jeanne Granier interpretó a Claudine Rozera y Jules Lemaître no dudó en cualificar la comedia de la "Bérénice" del teatro moderno.

 

Cartel de Alphonse Mucha para el estreno de los "Amants" de Maurice Donnay en el Théâtre de la Renaissance de París en 1896.

Foto vintagetreasurechest

 

Sus obras a parte de su ligereza, se basaban en ideas muy avanzadas, progresistas, sobre las relaciones entre sexos, dominadas por un diálogo ingenioso escrito con un descuido evidente, que se acercaba al lenguaje usual hablado en la calle. <<Une bouche lippue, faunesquement drôle, -escribió Yvette Guilbert, sobre Maurice Donnay- l'œil riant, pétillant de malice, les cheveux crépus à l'africain. Il avait du diable, l'esprit qui brûle et flambe. On ne le rencontrait jamais sans entendre une fusée d'esprit joyeux sortir de ses lèvres. C'était des pétarades de mots drôles plutôt que profonds; il était gavroche, il était gamin, il était Boulevard, il était Montmartre, il était Paris! Qu'il était charmant!>>. En 1897 estrenó la comedia en cuatro actos "La douloureuse", muy próxima al ambiente de "Amants" y llena de de lozanía, delicadeza y sencillez e interpretada magistralmente por Gabrielle Réjane. En 1898 estrenó la comedia en tres actos "L'affranchie" y la pieza "Georgette Lemeunier".

Maurice Donnay estrenó, en 1899 en la Comédie Française, la comedia "Le torrent". Habiendo adquirido mayor autoridad y audacia, quiso escribir obras de contenido más denso, como la comedia social en cinco actos y en prosa "La clairière" escrita en colaboración con Lucien Descaves para el Théâtre Libre d'Antoine y estrenada en 1900, pero con todo, el verdadero Donnay no se halla en las comedias sociales. <<Donnay ingénu et charmant, -escribió Jules Renard en su diario- il a toujours l'air de débuter. Il n'a pas l'arrogance du succès, ni même de l'insuccès>>.

 


Retrato de Maurice Donnay.

Foto Encyclopedia Britannica

 


El 17 de marzo de 1900 estrenó, en el Théâtre des Variétés de París, la comedia en cuatro actos "Education de prince", interpretada por Albert Brasseur, Jeanne Granier y Ève Lavallière. La obra fue objeto de numerosos reestrenos, como en 1906 en el Théâtre du Vaudeville y en 1932 en el Théâtre de l'Odéon, así como de dos adaptaciones cinematográficas: en 1928, por Henri Diamant-Berger (con Pauline Carton y Edna Purviance) y en 1938 con Louis Jouvet y Elvire Popesco. El argumento se basa en un financiero que tiene grandes intereses a defender en Sillistrie, un imaginario país de la Europa Central, y planifica como volver a poner el rey en el trono. Justamente el heredero legítimo cursa sus estudios en París, sufriendo su educación de príncipe, pero cuando regresa a su país tiene la alegría de encontrar allí a una compañera de curso de la que se ha enamorado. Margarita Xirgu la estrenó, en el Teatre Principal de Barcelona el 8 de enero de 1910, traducida al catalán por Salvador Vilaregut con el título "Educació de príncep". El reparto de los principales intérpretes, fue: Margarita Xirgu, Montserrat Faura, Elena Jordi, Josefina Santolària, Sra. Vallbé, Jaume Borràs, Aveli Galceran, Modest Santolària, Joan Pons, Vicens Daroqui, Ferran Bozzo, Salvador Cervera, Sres. Gil y Buxeda, entre otros. El semanario "La Escena Catalana" publicó: <<El paper de Margarida Xirgu es un brillant estudi psicològic, la seva interpretació es un barrejat de la Eleonora Duse (1858-1924), de la Italia Vitaliani (1866-1938), de la Mimi Aguglia (1884-1970),... La Xirgu no te altre defecte que ser de casa. Ja la alabem, ja, els seus paisans, però si vingués d'Itàlia... La Vallbé, La Santolària molt bé i originalíssimes en el seu treball. Molt en el seu lloc, reposada i bona interprete La Faura. La Jordi, elegant res més que elegant. Dels homes en Borràs, en Galceran, en Santolària, en Pons, en Daroqui, en Bozzo, en Gil, en Buxeda, en Cervera,... en fi tots mereixen elogi, en especial el rei en Borràs que es va presentar elegant, garrit,...>>.

