158. ANDRÉ RIVOIRE

 

 

André Rivoire nació en Vienne (Isère) el 5 de mayo de 1872, fue poeta y dramaturgo.

André inició sus estudios en la Institución Robin, continuó el segundo curso en el Lycée Ampère de Lyon, y pasó a continuación al Lycée Henri-IV. Fue alumno del filósofo Henri Bergson y ya desde su pronta infancia le gustó la poesía. Durante la preparación de su licenciatura en Letras, dio clases al hijo del autor teatral Georges de Porto-Riche.

En 1893, a los 21 años,  se publicaron sus primeros poemas en algunas revistas de jóvenes,  con el pseudónimo de André Suzel, tomado del personaje de la novela francesa “El amigo Fritz” (“L'ami Fritz”) de Émile Erckmann y Pierre-Alexandre Chatrian. Estos poemas junto con otros se publicaron en 1895 en una colección poética bajo el título de “Las vírgenes” (“Les vierges”), poco después que se publicara en 1894 la novela “Les demi-vierges” de Marcel Prévost. En esta época publicó también la colección poética “El deseo y el amor” (“Le desir et l'amour”).

André Rivoire publicó en 1899 la fantasía dramática “Berta a los grandes pies” (“Berthe aux grands pieds”). En 1900 publicó el poema “El miedo de sufrir” (“La peur de souffrir”) y su colección de poemas “El sueño del amor” (“Le songe de l'amour”) que junto con “El camino del olvido” (“Le chemin de l'oubli”) de 1904 constituyeron el primer tomo de sus poemas de amor, de vena intimísta. 

 

 

 

       Retrato de André Rivoire realizado en 1901 por Henri de Toulouse-Lautrec.

                                             Foto Kunst-fuer-alle

 

 

El 7 de abril de 1905 estrenó su cuento en un acto "El era una pastora” (“Il était une bergère”). Este mismo año estrenó, en el Théâtre de l'Odéon, la comedia “Amigo del hogar” (“Ami du ménage”). Su teatro es delicado y ligero, con una cierta rectitud en la observación psicológica. El 7 de octubre de 1908 estrenó, en el Théâtre-Français de París, la comedia en cuatro actos y en verso “El buen rey Dagoberto” (“Le bon roi Dagobert”), que más tarde se convirtió en una comedia musical con música de Marcel Samuel-Rousseau.

 

 

 

                                     Un fragmento de “El buen rey Dagobert”.

                                               Foto Google Images

 

La comedia se basa en Dagoberto I (600-638), hijo de Clotario II quien le cedió el reino de Autrasia en el 623. En el año 629 Dagoberto fue reconocido también rey de Borgoña y Neutrasia, restaurando la unidad del reino franco. Dagoberto I se casó con Ragnetruda, de la que tuvo como hijo a Sigeberto III de Austrasia y en segundas núpcias, se casó con Nantilde de Bobigny y tuvieron por hijo a Clodoveo II de Neutrasia. Fundó la Abadía de Sant Denís en el 626, donde fue enterrado el 18 de enero del 638. A su muerte, sus dos herederos eran muy jóvenes -Sigeberto tenía ocho años y Clodoveo cuatro- por lo que fueron los mayordomos de palacio los que los manipularon y masacraron el fin de la dinastía Merovingia. Los personajes de la obra son: Eloy, Dagoberto, Nantilde, Odorico, Ega, Pepín, el jardinero, el organizador, una fiel del Rey, la Reina, Bertrudis, 4 novícias, 3 damas de honor, el intendente, fieles del Rey, mujeres, un pillo y soldados. La obra parece una opereta, aunque se trata de una rara comedia por la elegancia del estilo y la fineza del análisis sentimental. Sus personajes no pertenecen a la vida real, pero sus sentimientos son verdaderos. André Rivoire como poeta dramático realizó un teatro de sueños, deseos y amor.

Margarita Xirgu estrenó el 30 de octubre de 1909, en el papel de Nantilde, la farsa poética en cuatro actos y en verso "El bon rey Dagobert" con traducción y adaptación de Salvador Vilaregut.

 

 

                                    

                  Ejemplar de Bartomeu Baxarias de 1910 de “El bon rey Dagobert”.

                                               Foto Todo Colección

  

André Rivoire estrenó, en colaboración con Lucien Besnard, en 1910 la comedia en tres actos, “Mi amigo Teddy” (“Mon ami Teddy”). En 1912 y en colaboración  con Yves Mirande estrenó la comedia en tres actos “Para vivir feliz” (“Pour vivre hereux”) y ya en 1913 publicó sus poemas “El placer de los días” (“Le plaisir des jours”) que constituyó junto con “Las vírgenes” (“Les vierges”) el segundo tomo de su colección de poemas de amor.

En 1915 estrenó la comedia en un acto, traducida al inglés por Barrett H. Clark, “La pequeña pastora” (“The little shepherdess”) y el 4 de marzo de 1916 estrenó, en el Théâtre-Français de París, el poema de una noche de guerra en un acto y en verso, "La ofrenda humilde" (“L’humble offrande”). En 1919 estrenó el acto en verso "La sonrisa del fauno" (“Le sourire du faune”) que dio lugar al segundo volumen de sus obras.

El 13 de marzo de 1920 estrenó en el Théâtre de l'Odéon, la comedia en tres actos y en verso “Roger Bontemps” y el primero de junio de este mismo año estrenó en la Comédie-Française “Romeo y Julieta” (“Juliette et Roméo”) basada en la obra de William Shakespeare.

André Rivoire en colaboración con Maurice Donnay estrenó, el 3 de abril de 1922 en el Théâtre des Variétés, la comedia en tres actos “La bella Angevina” (“La belle Angevine”) y este mismo año también estrenó en colaboración con Marcel Samuel-Rousseau, el  cuento lírico oriental en 4 actos “Le Hulla”

 

      André Rivoire en 1922.

Foto Wikipedia

 

     Retato de André Rivoire.

Foto Google Images

 

El 18 de enero de 1930 estrenó en colaboración con Romain Coolus, en el Théâtre Michel, la comedia en tres actos “Perdón, señora” (“Pardon, madame”. André Rivoire escribió 18 comedias, entre las que cabe citar “Yamilé” en un acto y en verso.

Murió en París, el sábado 19 de agosto de 1930, a la edad de 58 años. El 17 de octubre de 1934 se estrenó con caracter póstumo, en el Théâtre de la Porte-Saint-Martin, la comedia musical en tres actos y cuatro cuadros “Fragonard”, con libreto suyo en colaboración con Romain Coolus, musica de Gabriel Pierné y puesta en escena de Maurice Lehmann. Este mismo año también se estrenó, en el Théâtre Mogador, la opereta en cuatro actos de carácter popular “Mandrin”, con libreto suyo en colaboración con Romain Coolus y música de Josef Szulc.

 

Algunos textos han sido extrídos de André Rivoire: Wikipedia

 

 

XAVIER RIUS XIRGU

 

álbum de fotos

volver

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.