132. MANUEL FOLCH i TORRES


Manuel Folch i Torres nació en Barcelona el 25 de diciembre de 1876, fue político, poeta, escritor, dramaturgo y abogado.

Su padre era Lluís Folch i Brossa y su madre Lluïsa Torres i Llinàs. Él era el mayor de los cinco hermanos Folch i Torres: Manuel, Lluís, Josep Maria, Ignasi y Joaquim. Desde bien joven estuvo vinculado a la política. Fue militante de la Lliga Regionalista de Francesc Cambó, que era especialmente contraria al Lerrouxismo. Apasionado por la escritura, se inició en las letras colaborando en 1895 en la publicación "L'Aureneta" cuando tomó la dirección el autor dramático Francesc X. Godó y que fue fundada en 1876 como seguidora del espíritu de la Renaixença. En "L'Aureneta" -que durante su primera época se editó bajo el cuidado de mossèn Jacint Verdaguer- aparecieron hasta 1898 sus primeras poesías. Manuel Folch i Torres en 1894, a la edad de 18 años, ya era director de "La Opinión". En esta época escribía también en "El Diario Mercantil", pues cuando su padre no pudo hacerse cargo más de su negocio, la familia experimentó un gran cambio en su economía.

En noviembre de 1895, Àngel Guimerà accedió a la presidencia del Ateneu Barcelonès y realizó un discurso en catalán, al que asistieron el padre Lluís Folch y sus tres hijos Manuel, Lluís y Josep Maria Folch i Torres; aunque no formaron nunca parte de la entidad. Guimerà era fundador de "La Jove Catalunya" grupo al que pertenecía Lluís Folch y que dio lugar a la creación de Unió Catalanista.

Manuel Folch i Torres colaboró en la publicación "La Atlàntida" fundada el 1896 y en la que debajo del título se podía leer: "Director Mossèn Jacinte Verdaguer, Pbre". Manuel formaba parte de la dirección de esta revista literaria de carácter confesional: <<que havia estat creada a iniciativa de Valeri Serra Boldú, com una manera de mostrar la solidaritat dels joves en vers el poeta mossèn Cinto Verdaguer>> y que llevaba por título el conocido poema que cuando fue premiado en 1877, señalaba la madurez de la lengua literaria y la cristalización del movimiento de la Renaixença. Colaboró con Manuel, Carles Junyer entre otros, formando un grupo que le hacían compañía haciendo turnos a mossèn Cinto alrededor de su cama cuando enfermó y marchó a "Vila Joana", en Vallvidrera, donde más tarde murió. "La Atlàntida" salió en 1896 y dejó de publicarse al cabo de dos años, para volver a salir a los cuatro meses, desapareciendo en 1900 de forma definitiva, justo cuando dejaba la publicación Manuel Folch i Torres y entraba en su redacción su hermano Josep Maria. Manuel siempre tuvo una especial predilección por mossèn Cinto. Esta circunstancia hizo que a raíz de la muerte del autor de los "Idil·lis", Manuel Folch i Torres fuera el obligado biógrafo del gran poeta en todas las sesiones que se celebraron en Catalunya, con tal de homenajear su memoria.

En 1897 interesado por la explosión creativa del Modernismo, se aficionó a la poesía y concursó en los Juegos Florales de Barcelona, en los que fue premiado. En 1898 inició su colaboración con las publicaciones "Lo Conceller" y "La Renaixensa". En 1900 también inició su colaboración con la publicación "Catalunya Artística" que no finalizó hasta 1904 y con la publicación "Gent Nova" de Badalona que no terminó hasta 1907, y en 1901 publicó la novela "L'apòstol" y estrenó, el 25 de abril en el Teatre Novetats de Barcelona, el drama en tres actos "La cugula".