 

Artículo del semanario "La Escena Catalana".

Archivo hermanos Prats

 

El 22 de diciembre de 1902 estrenó en la Comédie Française la comedia en cuatro actos y en prosa "L'autre danger" próxima al ambiente de la comedia "Amants" y donde relata el eterno problema del sexo y realiza un estudio de la lucha de una madre, con su amante y su hija, mostrando a la protagonista Madeleine primero a la edad de doce años, después a la de dieciséis y con casi dieciocho en busca de un marido. El argumento de "La malquerida" de Jacinto Benavente, recuerda a esta obra. Margarita Xirgu estrenó esta obra adaptada y traducida al castellano por los hermanos Álvarez Quintero con el título "El otro peligro", el 26 de mayo de 1918 en el Teatro de la Princesa de Madrid. En esta época Maurice Donnay estrenó también la comedia en cuatro actos "La bascule (Igor)". Aunque fue muy prolífico y apreciado por el público, esencialmente por sus comedias de boulevard, en 1903 estrenó la comedia ideológica "Le retour de Jérusalem" en la que una vez más se describen los amores entre ambos sexos, entre Jew y Gentile en este caso.

Maurice Donnay estrenó sus comedias con los mejores actores y actrices de la época, como Cécile Sorel, Gabrielle Réjane, Lucien Guitry,... El 4 de marzo de 1904 estrenó en el Théâtre (Libre) Antoine del boulevard de Strasbourg de París, en colaboración con Lucien Descaves, la pieza en cuatro actos "Oiseaux de passage" protagonizada por la actriz Van Doren en el papel de Vera Levanof.

 


Portada de la revista "Le Theatre" de septiembre de 1904, con la actriz Van Doren en "Oiseaux de passage" de Maurice Donnay y Lucien Descaves, representada en el Théâtre Antoine.

Foto Photographers Direct


El 6 de noviembre de 1904 estrenó en el Théâtre de la Renaissance la comedia en cuatro actos "L'escalade", protagonizada por la actriz Martha Brandes.

 


Portada de la revista "Le Theatre" de noviembre de 1904, con la actriz Martha Brandes en "L'escalade" de Maurice Donnay representada en el Théâtre de la Renaissance.

Foto Photographers Direct

 


En 1906 estrenó la comedia moralizadora "Paraître" y el 14 de febrero de 1907 fue elegido miembro de la Académie Française, ingresando en el sillón que dejaba libre Albert Sorel. Obtuvo 17 votos contra 9 a favor de Marcel Prévost y 6 a favor de René Doumic. Fue recibido en la Académie el 19 de diciembre de 1907 por Paul Bourget, el cual haciendo referencia a su obra dijo: <<Cette gaieté spasmodique et qui tient de la névropathie, c'est celle d'une jeunesse qui a eu ses vingt ans en une heure troublée de l'histoire et dans un pays déjà très vieux>>.

 


Retrato de Maurice Donnay en 1908, perteneciente al "Album de Photographies dans L'Intimite de Personnages Illustres"

 


El 6 de noviembre de 1908 estrenó en el Théâtre du Vaudeville de París la comedia en cinco actos "La patronne", dos días antes de la muerte de Victorien Sardou. Fueron sus intérpretes: Jeanne Granier (Nelly Sandral), Marguerite Brésil (Adrienne Destrié), Louisa de Mornand (Ginette Fargis), Adrienne Dherblay (Mme. Falconnet), Monna Delza (Nadia Meynard), Madeleine Farna (Mme. Tasselin), Lola Noyr (Mme. Latrille), Jacques Dérives (René), Kessler (Destrié), Abel Tarride (Vincent Le Hazay), Léon Lérand (Henri Fargis), Alexandre-Charles Arquillière (Sandral), Jean Joffre (Dr. Mourgueil), Puylagarde (Robert Bayanne), Roger Vincent (Jacques Latrille), Camille Bert (Houbrun), Georges Baud (Lioran) y André Nicolle (Latril). El 4 de mayo de 1910 estrenó en el Théâtre National de l'Opéra-Comique la opereta en cinco actos y seis cuadros "Le mariage de Télémaque", con libreto suyo en colaboración con Jules Lemaître y música de Claude Antoine Terrasse.