Dirigió, desde su misma constitución, la revista satírica catalana "¡Cu-Cut!" cuyo primer número apareció en Barcelona el 2 de enero de 1902. Subtitulada "setmanari de gresca amb ninots", tuvo un formato de 27´5 x 19´5cm, constaba de 16 páginas de texto a dos columnas, impresas por Marià Galve de la calle d´Avinyó, 18 y su precio invariable era de 10 céntimos. Unida a la Lliga Regionalista, se trataba de uno de los infinitos pasos de catalanización en pos de un Estado particular propuesto por Prat de la Riba, y que debía salvar al Estado Español después de la postración en que le había sumido el desastre del 98. Fue la primera revista que alternó la ideología de derechas con un catalanismo radical. Editada por Josep Baguñà, contó entre sus redactores al propio Manuel Folch i Torres (Lleixiu) y sus dos hermanos Lluís y Josep Maria, Josep Morató (Virolet), Manuel Urgellès (Xim-Xim) y Eduard Coca i Vallmajor (K.O.K.). El grafismo estaba basado en caricaturas de Joan Llaverias, Joan García Junceda, Opisso, Feliu Elias-Apa, Lluís Bagaria, Smith y Lola Anglada. Uno de los personajes más representativos de la publicación era un payés con barretina, creación de Gaietà Cornet i Palau, director artístico de la revista. En 1903 Manuel Folch i Torres inició la colaboración con la publicación "La Veu de Catalunya"

 


Retrato de Manuel Folch i Torres

 

Manuel Folch i Torres en 1904 realizó el discurso a título póstumo "L'obra d'en Verdaguer" y este mismo año Aureli Capmany fundó en Barcelona la primera revista infantil en catalán titulada "En Patufet", en la que colaboró desde sus inicios Manuel Folch i Torres, publicando numerosas colaboraciones en verso y prosa junto con el propio Aureli Capmany, Manuel Marinel·lo, Josep Morató y posteriormente Lluís Almerich y Xavier Bonfill. <<Hi faig el "Pòrtic", la "Pel·lícula de la setmana" i aquelles varietats que s'hi publiquen sota el nom "De la Seca a la Meca">>. Sus principales ilustradores fueron Cornet, Junceda y Llaverias. En 1905 esta revista infantil fue adquirida por el editor Josep Baguñà. Se le reconoce el mérito de haber llegado a todas las clases de la sociedad catalana, donde era leído por pequeños y grandes, y de haber contribuido extraordinariamente a la catalanización del país. En esta época Manuel Folch i Torres contrajo matrimonio con Maria Luandra i Vilargunté.

 

Manuel Folch i Torres con su mujer Maria Luandra i Vilargunté y sus dos hijas pequeñas Roser (la mayor) y Anna Maria, acompañados de un familiar no identificado.

Foto Patufet


En 1905 Manuel Folch i Torres empezó a colaborar en la revista "En Patufet" y estrenó, la noche del 14 de febrero en el Teatre Català instalado en el Romea de Barcelona con la Companyia d'Enric Borràs, su comedia en tres actos "De bon tremp". El semanario "¡Cu-Cut!" ejercía una sátira mordaz contra gobernantes y políticos, y publicó el 23 de noviembre de 1905, un chiste de Joan Garcia Junceda en qué, partiendo del título de un ágape de celebración de la Liga Regionalista, el Banquete de la Victoria, ridiculizaba las derrotas de los militares españoles, especialmente en la guerra de Cuba de 1898. Entonces, unos 300 oficiales de la guarnición de Barcelona destrozaron y prendieran fuego a la redacción de "¡Cu-Cut!" y a la imprenta-librería Baguñà de la calle Avinyó -dónde se editaba también el semanario "En Patufet"- y también prendieran fuego a la redacción del diario "La Veu de Catalunya". Esta destrucción de los talleres de la revista, provocó la suspensión de su publicación durante cinco meses, entre diciembre de 1905 y el 28 de abril de 1906. "¡Cu-Cut!" llegó a tener un gran éxito de venta con una tirada de 60.000 ejemplares.

Manuel Folch i Torres estrenó en 1906 el paso de comedia en un acto "Duetto" y la noche del 5 de octubre en el Teatre Català instalado en el Romea, la farsa en un acto "La sabia casualitat". En 1907 publicó, en la Biblioteca Patufet, el libro de fábulas destinado a los niños "De quan parlaven les bèsties" y dio el 19 de mayo, la conferencia "L'obra del Dr. Robert" en la sala de actos de la Lliga. En 1908 fue secretario general de la revista BA (Barcelona Atracción), una revista turística cuyo objetivo principal era situar a Barcelona en la órbita turística de la época, y por si fuera poco, el nombre de la sociedad editora, La Sociedad de Atracción de Forasteros de Barcelona (SAF), expresaba claramente cual era la razón de su existencia. Manuel Folch i Torres ocupó el cargo de secretario general de la revista y el cargo de director de la SAF, durante 19 años. En 1908 estrenó la comedia en dos actos "Les ales de cera".

En 1909 Manuel Folch i Torres publicó, en la Biblioteca Patufet, el segundo libro destinado a los niños, las fábulas "Encara parlen les bèsties". <<És cert, quan les meves ocupacions m'ho consentien més, hi col·laborava també amb algun que altre conte. Dos volums de la seva "Biblioteca" són signats per mi també: "De quan les bèsties parlaven" i "Encara parlen les bèsties", ambdós abundosament il·lustrats amb esplèndids dibuixos d'en Llaverias>>. También en 1909 estrenó el sainete en un acto "Un joch de cartes o Memorialistes amb lletra menuda" y terminó su colaboración con la publicación "La Veu de Catalunya". En 1910 empezó a colaborar en la revista "En Patufet" su hermano Josep Maria que además de algunas secciones, publicó desde 1915 las célebres "Pàgines Viscudes". Este mismo año Manuel Folch i Torres estrenó el sainete "Extrems que's toquen" y la comedia en un acto y en prosa "Un interior" inspirada en un cuento italiano de Enrico Castelnuovo y con arreglos al castellano de José María Galán. Este mismo año realizó el reportaje "Barcelona artística e industrial". En 1911 estrenó la destacada comedia en dos actos "L'oncle rector".

Dirigió durante 12 años el semanario satítico "¡Cu-Cut!" desde el 2 de enero de 1902 hasta el 25 de abril de 1912. Los propios rectores de la Liga forzaron su cierre al retirarle su apoyo, tras publicar una portada original de Llaverias que con el título de "La música amanseix las fieras", hacía alusión al viaje a Madrid del Orfeó Català y representaba a Orfeo (el maestro Millet) tocando la lira en los infiernos y rodeado de un auditorio formado por el oso del escudo madrileño y una pandilla de bichos simbólicos: reptiles, peces espada y ratas. En 1912 publicó los cuentos: "L'aureneta missatgera", "El lleó agrahit", "La garsa lladre", "El delator de sí mateix", "El mirall de la guideta", "El testament de Mr. Burtown", "Les roses de la veritat", "El pregó del gran califa", "El pollastre presumptuós", "Els dos gepichs" y "El casament de la rateta" en la colección "En Patufet", y estrenó la comedia en un acto "Dissabte de glòria" y la comedia en dos actos "La germaneta" en el Teatre Novetats de Barcelona protagonizada por Margarita Xirgu. La Compañía de Margarita Xirgu también representó "La hermanita" en versión castellana, en 1915.

En esta época la familia Folch i Torres ya veraneaban en "Can Folch" en Plegamans y por proximidad con esta ciudad, en 1913 Manuel fue fundador del Esbart Teatral de Castellar del Vallés.

 


Fundadores del Esbart Teatral de Castellar del Vallés. En el centro Manuel Folch i Torres en 1913


Desde 1913 a 1914 la revista "En Patufet" incluía además de un folletín una novela de su hermano Josep Maria Folch i Torres, uno de los "Contes d'en Patufet". La revista, que había ido captando un público más y más extenso, evolucionó hasta devenir, sobre todo, una lectura para adolescentes. En 1913 Manuel Folch i Torres publicó los cuentos: "L'ambiciós", "El gra de mill", "El forch d'alls", "L'esposa fidel", "La por", "La porqueirola", "La presumida", "El joglar de la Mare de Déu", "El mal fill", "Morret de rosa", "El rei de Terramala", "El judici de la guineu" y "De rey a rey" en la colección "En Patufet".