El 11 de marzo de 1912 estrenó en la Comédie-Française, la comedia en cinco actos y seis cuadros y en verso "Le ménage de Molière", en la que relata la relación del infeliz matrimonio de Moliére con Armande Béjart y la hermana de ésta, Madeleine. Desde primeros de noviembre de 1912 hasta el 8 del mismo mes, Margarita Xirgu se hospedó en París. El empresario que la había contratado, Faustino Da Rosa, le abrió las puertas al mundo teatral y ella se relacionó con algunos de los actores y autores de la escena parisina. En uno de estos encuentros conoció a Maurice Donnay que la invitó a una de las representaciones de "Le ménage de Molière".

 


Portada de "Le ménage de Molière".

Foto Laster's Fine Art & Antiques


En 1913 Maurice Donnay estrenó la comedia en cuatro actos "Les éclaireurs", término por la que se conocían las mujeres feministas. Desde 1914 ahondó también en los problemas y situaciones de la posguerra; pero sus características siguieron siendo las propias de la fácil época precedente, retratada con sonriente y delicada simpatía en sus mejores obras. En 1914 estrenó el drama "Alfred de Musset". El 20 de marzo de 1915 pronunció la conferencia "La parisienne et la guerre" en la Société des Conférences. En 1916 estrenó la pieza en un acto "L'impromptu du paquetage". En 1917 publicó "Lettres a? une dame blanche" y los varios tomos de recuerdos "Pendant qu'ils sont à Noyon" y este mismo año recibió en la Académie Française, como nuevos miembros, a Alfred Capus y en 1919 a Louis Barthou. También en 1919, estrenó la comedia en tres actos "La chasse à l'homme". El primero de diciembre de 1920 estrenó en la Opéra-Comique de París, la comedia lírica en cuatro actos "Le roi Candaule" con libreto suyo y música de Alfred Bruneau. En 1922 estrenó en colaboración con Andre Rivoire, en el Théâtre des Variétés, la comedia en tres actos "La belle Angevine" protagonizada por el actor Raimu (Jules Auguste Muraire). En 1923 recibió en la Académie Française a Pierre de Nolhac, como nuevo miembro de la misma.

Maurice Donnay en 1924 estrenó la comedia "Sous le sourire d'Élisabeth" y estrenó el 22 de noviembre del mismo año, en el Théâtre de la Renaissance de París, en colaboración con Henri Duvernois la comedia en tres actos y cuatro cuadros "Le Geste" basada en la novela "Gisèle" del mismo Henri Duvernois. El 6 de junio de 1925 estrenó, en el Théâtre de l'Étoile de París, la comedia en tres actos "Un homme léger". En 1926 publicó los varios tomos de recuerdos "Autour du Chat Noir".

 

Retrato de Maurice Donnay.

Foto Académie Française

 

En 1926 publicó "La vie amoureuse d'Alfred de Musset" y en 1927 recibió como nuevo miembro de la Académie Française al duque de La Force. En 1929 estrenó en colaboración con Lucien Descaves la comedia "L'ascension de Virginie". En 1933 publicó la colección de recuerdos "Des souvenirs" y en 1935 recibió en la Académie Française a Jacques Bainville, como nuevo miembro de la misma. En 1937 siguió publicando los varios tomos de recuerdos "Mes débuts à Paris" y en 1939 publicó "Le lycée Louis-le-Grand" del cual, al parecer, no había sido alumno.

Maurice Donnay murió en París, el 31 de marzo de 1945, a la longeva edad de 86 años.

En 1950 se publicó, a título póstumo, la colección de extractos de su diario desde 1893 hasta 1914, "J'ai vécu 1900" donde se reencontró sobre todo con el mundo del teatro, de los actores y actrices, y de los académicos. En sus recuerdos habla a veces irónicamente, entre otros hechos, del entierro de Verlaine el viernes 10 de enero de 1896, de los últimos días de su amigo del "Chat Noir", Alphonse Allais el domingo 29 de octubre de 1905,... También a título póstumo, se publicó en 1953 su diario "Mon journal" que recoge sus recuerdos desde 1919 hasta1939.

 

Portada de "J'ai vécu 1900" de Maurice Donnay.

Foto Livrenblog.

 

Algunos textos han sido extraidos de "Charles Maurice Donnay": Wikipedia, Biografías y vidas, y Encyclopedia Britannica.

 

XAVIER RIUS XIRGU

 

álbum de fotos

 

volver

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.