En los Jocs Florals de Barcelona de 1914, Manuel Folch i Torres recibió, en poesía, el máximo galardón, el título honorífico de Mestre en Gai Saber. En 1915 estrenó el episodio dramático "A sang i a foc" y publicó los cuentos: "La dama supersticiosa", "Present de reis", "La verge jascent", "El vesc de la fortuna", "La truja i el porcell", "Les tres gracies", "El dir de la gent", "El pastor mentider", "El lleó i el ratolí", "La fi de l'Ali-Nonya", "La llei del treball", "El sac del mandarí", "La gana afina l'enginy" y "De com un metge ruc va curar a un metge savi" en la colección "En Patufet". En 1915 Manuel Folch i Torres estrenó la pieza "Jesús és nat o El bon rabadà": << Els "Espectacles Patufet" foren una excel·lent iniciativa d'en Baguñà i d'en Cornet, que hauria reeixit lluïdament si hagués estat possible poder comptar permanentment amb un bon local. Varen ésser inaugurats en vigílies de Nadal de l'any 1915 a la famosa "Sala Mercè", amb una obreta meva de circumstàncies: "Jesús és nat o El bon rabadà". A la mateixa "Sala Mercè" hi havia estrenat ja amb anterioritat, a la primeria dels "Espectacles Graner", dues visions musicals, per a nois també: "La invenció de la Mare de Déu de Montserrat" i "Sant Ramon">>. En 1915 publicó los cuentos: "El bandoler", "L'home felíç", "La gallina dels ous d'or", "Els tres iaios", "El plet del ruc i de la seva sombra", "El sardanista impenitent", "La prova", "Ningú és profeta", "Mort que mata" y "El càstic salvador" en la colección "En Patufet".

 

Retrato de Manuel Folch i Torres

 

Cuando cumplió los 40 años, en 1916, empezó a estudiar la carrera de derecho que cursó en dos años y medio: <<Sí, és cert; que un temps vaig exercir el periodisme, la literatura i el teatre, altrament que com senzill diletant que en sóc ara. Desaparegut, però, de sobte "¡Cu-Cut!", el Teatre Català en crisi i funcionant intermitentment aleshores, i jo casat i emmainadat, vaig haver de prendre una resolució. Era batxiller, podia escometre una carrera, i en dos anys i mig vaig cursar la d'advocat. Era un esforç que havia de fer d'un cop, però, em valia més que no pas seguir la meva vida d'home de lletres -treballant per a empreses editorials i periodístiques- tan escarrassada, precària i de guanys tan eventuals>>. En 1916 publicó los cuentos: "L'anima d'en picaplets", "Els tres lladres: glosa d'un conte rus", "La herència de Mr. Arrow", "Una vegada era un rei", "Urashima el pescadoret", "Historia de una vella que va engatusar al dimoni", "El goç mort", "El bon lladre", "La bota de Sant Farriol", "L'avar", "Rübezahl o El gegant de la muntanya", "La pilota i la calvicie", "La dona de la neu" y "L'ase perdut" en la colección "En Patufet", y en 1917 publicó también los cuentos: "L'ambició castigada", "L'esclau agraït", "La bota del francès", "El llatzerós", "Els estalvis d'en Gana", "La tombaga dels flamisell", "En Tothosabfer", "Els negocis den Marfany", "La repartidora", "La presó dels angelets", "Un dimoni ruc" y "Còm s'escriu l'Historia" también en la colección "En Patufet".

En 1918 cuando ya terminaba sus estudios de derecho impartió clases en l'Institut de Cultura i Biblioteca Popular de la Dona: <<Figuri's que quan jo, a la quarantena estava acabant els estudis de Lleis, el meu fill ja havia començat els del Batxillerat. La meva dona, en època d'exàmens patia per dos... Pel marit i pel fill. Ni l'un ni l'altre, però, vàrem tornar-li mai amb carabassa a casa, val a dir-ho...Bé, però ço que em fa avinent el meu noi, de que dintre d'uns instants tinc exàmens, no vol dir pas precisament que sigui jo qui s'hagi d'examinar. Les que sí hauran de passar aquesta mala estona són les meves alumnes de l'Institut de Cultura i Biblioteca Popular de la Dona. La posició, com veu, no és pas la mateixa, sortosament per a mi aquesta disciplina conté matèries tan intrigadores, com puguin ser-ho els capítols d'una novel·la de Conan Doyle. Amb dir-li que noies de quinze a vint anys com són les més de les meves deixebles, s'hi arriben a interessar de debò>>. En 1918 publicó los cuentos: "Blancs i negres", "La guineueta venjadora", "Un bon debut", "Les caderneres", "Tal farás, tal trobarás", "Lógica de boig", "La presa del dimoni", "La mula de pare bosser", "El testimoni del califa", "Quatre hores de cami sense moure's de lloc", "El diable a l'esglesia" y "Ço que Déu fa, bé està" en la colección "En Patufet".

 


Retrato de Manuel Folch i Torres


En 1919 publicó "Poesies" una importante colección de poemas, los cuentos: "Les camises de l'escolanet", "El roure i el vímet", "En Taleia", "Si es tort si es griva", "La pepa gormanda", "El secret" y "La copdicia" en la colección "En Patufet", y se graduó como abogado. En 1920 después de publicar los cuentos "Un advocat a la gloria", "Gat escaldat", "Geni i figura", "Els tres reis", "El negre de la fonda" y "El foc de l'immortalitat" en la colección "En Patufet", terminó su colaboración con dicha revista.

 


Retrato de Manuel Folch i Torres licenciado en derecho

 

Manuel Folch i Torres estrenó en 1923 el drama en tres actos "Reixes enfora". En 1925 se publicó su interviu con Clovis Eimeric. En la colección "En Patufet" aparecieron 6 títulos de casi 100 páginas, dedicadas a tres escritores i a tres ilustradores: Manuel Folch i Torres, Clovis Eimeric, Josep Maria Folch i Torres, y Joan García Junceda, Gaietà Cornet y Joan Llaverias. En todos los casos se trataba de presentar la vida y la obra de los personajes a través de artículos escritos por amigos o admiradores suyos y de dar a conocer algunas muestras de sus textos o de sus dibujos. En caso alguno faltaba una caricatura de "el hombre" ni unas "fotografías de ... en su vida íntima", además de una entrevista.

La revista "En Patufet" sufrió un descrédito a partir de los años veinte entre los medios intelectuales, tanto por la sensibleria en qué caía a menudo como por el gusto dudoso de historias y chistes. Dejó de publicarse en 1938. En 1968 fue retomada su publicación hasta el 1973.

Pertenecen también a su producción, las poesías sin fecha de publicación "Cançons escolars", la obra "Pax" y los cuentos para niños tampoco con fecha de publicación "La llista de la bugadera" y "Rat-penat gran i rat-penat xic" de la colección "En Patufet".

Manuel Folch i Torres murió en Barcelona el 11 de diciembre de 1928, a los 51 años de edad. Su muerte afectó profundamente a todos sus hermanos, Manuel había sido un referente y una guía para todos ellos.

Después de su muerte, en 1930 y a título de homenaje póstumo se publicó "Encens i mirra", una extensa colección de su poesia.

Mucho después de su muerte, se constituyó La Fundación Folch i Torres, situada en el Castillo de Plegamans, en el municipio de Palau-solità i Plegamans en el Vallès Occidental; localidad en la que se encontraba la vivienda familiar de veraneo "Can Folch". Los objetivos de la fundación son:

Reunir y conservar en un Archivo-Museo accesible al público y a los estudiosos, las obras y el material bibliográfico de los cinco hermanos Folch i Torres: Manuel, Lluís, Josep Maria, Ignasi y Joaquim.

Difundir el conocimiento de la obra de los cinco hermanos, así como de su personalidad y acción en el campo de las letras, las artes y la pedagogía.

Promover estudios y ensayos sobre su obra u otros aspectos de su personalidad.

Organizar actos culturales públicos relacionados con su obra o sobre temas afines, especialmente en el marco del castillo de Plegamans, donde se encuentra el Archivo-Museo.

Contribuir así al conocimiento de la historia literaria y artística del fin del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX en Catalunya, en la cual participaron eficazmente los cinco hermanos.

Algunos textos han sido extraidos de la Fundación Folch i Torres, i Wikipedia.

 

XAVIER RIUS XIRGU

 

álbum de fotos

volver

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.